Cancún - Page 93

Protestan familiares de víctima de presunta negligencia médica en el ISSSTE en Cancún

Cancún.- Esta mañana, familiares de Nelson Emilio Fierros Álvarez, quien perdió la vida por una presunta negligencia médica, protestaron afuera de las instalaciones de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada en la avenida Kabah en Región 93.
Los inconformes portaban carteles donde donde se leía “Todos somos Nelson”, “No más muertes por falta de médicos e insumos”, y “Hoy fue Nelson, trabajador activo del hospital ISSSTE Cancún ¿mañana quién?”, entre otras cosas.
Josilan Uyola Moreno, esposa de la víctima comentó que Nelson Emilio fue ingresado a esta clínica el pasado 24 de abril por una isquemia cerebral, sin embargo, la falta de atención médica oportuna le provocó que su estado de salud se complicara.
Comentó que, debido al problema que presentaba, fue enviado al Hospital General del ISSSTE en Mérida, donde estuvo ingresado durante 10 días para finalmente perder la vida el pasado 3 de mayo.
Según le indicaron los médicos al ingresarlo en Mérida, el estado de salud de su esposo ya era delicado, porque su cerebro ya no funcionaba, debido a que había sufrido diversos infartos por la falta de atención, comentó.
La afectada denunció que durante el día que el hoy occiso estuvo ingresado en la clínica de Cancún las enfermeras le pidieron que llevara agua para poder suministrarle los medicamentos.
“A mí me pidieron agua para darle los medicamente, no tiene ni agua para ofrecerle a un paciente su medicamento, a mi esposo, siendo un trabajador activo”, reclamó.
Señaló que el día que tuvo que ser trasladado a Mérida, ni siquiera contó con una ambulancia para trasladarlo, lo que hizo más tardado su ingreso, agravando su estado de salud.
“Hablo de una negligencia, porque existe la responsabilidad civil de ellos de no haberlo ayudado oportunamente, por eso estoy en protesta y voy a pedir justicia penal para que volteen las autoridades a vernos.”, expresó.

La participación de mujeres, clave en el desarrollo y la transformación, destaca Renán Sánchez en el foro “Mujeres Sumando”

*El dirigente del Partido Verde en QRoo se reúne con empresarias y profesionistas quintanarroenses, ante quienes destaca la participación de la Dra. Jacqueline García Vázquez, al igual que la de Ana Paty Peralta y Eugenio Segura, candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez y candidato al Senado de la República, respectivamente

*Comparte Renán Sánchez, su experiencia legislativa y como servidor público desde hace 10 años, al igual que los valores de respeto y protección a las mujeres inculcados en casa

*Hace énfasis en la nueva historia que vive Quintana Roo con la primera mujer Gobernadora y expresa que en México se consolidará la transformación con la futura primera Presidenta, Claudia Sheinbaum

Cancún.– El líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Renán Sánchez Tajonar, asistió al evento “Mujeres Sumando”, donde, ante empresarias y profesionistas quintanarroenses, destacó que la participación de mujeres es clave en el desarrollo y transformación del Estado y del país.

En ese marco, Renán Sánchez Tajonar agradeció la invitación a las líderes quintanarroenses y destacó la participación de la Dra. Jacqueline García Vázquez, al igual que de la candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, y del candidato al Senado de la República, Eugenio Segura.

«Soy Renán Sánchez Tajonar, servidor público desde hace diez años y líder del Partido Verde en Quintana Roo, hoy parte del equipo de la doctora Claudia Sheinbaum. En casa, mi madre me educó con los valores de respeto y justicia hacia las mujeres, los cuales guían cada una de mis acciones. Por eso, soy un firme aliado de las mujeres», aseguró.

