Chetumal - Page 160

Pensionados y jubilados piden justicia salarial

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por Guillermo Miranda
Chetumal.- Más de 2 mil 800 jubilados y pensionados de gobierno del estado estarían en el paquete de beneficios que el nuevo orden federal ha dispuesto para retribuir un poco al esfuerzo que durante más de 30 años dieron de trabajo continuo a la sociedad, por lo que por fin tendrán justicia salarial.

Luego del anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de que aumentaría la pensión a los adultos mayores y que dentro de ellos se incrementaría el monto de la pensión a todos, tomando como base el apoyo que está dispuesto para todos aquellos adultos mayores que no cotizaron en ningún régimen de seguridad social y el cual tendrá un 50% más.
Para la dirigente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado que encabeza Celia Dorotea King Ortega, este anuncio constituye una verdadera esperanza, ya que en el régimen de seguridad social la pensión se calcula en base al sueldo base y no a la compensación y en el caso de la mayoría de sus agremiados reciben míseras pensiones que no les alcanza para cubrir al menos sus necesidades básicas.

En la misma situación están los que cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social y que desgraciadamente al jubilarse lo hicieron tomando como base uno o dos salarios mínimos, lo que no les alcanza para sufragar los gastos mensuales y menos con el aumento constante de los alimentos y productos elementales para subsistir.
Dijo que espera que en esta revisión de las pensiones los tomen en cuenta, ya que en el gobierno del estado siguen jubilando a la fuerza a muchos trabajadores con los niveles más bajos de salario, lo que a la postre les trae serios problemas para subsistir cuando dejan de laborar, luego de más de 30 años de trabajo.
“Esperamos que el presidente López Obrador cumpla y se refleje lo antes posible en el presupuesto federal de 2019, el aumento prometido, ya que desde hace más de 8 años no hay un incremento significativo que permita a los adultos mayores tener una vejez digna” señaló Celia Dorotea King Ortega.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Banamex cierra “temporalmente” sucursal en Plaza las Américas

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Chetumal.- Impotencia y enojo causó a cientos de usuarios el cierre temporal o definitivo (nadie sabe), de la sucursal del Banco Nacional de México (BNAMEX) ubicada en la Plaza las Américas.
Con un simple anuncio pegado en las puertas de acceso con la leyenda «Sin Servicio’,, cientos de cuenta habientes llevan ya 48 horas sin poder realizar sus operaciones ni tener la atención especializada por parte de ejecutivos de esta institución bancaria.

Lo sorprendente es que no hay nadie quien quiera explicar este «cierre Temporal» que al día de hoy es ya de 48 horas.
Consultando en el servicio telefónico de atención a clientes, los cuenta habientes solo reciben la indicación que por el momento no hay servicio y que cualquier transacción la realicen en la sucursal matriz ubicada en la avenida Juárez esquina Álvaro Obregón, provocando un doble gasto tanto para los que acudieron en taxi como de combustible para quienes llegaron a la Plaza las Américas en vehículo propio.

Sin explicación alguna han transcurrido ya 48 horas sin el servicio bancario en esta sucursal, misma en la que hace dos años defraudaron a decenas de jubilados y pensionados con retiros injustificados y cobros indebidos provocando serios problemas en la celebración de la Navidad en el 2016. Finalmente Banamex fue obligado a devolver todos estos cargos y retiros aunque alegaba su gerente en turno que se debía a un fraude cibernético.
Cuenta habientes manifestaron ante este medio de información su malestar por el cierre temporal de esta sucursal de Banamex, pero L igual han puesto su queja ante la CONDUCEF sin que ninguna autoridad hiciera algo al respecto.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Detienen a asaltante con cuchillo dentro de casa en Chetumal

/

Un sujeto armado de un cuchillo ingresó a un domicilio, al parecer con la intención de asaltarlos, pero resultó detenido gracias a que vecinos ingresaron para auxiliar a las personas, tras escuchar los gritos. Al menos una persona resultó herida de un navajazo.
Los hechos se dieron frente a las oficinas del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, en la calle Hidalgo, lugar donde entró este sujeto, quien comenzó a amenazar a la familia que estaba en su interior.

