Cancún - Page 54

Opina Noroña que nadie conoce a Solidaridad, “todo mundo conoce a Playa del Carmen”

 

Cancún.- Acompañado de los senadores Anahí González Hernández y Eugenio Segura Vázquez y, del diputado federal Humberto Aldana Navarro; Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, dijo que nadie conoce a “Solidaridad, pero todo mundo conoce a Playa del Carmen”.

Posterior a la rueda de prensa ofrecida a medios de comunicación locales, el Senador Noroña, argumentó que no hay una afectación al hacer el cambio, pues hay otros municipios que son conocidos por su cabecera municipal, como Benito Juárez, mundialmente conocido como Cancún; Othón P. Blanco, todo mundo lo conoce como Chetumal.

Aunque dijo que es un tema que les corresponde a los ciudadanos de la localidad, de seguro la alcaldesa, Estefanía Mercado Asencio, propuso el cambio de nombre para que el Municipio sea nombrado como “todo el mundo lo conoce… nadie dice ‘voy a ir a Solidaridad, ¿qué vas a hacer ahí?’; sin embargo, dices ‘voy a ir a Playa del Carmen’ te vas a divertir, te vas a la playa, todo el mundo lo conoce así”, enfatizó el senador Gerardo Fernández Noroña.

NO HAY ARANCELES VIGENTES

Al abordarlo sobre el tema de los aranceles impuestos por Estados Unidos de Norteamérica a México, Fernández Noroña dijo que todavía no los hay, fue una declaración hecha por el presidente Donald Trump, pero aún no tiene aplicación, puesto que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, hizo valer el derecho del Tratado del Libre Comercio.

“(Los aranceles) se pospusieron un mes, luego dijo que el acero y el aluminio, tampoco está todavía en vigor, vamos a ver qué pasa, a que eso se defina a ver si sí o si no, para tomar una decisión final. La ONU hizo un documento que esa es una medida ilegal. No nos adelantemos, hasta ahora han sido tensiones”, comentó.

Concluyó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha hecho bien las cosas, manejado bien el tema, asì que confía que todo se resolverá.

Homicida de pareja estadounidense es vinculado a proceso

• La Fiscalía General del Estado informa que el imputado es David “N”, alias “Billy”; las víctimas fueron vistas por última vez el 16 de septiembre de 2024

Benito Juárez.- Tras aportar los datos de prueba necesarios, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en el Combate al Delito de Secuestro y Extorsión, obtuvo de un Juez de Control el auto de vinculación a proceso para una persona del sexo masculino por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del de delito de homicidio calificado en agravio de dos víctimas, un hombre y una mujer, de identidad reservada.

El señalado es identificado como David “N”, alias “Billy”, quien fue arrestado en flagrancia, el 4 de febrero del año en curso, por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

El ahora imputado es presunto responsable de haber privado de la vida a una pareja de nacionalidad estadounidense, quienes fueron vistos por última vez el 16 de septiembre de 2024, en este municipio; sus familiares reportaron la desaparición el 24 del mismo mes y año.

Luego de la vinculación a proceso, el Juez impuso, además, la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años, para David “N”.

Cancún, entre las ciudades más peligrosas del mundo, según la organización World Population Review

 

Cancún.- La organización independiente World Population, que analiza a la población mundial a partir de datos aportados por las Organización de las Naciones Unidas, dio a conocer un ranking con las 50 ciudades más peligrosas del mundo, donde aparecer la ciudad de Cancún

En primera posición de esta lista que se dio a conocer el mes de enero, la ciudad de Tijuana, en Baja California ocupa la primera posición, seguida de Acapulco en Guerrero, mientras que Cancún en Quintana Roo ocupa la posición número 13.

Según la organización, el objetivo de esta información es que viajeros o visitantes se hagan una idea del lugar al que irán y lo que podrán encontrar.

Para este listado, se tomó las tasas de homicidio por cada cien mil habitantes de 2018 con tal de identificar las urbes más peligrosas.

Según World Population Review, las 50 ciudades más peligrosas del mundo están en 11 países. Brasil tiene la mayor cantidad, es decir, 17, le sigue México con 12 urbes por su alta tasa de homicidios.

Destaca Ana Paty definición de proyectos dentro del Plan de Desarrollo Municipal

Cancún.- Por primera vez en Benito Juárez el Plan de Desarrollo Municipal que fue aprobado el día de ayer, incluyó los proyectos estratégicos y los programas que se llevarán a cabo durante toda la administración, resaltó Ana Patricia Peralta, presidente municipal.

Entrevistada durante la jornada “Cancún nos Une” en el domo de la Supermanzana 90, la edil destacó que durante la integración de este plan municipal hubo mucha participación ciudadana mediante mesas de trabajo para definir los ejes de trabajo.

