Redacción

Coronavirus: ¿Qué riesgos traen los cadáveres abandonados en Ecuador?

/

00000

La ciudad de Guayaquil, Ecuador, ha sido una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus en Latinoamérica. Se pueden observar varios cuerpos sin vida en domicilios, hospitales e, incluso, en las mismas calles. Estas escenas han causado sorpresa, pues los ecuatorianos temen que los cadáveres sean peligrosos para la salud pública.

Esto se debe a diferentes factores, uno de ellos es que los servicios sanitarios no se dan abasto para atender esta situación. Además, el sistema funerario ha colapsado debido a esta crisis, por lo que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, tuvo que conformar una “fuerza de tarea conjunta” para poder sepultar a las personas fallecidas, según la BBC.

Pero lo ocurrido durante la última semana de marzo en Guayaquil, donde más de 300 cadáveres fueron recogidos en domicilios por la policía, puede tener consecuencias graves.

El principal peligro en la ciudad ecuatoriana es que los cadáveres representan una amenaza a la salud pública, pues el nivel de descomposición de estos es más rápido que en otras regiones de Latinoamérica debido a las altas temperaturas que se registran, según la médica salubrista de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública, Grace Navarrete, al medio internacional.A esto se suma que las funerarias no se están haciendo cargo de los fallecidos. “Siempre había personas que fallecían en su casa. Lo normal era que un médico determinaba la causa de muerte y luego venía la funeraria. Pero ahora hay un pánico generalizado y se piensa que toda persona que fallece en Guayaquil tiene coronavirus. Entonces las funerarias no se quieren hacer cargo”, explica la especialista.

La periodista de El Telégrafo Jésica Zambrano indicó que los muertos que se registran son aquellos que se encuentran más vulnerables, como las personas sin hogar. «Aquí estamos acostumbrados a ver a mendigos durmiendo en las calles, pero como resultado de esta crisis personas desahuciadas mueren en el centro de la ciudad”, acotó. Cabe resaltar que Guayaquil es una ciudad que alberga a alrededor de 17% de personas que se encuentran en pobreza y pobreza extrema.

El comandante de la Armada Nacional de Ecuador Darwin Jarrín declaró que espera enterrar a todos los fallecidos en Guayaquil para el jueves 2 de abril.
Fuente: Larepublica

00001

Message from the Governor of Quintana Roo Carlos Joaquín regarding the Coronavirus epidemic in the state

/

00000

Cancun, Quintana Roo. March 31st, 2020.

Dear friends,

We are at a critical moment as a society, a time in which Mexico is going through a delicate situation spurred by a global epidemic.

For that reason, the State of Quintana Roo has maintained search protocols for each of the possible positive cases of COVID-19 to ascertain individuals’ location and their contact with others. With this in mind, I have decided to increase the current measures of social distancing.

1. It is essential to increase these measures in order to slow down the speed of infection. Let me be clear, safe distance is no longer enough, we must stay at home. Stay home and don’t go out!

I have asked the Ministry of Public Safety and the National Guard to support us in asking people to stay home.

2. We have to be even more vigilant about who enters and who leaves our state, increase health screenings and mandatory self-declaration at bus stations and airports. We are also installing health controls at the seven highway entrances to the state, from Yucatan and Campeche.

3. We will also monitor internal mobility. In coordination with the municipal authorities we are placing filters all along the highway between Chetumal and Cancun, taking care of the entrances and exits to the cities. The intention is to detect people with symptoms of the illness and to diminish its spread.

I ask for your understanding for the inconvenience that this may create, and ask for your continued support in following public health advisories. Anyone who does not obey will be liable to the sanctions established by our laws.

4. We will increase official communications to the general public imploring everyone to stay at home. We must not pay attention to false and alarmist news that only seek to confuse and divide us. Through 911 and all state and municipal communication channels you will be able to express your doubts and needs.

5. All State Government personnel are working from home and remain vigilant where it is needed, adhering to the preventive measures of hygiene and distance. The Health, Civil Protection, Water Department, Public Security and Justice, Commercial Regulation and Transportation personnel continue to work on the front lines of this epidemic, and as such we are taking care of them with adequate protection equipment.

000002

6. We have agreed with supermarkets, convenience stores, pharmacies, water bottlers, tortilla shops, gas stations and gas companies to keep the supply at appropriate times for the welfare of the population. We will make sure that public services work properly.

I want to insist that safe distance is no longer enough. Stay home! Let’s take care of our parents, grandparents, our families, let’s all take care of ourselves. To you, people of Quintana Roo, I ask you to stay home, that’s your task.

