Cancún - Page 11

Invierten 90 millones en colonias regularizadas de Cancún

//

Cancún.- Colonias que durante años crecieron sin servicios básicos en Cancún comenzarán a recibir infraestructura completa, luego de que se aprobara una inversión cercana a los 90 millones de pesos para mejorar zonas ya regularizadas como San Alfredo, en Rancho Viejo, y Diamante, en la Región 206.

El regidor Samuel Mollineo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad, explicó que los trabajos contemplan pavimentación, banquetas, alumbrado público y sistemas pluviales, pero destacó que previamente se ejecutaron obras menos visibles, como la instalación de agua potable y drenaje.
La intención, dijo, es evitar errores comunes en la ciudad, donde calles recién pavimentadas son abiertas nuevamente para introducir servicios básicos.
“Se busca hacer las cosas completas, primero lo que no se ve y después lo que sí, para que la inversión realmente funcione”, señaló.
Este modelo de intervención, que autoridades denominan “de cero a cien”, ya se ha aplicado en al menos 13 colonias de la ciudad, mientras que otras 15 zonas se encuentran en proceso para recibir obras similares en los próximos años.
De acuerdo con estimaciones municipales, cada año se destinan alrededor de 200 millones de pesos para atender colonias en proceso de regularización a través del Fondo de Infraestructura Social.
Además de las obras, el proceso incluye la entrega de certeza jurídica a las familias. En los próximos días se prevé la entrega de 500 escrituras, con lo que el municipio alcanzaría cerca de 1,700 documentos otorgados en más de 20 colonias.
Sin embargo, el reto sigue siendo amplio. Actualmente, más de 115 colonias continúan en proceso de regularización en Cancún.
Uno de los casos más complejos es el de Bonfil, donde se estima que existen hasta 80 mil lotes pendientes de regularizar. En esta zona, el proceso requiere coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como acuerdos con el ejido.
Autoridades municipales reconocieron que el avance dependerá de negociaciones y de la disposición de los propietarios de la tierra para avanzar en el proceso.

Encuentran a una mujer de la tercera edad sin vida en Playa del Carmen

//

 

Playa del Carmen.- Una mujer de la tercera edad fue hallada sin vida ayer por al noche en el interior de una cuartería ubicada en la colonia Zazil-Ha de esta ciudad.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 10 de la noche sobre la avenida 40, entre las calles 40 y 42 Norte.
Según primeros reportes, la mujer llevaba aproximadamente cinco días sin vida, por lo que se encontraba ya en avanzado estado de descomposición.
Al ser alertados por los olores fétidos, vecinos de esta zona de la ciudad alertaron a las autoridades policíacas, a través del número de emergencias 911.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal acordonaron la zona, para que después personal de Servicios Públicos realizara las diligencias correspondientes y levantara el cuerpo.
Se desconocen las causas del fallecimiento, de momento. Será la Fiscalía General del Estado la que se encargará de confirmar si se trató de una muerte natural.

Consigue FGE vinculación a proceso para una persona por probable responsabilidad de extorsión en Benito Juárez

• El imputado presuntamente exigía pagos por concepto de “derecho de piso” a comerciantes de la Supermanzana 255

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que obtuvo de un Juez de Control el auto de vinculación a proceso en contra de Manuel Jesús “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de extorsión, en agravio de una víctima de identidad reservada.

De acuerdo con los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron en la Supermanzana 255 de este municipio, donde la víctima se dedica a la venta de alimentos.

Las investigaciones señalan que, desde el mes de febrero del presente año, el imputado, en compañía de otro sujeto, habrían acudido en diversas ocasiones al lugar a bordo de un vehículo, para exigir a la víctima el pago de dinero a cambio de permitirle continuar trabajando, bajo el argumento de que todos los comerciantes de la zona debían cubrir un “derecho de piso”.

Asimismo, el 17 de febrero, el imputado se presentó nuevamente en el puesto de la agraviada, donde le indicó que debía realizar pagos periódicos para poder vender, y posteriormente regresó al lugar para recibir una cantidad en efectivo, la cual fue entregada por temor a represalias.

