Redacción

«Ya no basta con la sana distancia»: Carlos Joaquín

/

00000

Chetumal.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, anunció que se reforzaban las medidas de distanciamiento social, pues ya no basta con la sana distancia, sino que los ciudadanos deben mantenerse en su casa.

“Quédate en casa y no salgas”, declaró varias veces durante su mensaje grabado, difundido por las cuentas oficiales del gobierno estatal.
Las medidas incluyen el que la Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional le pidan a la gente que se quede en casa, intensificar lso cuestionarios de salud en terminales, el poner filtros sanitarios en las siete entradas por tierra al estado, añadir filtros a lo largo de la carretera federal, en los accesos a las ciudades y aumentar la comunicación oficial.
El gobernador solicitó la comprensión de la ciudadanía y advirtió que habrían sanciones para quienes se nieguen a participar en los filtros.

Recordó que el personal de Salud, Protección Civil, agua potable, Seguridad Pública, impartición de justicia, regulación comercial y transporte, continúan trabajando, pero todo el resto del personal del Gobierno del Estado trabaja desde casa, solo dejando guardias.
Joaquín González señaló que se acordó con supermercados, farmacias, gasolineras y otros comercios que mantengan el abasto en horarios adecuados.
Ya se han sumado más de mil empresas al “pacto de solidaridad”, por el que ellos mantienen a su planilla laboral a cambio de estímulos fiscales. En los casos que hay despidos, se tiene un plan de defensa de los derechos de los trabajadores, que obligue al cumplimiento de la ley laboral.

Diversos cobros, como el agua, el de las empresas de telefónia, internet y televisión de paga ya se ha acordado diferir y ya se dialoga con IMSS, Infonavit y Fonacot.
Se entregarán apoyos alimentarios casa por casa a más de 400 mil familias en el estado, en un programa que se develará esta semana.
El gobernador señaló que en estos momentos, todos deben participar unidos, sin que nadie se quede atrás.

00001

Con 46 casos en QRoo y en un momento clave para contener el Coronavirus, Carlos Joaquín anuncia 6 medidas preventivas de higiene

/

00000

Felipe Carrillo Puerto.- Al llegar a 46 casos de Coronavirus en Quintana Roo, con Cancún a la cabeza con 32 casos positivos, el gobernador Carlos Joaquín anunció 6 acciones para aumentar las medidas preventivas de higiene para combatir la transmisión en un momento clave para la contención de la pandemia.

“Estamos en un momento clave, México para por una situación complicada en la epidemia, por ello en Quintana Roo hemos mantenido los controles de búsqueda de cada 1 de los posibles casos positivos y la localización y estudio de sus contactos”, expresó el mandatario estatal en un mensaje emitido esta tarde.

1.- Es indispensable incrementar las acciones para disminuir la velocidad del contagio. Que quede claro, ya no basta la sana distancia, debemos mantenernos en casa, quédate en casa y no salgas.
2.- Vamos a ser más vigilantes en quién entra y quien sale a nuestro estado. Intensificar los cuestionarios de salud y la autodeclaración obligatoria en las estaciones de autobuses y los aeropuertos. Esta,os instalando controles sanitarios en las 7 entradas carreteras al estado, desde Yucatán y Campeche.

3.- Vigilaremos la movilidad interna, en coordinación con las autoridades municipales, estamos poniendo filtros a lo largo de la carretera entre Chetumal y Cancún, cuidando las entradas y salidas a las ciudades. La intensión es detectar a personas con síntomas de la enfermedad y disminuir la dispersión del contagio. Quienes no obedezcan serán acreedores a las sanciones que nuestras leyes establecen.

000002

4.- Aumentaremos la comunicación oficial, para insistir a todos de la necesidad de guardarse en casa, es preciso no hacer caso de noticias falsas y alarmistas que sólo buscan confundir y dividirnos. A través del 911 y todos los canales de comunicación, estatales y municipales, podrán expresar sus dudas y necesidades.

5.- Todo el personal del Gobierno del Estado trabaja desde casa, pero mantenemos guardias donde es necesario hacerlo, cuidando las medidas preventivas de higiene y distanciamiento. El personal de Salud, Protección Civil, de Agua Potable, de Seguridad Pública e impartición de justicia, de regulación comercial y de Transporte se mantienen trabajando en la primera línea de acción.
6.- Hemos acordados con supermercados, tiendas de conveniencias, farmacias, embotelladoras de agua, tortillerías, gasolinera y gaseras para mantener el abasto en horarios apropiados para el bienestar de la población. Nos aseguraremos que los servicios públicos funcionen adecuadamente.