In order to save lives, we are increasing the number of trained personnel, hospitals, health centers, beds, ventilators and monitors in the State in accordance with the World Health Organization model.

In coordination with the Mexican Army and INSABI we are also activating the oncology hospital in Chetumal and the new health center in Tulum to increase capacity for patients.

On another front, in order to protect families’ income, we have brought together more than 1,000 companies in a solidarity pact for Quintana Roo. We have found ways to sustain our residents’ jobs by offering fiscal incentives to business owners.

I thank all members of the business community who have heeded our call to give back to the families of Quintana Roo. However, not all business owners have joined this effort; there are those who have dismissed their workers. With the Ministry of Labor and Social Welfare of the State, we have initiated a plan to defend the rights of the workers with immediate, special and direct attention, which will force the employers to comply with their obligations. To those citizens who have lost their jobs during this time please know you are not alone, we will apply the law on your behalf and we will support you.

We continue to insist to the Federal Electricity Commission to defer collection of charges from those who cannot pay, and we will monitor their actions to ensure they do not cut off service. We are working with the IMSS, INFONAVIT and FONACOT to defer payments and avoid sanctions. Internet, cell phone and pay TV providers have responded to our request to be flexible during this contingency and avoid service disruption or punitive measures – to them I say thank you.

Without a doubt, two elements that are fundamental for families’ peace of mind are food and security.

For the first one, in coordination with the Municipal Presidents we will deliver food door to door to those who need it the most, with special attention given to those who have lost their jobs or have seen their income decrease. We are talking about more than 400,000 households across the state. They are a part of the great Quintana Roo family who need our help.

This week we will present the program and explain how it will operate. Let there be no doubt: we are with all of you and my priority is that you and your family have food to eat.

In terms of security, we are working on cybernetic surveillance to detect and prevent looting and vandalism, fraud or extortion. Thanks to more than 2000 cameras throughout the state, we are able to detect, prevent or react to any crime. We carry out continuous patrols with police troops in all cities through maximum presence operatives and supervising safe trade operations.

I have always been aware of your concerns and the requests raised by the people of Quintana Roo. The most important thing for me is to listen to you and to be close to you, because I know that he who listens is not mistaken. You have expressed to me the importance of quick, decisive against the epidemic, by working with experts and without any political bias.

We are living very difficult times today. It is only through our teamwork that Quintana Roo will remain the place we are all proud of, the place we choose to live in. We cannot fail, the younger generations are watching us and trust us. There is no room for doubt or hesitation. No one should be excluded and no one can be left behind.

The time for action is here and now.

Together we will succeed.
Fuente: CGC

00001

Cayeron operaciones en Aeropuerto de Cancún 75% en dos semanas

/

00000

Cancún.- La actual pandemia por COVID-19, que en México obligó a declarar una emergencia sanitaria, ha significado una reducción de cerca del 75% de las operaciones diarias en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que ya cerró parcialmente dos terminales para ahorrar costos.

Todavía el 14 de marzo, cuando el virus ya era una preocupación mundial, pero antes de que Estados Unidos emitiera una alerta de viaje y varios países europeos cerraran sus fronteras, esta terminal aérea registró 600 operaciones, solo ese día.
En contraste, hoy 1 de abril, se tienen programadas 157 operaciones en total, lo que corresponde a un 26% de la anterior cifra.
Para este miércoles, se esperan 77 llegadas, de las que 50 son nacionales y 27 internacionales, además de programarse 80 salidas: 53 nacionales y 27 internacionales.

Hace un mes, el 1 de marzo, hubo 496 operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, 339 de ellas, internacionales.

CAÍDA EN OCUPACIÓN
La disminución de operaciones aéreas se correlaciona directamente a la caída en la ocupación hotelera, pues ésta, el pasado 14 de marzo, era de 79.8% para Cancún y Puerto Morelos. En estas dos semanas, esa cantidad ha ido a la baja, hasta llegar a 10.5%, el pasado lunes.
La actual ocupación es mantenida en especial por los hoteles de plan europeo y aquellos ubicados en el centro de la ciudad, pues los todo incluido de gran turismo tienen apenas un 1.5% de ocupación. La mayor parte de estos centros de hospedaje ya cerró sus puertas.

