Marchan más de 500 personas por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida en Cancún

 

Cancún.- Alrededor de 500 personas se congregaron en el llamado Crucero de esta ciudad, para participar en la marcha conmemorativa del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, a la que asistieron trabajadores del Sector Salud, diversas asociaciones civiles y colectivos LGBT+.
La marcha se desarrolló a lo largo de la avenida Tulum y culminó en la explanada del Palacio Municipal, donde los participantes realizaron varias peticiones en cuanto a seguridad laboral y acciones para abordar las crecientes tasas de VIH, especialmente entre las mujeres.
“Estas son nuestras peticiones: garantías de seguridad laboral, personal capacitado asegurando su estancia y permanencia. También, para cada persona usuaria de sus servicios, ante el incremento de casos de VIH en mujeres, incluir la mirada de la atención y prevención con un enfoque en las necesidades de cada mujer, así como la garantía de sus derechos reproductivos por parte de las instituciones de salud”, indicó Yolanda Arena Jiménez, integrante de uno de los colectivos que se dieron cita.
Carlos Flavio Rosado, secretario de Salud de Quintana Roo, dio a conocer que la entidad es el estado con la tasa de incidencia más alta del país, con 41.8 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Colima con 21.
“Es muy importante mencionar que esto se relaciona con nuestra principal actividad económica, que es el turismo, y con la altísima migración laboral. Por ello, la importancia de que nuestras acciones estén enfocadas en una detección temprana de casos”, justificó.
Como parte de los compromisos para atender esta problemática, dijo que tomarán acciones para acercar detecciones y tratamientos oportunos a la población clave y en situación de vulnerabilidad, y reforzarán la vigilancia epidemiológica.
«En próximas fechas, se anunciará el inicio de la construcción de dos nuevos hospitales en Carrillo Puerto y Chetumal, así como la implementación de hemodinámicas en Cancún y Chetumal. La gobernadora reitera que la salud es una prioridad total en su gobierno», indicó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hallan cuerpo decapitado en Bonfil

Próxima Artículo

Conalep Quintana Roo referente a Nivel Nacional en el Sistema de Educación Dual

Lo último de Cancún