Añadió que “estamos aumentando el personal capacitado, hospitales y centros de salud, camas, ventiladores y monitores conforme al modelo de la Organización Mundial de la Salud”.
Detalló que se trabaja con el Ejército Mexicano y el INSABI para echar a andar el Hospital Oncológico de Chetumal y el nuevo Centro de Salud de Tulum en busca de tener mayor capacidad hospitalaria.
En la cuestión económica afirmó que han sumado a más de mil empresas en un “Pacto de Solidaridad por Quintana Roo” que comprende que las personas mantengan su trabajo, pues el Gobierno de Quintana Roo les ofrecerá estímulos fiscales.
Afirmó que las personas que sean despedidas tendrán apoyo legal por parte de las autoridades estatales y que además están en pláticas con la Comisión Federal del Electricidad para diferir el cobro del servicio, así también hacen con lo mismo con el IMSS, Infonavit y Fonacot.
Subrayó que los proveedores de internet, telefonía celular y televisión de paga han respondido a su solicitud para ser flexibles en los cobros.

Comentó que para garantizar el abasto alimentario, se entregarán, en coordinación con las administraciones municipales alimento casa por casa.

En estos momentos Cancun tiene 32 casos, Playa del Carmen 9, Tulum 2 y Chetumal, Cozumel y Bacalar con 1 caso cada uno.

00001

Detienen a estadounidense por toser y escupir la cara de gasolinero

/

00000

Isla Mujeres.- Un hombre de 63 años de edad y de origen estadounidense fue arrestado por la Policía Municipal, luego de que un despachador de una gasolinera en la isla, pidiera la intervención de los uniformados tras ser víctima del sujeto quien de manera burlesca le tosió y escupió en la cara al empleado.

Los hechos se registraron en el primer cuadro de Isla Mujeres cuando el sujeto de nombre Raymond fue impedido a pasar a un muelle, tras las recomendaciones de permanecer en casa debido a la situación que se vive por el Covid-19, sin embargo el extranjero amenazó y escupió en la cara al empleado de la gasolinera, por lo que éste pidió la intervención de los guardianes del orden.

El jefe de la policía, Jaime Ongay Ortiz, señaló que siguiendo los protocolos ante la pandemia ocasionada por el coronavirus, el agresor fue valorado clínicamente para descartar que sea portador del Covid-19, y se ha puesto a disposición de la autoridad ministerial para descartar el por qué de la conducta de esta persona.

«No vamos a permitir que tanto locales como visitantes alteren el orden público, o atenten contra la salud de la ciudadanía, estamos en una situación sanitaria y debemos ser prudentes en todo momento, y ante todo acatar las recomendaciones de las autoridades de salud», declaró el funcionario.

00001

Esposo de Senadora Maribel Villegas amenaza a reportero en Quintana Roo

/

00000

El viernes 27 de marzo, Jorge Gilberto Parra Moguel, esposo de la Senadora de Quintana Roo Freyda Maribel Villegas Canché, amenazó la integridad e intentó golpear al director del medio digital Descontento Ciudadano, Raúl Fernández León, en Benito Juárez, Quintana Roo. Ese mismo día a través de la página “Marybel Chetumal Contigo” se inició una campaña de desprestigio contra el mismo reportero.

Fernández se encontraba documentando la denuncia de una ciudadana (cuya identidad se omite por su seguridad), a quien le estaban negando su pensión por invalidez, así como una incapacidad en la Unidad Médica Familiar #17 del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

En ese momento iba pasando la senadora por MORENA, Freyda Maribel Villegas Canché junto con su esposo Jorge Gilberto Parra y su cuerpo de escoltas. De acuerdo con lo relatado por el periodista “cuando pasan el señor (Gilberto Parra) me grita “lacra! Lacra!” y la verdad yo me enoje y le grite también que eran asesinos y corruptos. En ese momento el señor se regresa hacia donde yo estaba y trató de golpearme pero sus escoltas intervinieron; lo abrazaron para alejarlo de mi. Aún así alcanzó a gritarme que me iba a romper la madre mientras se lo llevaban”.

