news

Realizan simulacro de accidente aéreo en Chetumal

/

ef992a0c 9e3b 4c68 8aec 2c28e260bc51

Una aeronave se incendió y debió ser extinguida por personal de las diferentes dependencias de gobierno, en tanto que rescatistas también se movilizaron por la posible presencia de heridos, cosa que no hubo, pues se trataba de un simulacro planeado con anticipación.

Autoridades federales, estatales y municipales participaron en este simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, para medir tiempos de respuesta y posibles fallas en los protocolos.
Encabezó este operativo la Dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y participó la Policía Estatal, Policía Municipal Preventiva, Protección Civil Estatal y Municipal, Policía Federal, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Procuraduría General de la República, Policía Ministerial, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina.
De acuerdo a la práctica, el reporte de auxilio fue vía número de emergencias 911 a las 11:57 horas, por lo que de inmediato se despachó el apoyo hacia la zona del siniestro, pues se reportó fallas mecánicas del motor de una aeronave que pretendía aterrizar en la pista de la capital del estado.

Los cuerpos médicos de auxilio, desde que se registró el reporte, fue coordinado por el Centro Regulador de Emergencias Médicas (CRUM), para el posible traslado de lesionados a los hospitales de la ciudad.
En el reporte ficticio de este simulacro, se incluyeron tres personas fallecidas, tres lesionadas y 22 ilesas, actores, que debieron ser canalizados adecuadamente por los participantes.
Fuente: Agencia SIM

a26a958c c27a 4cb3 b8ee b0a851527d81

«Seré un regidor de puertas abiertas»: Issac Janix

El trabajo que comenzó a cimentar desde finales de 2017, para una posible candidatura ciudadana, hoy encontró un resultado, al recibir Issac Janix Alanís, de manos de los consejeros electorales municipales en Benito Juárez, la constancia que lo acredita como regidor electo, para los próximos tres años.
Avalado por 36 mil 664 votos, una cifra que lo dejó adelante varios partidos políticos tradicionales y con antigüedad, Issac Janix Alanís comentó, en entrevista posterior, que ahora llega el momento de trabajar y responder a la confianza de esas personas que creyeron en su proyecto independiente.

«Es una gran satisfacción y un ejemplo que, desde la vía ciudadana, alejado de los partidos, se pueden hacer las cosas. Esto sentará un precedente para que la gente vea que sí se puede», comentó.
Janix Alanís consideró que la gente demostró el hartazgo hacia los partidos y ahora él tiene el gran compromiso de cumplirle a la gente.
«Defenderemos todas las buenas acciones que el gobierno quiera hacer y vigilaremos que las cosas se hagan bien y que haya transparencia», citó.
Mencionó que será un regidor de puertas abiertas que seguirá trabajando por Cancún.
Añadió que dentro del movimiento ciudadano hay gente valiosa que en 2019 podría participar por una diputación local.
Fuente: Agencia SIM

a26a958c c27a 4cb3 b8ee b0a851527d81

Ejecutan a automovilista en la colonia Ejidal de Playa del Carmen

Un hombre fue ejecutado a balazos mientras esperaba al interior de un vehículo estacionado en la colonia ejidal.
Un pistolero desconocido asesinó de al menos tres balazos a una persona afuera de una tienda de conveniencia, en la avenida Diagonal 85 Norte con la avenida 20 Norte, en la colonia Ejidal.
La víctima estaba al interior de un automóvil guinda sin placas, estacionado afuera de una tienda de conveniencia.

El cadáver fue descubierto al interior del vehículo.
Agentes ministeriales recuperaron tres casquillos de arma de fuego en la escena del crimen.
Fuente: Agencia SIM

cfa6d174 a2a9 41c0 97b5 09788c7167f0

Continúa el recale de sargazo en Playa del Carmen

/

El romper de la ola color turquesa desapareció del litoral de Playa del Carmen, los visitantes solo observan con decepción el arribo del sargazo, que no les permite meterse al mar.
El esfuerzo de las autoridades e iniciativa privada se hace evidente en tratar de mantener la arena limpia del alga; pero es tanta, que apenas alcanza para que no se pudra en la orilla y lance olores fetidos.
Eso si, en el lugar se cuenta con un puesto de socorro dirigido por la Marina, pues es temporada alta y los tres niveles de gobierno contribuyen para la seguridad de los turistas.
Fuente: Agencia SIM