El dirigente del PVEM hizo énfasis en la nueva historia que se vive en Quintana Roo con la primera mujer gobernadora, Mara Lezama, y expresó que en México se consolidará la transformación con la futura primera Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

«Es un honor estar aquí, con ustedes, en esta importante reunión de ‘Mujeres Sumando’. Me siento agradecido por estar rodeado de empresarias y profesionistas de Quintana Roo, cuya dedicación y esfuerzo son vitales para el Estado», comentó.

En ese sentido, habló del esfuerzo para lograr más participación de mujeres en política y otros ámbitos, al igual que en la toma de decisiones; además del trabajo legislativo para promover leyes que les garanticen una vida libre emocional y económicamente, pero también sin violencia.

“Reconozco que falta mucho por hacer para alcanzar la igualdad; por eso, es importante seguir trabajando juntos en esta transformación que están viviendo Quintana Roo y México», finalizó Renán Sánchez Tajonar.

-000-

Ordena juez federal a Ayuntamiento de Benito Juárez invertir 13 mdp en fraccionamiento Urbi Villas

El gobierno municipal fue omiso al permitir venta de estas casas, sin planta de tratamiento.

Cancún.- La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) reveló que el Juzgado Quinto de Distrito le ordenó al Ayuntamiento de Benito Juárez invertir casi 13 millones de pesos, de la fianza entregada por la constructora Urbi, para solucionar el problema de brotes de aguas negras que actualmente afecta a 5 mil viviendas del fraccionamiento Urbi Villas del Rey.
En conferencia de prensa, Antonella Vázquez Cavedon, integrante de esta organización, dijo estar parcialmente de acuerdo con esta sentencia, emitida el pasado 13 de mayo, en la que el juez ordenó al Ayuntamiento «cobrarse» de la fianza de la desarrolladora (misma que se queda en depósito o garantía para cualquier eventualidad que pueda ocurrir), a pesar de que el monto fue entregado hace más de 10 años, y por lo tanto corre el riesgo de que el recurso no alcance para realizar la obra o ya no esté vigente.
Consideró que está planta de tratamiento puede superar los 20 millones de pesos, es decir, casi el doble de la fianza no ejercida.
Ante esta situación, la activista dijo que a la brevedad interpondrán un recurso de revisión para que el Juzgado Quinto de Distrito reconsidere este aspecto de su sentencia.

AUTORIDADES OMISAS
Con respecto a la audiencia de juicio, Vázquez Cavedon afirmó que el juzgado quinto de distrito reconoció la omisión de las autoridades del gobierno municipal y estatal, en el caso del fraccionamiento Urbi de Cancún, en donde se construyeron viviendas sin red de alcantarillado.
«Se permitió que se construyeran las casas, sin percatarse que se tuvieran las obras mínimas de urbanización. Es obligación del gobierno municipal y estatal vigilar que se cumpla, y por ley debieron haber vigilado antes de que se vendieran las casas. En este caso, se vendieron y provocaron que la gente ‘correteara’ a la desarrolladora, cuando es deber de las autoridades», expresó.
La defensa de autoridades municipales fue trata de desvirtuar las acusaciones de los demandantes (no reconocer la saturación de aguas negras) y tratar de culpar a la desarrolladora, sin asumir su responsabilidad como gobierno.
«Consideramos que este argumento de ‘que no se ha municipalizado’ es inaceptable por parte de las autoridades, cuando son omisas”, afirmó la activista.
Por su parte, Hugo Guzasola Sarabia, presidente del Comité de Vecinos, señaló que este logro sienta un precedente para los cerca de 150 fraccionamientos que están en las mismas circunstancias que Urbi Villas del Rey y que podrían luchar por un lugar digno para vivir y con un medio ambiente sano.
«Es la misma situación y el mismo modus operandi de estas constructoras. Obviamente, solapadas por un sistema de desarrollo urbano que no supervisa, y en el que no existe un control», concluyó.

