Cancún.- Hace una semana, el proyecto de transporte eléctrico para Cancún entró a la cartera de inversiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como parte de las acciones de reordenamiento del transporte público que se realiza en la ciudad.
Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), indicó que este proyecto tardó ocho meses en realizarse y va enfocado a la electromovilidad, un tema que está vigente en todo el mundo.
“Muchos de los fondos gubernamentales ya no se dan si no es con electromovilidad, es ir hacia allá e ir generando corredores de transporte público masivos, que permitan la conexión del Tren Maya con las zonas turísticas y urbanas”, expresó el funcionario estatal.
El proyecto contempla unidades de 12 metros similares a las que tienen los concesionarios municipales que operan en la ciudad, debido a que los camiones articulados de 18 metros resultan muy “sobrados”, expresó.
Los corredores que se plantean dentro del estudio contemplan la avenida Luis Donaldo Colosio, Rancho Viejo, Puerto Juárez, la avenida Kabah y la Zona Hotelera, ya que estará enfocado principalmente a la zona urbana para que cuente con un transporte de calidad.
Además, estará enfocado a la gente que labora en la Zona Hotelera para que las personas que utilizan el coche para llegar a sus trabajos utilicen en transporte público, “cuando tu ofreces un transporte de calidad, la gente que utiliza el coche comienza a migrar al transporte público, eso es lo que queremos”, dijo.
COMBIS
En cuanto a los rumores sobre a la desaparición de las dos mil combis que prestan el servicio en la ciudad, el director del Imoveqroo comentó que, por el momento, en el proyecto de reordenamiento no está contemplado quitar estas concesiones.
“En este momento únicamente se reordenan las rutas que van a la Zona Hotelera; estamos reordenando un corredor”, expresó.
Precisó que antes de tomar cualquier decisión tendrán que negocias con los concesionarios, “no es idea del gobierno llegar y quitar a mil concesionarios, para nada, la idea es que se incorporen”.
Que tristeza,ya celebraba que por fin iban a quitar esos ataúdes rodantes,es entendible que son concesiones y que son fuentes de empleos, pero mínimo que cambien las unidades por unidades más grandes con aire acondicionado y una capacitación continua a los operadores, educación vial,manejo defensivo, atención al cliente.
Eso no se puede considerar reordenar, para reordenar es adecuar y modificar las rutas actuales de manera que se tenga una mejor cobertura del servicio, y evitar la saturación , paso siguiente crear un sistema integrado de transporte, no un corredor, en este caso se quieren hacer las cosas al revés, eso no es pisible