cfa6d174 a2a9 41c0 97b5 09788c7167f0

«Ley de Movilidad genera dudas»: Coparmex

/

La Ley de Movilidad, con el reciente cambio a un artículo, sigue sin resolver las principales necesidades del sector que es precisamente la movilidad.
En rueda de prensa, Adrián López Sánchez, presidente de Coparmex Cancún, comentó que todo sigue igual, sin cambios y los mismos problemas vigentes.
Expuso que la gente requiere de una mejor movilización en Cancún, pero lo que han hecho hasta hoy los diputados no ha resuelto nada.
El líder empresaria señaló que la creación del Instituto de Movilidad en teoría resolverá muchas cosas, pero tienen que esperar a que entre en funcionamiento.
«Confiamos en el instituto, aunque igual hemos dicho que faltó participación ciudadana», citó.
Fuente: Agencia SIM

a26a958c c27a 4cb3 b8ee b0a851527d81

¿Quién es Arturo Abreu Marín?

Cancún, Quintana Roo.- Llegó a Quintana Roo con la transición, allá en el ahora lejano año 2000, cuando Vicente Fox se hizo del poder y prometió lo que no cumplió: Sacar al PRI de los Pinos, del poder, del gobierno y del Sistema. Lejos de eso el guanajuatense se hizo calca de los priistas y terminó siendo uno de sus mejores porristas. Pero no así con don Arturo Abreu Martín oriundo del mismo estado que los poetas han llamado el Edén mexicano: Tabasco.

El nombre de Arturo Abreu Marín ha sonado muy fuerte en los últimos días en Quintana Roo. Hombre que ha abrazado la izquierda política, ha seguido en sus pasos a hombres como Heberto Castillo, Rosario Ibarra de Piedra, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador. Salvo los dos primeros, los otros tres han sido priistas pero han sido capaces de romper con el Sistema y se han opuesto a él, en sus posibilidades y esfuerzos, han hecho posible lo que se veía imposible, que la izquierda alcanzará la presidencia de México.

Fundador de Morena en Quintana Roo, don Arturo se perfila a ser uno de esos hombres que pueden sacar del marasmo general que vive Quintana Roo en su vida social, política y cultural.

2F43AC53 3CAE 47FF BAEF CCB389E871B1

Abreu Marín nació en Balancán, Tabasco, una tierra azotada por la pobreza y la marginación, quizá por ello esa férrea convicción por estar del lado del pobre.

Si bien, como lo dice Carlos Marx, “al hombre lo determinan los medios en los que se rodea”, y a don Arturo los medios que lo han rodeado son la política y la función pública:
En la época de Luis Echeverría y la “guerra sucia” contra los disidentes de la izquierda mexicana, Abreu Marín trabajaba en la subdelegación de Gobierno de la Delegación Milpa Alta, en el entonces Distrito Federal, y fue testigo de cómo el profesor Carlos Hank González transformó la ciudad.

En la época de José López Portillo, fue delegado del entonces brazo social de la presidencia: Banobras, pieza clave en el presidencialismo mexicano. Así de 1975 a 1989 fungió como un funcionario de la institución en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz. El sureste rebelde mexicano lo conoció como ninguno y en cierta medida, le tocó atestiguar el nacimiento de otra izquierda: el EZLN.

EE1DD380 65E8 4424 B4BF 718E5E8A3CB4

En los tiempos grises del eterno gris Miguel de la Madrid, el tabasqueño, también lector de González Pedrero, fue pieza clave de Banobras, particularmente en Tabasco, puesto que alternó con la gerencia regional y de la zona del sureste de la otra “caja chica” del Estado: Nacional Financiera.

Su desempeño lo hizo ser cercano a personajes oscuros de la política mexicana como Manuel Bartlett y Ernesto Zedillo pues al ser contralor en la Secretaría de Educación en Tabasco de 1992 a 1994, el contacto con los poderosos secretarios de Estado era frecuente.

La trayectoria política de Abreu Marín no se puede despegar de su natal Tabasco, ni tampoco de personajes priistas tabasqueños de alcance nacional, de los que fue colaborador fiel: los gobernadores Salvador Neme Castillo, Manuel Gurría Ordoñez y Roberto Madrazo Pintado. En cada uno de sus gobiernos don Arturo encontró trabajo, cobijo y amistades.

296E23D1 8D81 403B 915A 8EDCB21AB422

Pero en 2000 había que definirse, y el tabasqueño prefirió sus cariños a la ideología de izquierda y apoyó a Cárdenas y no a Roberto Madrazo. Ambos perdieron frente a Fox y las enormes expectativas que generó.