Deja un lesionado, choque frontal entre van y autobús, en la Región 254 de Cancún

Cancún.- Esta tarde, el conductor de una van de transporte turístico resultó lesionado al impactarse de frente contra una autobús de la empresa Del Valle, esto sobre el acro vial, a la altura del fraccionamiento Vista Real segunda etapa, en la Región 254 de esta ciudad.
Al parecer, el conductor de la van invadió el carril en sentido contrario, lo que provocó que colisionara frontalmente contra el autobús.
Por fuerte impacto, el conductor de la camioneta quedó prensado, por lo que tuvo que ser rescatado por paramédicos de la Cruz Roja, quienes le brindaron los primeros auxilios para luego trasladado al Hospital General.
En tanto, el conductor del autobús resultó con lesiones menores y fue valorado en el lugar, sin que fuera necesario su traslado a un hospital.

Insuficiencia energética hace obligatoria una alianza de CFE con la iniciativa privada, opina cámara empresarial

Cancún.- Ante la insuficiente generación de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) necesita crear alianza con el sector privado para poder hacer frente a la demanda y abastecer a todo el país, indicó Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.
“Tenemos muy poquita reserva de energía a nivel nacional y cuando tienes estos calores y todo mundo prende aires acondicionados y necesitas más energía, pues no alcanza”, expresó en entrevista el líder empresarial.
Recalcó la importancia del sector privado para aumentar la capacidad de generación de energía y evitar afectaciones al fenómeno de nearshoring por la falta de servicios básicos como la luz y el agua.
“Si no hay energía suficiente no lo vamos a poder aprovechar, ¿qué va a pasar con Testa si no hay para prender la planta y ensamblar los vehículos?, agregó.
En el caso de Quintana Roo indicó que es necesario contar con autonomía energética y contar con más subestaciones, además de poder tomar las decisiones en el estado para dejar de depender de Yucatán.
“Necesitamos poder decir en Quintana Roo lo que necesita el estado y no que Yucatán decida y le dé autorización a la gente de aquí”, apuntó.
Reconoció que los “apagones” que persisten en el estado, además de las afectaciones económicas, generan una mala imagen al destino y afecta la calidad de vida de la población.
“Nosotros vivimos de la imagen que proyectamos al exterior, si tienes turistas incomodos o inconformes por el agua fría o no tienen agua o no funciona tal cosa, pueden irse a otro destino”, subrayó.
Martínez González destacó que el sector público debe acompañar y crecer la infraestructura a los estados que lo requieren por su crecimiento, como es el caso de Quintana Roo, quien tuvo un crecimiento del 10% el año pasado. “Hay que invertirle a la gallina de los huevos de oro”, dijo.

SEGURIDAD A CANDIDATOS
En otro tema, el líder del CCE expresó que el asesinato del coordinador de campaña del candidato de a diputado local, Alberto Batún Chulim, es muy lamentable y pone en alerta a las autoridades.
“Estamos tristes por esa noticia, queremos la seguridad de todos los candidatos, independientemente del partido al que pertenezcan”, señaló.
El empresario resaltó la importancia de reforzar la seguridad de los candidatos, sobre todo ahora que se acerca la recta final del proceso electoral, para evitar más hechos violentos que empañan las elecciones.
Cualquier evento de esta naturaleza “mueve el tapete”, inquieta y alerta a la población, expreso, lo que además puede generar temor entre la población, por lo que pidió a los tres órdenes de gobierno blindar a los candidatos y a los ciudadanos que van a salir a votar, concluyó.