Explicó que el programa está dividido en cuatro ejes; gobierno humanista y con resultados; medioambiente y desarrollo sostenible; todos por la paz; y prosperidad compartida con justicia social.

Además comprende 23 objetivos, 76 estrategias, 230 lineas de acción y 331 metas, donde ya están definidos los proyectos estratégicos como el sistema de cuidados, el sistema de parques y los caminos seguros.

“Hoy tenemos la mayor inversión en obra e infraestructura que nunca antes visto en la historia”, recalcó.

La presidenta municipal resaltó que el presupuesto en el municipio se ha eficientado, pasando de los 4 mil 400 millones de pesos cerca de 7 mil 600 millones de pesos, lo que permite tener una mayor inversión en obra.

Esto ha permitido aumentar el sueldo de los policías y realizar más contrataciones en áreas primordiales como servicios públicos, entre otras cosas.

Por otra parte, informó que mantiene un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) para concretar los procesos de donación en algunos fraccionamientos que quedaron inconclusos durante su creación.

Reconoció que hay mucho rezago, sobre todo el fraccionamientos de Supermanzanas 500s, y el compromiso es empezar a regularizar todas esas colonias.

Aclaró que esto no tiene que ver con asentamientos irregulares, sino con los desarrolladores que no concluyeron su proceso de donación.

Detalla Jorge Sanén proceso de elección de magistrados y jueces del Poder Judicial el 1 de junio

Cancún.- El diputado presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jorge Arturo Sanén Cervantes, explicó que la función del Comité evaluador para la elección de candidatas y candidatos a ocupar cargos en el nuevo Poder Judicial de Quintana Roo, es proponer una terna por cada cargo a elegir el 1 de junio próximo.

“De todos los que se inscriban (para ser electos), el Comité va a evaluar y si hay más de cuatro aspirantes al mismo cargo, realizarán la evaluación de los mejores perfiles, para que solo queden tres”, especificó en entrevista el diputado Sanén. El Comité Evaluador está integrado por Lirio Calderón González, Lizandro Landeros Lima, Brenda Liz Sanromán Ovando, así como por Sandra Molina Bermúdez y Elmer Arturo Paredes Quintana.

El presidente de la Jugocopo en la XVIII Legislatura, agregó que cada Poder del Estado, deberá hacer lo propio, sin embargo, en lo que corresponde al Poder Legislativo, es el Comité de Evaluación el que tomará la decisión de quiénes pasan como candidatas o candidatos, con el fin de que aparezcan en la boleta del 1 de junio. Así como ellos, también el ejecutivo y el Judicial deben presentar a sus candidatos.

Abundó que el ciudadano que acuda a votar, podrá elegir un candidato del Poder Judicial, un candidato del Poder Ejecutivo y un Candidato del Poder Judicial. El domingo 1 de junio se elegirán cinco magistradas y cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia; dos magistradas y un magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial y 53 juezas y 52 jueces entre las materias civil y familiar, mercantil, penal, laboral, mixta y especializado en violencia familiar contra las mujeres, en las materias familiar y penal.

Las campañas de las y los candidatos darán inicio el 1 de mayo, donde los aspirantes podrán hacer propaganda y pueden imprimir su currículo, así como sus propuestas. Las cartas de recomendación, los testimonios de solvencia moral. El 25 de febrero analizarán los perfiles, para después de 10 días más, el comité pueda emitir en veredicto referente a las y los aspirantes.

Cabe mencionar que será este sábado 15 de febrero cuando la XVIII Legislatura dé a conocer la convocatoria pública para participar en el Proceso de Evaluación y Selección de postulaciones para la Elección Extraordinaria 2025 de candidaturas a cargos de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y Juezas y Jueces del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

Avanza modernización de carpeta asfáltica en 630 kilómetros de carreteras principales: Mara Lezama

 

Anuncia Mara Lezama 75.8 millones de pesos de la SICT para reencarpetamiento de 630 kilómetros de carreteras

-Atención primordial a las carreteras 307, 184, 186 y la 295, así como el socavón del tramo Cancún-Playa del Carmen

-En “La Voz del Pueblo” la Gobernadora da respuesta a las llamadas y solicitudes de las y los quintanarroenses

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que con un programa de remozamiento de la carpeta asfáltica, que inició en noviembre pasado, se atienden más de 630 kilómetros de carreteras, con inversión de 75.8 millones de pesos de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT).

Estas carreteras son la 307, en el tramo Reforma Agraria a Cancún, las 184 y 186 de Mérida a Felipe Carrillo Puerto, la 295 de Valladolid a Felipe Carrillo Puerto, dio a conocer en el programa “La Voz del Pueblo” de este día.