Tras la agresión, Raúl Fernández acudió con la ciudadana a quien había entrevistado, en virtud de que había presenciado lo ocurrido. Ella denunció que recibió llamadas en la que la presionaban para testificar a favor de la funcionaria y su esposo. En el video, la testigo relata “me están molestando y diciendo que van a venir a mi casa, que si no testifico a favor de ellos me van a quitar mi seguro social…No sé como obtuvieron mis datos pero yo no quiero tener problemas… Me dijeron que me podían ayudar con una despensa si testificaba a su favor.”

Esto ocurrió después de que Raúl Fernández acudiera a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para denunciar la amenazas vertidas en su contra por lo que se aperturó la carpeta de investigación correspondiente. 1

Asimismo se destaca que tras la agresión, en una página de Facebook llamada “Marybel Chetumal Contigo” se publicaron fotografías del periodista con un texto afirmando que tenía vínculos con delincuentes y que era una “lacra”.

“Este sujeto se ostenta como Periodista pero es una Lacra de la sociedad, donde tiene conformado un grupo de delincuentes que trae de Tabasco y Veracruz. Hace grabaciones y transmisiones en vivo atreves de las redes sociales para luego tener los datos de los ciudadanos para robarles. Tengan cuidado Se llama Raúl Fernández León y se escuda en una página llamada Descontento ciudadano. Cuídese cuando lo vea trasmitiendo porque a distancia de él hay delincuentes que lo protegen y accionan”

Durante los meses de diciembre de 2019 a marzo de 2020 Raúl Fernández ha denunciado y criticado a través del medio y sus redes sociales a la Senadora y su familia por desvío de recursos. Además ARTICLE 19 documentó que el 21 de noviembre del año 2019 la policía de la Secretaría Municipal de Seguridad y Tránsito de Benito Juárez detuvo arbitrariamente, desapareció, amenazó y torturó al periodista, sin que hasta el momento se haya sancionado a los autores materiales e intelectuales.

En virtud de lo anterior ARTICLE 19 exige a la Senadora Freyda Maribel Villegas Canché que tanto ella como su familia se abstengan de cometer cualquier acto que inhiba o impida el ejercicio de la libertad de expresión de Raúl Fernández y a generar condiciones propicias para que la prensa pueda expresarse. Lo anterior en virtud de que las autoridades están obligadas a mostrar un mayor margen de tolerancia frente discursos públicos, sobre todo cuando se trata de asuntos de interés público y aún cuando no se está de acuerdo con el contenido.

Por otro lado se llama a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo a investigar el delito de amenazas aplicando el Protocolo Homologado para Investigar Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y a tomar como principal línea de investigación la labor periodística de Raúl Fernández León.

ARTICLE 19 conmina a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a iniciar la queja correspondiente por la omisión y probable aquiescencia de la Senadora Maribel Villegas en el caso en la violación a los derechos a la integridad y a la libertad de expresión de la víctima.

Finalmente se llama al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a reforzar las medidas de protección del periodista y prevenir futuras agresiones contra su vida, libertad, integridad y seguridad y la de su familia.
Fuente: Article19

00001

Detenido por el delito de homicidio en Cancún

/

00000

La Policía Quintana Roo de Benito Juárez detuvo a un masculino que responde al nombre Alejandro “N” de 38 años de edad, por el delito de homicidio.

Los hechos se registraron cuando elementos policiales atendieron un reporte de una persona herida por arma de fuego en la región 207, indicando que los responsables se habían dado a la fuga en un vehículo color blanco.
Ante este hecho los agentes implementaron un operativo de búsqueda y localización, logrando dar con el vehículo a la altura de la avenida Chac Mool, por lo que al realizar una revisión al conductor de la unidad, le fue encontrada un arma de fuego tipo escuadra, con cargador abastecido con cinco cartuchos útiles 9mm, así como una mochila con diversos cartuchos útiles en su interior.

