Cancún - Page 103

Firman Mara y Verónica Lezama Acuerdo Solidario con World Vision México para empoderar a las mujeres

 

 

-Con la firma de este documento se capacitará al personal de la Coordinación General del programa Mujer es Poder en temas de liderazgo incluyente, facilitación grupal y educación financiera; además de certificarlos y aportar materiales de diseño para el desarrollo de campañas y acciones formativas

Cancún.- Para promover aún más el empoderamiento y la autonomía plena de las mujeres beneficiarias del programa Mujer es Poder, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, firmaron un Acuerdo Solidario con World Vision México, una organización de ayuda humanitaria global que trabaja desde hace 40 años en México.

El propósito de este acuerdo es consolidar la colaboración entre World Vision México y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, con el objetivo de desarrollar en conjunto diversas iniciativas que garanticen el bienestar integral y sostenible de la niñez, adolescencia, las mujeres y sus familias, abordando temas de interés mutuo.

“Este Acuerdo nos va a ayudar a abrir mejores oportunidades de vida para las mujeres. Y este objetivo es prioritario dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y la agenda de gobierno por una vida sin violencia, con paz, seguridad y prosperidad para las familias: el mejor blindaje que puedan recibir las niñas, los niños y las mujeres” expresó la gobernadora de Quintana Roo.

Con la firma de este documento, World Vision México capacitará al personal de la Coordinación General del programa Mujer es Poder en temas de liderazgo incluyente, facilitación grupal y educación financiera; además de certificarlos y aportar materiales de diseño para el desarrollo de campañas y acciones formativas.

Además, proporcionar material especializado para la capacitación de las beneficiarias del programa en los temas ya señalados y ofrecer acompañamiento y herramientas al personal responsable.

En esta ceremonia se entregaron 5 reconocimientos al personal de Mujer es Poder que fueron certificados como Facilitadores del Taller Liderazgo Incluyente, quienes ya cuentan con las herramientas necesarias para replicar el curso taller que aprobaron.

La presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, destacó la importancia de este acuerdo, pues se suman acciones que garanticen el bienestar a niñas y mujeres con talleres. Agradeció a World Vision por este compromiso de amor, donde el empoderamiento de las mujeres es la base.

Por su parte, Mario Valdez Guzmán, director ejecutivo de World Vision México explicó que esta organización está en más de 100 países y lo que busca es que las niñas y los niños gocen de todo; trabaja en comunidades y en proceso de ayuda humanitaria, guerras, hambrunas y también con los sistemas estatales para que puedan atender a la infancia. “Aquí seguramente vienen cosas buenas” afirmó.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, destacó que el programa Mujer es Poder es una luz para muchas mujeres, por lo que desde el ámbito municipal ofreció todo el respaldo para continuar con la suma de esfuerzos hacia la transformación profunda.

Estuvieron en este evento la directora general del Sistema DIF Abril Cristina Sabido Alcérreca y la coordinadora del programa Mujer es Poder María Jimena Lasa Aguilar.

Sigue venta de juguetes bélicos en calles de Benito Juárez, pese a programa ‘Juega sin Violencia’

 

Cancún.- A pesar de haber logrado el retiro de dos mil 300 juguetes bélicos en hogares y escuelas, mediante el programa municipal “Juega sin Violencia”, la Dirección de Comercio en la Vía Pública sigue autorizando su venta en ferias, mercados y zonas populares de la ciudad.
Cuestionada al respecto, Zury Rodríguez Trinidad, directora de Prevención de Delitos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y encargada de dicho programa, indicó que todas las secretarías fueron invitadas a esta campaña, por lo que tendrían que verificar si están haciendo caso omiso.
“Es un excelente año para hacer la verificación de estos detallitos que nos hacen falta”, expresó, al tiempo que afirmó que esta campaña municipal “sí se toma muy en serio”.
En este sentido, expresó que habría que buscar la manera de sea la propia Dirección de Comercio la que verifique que en las calles no se estén comercializando la venta de estos artículos, hasta donde se lo permitan sus facultades.
Resaltó que al cierre del 2023 lograron retirar más de dos mil juguetes bélicos, a través de las escuelas donde se realizó esta campaña, por lo que retomarán este programa este año con un mayor número de aliados.