Hallan cuerpo putrefacto en área verde de la colonia El Pedregal de Cancún

Cancún.- El cuerpo sin vida de un hombre en avanzado estado de descomposición fue encontrado esta mañana en un área verde en la calle Manantial con calle Ánimas, en la colonia El Pedregal de esta ciudad.
Un reporte al número de emergencia 911 alertó sobre la presencia del cuerpo que, según los vecinos, corresponde a un sujeto que deambulaba en la zona.
Al lugar acudieron elementos de la policía municipal, quienes confirmaron el hallazgo y acordonaron la zona para dar parte a la Fiscalía General del Estado.
Más tarde arribó personal ministerial y peritos para iniciar las indagatorias y disponer el traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Captura FGE Quintana Roo a cuatro personas por narcomenudeo en Benito Juárez y Othón P. Blanco

• La Fiscalía General del Estado informa que los detenidos son Leonardo “N”, Kevin Neftalí “N”, Félix Antonio “N” y Laura Gabriela “N”

• Durante las diligencias fueron aseguradas sustancias similares a estupefacientes y un vehículo

Benito Juárez.- Por su probable relación en hechos que podrían ser constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado detuvo en flagrancia a cuatro personas: tres hombres y una mujer, durante labores de investigación en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.

En una primera acción, elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, detuvieron a Leonardo “N”, Kevin Neftalí “N” y Félix Antonio “N”, en un pasillo aledaño a un negocio en la Supermanzana 28 del municipio de Benito Juárez.

Al notar su actitud sospechosa, los policías les practicaron la inspección de rigor, durante la cual les encontraron numerosas dosis de sustancias similares a las conocidas como marihuana, cocaína, piedra y cristal.

Los primeros actos de investigación relacionan a Leonardo “N”, Kevin Neftalí “N” y Félix Antonio “N” con un grupo criminal dedicado al tráfico de estupefacientes en el municipio de Benito Juárez.

Por otra parte, en el municipio de Othón P. Blanco, elementos de la Policía de Investigación en coordinación con la Guardia Nacional, al llevar a cabo actos de vigilancia permanente, se percataron de que en un predio situado ubicado en la calle Tekax equina con calle Paloma de la colonia Nuevo Progreso, la ahora detenida Laura Gabriela «N» realizaba un intercambio con un masculino.

Tras percatarse de la presencia de los elementos, Laura Gabriela “N” huyó a bordo de un vehículo de color negro. Los agentes emprendieron una persecución, logrando detener a la hoy encausada.

Durante la inspección de rigor, le encontraron diversas dosis de una sustancia granulada con características de la droga conocida como cristal, además de asegurar el vehículo.

Luego de las diligencias correspondientes, los cuatro detenidos, así como las evidencias aseguradas, quedaron a disposición del Ministerio Público, quien en el término de ley definirá su situación jurídica.

Prenden fuego a un mototaxi en fraccionamiento Paseos Kusamil de Cancún

Cancún.- Esta madrugada, un mototaxi fue incendiado en el fraccionamiento Paseos Kusamil, causando daños a una motocicleta y a una camioneta que se encontraban estacionados en ese mismo sitio, esto en la Supermanzana 110 de esta ciudad.
Fue alrededor de las 2 de la madrugada, cuando un reporte al número de emergencia 911 alertó sobre varios vehículos incendiados en la calle Pinzón con calle Cedro, por lo que al lugar arribaron los bomberos, policías municipales y paramédicos de la Cruz Roja.
Según testigos, al menos dos hombres se acercaron a un mototaxi y le rociaron combustible para luego prenderle fuego, pero las llamas alcanzaron una motocicleta y a una camioneta estacionados a un costado.
Otras personas indicaron que se escucharon diversas explosiones, pero estas al parecer producidas cuando el calor alcanzó los tanques de combustible, generando pánico entre los vecinos.
Los paramédicos de la Cruz Roja confirmaron que no se reportaron lesionados, solo daños materiales. El mototaxi fue reducido a cenizas por las llamas.
El caso será investigado por la Policía Ministerial, pues hay versiones que señalan que podría tratarse de un tema de extorsión, además no se descarta el delito de narcomenudeo.