Sin embargo los gritos de una mujer alertó a vecinos, en especial a los trabajadores del SQCS, que llegaron al lugar armados de piedras para hacer soltar el cuchillo al sujeto.
El agresor, no obstante, se encerró en un cuarto con un rehén, vociferando que lo liberaría a cambio de un millón de pesos.
Para entonces, llegó la Policía Municipal, generándose una reyerta, en la que el asaltante quedó detenido, pero también una persona quedó herida.
El sujeto ya fue sacado de la vivienda y llevado por los elementos ante la Fiscalía para que declare por lo sucedido.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Asaltan tienda junto a caseta policíaca en Chetumal

/

Una tienda de abarrotes de la colonia Proterritorio, ubicada a pasos de una caseta policiaca, fue presa de la delincuencia esta mañana, al ingresar en ella un hombre armado, que se llevó el dinero de la venta del día.

Testigos indican que eran tres sujetos que vigilaban de cerca la tienda, en la esquina de las calles Raudales y 20 de Noviembre, hasta que, a eso de las 8 de la mañana, uno de ellos entró en ella y con un arma de fuego exigió al personal que les entregaran el dinero de la caja, para luego darse a la fuga.
Cabe destacar que en esta misma esquina hay una caseta policiaca, pero que estaba vacía.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Estatal y Ministerial, pero para realizar los trámites habituales, porque los ladrones hace mucho se habían fugado.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

La Interpol va por el monstruo de Chetumal

/

Chetumal, Quintana Roo.- La Interpol le sigue la pista a Rolando N., como el victimario de Addisbel Pipo Núñez después que se girará la instrucción de aprehensión en su contra, así lo ratificó Carlos Joaquín González, al indicar que en el estado de Quintana Roo se progresa en la lucha contra la violencia de género.

Durante la ceremonia de entrega del premio estatal de Derechos Humanos que se otorgó a la Fundación Aitana, Carlos Joaquín González, gobernador del estado, cuestionado comentó que se giró una orden de aprehensión en contra del agresor de Addisbel, quien sigue en convalecencia en un hospital en Cancún.

“Hoy hay una orden de aprehensión contra el presunto responsable, los policías lo buscan, se busca a través de la Interpol, pudo haber salido”, expresó el mandatario.

Refrendó los datos comunicados que el pasado viernes dio a conocer el Secretario de Seguridad, Alberto Capella Ibarra acerca de la situación en la que se encuentran Marcos Manuel N y César Jesús N, elementos de la Policía Estatal involucrados, a quienes se les investiga.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Del mismo modo certificó que en el caso del director jurídico de la SSP, Carlos Francisco N., éste fue removido del cargo por su fallida función y también se encuentra en una investigación para deslindar responsabilidades penales.

“Vamos a seguir en búsqueda de que haya justicia al respecto, afortunadamente la joven ha mejorado en salud y se vigila que todos los gastos estén siendo cubiertos por la familia del joven (…) estamos pendientes del tema y de que se haga justicia”, subrayó.

El gobernador resaltó los progresos referentes a la Alerta por Violencia de Género en el estado, en donde hasta ahora se han dictaminado más de un centenar de órdenes de aprehensión en contra de acusados de violencia machista, así como 80 sentencias y 23 declaraciones de sentencia de hasta 50 años de prisión para quienes han cometido algún delito contra mujeres.

“Somos el estado que más ha avanzado en los requisitos de la Alerta por Violencia de Género, ha habido muchos avances aunque no son suficientes que tuvimos que tomar prácticamente de entrada, tenemos un Centro de Atención de la mujer en Cancún que no es suficiente el tamaño, hoy estamos trabajando en su ampliación, hemos echado a andar los centros para que las mujeres puedan resguardarse cuando sufren violencia, buscamos que los Ministerios públicos sean suficientes”, manifestó.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Del mismo modo comentó que actualmente existe una Fiscalía Especializada para atender casos relativos a violencia de género sin embargo dijo, hay otros temas que atender como educación, cultura y cambios de costumbres.

“Eso tal vez sea de lo más complicado, y trabajamos en créditos de la palabra para mujeres que empoderan mujeres, vamos a buscar fortalecer a las mujeres, son hechos que existen y que vale la pena que no es un fracaso institucional”, puntualizó.

