Playa del Carmen - Page 63

Disparan contra automóvil de Notario en Playa del Carmen

/

Un sujeto armado disparó en dos ocasiones en contra del automóvil del titular de la Notaría 90 de esta ciudad, Ricardo Dehesa Cortes, en la colonia Ejidal.
Todavía no eran las 7 de la mañana cuando un sujeto en un automóvil marca Volkswagen disparó dos veces en contra de un Mini Cooper rojo, propiedad de este notario, mientras éste estaba en un gimnasio, en la avenida 65, entre las calles 27 y 29, frente al Costamed.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal, que llamaron a la Ministerial.
Cabe destacar que el notario no estaba en su vehículo al momento de la agresión, por lo que podría tratarse de una advertencia.
Dehesa Cortes fue director jurídico del Ayuntamiento de Solidaridad en el trienio de Filiberto Martínez Méndez (2011-2013). Recibió su notaría en entre el grupo de patentes que otorgó Roberto Borge Angulo cuando finalizaba su gestión y que en su momento fueron impugnadas por la manera irregular en la que se dieron.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Extranjeros prohíben acceso a Playa Paraíso en la Riviera Maya

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Una vez más, extranjeros (un alemán y una norteamericana) pretenden aprovecharse del libre acceso a la playa pública “Paraíso”, ubicada en Carretera federal Reforma Agraria-Puerto Juárez kilómetro 310, entre hotel Vidanta y Playa Paraíso.
El presidente de los Náuticos de la Riviera Maya, Miguel Ángel Ramírez Lara, denunció que trabajadores de la playa, alrededor de 60, acudieron como de costumbre a realizar sus labores en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de esa zona, pero se encontraron con la sorpresa de que estos extranjeros no le permitieron el paso, argumentando que ellos tienen un permiso desde la época del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante (2013-2016) para colocar una reja y regular el paso.

Esta acción está prohibida por la ley, pues a ningún mexicano se le debe de impedir el acceso a los considerados bienes de la nación. Los extranjeros argumentan que el acceso es propiedad privada; sin embargo, esto no debería ser así, “pues como mexicanos tenemos el derecho de entrar a las playas de la República sin ningún problema”, enfatizó Ramírez Lara.
Experimentado en defender los derechos de los náuticos, el líder informó que el artículo 17 del Reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar, indica que las playas podrán disfrutarse y gozarse por toda persona sin más limitaciones y restricciones que las siguientes: Se prohíbe la construcción e instalación de elementos y obras que impidan el libre tránsito por dichos bienes; y se prohíbe la realización de actos o hechos que contaminen las áreas públicas de las playas.
Ante estos hechos violatorios al libre tránsito, los afectados en voz de su líder solicitan la intervención de las autoridades para que tomen cartas en el asunto, pues no se debe permitir tal arbitrariedad de extranjeros en suelo mexicano.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Ejecutado 92 en Playa del Carmen

/

Un hombre fue ejecutado al interior de su departamento, en la calle 16, entre las avenidas 60 y 65 de la colonia Ejidal de esta ciudad.
Según testimonios, dos sujetos llegaron a este domicilio en una motocicleta, entraron al lugar y abatieron a tiros a su ocupante, quien falleció prácticamente al instante.

En lugar de regresar a su motocicleta, los pistoleros huyeron a pie, por lo que el vehículo quedó abandonado en el lugar.
La escena de este crimen, la ejecución número 92 en Solidaridad en lo que va del año, ya fue acordonada por corporaciones policiacas.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Bloquera ABC, con permisos estatales, pese a violación de POEL

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Las razones sociales de las empresas con actividades dentro del predio de la bloquera ABC cuentan con permisos de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente vigentes, al ser renovados en diciembre del año pasado, pese a que la zona donde está establecido es para desarrollo sustentable, no industrial, en el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).
Así lo dio a conocer Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), quien dijo haberse enterado ayer de la inspección y clausura del lugar por parte de su homólogo federal, por cambio ilegal de suelos forestales, sin permisos ambientales.

En entrevista, el funcionario estatal aclaró que el cambio de uso de suelos forestales es un tema de competencia federal, motivo por el cual la Profepa intervino; en lo que al orden estatal le compete es la extracción de material pétreo y en este punto, esta empresa tiene autorizaciones que datan de muchos años atrás y que la Sema ha ido renovándoles año con año.
“Hay algunas autorizaciones antiguas, anteriores a esta administración, de 2012 y 2014, y, en últimas fechas, unas licencias de funcionamiento”, explicó el procurador ambiental.