COMITÉS ESCOLARES
Por otra parte, Rodríguez Trinidad informó que el año pasado se conformaron más de 40 comités escolares y más de 120 comités comunitarios establecidos en los cuatro distritos operativos de Benito Juárez.
Señaló que cerraron el año con una incidencia delictiva mayor en el cuarto distrito que comprende la Región 259, donde a pesar del avance, sigue siendo alto el índice de violencia.

Cancún lidera destinos con más ocupación hotelera en México iniciando primer semana de 2024

· Ocupa el primer lugar nacional en la medición de ese concepto con 88.6 por ciento y el cuarto sitio en la estancia acumulada en lo que va de enero, con 84.9 por ciento

Cancún, Q. R.- En la primera semana de 2024, Cancún continúa destacando como uno de los destinos turísticos más importantes de México y por ende, de Latinoamérica, al encabezar el monitoreo de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México de mayor nivel de ocupación hotelera y además la cifra acumulada en ese rubro más alta de lo que va del mes, con una oferta de más de 45 mil habitaciones.

En entrevista al respecto, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, celebró las dos recientes valoraciones de dicha dependencia federal en las que este sitio vacacional exitoso ha salido en las primera posiciones, las cuales han sido anunciadas por su titular Miguel Torruco Marqués.

En primera instancia, dijo, justamente ocupa el primer lugar en el top tres de los destinos turísticos monitoreados con mayor nivel de ocupación hotelera con 88.6 por ciento, seguido de Puerto Vallarta con 83.2 por ciento y Los Cabos con 79.8 por ciento.

A ello, agregó que Cancún se posicionó en el cuarto lugar de los centros vacacionales con mayor nivel de ocupación de enero a noviembre de 2023, con un 74.9 por ciento, sólo superado por Playacar, Akumal y Cabo San Lucas.

“Vamos a seguir fortaleciendo este destino turístico líder, porque aunque tengamos muy buenos números, no nos podemos nunca confiar, siempre tenemos que seguir poniéndonos a la vanguardia; somos un lugar que tiene una competitividad muy importante a nivel Centroamérica, Caribe y a nivel mundial, por eso seguimos abriendo nuestra oferta y la muestra es el Tren Maya, cuya estación más grande es la de Cancún”, expresó.

De igual forma, Ana Paty Peralta reiteró que estos buenos resultados que mantiene la ciudad se dan a pesar de la conclusión de la temporada alta que trajo a miles de turistas a conocer los atractivos que ofrece, ya que a finales de año se cerró con un registro en estancias superior al 90 por ciento.

Además de la oferta que tiene de más de 45 mil habitaciones, precisó que otra de las ventajas que le favorecen es su amplia conectividad con 134 ciudades de 30 países todo el mundo a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, lo que dio como resultado que en 2023 se logró registrar la cifra de 32.7 millones de pasajeros atendidos entre llegadas y salidas, siendo una clara muestra del éxito competitivo.

Catea Fiscalía casa en Villas Otoch Paraíso

 

Cancún.- Agentes de la Fiscalía General del Estado, acompañados de personal de los Servicios Periciales de este organismo, catearon un domicilio en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, en la Región 259 de esta ciudad, al parecer en conexión con un homicidio.
Los elementos de la Fiscalía ingresaron a esta casa, ubicada cerca de la avenida Leona Vicario, para tomar fotografías y, al parecer, recolectar diversas evidencias, diligencias que les tomaron cerca de una hora.
Terminado este operativo, los agentes se retiraron, aunque no sin antes sellar la puerta de este domicilio con cinta amarilla. No dejaron algún sello, por lo que se ignora los motivos de esta investigación, aunque se menciona que es en relación a un homicidio.

Dos personas lesionadas durante ataque armado en el tianguis de la 102

 

Cancún.- Un hombre y una mujer resultaron lesionados durante un ataque armado registrado este viernes al medio día en el tianguis de la Supermanzana 102.

Primeras versiones indicaban que los heridos eran vendedores del lugar, sin embargo, más tarde se informó que eran vecinos de la zona lesionados en el patio de una casa.

La mujer fue atendida por paramédicos de una empresa privada siendo trasladada al hospital general, mientras que el hombre presuntamente se trasladó por sus medios, no obstante esta información fue proporcionada por testigos.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional, Agentes de Investigación y Policías Preventivos.

