Sociedad - Page 401

Detenidos cinco secuestradores

/

291acdac fc5c 43c1 b339 19dfd627960e 1024x580 1

Benito Juárez – La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, en coordinación con la Policía Quintana Roo, Municipal de Benito Juárez y la Guardia Nacional, Policías de Investigación, lograron la captura de cinco sujetos identificados como Juan “P”, Isaac “L”, Ulises “S”, Jonatan “M” y Luis “A”  momentos después de que dispararon contra dos policías municipales que circulaban a bordo de una patrulla;  tras su detención, se les aseguraron armas de diversos calibres, cartuchos útiles y vehículos con reporte de robo.
 
La aprehensión se realizó debido a que -los ahora detenidos- viajaban a bordo de dos vehículos y los ocupantes de la unidad policial les marcaron el alto y en respuesta detonaron sus armas de fuego contra los oficiales quienes resultaron con heridas leves.
 
Posteriormente, al reportarse el evento -vía radio- acudieron las diversas policías al lugar de los hechos y se aplicaron los protocolos de seguridad logrando la detención de estos cinco sujetos.
 
De acuerdo a los diversos actos de investigación y las entrevistas practicadas hasta el momento, estas personas se ostentan como integrantes de una organización criminal, que se caracteriza por la violencia de sus actos; hasta el momento probablemente se les relaciona en la participación de un secuestro, un homicidio calificado, la desaparición de una persona, una tentativa de homicidio y robos en agravio de distintas víctimas; actos ilícitos que han cometido en menos de un mes.
 
También a estos sujetos se les relaciona con otros integrantes de la misma estructura criminal quienes el pasado domingo trataron de privar la libertad a los ocupantes de una camioneta roja en el cruce de las avenidas Sayil y Bonampak, en el municipio de Benito Juárez, al no lograr su propósito accionaron sus armas de fuego y lesionaron a una persona que transitaba por el lugar.
 
Cabe señalar que estos últimos fueron detenidos por la policía municipal la tarde de este miércoles.
 
También se informa que  en seguimiento a la investigación, la tarde de este jueves, Policías de Investigación cumplieron una orden de cateo en una vivienda en la Supermanzana 202 en donde se localizó el cuerpo sin vida de un masculino quien fue privado de su libertad el pasado 25 de enero en la Supermanzana 234.
 
Todos ellos ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.
 
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de investigar, identificar y capturar a quienes irrumpen la ley y con ello la paz social de las y los quintanarroenses y sus visitantes.
Fuente: Comunicación Social de la FGE Quintana Roo.

c43a8bf7 4b5b 4233 ad67 bbcdfa3a250d

Hallan el cuerpo de hombre secuestrado en una vivienda

/

Cancún.- Un hombre que fue llevado a la fuerza por gente armada de un taller en la Región 234 hace tres días fue hallado hoy, sin vida, al interior de un domicilio en el fraccionamiento Costa Azul.

El pasado lunes, 25 de enero, un grupo de pistoleros llegó a un taller de equipos de refrigeración, en la región mencionada y se llevó a la fuerza a Wilbert N., de 22 años de edad.
Hoy, agentes de la Fiscalía General del Estado ingresaron a un domicilio en la calle Atlixco del fraccionamiento Costa Azul (Región 202), con una orden de cateo, obtenida luego que sus trabajos de investigación apuntaban que allí estaba la persona plagiada.

En el interior del domicilio, efectivamente hallaron el cadáver de la víctima, con signos de violencia, por lo que personal del Servicio Médico Forense se hizo cargo del levantamiento de indicios para auxiliar en la investigación de lo que ahora es un homicidio.

c43a8bf7 4b5b 4233 ad67 bbcdfa3a250d

Aseguran vehículo utilizado en ataque a policías

/

Cancún.- Autoridades de la Fiscalía aseguraron hoy un vehículo abandonado, que contenía armas y que estaría relacionado con el ataque efectuado ayer por sicarios en contra de elementos de la Policía Municipal, ayer, mismo que dejó a dos agentes lesionados.
El vehículo fue abandonado anoche en la calle 49 con 82, en la Región 233, la misma en donde ocurrió el ataque armado en contra de una patrulla, ayer por la tarde. De acuerdo a los testimonios de vecinos, de este automóvil, un Nissan March blanco, salieron tres personas que huyeron con rumbo desconocido.