Asimismo, informó que en este programa se encuentra el socavón de la carretera Cancún-Playa del Carmen, en el que se trabaja con atención profunda, con inversión de 40.2 millones de pesos.

Durante el programa, la gobernadora de Quintana Roo destacó que las acciones contemplan limpieza de drenajes y renivelaciones de caminos, porque en este gobierno diferente las cosas se hacen bien y a la primera.

Mara Lezama recordó que en este gobierno de la transformación profunda, humanista con corazón feminista, se combate la corrupción, se transparentan las acciones, pero también se da atención directa, con respuestas positivas a las personas.

En este sentido señaló que el programa Tu identidad es tu derecho, atiende a todas y todos por igual, resuelve problemas que parecen imposibles para que las personas logren tener su acta de nacimiento.

Al responder a las llamadas de las personas, la Gobernadora exhortó a las y los quintanarroenses a evitar caer en casos de extorsión, conversando, platicando, informando, pues se han registrado casos que delincuentes que llaman a las casas, se hacen pasar por los dueños y obligan, prácticamente, a que quien esté ahí entregue artículos de valor.

Asimismo, Mara Lezama invitó a quienes requieran de algún apoyo funcional como sillas de ruedas, aparatos auditivos, bastones, entre otros, a acercarse a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado (APABEP) hasta el 19 de febrero, pues habrá una campaña de dotación del 20 al 25 de este mismo mes.

Entre otros temas, invitó a las beneficiarias del programa Mujer es Poder a actualizar sus datos, como parte de un proceso de transparencia, prioridad en este gobierno.

Finalmente, dio a conocer que la próxima audiencia pública se hará el 21 de febrero en Cobá, municipio de Tulum.

Presentarán al gobierno estatal «vicios» en el cambio de uso de suelo del campo del golf de Pok Ta Pok

Cancún.- Ante la posibilidad de que se retome el proyecto inmobiliario “Península Cancún” que se pretende desarrollar en el campo de golf Pok Ta Pok, la Asociación de Hoteles presentará un documento al gobierno del estado con las irregularidades y los vicios que se han detectado en el cambio de suelo de dicho lugar.

Así lo informó Patricia Reta, presidenta de la asociación de vecinos de Pok Ta Pok, quien indicó que la empresa “no ha quitado el dedo del renglón” para concretar este proyecto, por lo que es necesario mantener la defensa de ese espacio.

“Supuestamente, se desistieron del proyecto, pero sabemos que todavía está latente; todavía tienen la esperanza de que se vaya hacer. No lo han vuelo a ingresar, pero sabemos que no han quitado el dedo del renglón”, declaró.

Patricia Reta informó que ayer recolectaron 200 firmas para que la Asociación de Hoteles las presente, junto con un documento que contendrá los fundamentos legales para evitar el desarrollo de este campo de golf.

“Esperamos que esto lo frene ya del todo. Tenemos 13 años con manifestaciones y amparos, pero no podemos seguir amparándonos y dejar que el campo de golf se deteriore”, sostuvo.

Afirmó que hay quienes piensan que están en contra del desarrollo y la mejora de la imagen urbana al oponerse a este proyecto; sin embargo, aclaró que el campo de golf lo dejaron “morir” con la intención de desarrollar un proyecto inmobiliario, aunque no haya la infraestructura necesaria para sostener un proyecto de esa magnitud.

Recalcó que la recolección de firmas tiene como propósito mostrar al gobierno que los promoventes representan un gran parte de la sociedad de Cancún.

Cabe recordar que el proyecto de “Península Cancún” de la empresa Hazama Corporation, contemplaba la construcción de mil 370 viviendas y 280 cuartos hoteleros.

Con capacitación cerramos la puerta giratoria a la impunidad y delincuencia: Mara Lezama

 

083a2484 febc 4f94 bac5 315b6416a21c

-Elementos de Policía Estatal, Guardia Nacional, Ministerial, Sedena son capacitados por el Poder Judicial sobre la importancia del primer respondiente

-El magistrado Heyden Cebada Rivas afirmó que todos somos un solo equipo, con instrucción clara: todos los que se detengan se tienen que quedar adentro. Hemos avanzado casi un 80-85% en la estadística de judicialización de carpetas

Cancún.- Al participar en el inicio del programa “El rol del primer respondiente en la investigación”, organizado por la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que en estos tiempos de transformación y de reforma, el compromiso con la justicia se convierte en un imperativo ineludible.

Capacitamos a primeros respondientes porque su labor es clave para frenar la puerta giratoria, la impunidad y proteger a la sociedad de los delincuentes, explicó la titular del Ejecutivo durante el evento, en el que invitó a todas y todos a cerrar filas en torno a la impartición de justicia y la recuperación de la paz.