Indicó que saben que cada una de las razones sociales que operan en este predio cuenta con permisos que la instancia respectiva ha compartido con la PPA.
En vista del operativo federal, no obstante, dijo que “estaríamos en disposición de verificar el cumplimiento y revisar las instalaciones para ver que cumplan”.
Se le cuestionó por otro predio adyacente, el Balamtún, que ABC habría invadido y donde se estima ha devastado cerca de 80 hectáreas, a lo que comentó que no tenía conocimiento de ello, pues, de nuevo, sería competencia federal, pese a que se extrae material pétreo en el lugar.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

No acepta Omar Sánchez Cutis llamados de atención de Morena

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Como autoridades de gobierno son autónomas y sólo pueden recibir llamados de atención de instancias internas como la Contraloría, pero no de un partido político, pues “no son niños”, aseveró el síndico de Solidaridad Omar Sánchez Cutis, en reacción a la visita de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz
En entrevista, fue cuestionado sobre las llamadas de atención como partido a quienes gobiernan. En respuesta, el síndico dijo que, como el mismo presidente de la república lo ha dicho, “el partido es una cosa el gobierno es otra. A ver, yo quiero ver que a Andrés Manuel le llame la atención el partido”.

Le dieron la bienvenida a la presidenta, por cortesía, pues su labor es titánica y visita a los militantes; les dio gusto, pero reitera, no son niños.
“Somos del partido, nacimos del partido, pero quien puede llamarnos la atención, si acaso, es Contraloría, Función Pública. Como gobierno somos autónomos, no de un partido”, aseveró.
Como militante, dice que sí le gustaría que la líder de Morena visitara más seguido a la gente, pues los militantes quieren escuchar a su dirigencia.

CAMBIOS ACELERADOS
El síndico admitió que el ayuntamiento tiene como plazo hasta el día 15 de este mes para tener listo su presupuesto. Sin embargo, antes de terminarlo, necesitan reformar el reglamento interno de la Comuna, para darle sustento legal a los cambios realizados en dependencias y asignarles sus recursos, como a la nueva Oficialía de Partes.
“Trabajamos a marchas forzadísimas; es un intento que hacemos para cerrar bien el año; lo decidimos ayer con los regidores, que es mucho trabajo, pero para eso nos pagan ustedes, para eso estamos sirviendo en Solidaridad; quedamos que trabajaremos hasta lo último aunque nos quedemos hasta las dos o tres de la mañana; para sacar el presupuesto a más tardar el 15”, señaló en entrevista el síndico, Omar Sánchez Cutis.

En el tema de la Oficialía de Partes, comenta que se emitió un extrañamiento porque no estaban informando de sus movimientos al Cabildo, y simplemente se le informó a la presidenta sobre esto y ya se corrigió.
“Pero, además, en lugar de solo incluir a la Oficialía en el reglamento, vamos a cambiar todo; no se sabía muy bien quién era el responsable. Todo tiene que estar reglamentado y debe tener certeza jurídica”, sentenció.
Recalca que sí es necesario tener esta Oficialía de Partes, pero bien reglamentada.

Sobre si bajará el presupuesto, dado que este presupuesto se basó en el del año pasado, Sánchez Cutis dice que este gobierno es austero y se adapta a los cambios.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

“A veces pensamos que necesitamos dinero porque vamos a gastar lo mismo; recordemos que anteriormente el presupuesto estaba inflado; había mucho aviador; aquí no, no tenemos que gastar en tantas cosas; sí vamos a alcanzar las metas. La gente sabe que tiene que operar su predial; los hoteleros también. Vamos a pagar aguinaldos y salarios; vamos a concluir bien el año”, destacó.
Confían tanto en que será buena la recaudación que incluso el síndico augura que no solicitarán empréstitos para endeudar más a Solidaridad. “Yo voy a votar en contra, vamos a votar en contra”.

OBRAS CANCELADAS
Por otro lado, recordó que se han cancelado varias obras que venían de la administración anterior, pero, aunque de momento todo está detenido, las retomarán el año entrante. También asegura que se cancelaron porque estaban mal hechas y había diversas irregularidades.