Don Arturo encontró cobijo en el gobierno de la Ciudad de México, su paisano, Andrés Manuel López Obrador lo hizo gerente de recursos humanos en el Capce de la Ciudad de México. Desde entonces y para todo la lealtad hacia el de Macuspana ha sido el fiel de la balanza.

Ahora con el triunfo de López Obrador, su nombre surge junto con el de una treintena de personajes que afiliados a Morena, fundadores, como es su caso o ya sea bien de reciente adquisición serán quienes forjen el destino de este estado bajo la batuta de Andrés Manuel.

El economista, el lector de Marx, Engels, Thomas Malthus, William Petty, Frédéric Bastiat, Johann Heinrich von Thünen, Adam Smith, Jean-Baptiste Say, John Maynard Keynes, Joseph Stiglitz, Robert Solow, Lucas, Shiller o del recién famoso Piketty, tiene el deber muy importante de trabajar y aportar. De construir. Los quintanarroenses, como la mayoría de los mexicanos tienen altas expectativas en Morena. Tienen esperanza en uno de los fundadores de ese movimiento, Arturo Abreu Marín.

Otorga AMLO “súper coordinación” a Arturo Abreu

Cancún, Quintana Roo.- En la primera reunión entre los candidatos electos de la coalición “Juntos Haremos Historia” con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que las delegaciones federales se concentrarán en la oficina llamada “Coordinación Estatal de Programas de Desarrollo”.

2F43AC53 3CAE 47FF BAEF CCB389E871B1

Desde la Ciudad de México, donde se lleva a cabo la reunión, una fuente reveló que ya se tienen los 32 nombres de las personas que ocuparán esta oficina en igual número de estados, quienes serán los encargados de coordinar los esfuerzos locales de todas las secretarías federales y dependencias descentralizadas de la administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, después del 1 de diciembre próximo, cuando asuma el cargo.

EE1DD380 65E8 4424 B4BF 718E5E8A3CB4

En el caso de Quintana Roo, en la lista aparece Arturo Abreu Marín, quien fungió como enlace de Morena en la zona norte del estado en las pasadas elecciones, con base en Benito Juárez.

296E23D1 8D81 403B 915A 8EDCB21AB422

En Yucatán será el coordinador Joaquín Díaz Mena, quien fue candidato a la gubernatura de ese estado por la alianza Morena-PT.

AGENCIA SIM

Suman esfuerzos gobierno y asociaciones de Solidaridad para proteger árboles urbanos

//

2F43AC53 3CAE 47FF BAEF CCB389E871B1

La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, firmó un convenio de colaboración con la asociación civil Flora, Fauna y Cultura de México, así como con la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA) Sureste, la asociación Jáaal Káak Náab, Centinelas del Agua, AMEXME, la Secretaria de Medio Ambiente de Quintana Roo y el Gobierno Municipal. Al respecto, la Munícipe reconoció la importancia de aunar esfuerzos para proteger el arbolado urbano y prevenir la deforestación, ya que estas especies son de gran beneficio para la sociedad y la fauna nativa de la zona.

“Se trata de generar conciencia, romper las malas costumbres como devastar y construir, sino buscar el equilibrio. Hoy por hoy el hecho de que se sumen los colegios en estas actividades habla de la nueva perspectiva que están teniendo todos de conjugar el desarrollo con el medio ambiente, el desarrollo sustentable”, afirmó.

Asimismo, hizo un exhorto a recuperar el lugar privilegiado que le corresponde a la naturaleza, generando políticas públicas adecuadas y respetuosas, manteniendo y reforzando aquellos programas y acciones que promuevan la conservación de los recursos naturales.

En el marco del Mes del Bosque y del Día del Árbol en Mexco, el Presidente de la AMA Sureste, Rafael Reynoso, informó que el convenio busca desarrollar actividades a favor de los árboles urbanos, ya sea reforestación, rescate, denuncias. “Si estamos todos unidos realizando acciones en conjunto los resultados van a ser mejores”, aseguró.

Es importante recordar que la actual Administración ha implementado acciones a favor del arbolado urbano, tal como la reforestación en diversos puntos de la ciudadanía como la vía de acceso a Cristo Rey, así como sobre la carretera federal en coordinación con la empresa Xcaret; asimismo, se han reubicado más de 70 árboles y se retiraron más de 150 unidades de la especie invasora Pino de mar, evitando la devastación de otras especies que son nativas.

En tanto que luego de realizar un “Inventario del Arbolado Urbanos y Ambiental de Playa del Carmen” que realizó el Maestro en Ciencias, Horacio de la Concha Dupran, se contaron más de 582 mil árboles urbanos en Solidaridad.