Asesinato de coordinador de campaña ‘empaña’ proceso electoral, dice delegado del PRI en Cancún

Cancún.- La ejecución del coordinador de campaña de un candidato de Morena empaña el proceso electoral e inhibe la participación ciudadana, indicó Rubén Treviño Ávila, delegado del PRI en Benito Juárez, quien pidió a la Fiscalía que esclarezca el caso para saber si se trata de un tema electoral.
En entrevista, Treviño Ávila señaló que la muerte de Manuel Santiago Tun Cen, coordinador de la campaña de Alberto Batún, pone en alerta a la alianza del PRI-PAN, quienes ya han solicitado medidas de prevención a la autoridad electoral para garantizar la integridad física de los candidatos.
“Este tipo de suceso no abona a que la gente participe de manera libre, de maneta emotiva hacia las candidaturas”, expresó.
Señaló que el candidato del PRI a la presidencia municipal de Benito Juárez, Jorge Rodríguez, desde el inicio de la campaña solicitó al Ieqroo las medidas preventivas de seguridad.
Recalcó la importancia de que la Fiscalía General del Estado esclarezca este caso y así compruebe o descarte si se trató de un tema electoral.
Recordó que, lamentablemente, ya han pasado casos como este y mencionó la muerte de Ignacio Sánchez Cordero, virtual aspirante de la coalición PVEM, Morena y PT, a la alcaldía de Puerto Morelos, que fue asesinado en el 2021; así como la muerte de Miguel Ángel Loo Calvo, representante del PRI ante el INE, en el 2018.
“Esperemos que no se repita, mucho menos que haya otro suceso como este. Es importante que se resguarde la integridad de todos los equipos y los candidatos”, manifestó.

Piden náuticos segunda rampa pública en Cancún para sacar embarcaciones en contingencias

Cancún.- Ante el impacto de un huracán, entre 600 y mil embarcaciones tendrían que ser sacadas de la costa en la Zona Hotelera, donde solo se cuenta con una rampa pública para ello, reveló Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.
Entrevistado tras una reunión que sostuvieron con candidatos de Morena en un hotel del centro de la ciudad, el líder de los náuticos señaló que expusieron la necesidad de contar con una rampa que se encuentre en la costa cerca de la ciudad.
Explicó que debido a que muchos remolques están en mal estado, al momento de querer sacar las embarcaciones terminan parados en medio del bulevar Kukulcán, obstruyendo el tráfico horas antes de una contingencia.
“Es exactamente por eso que queremos que sean las rampas en la costa cerca de la ciudad, si hay algún problema no afectar los caminos de la Zona Hotelera”, señaló.
Explicó que a pesar de que en la Zona Hotelera hay siete rampas, estas son privadas y la única que es publica es la que se utiliza para la entrada y salida de material de construcción para el puente de la laguna Nichupté.
“Es un tema que urge, no nada más en Cancún, es un tema que me los están pidiendo en Playa del Carmen, Puerto Morelos, estamos creciendo demasiado con embarcaciones, no es solo tocar el tema de las rampas en Benito Juárez, es tocarlo a nivel estatal”, expresó.
Recordó que la rampa pública era de Fonatur y en sus inicios iba ser donada al municipio y posteriormente sería donada a los náuticos, sin embargo, este proyecto no se ha concretado.
En este sentido, indicó que los durante la reunión con los candidatos les mostraron un diseño virtual de la posición y la forma de cómo sería la rampa en Puerto Juárez y la rampa de Tajamar.

CONTAMINACIÓN DE LA LAGUNA
Cuestionado sobre la denuncia hecha por ambientalistas sobre el derrame de cemento en la obra del puente que se construye en la Laguna Nichupté, Fernández Millán expresó que esta obra es un “mal necesario”.
Explicó que, al poner en una balanza, los beneficios que traerá el puente al dar “oxigenación” al tráfico en la Zona Hotelera, con la contaminación que se está generando, el resultado “está parejo”.
Sin embargo, indicó que como náuticos no quieren ver afectado este cuerpo lagunar, donde mantienen más de mil embarcaciones, por lo que vigilarán que se reduzca la contaminación lo más posible.

1 91 92 93 94 95 165