Incertidumbre de Sectur
En relación a la mudanza de la Secretaría federal de Turismo a Chetumal, de la que el titular, Miguel Torruco declaró que será “complicado”, el gobernador dijo que aún carecen de información institucional.

“Seguimos sin información oficial, ya preguntamos, no hemos tenido ningún dato de la posible llegada de la Secretaría a Chetumal (…) Yo creo que infraestructura hay, yo creo que hay otras condiciones desde el punto de vista del personal, de movilidad de la gente que trabaja en la Secretaría”, indicó el mandatario.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Carlos Joaquín también platicó de su reciente encuentro con diputados federales a quienes hizo entrega de un expediente con 600 proyectos prioritarios para el Estado en 2019.

“Destacamos algunos que podrían interesar para el estado, abarca todas las líneas del Plan estatal de Desarrollo y esperamos tener una buena respuesta, me parece que incluso entre ellos (los diputados) hay desconocimiento entre ellos de cómo llegará el presupuesto federal (…) estuvimos en la Conago hablando del tema presupuestal y hablamos del tema con el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y el secretario de Hacienda (Carlos Urzúa)”.

En cuanto a los recursos del Consejo de Promoción Turística de México, Carlos Joaquín dijo que gracias a la iniciativa de crear un Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, permitirá mantener presencia en la promoción en el extranjero y seguir teniendo relaciones públicas.

Aseveró que posiblemente el gobierno federal tendrá alguna herramienta para equiparar los costos de promoción, que eran de respaldo y apoyo en eventos en los que participaban los estados.

Con información de: La Jornada Maya

FGE recobra 3 millones de pesos en pro de víctimas del delito

/

Se recuperaron un total de 3 millones 809 mil 514 pesos de enero a noviembre del 2018 por reparación del daño en pro de las víctimas del delito por medio de convenios compensatorios rápidos y diferidos entre ofendido y acusado, lo anterior lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado por medio del Centro de Justicia Alternativa Penal zona sur.
Farida Martínez Cabrera, titular del ramo acotó que, los delitos de mayor mediación son: 288 casos por daños en hechos de tránsito, 181 casos por lesiones en hechos de tránsito y 150 por faltar a las obligaciones de asistencia familiar.

En estas acciones, mediadores y facilitadores recobraron 1 millón 46 mil 846 pesos, por concepto de 123 acuerdos reparatorios inmediatos y, 2 millones 762 mil 668 pesos por 189 convenios diferidos.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Montes de Oca nuevo Fiscal General

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Luego de que el gobernador Carlos Joaquín González diera a conocer la terna de aspirantes propuestos para ocupar la Fiscalía General del Estado, trascendió que los que mandan en la XV Legislatura del H, Congreso del Estado, dan por un hecho que Oscar Montes de Oca Rosales sea el elegido para este cargo.
Y es que, pese a ser el que tiene menos experiencia en al actual sistema de justicia penal acusatorio, los legisladores –en especial del PAN- priorizaron su mayor experiencia, poco más de 30 años, en la procuración de justicia de acuerdo al curriculum presentado y que prácticamente los apantalló.

Oscar Montes de Oca Rosales participó recientemente en el equipo de trabajo del ex jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y a punto estuvo de ser nominado como Procurador de justicia en esa entidad tras la renuncia de Rodolfo Ruiz de la Garza en junio de 2017.
Legisladores de oposición al PAN, señalaron que en esta ocasión no fueron convocados por parte del Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, para analizar los perfiles de las personas externas que “invitó” el Ejecutivo Estatal y tampoco fueron tomados en cuenta por el presidente de la Gran Comisión, el panista Eduardo Martínez Arcila.
“ni si quiera por cortesía política fuimos convocados y aquí el PAN con sus aliados del PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista y los independientes ya preparan la aplanadora para designar a Oscar Montes de Oca Rosales como Fiscal General”, precisó uno de los diputados.