296E23D1 8D81 403B 915A 8EDCB21AB422

Se hallan dos cuerpos embolsados en Playa del Carmen

/

2F43AC53 3CAE 47FF BAEF CCB389E871B1

Los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer fueron hallados al interior de bolsas, en la mitad de la calle en la colonia Ejidal.
Los cadáveres, que presuntamente fueron ejecutados con un “tiro de gracia” de arma de fuego, estaban en medio de la vía asfáltica, en la calle 5 sur, entre el bulevar Playa del Carmen y la avenida 55.
Sus identidades aun permanecen desconocidas. Peritos de la fiscalía ya realizan sus investigaciones.
Fuente: Agencia SIM

Renuncia jefe policiaco en Cozumel; policías siguen en paro en Cozumel

/

2F43AC53 3CAE 47FF BAEF CCB389E871B1

Para dar solución al conflicto policiaco que estalló esta mañana, el director de Seguridad Pública de este municipio, Raúl Sánchez Martínez, ofreció su renuncia a la presidenta municipal, Perla Tun Pech, que se la aceptó.
También como parte de las medidas tomadas para resolver el pliego petitorio de los uniformados, se separó del cargo a María Yahaira Jiménez Azueta, quien fungía como jefa de escoltas. La presidenta además ofreció nueve mil pesos en efectivos, nueve mil en pago a Afore y tres mil pesos en vales de despensa, a modo de bono de Fortaseg, lo que no dejó conformes a los uniformados que quieren el dinero de Afore también en efectivo.

Quedó a cargo de la corporación, de forma interina, Nelif Virgilio Domínguez Cruz, subdirector operativo, quien exhortó a los inconformes a que acudan a sus puestos para participar en la entrega-recepción de la Dirección de Seguridad Pública.
Sin embargo, aunque están de acuerdo con este nombramiento, que había sido propuesto por ellos, rehúsan salir del paro a menos que les entreguen los 18 mil pesos del bono de Fortaseg en efectivo, pese a la mediación de varios regidores.

DIÁLOGO INFRUCTÍFERO

Previamente, la presidenta municipal, se había reunido con los policías inconformes que se congregaron afuera del Palacio Municipal en exigencia de su bono de Fortaseg, a quienes les había contestado que las reglas de operación son muy específicas y que no podía entregar este monto en efectivo, como deseaban, pero que habían mandado a citar a alguien del Secretariado de Seguridad desde Ciudad de México.

EE1DD380 65E8 4424 B4BF 718E5E8A3CB4

Cuestionada sobre la situación de Solidaridad, donde la inconformidad policiaca fue solucionada con una liberación de recurso por el Cabildo, Tun Pech dijo que ya había solicitado la copia del acta de la sesión, para ver lo que habían hecho en ese municipio.

En diversas ocasiones varios querían hablar a la vez, lo que enfadaba a la alcaldesa, que en dos ocasiones quiso retirarse del lugar ante la falta de diálogo, pues la interrumpían.
Diversos policías expresaron sus agravios laborales y también reclamaron la falta de uniformes, a lo que Perla Tun indicó que se les habían entregado dos y venían dos más en camino.
“He pedido a la Ciudad de México, para que ellos vengan y ayuden a resolver. Yo no me mando sola, en la administración del recurso de Fortaseg”, aseguró la presidenta municipal. “No lo pretendemos robar. No puedo decirles mentiras y lo que quieren escuchar, decirles ‘les daré ese recurso’ si no tengo de donde pagarlo”.
Al oír esto, los policías aseguraron que no se moverían en tanto no se les dé una solución.

Ante la falta de un acuerdo, la edil indicó que analizarían el escrito con sus demandas y pidió un listado de todos los presentes, indicando que es importante que sea el 100% de la policía, al tiempo de recordar que está por acabar su gestión.
“Señor, yo prácticamente en dos meses, dos meses y medio, me voy”, explicó.
“Pero no va a dejar dos meses sin policías a Cozumel”, le dijo uno.
“Claro, eso no será una decisión mía; es un derecho que ustedes tienen, y si lo deciden, tendrán que encarar a la ciudadanía”, respondió.
“Pero nuestra jefa es usted, quien debe darnos solución es usted”, le insistió el policía.
“Y el pueblo también es su jefe”, añadió Perla Tun.
Fuente: Agencia SIM
e7ec93c0 44dc 4afc b562 e4828a28caa8