Tras la denuncia correspondiente, esta Representación Social reunió los datos de prueba necesarios, por lo que solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra Manuel Jesús “N”, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación.

En audiencia, tras el debate entre las partes, el Juez de Control resolvió vincular a proceso a Manuel Jesús “N” por su probable participación en el delito de extorsión, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso.

Acusan a maestro de secundaria de sostener ‘amorío’ con una alumna en Cancún

Cancún.- La madre de una alumna de la secundaria “Javier Rojo Gómez”, ubicada en la Región 228, denunció hoy a un maestro de matemáticas por presuntamente mantener una relación con su hija de 14 años.
El hecho fue denunciado durante la tarde de este viernes, luego que la madre asegurara que había encontrado, en el teléfono de su hija, conversaciones con el maestro que presuntamente evidenciaban un vínculo emocional con su hija.
Según versiones, la mujer ya había acudido días antes a la escuela para pedir explicaciones y, lejos de obtener claridad, se topó con silencio. Fue hasta que decidió llamar al 911 que la situación escaló y obligó la intervención de las autoridades.
Elementos del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) acudieron al plantel y resguardaron a la menor, quien comenzó a revelar detalles que hoy forman parte de la investigación, presuntos depósitos de dinero por parte del maestro, visitas a su casa e incluso un trato preferencial en la escuela. Todo esto mientras, aparentemente, nadie frenaba la situación.
Presuntamente, uno de los episodios más delicados habría ocurrido días antes, cuando el docente identificado como Miguel Joaquín F.F., de 48 años, le habría quitado el celular a la menor con la intención de borrar evidencia. Ese hecho habría detonado la molestia de la joven, quien intentó denunciarlo dentro de la escuela, pero según testimonios no se activaron los protocolos correspondientes, al parecer por indicaciones del director.
La indignación creció aún más cuando se supo que el maestro no fue detenido, ya que antes de que las autoridades pudieran actuar, fue resguardado por el área jurídica de la Secretaría de Educación, lo que ha generado señalamientos de posible protección institucional.
Padres de familia aseguran que no era un secreto, algunos afirmaron que la relación ya era conocida dentro del entorno escolar e incluso se habló de antecedentes similares del docente con otra alumna en el pasado.
Ante la situación, fuentes policiales afirmaron que la Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación sobre este caso.

Hallan un cadáver con huellas de violencia en la colonia Cuna Maya de Cancún

Cancún.- Un cuerpo sin vida, con huellas de violencia, fue localizado la tarde de este viernes en una zona de terracería que se ubica en la colonia Cuna Maya, al norte de esta ciudad.
El hallazgo ocurrió entre las avenidas Ixtepec y 20 de Noviembre, hasta donde arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes confirmaron el reporte.
De acuerdo con los primeros datos recabados en el sitio, el cadáver presentaba visibles huellas de violencia, por lo que se presume que fue ejecutado.
Hasta el momento, no se ha confirmado si las lesiones fueron provocadas por arma de fuego o arma blanca.
Elementos de la Fiscalía General del Estado se encargaron de procesar la zona, para después levantar el cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense.

Quintana Roo, el consentido de la 4T en infraestructura social

//

*La Cuarta Transformación deja huella histórica en Quintana Roo visible en la justicia social: Mara Lezama*

-Ante la Presidenta Claudia Sheinbaum, en la conferencia matutina celebrada en Cancún, destacan reducción de homicidios, crecimiento económico y avance social

-Con hechos y en un repaso breve, mostró la huella de la Cuarta Transformación, para el bienestar y la prosperidad compartida de las y los quintanarroenses

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que la Cuarta Transformación ya dejó huella en Quintana Roo, visible en la justicia social, la inversión pública, el bienestar de las comunidades y en el fortalecimiento de un gobierno humanista, durante su participación en la conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizada en Cancún.

La titular del Ejecutivo destacó que Quintana Roo atraviesa un momento de transformación profunda gracias al trabajo coordinado entre el gobierno federal, las fuerzas armadas y las instituciones locales, lo que ha permitido resultados concretos para la seguridad de la población, atendiendo de manera prioritaria las causas.