“No podemos ignorar el papel fundamental que desempeñan las y los primeros respondientes. Su labor no solo es clave en el proceso investigativo, sino que también representa la primera esperanza para las víctimas de un delito. Su actuar, basado en principios de profesionalismo, objetividad y empatía, define el rumbo de cada caso y, en muchos sentidos, puede marcar la diferencia entre la impunidad y la correcta impartición de justicia”, aseveró la titular del Ejecutivo.

55836a63 1198 439e 940b fbc13e64e992 da2d8e6b e412 4345 9bcf a8d11f392d9a

El magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, quien exhortó a todas y todos los participantes a aprovechar al máximo la experiencia y los conocimientos del ponente, para que se den los resultados que esperan las y los quintanarroenses.

El magistrado llamó al trabajo en equipo, en coordinación. “No soy municipal, no soy estatal, no soy marino, no soy Sedena, no soy Guardia Nacional, somos un solo equipo, Quintana Roo. La instrucción que tenemos todos es muy sencilla: todos los que se detengan se tienen que quedar adentro”.

“Ustedes son nuestros ojos, ustedes son los elementos más valiosos que tenemos en la primera línea. Hoy hemos mejorado a casi un 80-85% en la estadística de judicialización de carpetas” enfatizó.

Este curso es impartido por el magistrado Pedro Pablo Álvarez Vega, a través de la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, con el objetivo de mejorar los servicios en la investigación policial en la entidad. Un policía que domina estos conceptos contribuye a una investigación más efectiva, fortalece el caso ante la justicia y evita errores que puedan afectar la resolución del delito.

Asimismo, en la ceremonia inaugural Mara Lezama enfatizó que: “No basta con leyes bien escritas, o con estructuras judiciales sólidas, si la base del sistema de quienes están en contacto directo con la ciudadanía no cuenta con las herramientas necesarias para desempeñar su labor con eficiencia y sensibilidad”.

La Gobernadora reiteró que este curso va a tener un impacto que trascienda en pro de lograr una justicia que permita recuperar la paz, que acabe con la puerta giratoria, porque la justicia no es una concesión sino un derecho humano fundamental, y en este gobierno humanista con corazón feminista “creemos en la justicia”.

Arresta FGE de Quintana Roo a una persona por robo en Benito Juárez

*Comunicado 50/2025-FDN*
*11 de febrero de 2025*

• El detenido quedó a disposición del agente de Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica

Benito Juárez.– La Fiscalía General del Estado informa la detención de una persona del sexo masculino, identificado como Erick “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de robo, en este municipio.

Erick “N” fue capturado por elementos de la Policía de Investigación, cuando realizaban actividades inherentes a sus funciones a la altura del kilómetro 12.5 en el Bulevar Kukulkán.

Cabe señalar que el masculino está relacionado con el delito de robo, por lo que fue puesto a disposición del Fiscal del Misterio Público, para que determine lo conducente en el término legal correspondiente.

Esta Representación Social hace un llamado a la ciudadanía en general para que, en caso de reconocer y haber sido víctima de algún delito cometido por esta persona, acudan a denunciar de manera inmediata a la FGE Quintana Roo.

Seremos implacables para depurar a la policía: Mara Lezama

Cancún.- No seremos “tapaderas” de nadie y seremos implacables para que las corporaciones de seguridad en el estado se depuren, afirmó la gobernadora Mara Lezama, durante la entrega de 127 nuevas unidades a los cuerpos de seguridad en Benito Juárez.

Durante su intervención en la ceremonia realizada en el Malecón Tajamar, la gobernadora recalcó que no tolerarán actos de corrupción dentro de las corporaciones, porque lo que esperan la ciudadanía y el turista “es que la policía los cuide”.

“Trabajamos con los municipios para depurar las corporaciones, la seguridad no se trata solo de poner un policía en cada esquina, es dignificar su profesión y mejorar sus sueldos, brindarles herramientas y capacitación, reconocimiento”, señaló.

Mencionó que la entrega de estas patrullas es un paso firme hacia la construcción de la paz y a la tranquilidad del municipio.

Por su parte, Ana Patricia Peralta, presidenta municipal, indicó que del 2022 a la fecha se han dado de baja 144 elementos que incurrieron en anomalías, abuso de autoridad y corrupción.

Asimismo, agradeció a la ciudadanía por sus denuncias ante la Fiscalía para seguir depurando la policía.

“No toleraré ningún acto de corrupción y así lo he demostrado cuando ha sido necesario”, recalcó.
La edil destacó que por primera vez la corporación está siendo equipada con tecnología de vanguardia, sumando 127 nuevas unidades, para alcanzar un toral de 239.

1 52 53 54 55 56 165