Al interior del coche, agentes encontraron un arma larga, una AR-15, un cargador, y un arma corta.
Es de destacar que ayer agentes municipales detuvieron a tres hombres en un vehículo, portando armas largas. Una hora después, fueron víctimas de un ataque, en la avenida Rancho Viejo, por sujetos que dispararon con armas largas desde un vehículo. Dos policías fueron heridos con esquirlas de bala. Están fuera de peligro.

291acdac fc5c 43c1 b339 19dfd627960e 1024x580 1c43a8bf7 4b5b 4233 ad67 bbcdfa3a250d

Pierde el control y choca contra un muro en Cancún

/

Cancún.- El conductor de un auto tipo Aveo, marca Chevrolet, perdió el control y se impactó contra un muro de block en el fraccionamiento Villas del Mar Plus (Región 249).
De acuerdo con la información preliminar, los hechos ocurrieron a las 7:34 horas de este jueves sin reporte de personas lesionadas.

Agentes de Tránsito que atendieron este reporte indicaron que el vehículo en referencia circulaba sobre la calle Limonero número 7 en dirección de sur a norte, cuando su conductor, identificado como Richard “G” perdió el control repentinamente y chocó con su parte frontal dicha barda.
La unidad fue remolcada por una grúa hasta a un corralón en espera de que el responsable se haga cargo de los daños ocasionados.

c43a8bf7 4b5b 4233 ad67 bbcdfa3a250d

Asaltan de forma violenta una casa de empeño en Cancún

/

Cancún.- Una casa de empeño denominada “El Cerrito” fue blanco de un asalto a las primeras horas de este jueves.

Una llamada de emergencia al número 911 alertó sobre este hecho en el establecimiento que se localiza en el cruce las avenidas Leona Vicario y Kabah, en la Región 220.

Los testigos dieron a conocer que dos sujetos armados llegaron y amenazaron a los empleados para después salir huyendo con dinero en efectivo y algunos productos, aunque sin detallar el botín.
Esta situación generó intensa movilización de policías municipales, quienes solicitaron la presencia de agentes del Ministerio Público para el inicio de las primeras indagatorias.
Después de varios minutos de implementa un operativo por los alrededores de la zona no se reportaron detenidos.

c43a8bf7 4b5b 4233 ad67 bbcdfa3a250d

Devuelven color al “Árbol Chiclero”, mural patrimonio de Cancún

/

35c36a65 4b68 4bd2 bc6b 2ce3efed565a

Cancún.- Desde hace una semana, un artista visual originario de Chiapas trabaja en la restauración del mural denominado “El Árbol Chiclero”, una obra considerada patrimonio de la ciudad, ubicada en la parte posterior del Palacio Municipal.

Se trata del también muralista, Raúl Urbina, quien en entrevista reveló que hace 20 años llegó a radicar a Quintana Roo y que en todo este tiempo ha creado obras en los principales destinos del estado, como lo son Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres.
Explicó que las tareas para retocar el mencionado mural obedecen a que ya lucía muy descolorido.
“Más que nada, fue el tiempo, el sol y que no se le dio un mantenimiento adecuado, porque la pared no estaba sellada, eso afectó un poco a la hora de la elaboración del mural, porque el artista utilizó tonos muy tenues y se fue decolorando”, detalló.

También indicó que en su técnica está empleando pintura acrílica para darle un tiempo de vida al mural de hasta 10 años, y relató que para la restauración de la imagen únicamente se está guiando en su propia interpretación.