Según Sánchez Cutis, varias obras destinaban recursos públicos en propiedades particulares, en tanto que otras tenían deficiencias técnicas.
“Se cancelaron varias obras. Hay que hacer las obras, haya que licitarlas bien, analizarlas bien; estamos en ello. Ahorita en la Ley de Egresos lo vamos a hacer. Hay mucho trabajo y esta semana es clave”, enuncia.

GUERRA SUCIA
Acepta que hay una guerra sucia en contra del Ayuntamiento. Prueba de ello dice, son las noticias falsas donde incluso se anuncian hechos como la salida de la cárcel del ex edil Mauricio Góngora Escalante.
“Hay mucha desinformación, como hace 15 días que se decía que salió Góngora y que se hizo un pacto; y había hasta videos muy bien editados; pero sigue en la cárcel, todo eso nos fortalece como Ayuntamiento pues el pueblo no se deja engañar”, opina.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Pican piedra por mejores caminos en “El Faisán”

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Moisés López Torres, de la comunidad de “El Faisán” en Solidaridad, conoce la pobreza de cerca. Al igual que otras familias 150 familias, “Moy” y sus hijos a veces pasaban días enteros sin comer. Es un reflejo de la pobreza que afecta esa comunidad y las aledañas, como “Campesinos Unidos”.

“Pasábamos momentos difíciles cuando llegamos a esta zona, pues tuvimos que abrir brecha en medio de la selva”, confiesa. La razón por la que se fueron a vivir a esa área aislada de la cabecera municipal y a la que se accede por un camino de terracería, es porque no tenía dinero para pagar renta, la falta de trabajo, que a la vez condicionaba cuánto y cuándo comía la familia. “Antes solo comíamos frijoles y arroz. Hoy puedo darles a mis hijos otros alimentos, como pollo, carne, huevo y tener una ‘tiendita’ para las demás familias”.
El cambio tuvo lugar gracias a la visión de un líder, Miguel Ángel Ramírez Lara con quien reclamaron tierras nacionales y que ahora se convirtió en una comunidad para todas aquellas familias que no tienen donde vivir.

El esfuerzo para abrir camino lo hacen entre todos, con el fin de que puedan llegar los servicios, que los hijos puedan asistir a una escuela en la ciudad. Para ello, por las tardes, pero principalmente los domingos, todos los habitantes con familias enteras se dedican al acondicionamiento del camino, desmontan, mueven y rompen piedras, para emparejar lo que en un futuro será su carretera.

“Aquí colaboramos entre todos, hacemos fajinas por familias. Tenemos que cuidarnos entre todos para poder avanzar. Hasta ahora el gobierno no nos ha volteado a ver; eso sí, en tiempos de campañas vienen políticos para que los apoyemos, pero no queremos contaminar a la comunidad con esas ideas”, enfatiza Moisés López, el líder comunitario.
Niños, jóvenes, mujeres y hombres trabajan por igual, cada uno de acuerdo a sus fuerzas y capacidad, para garantizar una conservación efectiva de las carreteras no pavimentadas, como esta que los llevará a la cabecera municipal de Playa del Carmen.
Pero no solo la comunidad de “El Faisán” será la beneficiada, sino que también la de “Campesinos Unidos”, quienes tramitan la entrada del transporte público, aunque sea tres veces al día, por la mañana, a mediodía y por la tarde-noche.
“Moy” reconoce que lograr mejores condiciones de vida depende en gran medida de una carretera, no es una experiencia única pero sí permite el acceso a todo tipo de productos para su bienestar.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Bloquera ABC operó 10 años en clandestinidad

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Al menos 10 años operó la bloquera ABC en clandestinidad, sin permisos para desmonte la extracción de material pétreo y sin que el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) lo permitiera, pero sin que autoridad alguna haya intervenido, hasta ayer, cuando Profepa informó de haber clausurado el lugar.
En el tiempo que se le permitió operar de manera ilegal, la empresa devastó más de un millón de metros cuadrados de terreno, según el comunicado.

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al lugar, en el kilómetro 299 de la carretera federal 307, en el tramo Puerto Morelos-Playa del Carmen, y detectaron que esta empresa funcionaba sin permisos federales, por lo que le impuso la clausura.
Cabe destacar que, además, el POEL para la zona la marca como reserva territorial, con “aprovechamiento sustentable”, por lo que el funcionamiento de la bloquera y cualquier permiso municipal que tuviese sería ilegal.