Por tal motivo y ante los hechos narrados, quien dijo llamarse Alejandro “N”, fue puesto a disposición de la autoridad ministerial, por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Fuente:LapalabradelCaribe

00001

La CAPA garantiza servicio de agua potable para la población, sin suspensiones y sin multas ante la pandemia por Covid-19

/

00000

Chetumal.- Para hacer frente a la contingencia por la pandemia del coronavirus Covid-19 y como parte del plan “Juntos Saldremos Adelante” impulsado por el gobernador Carlos Joaquín, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) informó que el servicio de agua potable mismo que es de primera necesidad está garantizando para toda la población sin suspensión o limitación; al tiempo que no se aplicarán sanciones ni recargos por adeudos del servicio durante el tiempo que dure la contingencia.

El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, explicó que el pasado 24 de marzo del presente año, el Gobierno de Quintana Roo publicó en el Periódico Oficial del Estado, un acuerdo por el que se otorgan diversos beneficios y estímulos fiscales a la ciudadanía y contribuyentes, como respuesta a las medidas adoptadas por el Gobierno de Quintana Roo por la presencia del Covid-19.

Detalló, que en el artículo tercero de dicho acuerdo, dice a la letra que se otorgan las facilidades necesarias por parte de la CAPA, para la regularización de adeudos que queden vencidos durante los meses de marzo, abril y mayo del ejercicio fiscal 2020, que consiste en: a) no se causarán sanciones y recargos por los adeudos generados en el periodo antes citado; b) se suspende la aplicación del Procedimiento Administrativo de Ejecución por parte de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF); y c) No se privará de manera definitiva el servicio a los usuarios que tengan adeudos durante el periodo en cuestión.

Lo anterior, es el compromiso del gobernador Carlos Joaquín de apoyar a las familias de Quintana Roo en esta contingencia, al frenar cualquier procedimiento que implique cortar el suministro de agua y de esa manera asegurar la prestación del servicio para garantizar el derecho humano al agua ante la pandemia de enfermedad por coronavirus; suspendiendo todos los procedimientos que pudieran tener como consecuencia la restricción parcial o total del servicio más necesario para la población en contingencias sanitarias o climáticas.

En este sentido, la CAPA exhorta a la ciudadanía para que almacene agua potable en cisternas y tinacos, además de hacer uso responsable del agua al permanecer más tiempo en sus viviendas y al usarla en las actividades diarias, o al cumplir las medidas preventivas como es la higiene de manos; sin embargo, es primordial que la ciudadanía valore el agua como un recurso indispensable y como tal la necesidad de cuidarla para que todas las familias cuenten con ella.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

00001

Con medidas especiales y hermetismo, Hospital General de Cancún opera normalmente

/

00000

Cancún.- Con medidas de sanidad especiales, pero sin acceso a prensa ni declaración de autoridades sanitarias, el Hospital General “Jesús Kumate Díaz” opera con afluencia normal de pacientes. Los únicos cambios generados por la actual pandemia son la abundancia de mascarillas, el cierre de locales de comidas y los donativos de empresas o instituciones interesadas.

Personal de seguridad de este nosocomio de inmediato reaccionó al llegar este medio al lugar, y trataron de impedir que se pudieran tomarse fotografías, incluso desde el estacionamiento. Aunque no pudieron evitar que se efectuara la labor informativa, no permitieron que se ingresara al hospital.
Ninguna autoridad accedió a ser entrevistada, pues la información oficial solo la brinda la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, a través de un corte informativo en Twitter. Ella tampoco da entrevistas.

A pesar de este recelo informativo, personal comentó extraoficialmente que la afluencia de pacientes ha continuado con normalidad, tanto de accidentados, enfermos o embarazadas a realizarse chequeos.
El acceso es limitado a cierto número de personas a la vez, lo que significa que el resto de los ciudadanos que aguardan ser atendidos se quedan afuera, generalmente aglomerados debajo de los árboles, para escapar del abrasador sol. Nadie se les acerca a recomendarles que guarden debida distancia, eso solo aplica al interior de las instalaciones.
Desde la semana pasada, han llegado distintas asociaciones, hoteles o empresas a realizar donativos, lo que puede ser desde comida para quienes esperan ser atendidos, a insumos médicos para el personal.

Hoy, acudió personal de la tienda Martí de esta ciudad, a entregar 40 máscaras para el personal de terapia intensiva, con valor de 50 mil pesos.
José Gutiérrez, gerente de la tierra señaló que se tratan de máscaras de buceo, que un médico les dijo que cumplían con los requerimientos sanitarios actuales, razón por la que decidieron donarlos.
Actualmente la tienda, al igual que las otras 14 sucursales de Martí en la península, cerró debido a la emergencia sanitaria, pero el gerente dijo que continuarán al pendiente de la situación, sin descartar realizar una nueva donación a futuro.