“A pesar de que es patrimonio de la ciudad no hay una foto como tal, hay una foto del 2012, pero ya estaba dañado, aún así no se aprecia bien”, comentó.
Finalmente, dijo que posiblemente hoy concluya los trabajos, para entregar al Ayuntamiento de Benito Juárez la obra ya restaurada para el deleite de los cancunenses.

c43a8bf7 4b5b 4233 ad67 bbcdfa3a250d

Sujetos hieren a dos policías

/

00E93012 88C1 4848 ADA6 AEC7F867980F36CC926A D595 4DFD 938B 766911BBF945F090E489 4F07 43D7 9DCC ADF0ADA159FA

Cancún.- Dos elementos de la Policía Municipal fueron heridos de bala luego de un enfrentamiento con criminales, quienes portaban armas largas, detrás del supermercado Soriana de Rancho viejo, en la Región 233.
Los agentes circulaban por la avenida Rancho Viejo con Niños Héroes, poco después de las 5 y media de la tarde, pues iban a cargar combustible, cuando una camioneta Hyundai roja les cerró el paso. Del interior, sujetos con armas largas comenzaron a dispararles, lo que derivó en un enfrentamiento entre ambas partes.
Los policías pidieron auxilio a su corporación, lo que hizo que se activara el “código rojo”.

De inmediato se movilizaron a la zona agentes de la Policía Quintana Roo, la Ministerial, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Marina, que cerraron toda esta zona.
Al parecer, los sicarios abandonaron su vehículo y se dieron a la fuga a pie, por lo que las distintas corporaciones revisan toda la zona para dar con ellos, sin éxito. Incluso, investigaron un domicilio donde supuestamente se habían atrincherado, pero que resultó estar vacío.

Dos agentes policiacos resultaron heridos por esquirlas de bala, por lo que fueron llevados de urgencia al Hospital General, donde están estables y fuera de peligro.

SUPUESTA REPRESALIA
De acuerdo a versiones de los propios policías, este ataque sería una represalia por la previa detención de tres hombres armados en la vecina Región 234, ocurrida una hora antes.
Los sujetos iban en un vehículo con reporte de robo, emitido el pasado 17 de enero, por lo que fueron interceptados por agentes de la Policía Municipal, quienes al revisarlos descubrieron dos armas largas, AR-15, y un arma corta, procediendo a detenerlos.
Los hombres se identificaron como Axel “N”., Abelardo “N” y Miguel “N” y fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes

291acdac fc5c 43c1 b339 19dfd627960e 1024x580 1c43a8bf7 4b5b 4233 ad67 bbcdfa3a250d

«Para regresar a espacios de normalidad necesitamos cuidarnos y cuidarnos bien»

/

291acdac fc5c 43c1 b339 19dfd627960e 1024x580 1

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín insistió hoy en la aplicación de los nuevos hábitos de higiene, las medidas preventivas y los protocolos para frenar la curva de contagios por coronavirus que provocó, en la zona norte, regresar al color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal del plan Reactivemos Quintana Roo.

El gobernador de Quintana Roo expresó que la responsabilidad de todas y todos, de ciudadanos, empresarios, transportistas, hoteleros, puede revertir lo que hoy se vive en Cancún, donde 8 de las 10 colonias con más casos positivos activos se encuentran en esta ciudad.

Durante el programa Enlace Ciudadano, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, Carlos Joaquín citó que estas colonias en Benito Juárez son: Villas del Mar, Prado Norte, Región 105 Tierra Maya, Paseos del Mar, Hacienda Real del Caribe, Los Héroes, Paraíso Maya y Paseo las Palmas.

Sin embargo, quien está a la cabeza del ranking de colonias con más casos activos es la Adolfo López Mateos, de Chetumal, con 15 casos. La otra colonia con 9 casos es Proterritorio.

La secretaria estatal de salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que se continúa fortaleciendo la comunicación para la aplicación, en su conjunto de los hábitos, medidas y protocolos.

Advirtió que aún cuando la sociedad ya tiene alguna experiencia en el comportamiento de la epidemia, recomendó evitar la automedicación y solicitar la atención médica oportuna en caso de tener síntomas.