Posteriormente la zona fue acordonada por la autoridad municipal para que el personal de servicios periciales pudiera hacerse cargo del levantamiento de los casquillos que quedaron tirados en el pavimento.

Sobre los presuntos responsables, comerciantes mencionaron que fueron dos sujetos a bordo de una motocicleta.

Mara Lezama participó en la entrega de reconocimientos Doctorado Honoris en el Estado de Quintana Roo

 

-Asimismo, participa en la entrega de reconocimiento Doctorado Honoris Causa a MVZ destacados y en el homenaje póstumo a quienes dieron lo mejor de su profesión

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa tomó protesta a la nueva mesa directiva del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado de Quintana Roo y participó en la entrega de reconocimientos Doctorado Honoris Causa a profesionales destacados de esta especialidad.

Ante destacados profesionales de la medicina veterinaria, la gobernadora de Quintana Roo destacó el trabajo permanente, 24/7 que realiza este gobierno humanista y progresista, a favor del medio ambiente y de las especies animales.

Mara Lezama expresó su reconocimiento a la labor maravillosa que han hecho, pues en este gobierno se trabaja de forma diferente, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo en el que todas y todos, tomados de la mano, suman esfuerzos para el bienestar animal y para que las personas sigan en el centro de las acciones gubernamentales.

Añadió que impulsará con energía la carrera de Médico Veterinario Zootecnista, pues necesitamos egresados de Quintana Roo y más gente que pueda impartir clases en la materia, dado que existen muchas áreas de oportunidad profesional.

En este evento, se entregaron reconocimientos Honoris Causa “Luis Pasteur” a los MVZ José Luis Najar Ramírez, Enrique Alberto Corona Trujillo, Arturo Patiño Ochoa, Rafael Estrada González, Claudia Lewy Sánchez Aldana, René Guzmán Ramírez, José Miguel Navarro, Raúl Torres Salcedo, Javier Alberto Carballar Osorio y Roberto Sánchez Okrucky.

Se entregó a los familiares de los MVZ Miguel Enrique Escobedo García Medrano, Edy de Jesús Pérez Castillo y Jorge Mares Leal un reconocimiento póstumo.

La nueva Mesa Directiva 2023-2026 la preside Óscar Oliva Cantarutii, quien encabezó la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio de Médicos Veterinarios de Quintana Roo y la Asociación de Egresados de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de México, con la presencia del Presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ) Arturo Sánchez Mejorada, y la presidenta saliente Rosa Angélica Enríquez Cortina.

Óscar Oliva, presidente entrante, destacó que los agremiados quintanarroenses unen fuerzas para fortalecer esta labor, pues los veterinarios no solamente se limitan a perros y gatos, sino también salvan vidas de delfines, jaguares y demás fauna nativa, riqueza natural de Quintana Roo.

Al darles la bienvenida, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, destacó que esta es una oportunidad para reconocer el trabajo que estos profesionales han desarrollado desde hace más de 23 años, promoviendo siempre los valores éticos y su dedicación a la protección animal.

Amenaza hombre con lanzarse de una azotea de la Región 251 de Cancún

 

Cancún. – Un hombre, que al parecer se encontraba bajo los efectos del alcohol, amenazó con lanzarse de la azotea de un edificio, esto en el fraccionamiento Paseos del Mar de la Región 251.
Vecinos del lugar llamaron al número de emergencia 911 para pedir el apoyo para esta persona, que ya se encontraba sobre una pequeña barda de un edificio, ubicado en la calle República Dominicana con calle Obsidiana.
Al lugar acudió personal de bomberos, protección civil, policía municipal y paramédicos, quienes convencieron al hombre para que bajara de la azotea y poder ponerlo a salvo.
Finalmente, fue valorado en el lugar y posteriormente trasladado al Hospital General, sin embargo, no presentaba lesiones.


 

Hombre pierde la vida al recibir una descarga eléctrica

 

Cancún.- Minutos antes de las 10 de la noche se solicitó el auxilio de los cuerpos de emergencias en la Supermanzana 67 donde presuntamente un hombre perdió la vida al recibir una fuerte descarga eléctrica en plena vía pública.

De acuerdo a información extraoficial un cable de alta tensión se reventó y cayó sobre el hombre cuando iba pasando por el lugar cuando este se dirigía a su domicilio por la avenida torcasita.