Ahora la bloquera ABC, responsable de la extracción del material pétreo, cuenta con cinco días posteriores al cierre de la inspección para manifestar lo que a su derecho corresponda y aporte las pruebas que considere con relación a los hechos detectados.
En entrevista, Marciano “Chano” Toledo Sánchez, empresario que tuvo un conflicto con esta empresa, que lo despojó de un terreno, no dudó en sostener que este ecocidio estuvo “apadrinado” por alguien en una posición de poder, pues se ha devastado por años con permisos apócrifos.

Incluso, tampoco tendrían permiso para usar explosivos, lo que debiera entregar la Sedena.
Recordó que hace dos años, Profepa clausuró el predio que a él le despojaron, Balamtun (donde ya hay una denuncia penal por despojo), pero la devastación continuó sin pausa, lo que ya es un delito federal.
Indicó que lo importante es que se respete las limitantes impuestos en el POEL y no simplemente pagar una multa, porque esto legitimizaría la devastación.
Se intentó contactar a la empresa ABC, pero no fue posible que nos recibieran.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Detienen a adolescente asaltante de Oxxo en Playa del Carmen

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Un adolescente fue detenido anoche cuando acababa de asaltar un Oxxo, utilizando un desarmador para amenazar al personal. Su cómplice, que se dedicaba a vigilar la puerta, huyó sin ser detenido.
El atraco se realizó en el fraccionamiento Villas del Sol, a eso de las 11:30 de la noche, cuando este joven ingresó a una tienda de conveniencia en la avenida Gavilanes con Gaviotas (frente al primer parque) y con un desarmador que colocó en el estómago del cajero, lo amenazó e insultó, exigiéndole que entregara el dinero, acto que repitió con la cajera, obteniendo de esta forma 2 mil pesos.

Dame todo el dinero rápido, #&#»$»»!”, le exclamó este joven de 17 años a la cajera, según su posterior relato.
Mientras esto ocurría, otro asaltante se mantenía en la entrada, haciendo labor de vigilancia.
Al local llegaron dos clientes, que los asaltantes dejaron entrar, para luego intentar asaltarlos, pero éstos manifestaron no tener dinero, por lo que los dejaron y se fueron caminando con tranquilidad, hacia el primer parque.

Sin embargo, la cajera salió y avistó a corta distancia una patrulla de la Policía Municipal, a la que le gritó avisando que habían sido asaltados y señalando a los jóvenes, que de inmediato se echaron a correr en diferentes direcciones.
La policía se lanzó en persecución de uno de ellos, quien resultó ser el que perpetró el atraco y lo trajeron de regreso, para que los empleados lo identificaran, cosa que así hicieron.
Para entonces, sangraba de un costado de la cabeza, pues según los uniformados, se había caído en su huida desesperada.

Se le revisó las bolsas y ahí hallaron el monto de lo robado, en una bolsa de Oxxo, lo que incluía unos encendedores que también había tomado.
El menor fue llevado a Seguridad Pública y posteriormente a la Fiscalía General del Estado, quien lo trasladó a Cancún, por estar ahí la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Adolescentes.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Motociclista destroza su pierna en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Un motociclista sufrió una fractura múltiple expuesta de fémur, tras estrellarse contra un árbol, en la avenida 125 de esta ciudad.

El joven circulaba con dirección al norte sobre esta avenida, entre las avenidas 34 y 38, cuando perdió el control del vehículo y chocó contra la guarnición del camellón central, lo que hace que salga proyectado y estrelle su pierna contra el tronco de un árbol de pequeñas dimensiones.

El hombre resultó con la pierna destrozada, al tener fractura múltiple expuesta de fémur.

Su motocicleta todavía avanzó unos 15 metros sin conductor antes de detenerse.
Paramédicos auxiliaron al herido y lo trasladaron a un hospital.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Sancionan por espectaculares clandestinos en Playa del Carmen

/

El Ayuntamiento de Solidaridad inició un proceso sancionador contra la empresa de publicidad Nasim, por la instalación de unas vallas publicitarias y bases de espectaculares presuntamente clandestinos.
Un inspector de la Dirección de Desarrollo Urbano colocó un acta administrativa en esta valla, ubicada en la avenida Aviación, a modo de notificación por el proceso, como paso previo a la clausura, al ignorar el domicilio de esta empresa, que también tiene muchos anuncios en el centro de Playa del Carmen.

Al parecer, es parte de un operativo general en contra de anuncios espectaculares, aunque la directora de Desarrollo Urbano, Diana Calderón Patrón, no estaba disponible para brindar información al respecto.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

1 61 62 63 64 65 97