“Una de las estrategias fuertes han sido las pruebas rápidas. Se han realizado más de 25 mil pruebas en diversos módulos que nos han permitido tomar acciones mucho más efectivas y oportunas” dio a conocer.

En encargado de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, expresó que para contribuir en el control de la curva de contagios por Covid-19, se realizan acciones de promoción, del uso de los hábitos, del respeto al distanciamiento social, de la aplicación de filtros.

“Desde Tulum hasta Lázaro Cárdenas, pasando por las islas y la zona norte. Los puntos de revisión son aleatorios pero lo más importante es permanecer en casa” expresó.

Miguel Pino Murillo, director de la Cofepris, explicó que desde diciembre se han duplicado las acciones de vigilancia y verificación. Se han realizado más de 2,500 verificaciones.

Se han detectado falta de la aplicación de los protocolos. En transporte público ha habido la necesidad de bajar pasaje por falta de uso de protocolos.

Se continuará con los operativos, la aplicación de medidas y protocolos es obligatorio y no opcional.

Carlos Joaquín explicó que estas medidas con fundamentales para poder seguir con los procesos de recuperación económica, que van bastante bien, y que a pesar de todas las medidas que los diversos países están estableciendo siguen avanzando en materia turística y que nos permiten ir recuperando empleos, recuperando inversión y que también nos permitirán regresar a espacios de normalidad en cuanto a crecimiento económico, pero para ello necesitamos cuidarnos y cuidarnos bien.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

c43a8bf7 4b5b 4233 ad67 bbcdfa3a250d

Catean casa usada como supuesto punto de venta de drogas en Playa del Carmen

/

Cancún.- Una casa de la colonia Nueva Creación, donde supuestamente se realizaba la venta de estupefacientes, fue asegurada esta noche después de un cateo de más de dos horas, encabezado por la Fiscalía General del Estado.
Agentes de la Agentes de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Salud, procedentes de Cancún, arribaron a este domicilio, en la calle Kantunilkín esquina con la avenida Misión del Carmen, escoltados por agentes de la Policía Estatal.

La diligencia se prolongó por poco más de dos horas, posterior a lo cual los agentes de la Fiscalía colocaron sellos de aseguramiento en el domicilio, que quedó con vigilancia de los policías estatales.
De momento se ignora si encontraron alguna sustancia ilegal al interior de la casa.

c43a8bf7 4b5b 4233 ad67 bbcdfa3a250d

Pese a semáforo naranja, no cerrarán tianguis en Cancún

/

291acdac fc5c 43c1 b339 19dfd627960e 1024x580 1

Cancún.- Los 35 tianguis de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes en esta ciudad no dejarán de funcionar, a pesar del cambio del semáforo a naranja, pero sí reducirán su operación al 30%, como se hacía el año pasado.
En entrevista, el líder de esta agrupación, Melitón Ortega García, afirmó que para ellos esto no es novedad, pues ya se veía venir y porque ya lo hicieron antes.

“Estábamos al 60% y nos iremos al 30%, lo que se hace cerrando giros, que un día no acudan los que venden tomates y chiles, y al otro día no vienen los que venden repollos”, ejemplificó.
El dirigente de los tianguistas fue entrevistado al término de una reunión, en el Palacio Municipal, con los directores de Protección Civil, Salud y Comercio en la Vía Pública, para acordar los detalles de esta operación, en medio de medidas sanitarias.

Para Melitón Ortega, la amenaza de sanciones, proferida en días pasados por el gobernador Carlos Joaquín, es positiva, pues hay muchas personas que no cuidan su salud y la de los demás, y en cuanto a sus agremiados, tendrán que acomplarse a las reglas, pues de los contrario la autoridad acudirá a cerrarlos.
“No queda más: vamos a hacer nuestra chamba”, concluyó.

c43a8bf7 4b5b 4233 ad67 bbcdfa3a250d