Trabajadores del Poder Legislativo aseguraron que ya hasta se tiene listo – debidamente redactado- el proyecto de dictamen, por medio de cual se ha deslizado el nombre de Oscar Montes de Oca Rosales.
Aun así, siguiendo con el formulismo legislativo, los diputados fueron convocados a sesionar este miércoles a las 17 horas, con la finalidad de escuchar la ponencia –proyecto de trabajo y/o propuesta- de los aspirantes a Fiscal General del Estado, por parte de Oscar Montes de Oca Rosales, Gustavo Salas Salgado y Julio César Moreno Ordendain, mismos que legitimarán la designación hecha a modo. Fuente: Guillermo Miranda

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Llamada a autoridades y sociedad para luchar por un Quintana Roo libre de violencia

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El presidente de la Gran Comisión del Congreso Eduardo Martínez Arcila, aseguró que el respeto a los Derechos Humanos está fundamentado sobre la inherente dignidad de la persona, de ahí que los integrantes de la XV Legislatura hayan realizado diversas modificaciones al marco jurídico de protección a la mujer y de castigo a los que la infrinjan.

Por ello es que hoy, los legisladores están decididos a asumir un rol más proactivo en la vigilancia de que todos los involucrados hagan lo que la ley marca y así evitar que se repitan hechos lamentables como los que estremecieron a nuestro estado hace algunos días.

El vestíbulo del Congreso del Estado fue sede del evento para conmemorar el Día de los Derechos Humanos organizado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), donde se hizo entrega de la medalla al reconocimiento al Premio Estatal de los Derechos Humano edición 2018 y la premiación de las participantes del primer concurso estatal del ensayo feminista Elvia Carrillo Puerto.

En dicho evento estuvo presente del gobernador del estado Carlos Manuel Joaquín González, el ombudsperson Marco Antonio Toh Euán, el magistrado Luis Gabino Medina Burgos en representación del Poder Judicial, autoridades estatales y municipales, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Martínez Arcila aseguró que el Congreso continuará levantando la voz para que el respeto por el federalismo, la separación de poderes y el respeto irrestricto a los derechos humanos, elementos necesarios para la conservación del Estado de Derecho, sea pleno y dé como resultado la tranquilidad de las familias quintanarroenses.

El legislador consideró que es un buen día para hacer énfasis en la importancia de defender, sin escatimar en nada, el respeto a los derechos humanos en Quintana Roo, justo en este evento donde nos encontramos los principales responsables en la materia el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, así como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y los representantes de la sociedad civil organizada.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Martínez Arcila pidió no olvidar que, alzar la mano en contra de otra persona es despojarla de su humanidad, es convertirla en un objeto receptor de ira, “nunca debemos olvidar que la violencia siempre tendrá como resultado más violencia que al final sólo dará lugar a un círculo vicioso en el que la convivencia, el respeto la solidaridad y el bien como terminaría desapareciendo”.

Por su parte, la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, aseguró que en nuestra democracia es importante que, además de ejercer nuestros derechos, también se aplique la tolerancia y el respeto.

Por ello, señaló que desde el Congreso del Estado se ha trabajado en equipo con el gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asociaciones civiles y organismos municipales, para que los quintanarroenses tengan la certeza de que cuentan con instituciones que ofrecen la garantía de una justicia imparcial, que garantice paz y el respeto para todos.

“Desde acabar con la violencia hacia las mujeres, hasta combatir la discriminación y apoyar el derecho a la educación, la vivienda, entre muchos otros; ésa es la labor que estamos llevando a cabo. Porque cuando las personas disfrutan y ejercen sus derechos, las economías prosperan y las sociedades están en paz”, abundó.

En su intervención, Marco Antonio Toh Euán, presidente de la CDHEQROO, conminó a que cada día aportemos lo indispensable para fortalecer los derechos humanos, que aún hoy se encuentran en riesgo bajo falsas premisas, denostando no a la institución, sino a la larga lucha de la humanidad.

Toh Euán afirmó que la CDHEQROO es actualmente un organismo fortalecido, que deriva del respeto del Poder Ejecutivo hacia la autonomía constitucional de la misma, “reconozco en usted, señor gobernador, su investidura como un factor de consolidación de las instituciones democráticas”.

