“Renovación de la dirigencia estatal, cuando sea el tiempo, no ahora. Yo no quiero reelegirme”: Manuel Díaz Carvajal

en Entrevista/Opinión (Personaje)

Por Abraham Gorostieta

El nombre de Manuel Díaz Carvajal, líder de los priistas en Quintana Roo es poco conocido en la sociedad caribeña. Solo los versados en la política ubican a este personaje que desde siempre se ha manejado con un perfil discreto, como una especie de tejedor invisible de la política quintanarroense.

Llego a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de manera provisional. El “desaparecido” Raymundo King de la Rosa entregó un partido hecho pedazos, con militantes huyendo y con números rojos en todos los municipios del estado. Díaz Carvajal tenía mucho que remendar y tejer.
Quienes lo conocen aseguran que él hizo todo lo que pudo, pero en las elecciones pasadas donde se renovó la Cámara Legislativa el PRI ni sombra hizo. De 15 diputados solo ganó uno cuando hasta hace cinco años, era el PRI quien barría con todo.

Tras la elección para ver quien toma las riendas del PRI, celebradas el domingo pasado y hechos hoy los resultados oficiales, la dirigencia nacional está en manos de Alejandro Moreno Cárdenas, el exgobernador de Campeche quien ha sido señalado como cercano a López Obrador.
Para charlar sobre ello, Manuel Díaz Carvajal concede una entrevista a Pedro Canché Noticias, en donde la pregunta que arranca es precisamente esta: ¿Que hay, qué sucede ahora con el PRI en Quintana Roo?

“Nos sentimos bien, muy bien los priistas en Quintana Roo. Fue una elección favorable para esta fórmula en un más de ochenta por ciento, los priistas votamos. Una vez concluida la votación el día de la jornada los priistas vamos a trabajar con el líder que tomará protesta el próximo 18 de agosto”.
Es curioso como tanto Alejandro Moreno como Manuel Díaz Carvajal gustan hablar de ellos o sobre ellos en tercera persona. Carl Jung, el discípulo de Freud escribió que hablar en tercera persona para referirse a sí mismo evidencia un sentimiento de despersonalización. “Esto implica que una persona no puede reconocerse en eso que dice o describe de sí mismo”, subrayó el famoso teórico.
Alejandro Moreno ha hecho una serie de autocríticas en distintos medios, este, uno de ellos, y el líder delo priistas ha señalado: “teníamos un PRI que no hablaba, que no criticaba, un PRI mudo y que no levantaba la voz”.

En ese tenor, Manuel Díaz Carvajal reconoce el mismo análisis: “en realidad eso es uno de los brincos que los priistas tenemos que hacer para cambiarnos de un confort que se tenía de ir con el poder en el gobierno, y bueno, tenemos que aprender a ser oposición”, recalca.
Sin embargo reconoce: “Esto no lo puede hacer una sola persona ni una sola dirigencia, tiene que mover a las bases, tenemos que ser opositores desde arriba hasta abajo”.
Tras el triunfo de “Alito” Moreno varios priistas han alzado la mano para dirigir el PRI en el estado, como Candelaria “Candy” Ayuso Achach, José Luis González Mendoza y Leslie Hendricks Rubio.
Manuel Díaz dice que él no tiene la intención de renunciar a la dirigencia, sin embargo dice que él eta en este cargo “por un periodo provisional de presidente provisional” y aclara: “en tanto no se emita la nueva convocatoria, yo seguiré en el cargo”.
El político señala: “los tiempos del PRI fueron acotados y para seguir manteniendo la presidencia vigente se nombró a un servidor como presidente provisional encargado de sacar procesos que han pasado de 2018 y 2019 y desde luego el proceso interno que acabamos de vivir”.

Y envía un mensaje a los militantes suspirantes: “A partir de ahora conforme a la agenda de trabajo de la nueva dirigencia, se dará la fecha en el calendario para la renovación de sectores, organizaciones, Comités, directivos estatales, municipales. Todo un trabajo de renovación. Nosotros estaremos en función de esperar este plan de trabajo para cuando se emita la convocatoria hagamos un proceso interno similar al que recién vivimos”.