En las calles aledañas, los puestos de tacos o tortas que se instalaban para atender al personal o a familiares de pacientes están completamente cerrados, lo mismo que con las escuelas ubicadas en la zona, en la Región 245 de la ciudad, y que atraían ambulantaje.

00001

200 turistas quedan atrapados en el paraíso de Holbox y los quieren expulsar pero no hay vuelos, sus países cerraron aeropuertos por el Covid 19

00000

Holbox.- 200 turistas quedaron varados en Holbox, sin dinero, ahora los hoteles les hacen un descuento en su hospedaje y comida y otros buscan rentas económicas. Sin embargo el presidente de Desarrollo de la Isla Enrique Ramírez Borras ha golpeado físicamente a varios para que abandonen el lugar.

Fernando Orozco, Nacionalidad Colombiana dijo que su nación cerró sus fronteras por 2 meses y no existe vuelos para regresar a sus casas “Y por lo tanto quedaremos aislados en el aeropuerto por todo este tiempo. Hasta que acabe la contingencia”.

Mientras tanto se han quedado sin recursos.

Los turistas que viajaron hacia Holbox antes de la pandemia mundial provocada por el Covid-19 hicieron un llamado, una súplica para que no sean sacados de Holbox por el hecho de ser extranjeros o turistas ya que no están enfermos o contagiados de Coronavirus.

No saben cómo salir, no hay transporte y no hay vuelos a su lugar de origen.

<>

Otras voces externaron que uno de esos inquisidores o fustigadores para que los echen dela isla es Enrique Ramírez Borras, presidente del consejo de Desarrollo Holbox, a quien le suplica que tome en cuenta las condiciones en la que estarían si son echados de la isla ya que incluso han llegado al grado de casi golpearlos físicamente cuando no son responsables de esta lamentable crisis que todo el mundo esta atravesando.

00001

Diputados piden a Alfonso Rámirez Cuellar expulsar de Morena a Reyna Durán

/

00000

Por Pedro Canché

CHETUMAL.- Ante la parálisis legislativa y obstaculizar los trabajos de los diputados en plena contingencia del Covid 19, así como usurpar funciones, 7 diputados de Morena pidieron a su dirigente Alfonso Ramírez Cuellar la expulsión de la hasta hoy coordinadora de la Junta de Gobierno y Coordinación Política(Jugocopo), Reyna Durán Ovando.

Firmado por Alberto Batún, Érika Castillo, Euterpe Gutiérrez, Linda Cobos, Paula Pech, Luis Fernando Chávez y Edgar Gasca los suscritos dijeron que el nuevo coordinador de bancada es Alberto Batún, elegido de acuerdo a estatutos de Morena y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

El diputado presidente de la Gran Comisión Gustavo Miranda convocó este jueves a sesión plenaria luego de que Reyna Durán cerrara el recinto oficial y declara parálisis de actividades con el pretexto del Coronavirus.

Los diputados dijeron desconocer cualquier movimiento en materia administrativa y legislativa a partir del 18 de Marzo, ya que el puesto de coordinador de la Jugocopo ya no le corresponde a Reyna y nada de sus actividades en lo oscurito y en soledad tienen sustento jurídico ni validez legal.

00001

La columna que le costó la vida a la periodista María Elena Ferral

00000

En la columna de María ELENA FERRAL de hace unos días, salta el nombre de quién la habría jurado la levantaría o la mataría. Pero como entre los delincuentes de cuello blanco se protegen….