00001

Persisten aglomeraciones en filas bancarias y de gobierno

/

00000

Cancún.- Aunque en bancos y dependencias de gobierno se ha tomado cuidado de solo permitir un número limitado de personas, para que conserven su debida distancia, lo que ha generado esta medida son aglomeraciones de personas afuera de sus puertas, a pesar de la actual emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

En bancos en las avenidas Tulum, Cobá, y en Plaza las Avenidas, en este inicio de mes, eran notorias las largas filas de cuentahabientes, reunidos de forma desordenada o en apretadas filas. Ningún policía o nadie del banco salió a aconsejarles de que conserve su distancia, pese a estar en la vista de los guardias, encargados de dejar entrar a los clientes de forma limitada.

Al interior de los bancos, la situación es completamente distinta, pues ahí el número de clientes es restringido. Solo la mitad de las sillas están habilitadas, para que así se mantenga una distancia debida. Claro, para que los clientes lleguen a este punto, y estén separados, primero debieron hacer la aglomerada fila en el exterior, lo que elimina el propósito de estas medidas.

En la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Tránsito, de las pocas dependencias de gobierno que todavía realizan trámites, la situación es muy similar. Medidas de precaución en su interior, pero largas y caóticas filas afuera de sus instalaciones.

00001

Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer no protege a sus propias empleadas

/

Cancún.- Pese a las indicaciones que han tomado los tres órdenes de gobierno de mantener una sana distancia y de proteger a la población vulnerable por el virus COVID-19, trabajadoras de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, tanto la Zona Norte, Centro y Sur de Quintana Roo, se quejan que todos los empleados siguen laborando de manera cotidiana pese a que hay mujeres embarazadas, lactando, de la tercera edad y en algunos casos con alguna enfermedad.

Pues a pesar del exhorto por parte del gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquin González, la titular Lizbeth Lugo Hernández manifestó que todas deben permanecer en labores rutinarias.
“Tenemos a personas con hijos pequeños, con hipertensión, diabetes, enfermedades crónicas e incluso presentan algún tipo de malestar relacionado con el virus, ellos en algún momento manifestaron a la titular de la Fiscalía Especializada el metodod e organización, toda vez que lo que piden no es suspender las labores sino organizarse de tal manera que puedan dar el servicio pero no totalmente de manera presencial y aún así la titular fue omisa, dijo que con base al reglamento de la fiscalía, este es un organismo autónomo Y por lo tanto no aplican los exhortos por parte del Gobernador del Estado, pese a que ya se declaró una emergencia Sanitaria”, dijo una trabajadora que prefirió no revelar su identidad por miedo a represalias.

Cabe señalar que incluso, existe un potencial caso de coronavirus en una fiscal en la ciudad de Cancún por lo que todas las personas que tuvieron contacto con ella en los 14 días anteriores pueden correr el riesgo de estar contagiados.

“El mayor temor está aquí por descontento las chicas decidieron manifestarse pero por temor a represalias esperan no especificar el lugar ni la fuente de esta declaración”, concluyó.

00000200001

La UNID no le importa la contingencia y exige pago de colegiaturas

/

Cancún.- Alumnos de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) se manifestaron en contra de su “alma mater” pues dicho recinto no otorga más que el plazo hasta el 16 de abril para realizar el pago correspondiente a las colegiaturas y reinscripciones, pese al golpe económico que ha causado en los padres de familia y alumnos por el COVID-19.

“Nuestros padres quedaron sin trabajo, no tienen empleo, muchos de nosotros pagamos nuestra escuela y también nos mandaron a la casa, lo único que tenemos es para comer”, manifestaron estudiantes de dicha institución en un comunicado dirigido a la rectoría.
Tras la contingencia económica que se avecinaba por el tema del COVID-19, los alumnos entablaron conversaciones con los directivos de la universidad para facilidades de pago, sin embargo esta únicamente dio como prórroga 15 días.

“Todo mundo cree que los estudiantes de las escuelas de paga somos de dinero y no es así muchos somos hijos de trabajadores y muchos pagamos nuestros estudios, como todos sabemos México está paralizado, no hay trabajó ni dinero, solo para medio comer, exhortan a todos los estudiantes de las diferentes universidades del Estado a qué se sumen a este movimiento, no es justo que esté peligrando nuestro futuro profesional le pedimos al gobernador Carlos Joaquín González y a la presidenta de Benito Juárez, Mara Lezama, a los Senadores, diputados Federales y locales nos apoyen, somos estudiantes que pedimos justicia”, concluyó el comunicado.

00000200001

1113 casos de Coronavirus en México

/

CDMX.- Al corte de hoy Suman 1113 casos de COVID-19 en el país, mientras que en Yucatán acumula 50 y Quintana Roo 46 contagiados.