– ¿Tiene intención de conservar, de pelear el cargo de dirigente estatal para usted?
– No, no lo hay. Nosotros hemos cumplido una misión en el partido y por lo pronto no tengo interés de pelear nada, cumplí mi misión.

– Como priista que es usted, como dirigente que es, ¿piensa que estaríamos mejor con José Antonio Meade? ¿El país tendría otro rumbo?
– No conocí a José Antonio Meade como político, era un buen economista que entendía bien los problemas sociales de México y económicos pero gobernar es muy diferente.

La fortuna le sonrió a Manuel Díaz y fue designado como diputado plurinominal, pero la fortuna es efímera como bien la describió Jorge Ibargüengoitia en tantas novelas, y la fortuna dejó de mostrar su sonrisa a dirigente del PRI quintanarroense. La Sala Superior Xalapa del TEPJF le dijo que no, que la diputación plurinominal llevará otro nombre, un antiguo expriista, el isleño Edgar Gasca.
Díaz Carvajal reconoce: “Esos son los gajes del oficio y estamos sujetos a leyes”.
Esa plurinominal ha exhibido a toda autoridad electoral, el Instituto Electoral de Quintana Roo, dirigido por Mayra San Román, le dio la diputación al partido del gobernador y la concedió al doctor Roger Cáceres. Decisión que fue impugnada y que entonces el Tribunal Electoral de Quintana Roo, comandado por la magistrada Nora Cerón, le dio la diputación al PRI, a Manuel Díaz Carvajal. Misma que fue de nuevo impugnada y que la Sala Xalapa le ha dado el premio al isleño Gasca.
Para el líder de los priistas en el estado esa decisión fue errónea: “Hay que estar consientes de que la Constitución de Quintana Roo y la Ley Electoral se modifica en 2018 para dar cabida a una nueva forma de hacer la repartición de las diputaciones de representación proporcional y en función de esta nueva Ley se da una asignación que nos favorece y que la sala regional no interpreta como tal y nos resta esa diputación entregándosela a Morena que queda sobrerepresentado. Pediremos la reconsideración que se hizo en esa sala regional debido a que fue insuficiente el análisis que hizo la sala regional al no considerar la ley electoral de Quintana Roo”, explica.

– ¿Cómo van a acercarse a los electores? ¿Cómo creer en el PRI?
– Una formula que tenemos los priistas es acercarnos a la gente.

– Roberto Borge es un priista…
– Borge no es priista ya, que quede claro.

– Pero lo fue, y muy aplaudido por el priismo, Peña Nieto lo puso como ejemplo del Nuevo PRI.
– Han habido personas que han lastimado al partido, pero son unas personas no todo el partido y es lo que debemos de tener en cuenta los priistas. Debemos de estar a tiempo para sancionar a todo aquel que se desvíe de los postulados del partido y que este actuando fuera de la Ley. Esto lo debemos hacer antes de que suceda, no posterior. Es un nuevo reto que tiene el priismo.

– Mauricio Góngora es priista…
– Mauricio Góngora… Mira, sí ya le quitaron sus derechos políticos en automático deja de ser priista.

– El exgobernador Mario Villanueva Madrid, acusado de pertenecer a la delincuencia organizada es priista…
– Mario Villanueva igual, mira, te lo explico, tienen que tener condición de ciudadano con capacidad de votar. Si no tiene credencial de elector en ese momento no puede ser registrado como priista, y si lo estuviera en automático queda invalidado el registro.

Manuel Díaz Carvajal concluye la entrevista, tiene que salir pronto, ya. Un político de aspecto impecable, zapatos lustrados, traje y corbata. Un tejedor de la política caribeña que ha mantenido un perfil discreto y que le es fácil caminar entre los ciudadanos, así como uno más de ellos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Mas recientes de Entrevista

Ir Arriba