#Columna

P O L A C A T O T O N A C A

La lucha por el poder

Primera Parte

Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 12 de marzo.- En este nuevo escenario político la lucha por el poder será encarnizada, pues las alianzas entre quienes buscan apoderarse del Totonacapan entero, van con todo y sin lugar a dudas que habrá más crímenes políticos en esta región en donde las autoridades dicen que no pasa nada y no solo eso, sino que quienes los ordenan, actúan con la más completa impunidad y hasta les son revocadas las órdenes de aprehensión que la policía investigadora, jamás ejecuta, los crímenes que se han registrado desde el 2018 a la fecha en la región, principalmente en los municipios de Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla, son apenas el comienzo de la férrea disputa por la alcaldías de al menos once municipios, son una prueba de lo que viene, sí es que la autoridades deciden no frenar a las cabezas de este peligroso grupo político, cuando se pensaba que estaba en el fondo del precipicio, se observa nuevamente el resurgimiento del Grupo Totonacapan, cuyas principales cabezas Camerino Basilio y José Benito Picazo Pérez y Rómulo Isael Salazar Macías, tiene nuevos aliados, entre ellos el ex alcalde perredista de Papantla, Marcos Romero Sánchez, a partir de la aparición de este tenebroso grupo en el escenario político, surgen de nuevo los asesinatos de los ex alcaldes de Coyutla, los hermanos María del Carmen y Manuel Jiménez Rosas, seguido de la ejecución de Miguel Alfonso Vázquez, quien fuera síndico de la comuna que encabezó Camerino Basilio Picazo, tras haberlo denunciado en el Congreso, ante el Órgano de Fiscalización Superior, ante el propio gobierno estatal, pero sus representantes se volvieron sordos, ciegos y mudos y el valiente luchador social fue ejecutado en presencia de su menor hijo, de apenas 9 años de edad, quien reconoció y señaló a los asesinos de su padre el ex síndico de Coyutla, Miguel Alfonso, crimen por el que se liberó una orden de aprehensión en contra del mismísimo ex alcalde de Coyutla, Basilio Picazo, quien tras andar a salto de mata, terminó siendo premiado con una curul en el Congreso del Estado, de ese tamaño es la impunidad en el Totonacapan, por lo que mientras que el asesino intelectual no puso un pie en la cárcel, los materiales, entre estos Rodolfo Carballo Rivera y Vicente Rodríguez Lazcano, este último esposo de la actual tesorera municipal de Gutiérrez Zamora, Kitzia Salazar Juárez, sobrina en línea directa del empresario citrícola, Rómula Isael Salazar Macías, una de las dos principales cabezas del Grupo Totonacapan, que lleva más de dos décadas, operando en esta región, perpetuándose en la lucha por el poder a base de plomo y sangre y brincando de partido en partido en cada elección, por este hecho, en noviembre del 2006, el Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Boca del Río, le negó el amparo definitivo al ex alcalde de Coyutla, Camerino Basilio Picazo Pérez, a quien se le instruía la causa penal 116/2205 por presunta autoría intelectual en el asesinato del ex síndico de aquel ayuntamiento, Miguel Alfonso Vázquez -hechos ocurrido el 6 de mayo de 2005, por esa razón, la Procuraduría de Justicia del Estado debió dar cumplimiento a la respectiva orden de aprehensión girada en contra del ex munícipe que, por lo visto, siempre gozó de protección y sigue gozando de ella, pues de otra manera no se explica el por qué no se ejecutó y luego la misma instancia ordenó
dejar sin efecto la detención respectiva, tras haber sido acusado de haber mandado a asesinar -por problemas de tipo político y administrativos- a su ex síndico, Miguel Alfonso Vázquez, en la comunidad de San Andresito, municipio de Coyutla, para evitar ser detenido, el ex presidente municipal Basilio Picazo, tramitó el Juicio de Amparo número 672/05, el cual le fue concedido por el Juzgado Undécimo de Distrito con sede en la ciudad de Poza Rica, aunque le fue negado de manera definitiva meses después, esos fueron los primeros crímenes atribuidos a este grupo criminal, siguieron otras y se dice que sigue habiendo, más los que faltan porque en el Totonacapan es un secreto a voces que Basilio Picazo, quiere tener el control absoluto del Distrito, no para trabajar y gestionar beneficios, sino porque busca perpetuarse en el poder, ya no solo se conforma con Coyutla, también quiere implantar su cacicazgo