Además, recalcó que existen importantes logros en la materia en su administración, sin embargo, el ombudsperson consideró que aún es indispensable formar a las y los servidores públicos en el enfoque de derechos humanos, que permita satisfacer a la sociedad en relación con sus gobernantes.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Yamina Rosado Ibarra, Sonia López Cardiel y Gabriela Angulo Sauri, los diputados Fernando Zelaya Espinoza, Juan Ortiz Vallejo, Luis Ernesto Mis Balam, Raymundo King de la Rosa, Jesús Alberto Zetina Tejero y Ramón Javier Padilla Balam, así como la senadora Mayuli Martínez Simón, la consejera presidenta del IEQROO Mayra Sanromán Carrillo Medina, el comisionado presidente del IDAIPQROO Orlando Espinosa Rodríguez, el rector de la UQROO Ángel Rivero Palomo, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, entre otras autoridades.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Siguen burócratas federales en la incertidumbre

Chetumal, Quintana Roo.- Siguen sin saber su futuro inmediato los empleados de las oficinas de dependencias federales en Quintana Roo, pues el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador no ha confirmado qué dependencias seguirán igual, cuáles desaparecen y quiénes conservarán sus puestos, externó la dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Martha Morga Arias.

“Tendremos próximamente una reunión a nivel nacional; se tomarán puntos de acuerdo para que nuestro líder nacional platique con el presidente de la República, y le haga llegar el sentir de los trabajadores, porque efectivamente hay incertidumbre en cuanto a esos movimientos que se quieren hacer; entendemos que eso será se manera paulatina y no de la noche a la mañana”, comentó en entrevista la lideresa.

Lo que piden es que los cambios se hagan en común acuerdo con los trabajadores, por lo que implica una mudanza.
El cambio puede no ser tan simple, pues podría haber casos donde en una misma familia un padre pudiera trabajar en una dependencia y la madre en otra, lo que podría implicar problemas familiares.
“En Quintana Roo somos 13 mil trabajadores afiliados a la FSTSE”, expresó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por lo que saben, los recortes vienen sobre todo en altos mandos y en los sueldos de esos altos mandos; así como que hay dependencias como Corett, que se va a fusionar, e igual Sagarpa. Si bien confían en que los sindicalizados será tomados en cuenta, desean saber cuánto antes a donde destinarán a los empleados de dependencias que van a desaparecer o a cambiar.

“Veremos que siempre les estén respetando sus derechos”, abundó.
Respecto a la mudanza de Sectur a Chetumal, dice Morga Arias que no tienen nada de información oficial.
“Por eso vamos a tener esta mesa para que en dialogo con el presidente sea tomen las medias que no lastimen los derechos de los trabajadores”, asegura.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

A la pregunta de si se ha hablado sobre un retiro voluntario para apoyar a aquellos que no deseen ser parte de estos cambios o mudanzas, dice que hasta el momento no hay nada, pero no descarta que en algún momento el gobierno federal pudiera contemplarlo.
“Los que saldrán más afectados serán los compañeros de confianza y eventuales, muchos de los cuales no tienen siquiera seguridad laboral, nada de eso”.

En la entidad calcula que hay como entre cinco mil y seis mil empleados de confianza y eventuales, los cuales corren el riesgo de quedarse sin empleo.

Muchos de ellos con años se servicio, y que no han tenido prestaciones ni han generado antigüedad.

“¿Quién los va a ayudar a ellos?”, cuestionó.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Presenta Hernán Pastrana licencia al cargo

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, presentó hoy una licencia al cargo por motivos de salud, tal como anunciara en días pasados en un encuentro con la dirigente estatal de Morena, Yeidckol Polevnsky.
La licencia será por dos meses, por lo que quedará en su lugar el primer regidor José Luis Murrieta Bautista.

En la sesión también se tomó protesta a nuevos jueces calificadores.
Previamente, el secretario general Alejandro Rivera Romero opinó que siempre será bueno velar por la salud; “si es que tiene que ser atendidos por una circunstancia clínica, que se tomen un tiempo, un descanso, para descartar alguna anomalía y que después de un tiempo vuelva con nosotros”.
Sobre si volverá o no el alcalde, dice que eso ya es caer en el terreno de la especulación, pues lo que se sabe es que él quiere seguir.

Al ser cuestionado sobre los enfrentamientos, disputas y diferencias al interior del Ayuntamiento, enfatiza que este no se encuentra dividido.
“Yo estoy de acuerdo que debe haber varias corrientes, pero el Ayuntamiento no se encurta dividido; todos nos sentamos y trabajamos en las diferentes mesas y nunca ha habido confrontaciones; cada quién tiene ideas y pueden o no conocida pero eso pasa en cada Ayuntamiento”, afirmó.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2