A las 19:00 hrs de este martes 31 de marzo de 2020 tenemos en México:

29 decesos
1215 casos confirmados de #Covid19
3511 casos sospechosos
6282 casos negativos

#COVID19mx

00000200001

Secretaría de Salud expulsará turistas varados en Holbox con excepción de los extranjeros con visa de trabajo

/

00000

Holbox.- Por el cerco sanitario la Secretaría de Salud selló la suerte de los turistas varados en Holbox.

Las medidas excepcionales serán la evacuación total de extranjeros sin residencia de la isla.

Este oficio aviso indica lo que ocurrirá con los antes anhelados turistas.

“ El suscrito: por Alejandro Montiel Walter médico cirujano con funciones de responsable de unidad permanente a los servicios estatales de salud del estado de Quintana roo con registro de profesiones No. 2578546.

Con la finalidad de preservar la salud de la comunidad y permanezca sin casos positivos de coronavirus se habrán de tomar medidas excepcionales en Beneficio del Marco Sanitario Evacuación Total de la isla de turistas (acuerdo tomado por propietarios de hoteles y casas de renta).

Evacuación total de personas de origen extranjero sin residencia con Visa de turista y que han desempeñado actividad laboral (sin contar con fm3)

Podrán permanecer personas de origen extranjero que tengan visa de trabajador (fm3) solicitándoles permanezcan en su domicilio compartiendo las decisiones de las autoridades locales”.

Decenas de turistas han manifestado no poder volver a su país por los vuelos cancelados y el cierre de aeropuertos en su propio lugar de origen.

Otro grupo que trabaja en Holbox sin la visa requerida también andan preocupados ante esta expulsión.

00001

Arde vehículo sobre la López Portillo

/

Cancún.- Una camioneta se volcó e incendió esta tarde, sobre la avenida José López Portillo, frente a la colonia Valle Verde. Nadie resultó herido, pero el vehículo quedó como pérdida total.
El conductor de esta camioneta de carga, marca Nissan, presuntamente hizo una mala maniobra, conduciendo a exceso de velocidad, lo que hizo que volcara. Al caer sobre su costado, sufrió un “flamazo”, que hizo que la unidad comenzara a quemarse.
Al lugar llegaron bomberos a sofocar las llamas, pero el vehículo ya había quedado reducido a chatarra.
El conductor alcanzó a salir a tiempo y estaba ileso.

00000200001

En Mérida la gente maltrata a las enfermeras y piden bajarles del transporte por miedo al Coronavirus

/

La contingencia que se vive por el coronavirus ha dejado episodios tristes contra trabajadores del sector salud, tal y como sucedió con una enfermera, a quien le gritaron que se baje de un camión en Mérida.

“¡Que la bajen, que la bajen!”, fue lo que le gritaron a una enfermera que salía de trabajar de unos de los varios hospitales que hay en Mérida, así lo denunció la actriz y dramaturga yucateca, Conchi León.

“Los camiones no les dan parada, los Ubers, DiDis les cancelan cuando llegan y ven que son enfermeras. Le pasó a ella (su sobrina) y a sus compañeras”, comentó Conchi León en una publicación de Facebook.

La actriz denunció ayer que el domingo pasado su sobrina vivió en carne propia un acto de discriminación, ya que tras subirse a un camión, la gente le empezó a gritar que la bajen, que se vaya caminando.

“Tanto ha crecido el desprecio hacia ellas y ellos (los enfermeros) que en varios hospitales les están pidiendo que acudan a trabajar sin uniforme y al llegar se vistan de blanco”, comentó la actriz en Facebook.

Conchi León criticó que en Mérida exista un sector de la población que discrimine a los trabajadores del sector salud por salvar vidas, mientras que en otras partes del mundo les aplauden por su gran labor.

Mérida discrimina a trabajadores del sector salud

“Mi aplauso a las enfermeras que no han parado de trabajar y tristemente en las calles las tratan como apestadas por cuidar a quienes sufren de la pandemia (del coronavirus)”, comentó Conchi León.

Finalmente, Cochi León mandó un mensaje a toda la población sobre el tema: “Si tú puedes, quédate en casa, no discrimines ni te expongas. Va mi reconocimiento virtual en lo que pasa la pandemia”.

De igual manera, la actriz también denunció que la discriminación contra los trabajadores del sector salud no sólo se da en el transporte público, sino también en tienditas, donde informan que no los atenderán.
Fuente; Laverdadnoticias

00000200001