en el resto de los municipios de la Sierra Totonaca, así como en Papantla, en Tecolutla y en Gutiérrez Zamora y es en este último lugar, en donde se les relaciona en los crímenes más recientes, el motivo, la alcaldía zamoreña, ahí el 5 de noviembre del 2018, fue ejecutado a balazos, quien fuera presidente del PVEM, Francisco Javier Riaño Santes, después el 21 de enero del 2019, también fue privado de la vida, el ex candidato a la alcaldía por el PANAL y también ex candidato del PT, a la diputación federal, Saúl Zapata Vargas, luego el 19 de febrero del 2020, fue asesinado el joven zamoreño, Alberto René Cancino Álvarez y le siguió José Ramón Pérez Cano, quien al momento de ser ejecutado era también presidente del Partido Verde Ecologista de México, los cuatro eran “presidenciables” y al menos de ellos trabajaban abiertamente para llegar a la alcaldía zamoreña el próximo año, hoy ya están muertos, porque alguien los mandó a quitar del camino y la gente se pregunta ¿a quién beneficiarían estos homicidios?, le decíamos que en este resurgimiento del Grupo Totonacapan, con un peligroso cártel de aliado, según se comenta con insistencia y otro grupo no menos temido, encabezado por el ex alcalde de Papantla, Marcos Romero Sánchez, quien según él, repetirá en la alcaldía, pero en la de Tecolutla, en donde lleva más de un año en precampaña, con el visto bueno, la aprobación y alianza del alcalde panista, Juan Ángel Espejo Maldonado, pero esa, dijera la “Nana Goya”, esa será historia de la parte dos, le decíamos, que ahora una vez “limpio” el camino, tres personajes se posicionan en la recta final para llegar a la alcaldía zamoreña, todos ellos identificados con el restructura Grupo Totonacapan, el primero es el eterno aspirante y dos veces derrotado candidato del PRD, Sergio Villa Consejo, quién hace un par de días se impuso como presidente del comité municipal, con el visto bueno de Rogelio Franco Castán, el segundo es Rómulo Salazar Espinosa, hijo de uno de los cabecillas del Grupo Totonacapan, Rómulo Isael Salazar Macías y el tercero, Edgar Espejo Maldonado, hermano del alcalde de Tecolutla, Juan Ángel Espejo Maldonado, aliado de Marcos Romero Sánchez, a quien se dice le debe su llegada a la alcaldía tecolutleña, de entre esa tercia se dice, saldrá el próximo presidente municipal de Gutiérrez Zamora, en donde quitaron del camino a quienes les estorbaban en sus planes, para nadie es un secreto la peligrosidad del Grupo Totonacapan, que al amparo de las negociaciones políticas actúa con total impunidad, Basilio Picazo, ahora está obsesionado con la alcaldía de Papantla y ya anda en precampaña en el municipio y ya en anteriores ocasiones ha hecho alianza con los Romero, su hermana Lilia Picazo Pérez, fue suplente de Erika Romero Copca, cuando esta busco la diputación federal por el PRD, luego su hermano José Benito Picazo Pérez, fue suplente de Marcos Romero Sánchez, cuando este quiso ser diputado federal,
también por el PRD y hoy se dice que buscará derrotar a quien sea el abanderado de MORENA, rumbo a la alcaldía papanteca, en alianza con el PRD, que hasta donde se observa, irá como abanderado al dos veces Secretario del Ayuntamiento de Papantla, Octavio Tremari Gaya, llevando en su planilla como síndica a María Dolores Gutiérrez Saavedra, esposa de Basilio Picazo, en Papantla, también ya están “limpiando” el camino, aquí se suma la muerte del líder de taxistas, ex dirigente del PVEM, ex operador de MORENA y ex dirigente de taxistas, Martín Villanueva Malpica, en cuya ejecución, hay mucho de fondo, pero tiene que ver principalmente el control de los taxis de todas las organizaciones habidas y por haber en el Totonacapan, incluido el municipio de Coatzintla y muy probablemente de Poza Rica, por la agrupación GREPTO, que lidera justamente Basilio Picazo, anteriormente el 20 de septiembre del 2018, fue ejecutado el ex regidor y presidente del comité municipal del PAN, en funciones, Héctor Armando Guevara Guzmán, quien misteriosamente ostentó las comisiones de Hacienda y obra pública, en la administración de Marcos Romero Sánchez, hasta ahora todos estos asesinatos están impunes y por lo que se observa, no serán resueltos, esto que se observa es apenas el comienzo de la lucha por el poder, de aquellos caciques que no se detienen ante nada, ni ante nadie…..espere la parte dos…..hasta la próxima….trescorazonesdeltotonacapan@hotmail.com

000002