Paramédicos y policías arribaron al lugar pero solamente confirmaron que el masculino ya no contaba con signos vitales y procedieron a acordonar el lugar.

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes con apoyo de los bomberos que se hicieron cargo de cortar la energía eléctrica para poder realizar el levantamiento del cuerpo.

Con información de La Extra de Quintana Roo

Cede Fonatur Zona Hotelera de Cancún y Marina Cozumel al Gobierno del Estado

 

Cancún.- A través de a firma de cuatro convenios entre Luisa Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, y Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cedió al Gobierno del Estado la Zona Hotelera de Cancún, al igual que la Marina Cozumel, mismas que administró por décadas.
La firma de estos acuerdos fue efectuada hoy en la Ciudad de México, en una ceremonia en la que también participó Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur, estado que también tuvo en Los Cabos un Centro Integralmente Planeado, similar a Cancún.
A través de un comunicado del Gobierno quintanarroense, se informó que “con la firma de estos documentos se oficializa el trabajo para elevar la competitividad de los puntos turísticos que en su momento operó y mantuvo FONATUR, para que sean transferidos al Gobierno del Estado de Quintana Roo, bajo la estrategia de recuperación, modernización y mejora que implementará la Gobernadora”.
Se añade que esta estrategia implica incrementar la inversión estatal para modernizar y mejorar los servicios en ambos destinos, además de embellecer, durante las festividades, las áreas más emblemáticas de la Zona Hotelera y la Marina Cozumel.
Cabe destacar que, en el actual sexenio, Fonatur ha sufrido fuertes cambios, toda vez que fue desprovisto de los terrenos que ofrecía a la venta de forma planificada, al quedar muchos de estos decretados como áreas naturales protegidas. La que fuera su fuente de ingresos, el Derecho de No Residente, con el que fue financiado el Tren Maya, ya fue transferido al ente que administrará este ferrocarril.
Con esto, el Gobierno Federal pone fin a lo que acusó era un esquema de corrupción, a través de la especulación y venta de terrenos, lo que ha sido interpretado como el final de esta agencia.
Para 2024, sin embargo, todavía le fue asignado un presupuesto de cerca de mil millones de pesos, para mantener sus operaciones en 24 estados de la república, incluido Quintana Roo.
En este encuentro participaron Eugenio Segura Vázquez, secretario de Finanzas y Planeación; Artemio Santos Santos, Jefe de Oficina de la Gobernadora; el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) Armando Lara De Nigris; Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo; Reyna Arceo Rosado, Secretaria de la Contraloría; Carlos Felipe Fuentes Del Rio, Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado y José Alberto Ovando Alonso, Director General de la Agencia de Proyectos Estratégicos.

Operan sin aviso de apertura 350 edificios de culto religioso en Cancún

 

Cancún.- Alrededor de 350 edificios son dedicados al culto religioso sin que sus responsables hayan presentado un aviso de apertura ante la Dirección de Asuntos Religiosos de Benito Juárez, reveló su directora, Yendi Gabriela Martín Canché.
En entrevista, Martín Canché comentó que esto no quiere decir que estas asociaciones religiosas operan fuera de la ley, ya que ejercen un derecho humano; sin embargo, no han ingresado al Ayuntamiento su solicitud para realizar estas actividades públicas.
La funcionaria indicó que 2023 cerró con un padrón de 950 iglesias de diversos cultos distribuidas en toda la ciudad, las que en su mayor pertenecen a la religión católica, seguida por la adventista o las asambleas de Dios.
Los edificios para culto religioso se ubican principalmente en zonas irregulares, como las de la salida a Mérida, y regiones al norte de la ciudad a partir de la Región 200, detalló.
En cuanto a las denuncias ciudadanas por el exceso de ruido de estos lugares, la funcionaria comentó que, dentro de la dirección, cuentan con un área jurídica para atender estas quejas, aunque el año pasado solo recibieron dos denuncias formales.
“Tenemos un derecho de asociación, de libertad religiosa, lo importante es crear conciencia para una convivencia y tolerancia”, expresó, al tiempo que subrayó que muchas de las quejas que se comparten en redes sociales no se formalizan, por lo que la autoridad no interviene.
“Si a nosotros no nos llega formalmente una denuncia, no podemos darle seguimiento”, finalizó.