En el ámbito económico, Mara Lezama resaltó que en 2025 Quintana Roo captó mil 64 millones de dólares de inversión extranjera directa, principalmente en turismo e infraestructura, además de la apertura de 14 nuevos centros de hospedaje con 5 mil 433 nuevas habitaciones.

Ese mismo año, el Caribe Mexicano, la Capital Mundial de las Vacaciones, recibió más de 20 millones de turistas y 7 millones de cruceristas y se movilizaron 33 millones de pasajeros, consolidándose como uno de los principales motores económicos del país.

Asimismo, anunció el impulso al proyecto del Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún, que busca atraer mil 200 millones de dólares en inversión y generar más de 30 mil empleos entre directos e indirectos, con el objetivo de diversificar la economía estatal.

En materia social, subrayó que, de acuerdo con el INEGI, Quintana Roo logró reducir en 9.3 puntos porcentuales sus niveles de pobreza entre 2022 y 2024, al pasar del 27% al 17%, lo que permitió que 177 mil personas salieran de esta condición, el nivel más bajo en los últimos 15 años.

También destacó programas dirigidos a mujeres y comunidades indígenas, así como proyectos de turismo comunitario como Maya Ka’an, ícono del turismo comunitario, que integra a 76 localidades de la Zona Maya y más de 100 mil habitantes, en una superficie superior a un millón de hectáreas.

En infraestructura, reconoció el respaldo del gobierno federal con obras estratégicas como el Tren Maya, el Puente Vehicular Nichupté, así como nuevos hospitales en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, la carretera Cancún-Isla Blanca, que fortalecen la conectividad y el desarrollo regional.

Prevén una inversión de más de 50 mdp para mejorar infraestructura y seguridad de Cancún

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez prevé una inversión superior a 50 millones de pesos en coordinación con el Gobierno de México para obras de infraestructura, movilidad y espacios deportivos, como parte de la estrategia de construcción de paz.
La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, informó que estos proyectos se desarrollarán bajo un esquema de aportación compartida entre ambos niveles de gobierno.
“Estamos hablando de una inversión de más de 50 millones de pesos”, señaló.
Entre las acciones contempladas destacan los «senderos seguros», que buscan mejorar la movilidad peatonal y reforzar la seguridad en zonas de alto tránsito, particularmente en áreas cercanas a escuelas y colonias con alta afluencia.
La alcaldesa explicó que ya se entregó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) un listado de vialidades a intervenir, bajo un esquema de inversión conjunta en el que municipio y Federación aportarán recursos de manera equitativa.
Indicó que estas intervenciones incluirán iluminación en vialidades y banquetas, adecuaciones de accesibilidad universal, rampas, paisajismo y equipamiento urbano para mejorar las condiciones de tránsito peatonal.
Como parte de esta coordinación, también se contempla la construcción de una unidad deportiva del programa México Imparable, con una inversión de 20 millones de pesos, financiados en partes iguales.
“La inversión de México Imparable, 20 millones de pesos, 10 millones por parte del municipio y 10 millones por parte del gobierno de México”, precisó.
Este espacio contará con instalaciones como cancha de squash, domo y gimnasio de box, y será operado por el Gobierno de México para impulsar el desarrollo deportivo y la atención a jóvenes.
En materia de movilidad, se prevén obras complementarias en la zona del Puente Nichupté, incluyendo adecuaciones en vialidades como Bonampak y el bulevar Luis Donaldo Colosio, con el objetivo de mejorar los accesos y salidas en este punto de la ciudad.
La edil agregó que algunos proyectos continúan en fase de análisis técnico, incluyendo la selección de terrenos de aproximadamente cinco hectáreas para el desarrollo de infraestructura comunitaria, los cuales ya fueron propuestos a autoridades federales.
Asimismo, indicó que estas acciones se complementan con estrategias de prevención social, mediante comités de paz que buscan fortalecer la participación comunitaria y la conciencia en las familias.
Estas obras forman parte de la coordinación entre los tres niveles de gobierno para mejorar la infraestructura urbana, la movilidad y las condiciones de seguridad en Cancún.

Arranca Claudia Sheinbaum gira en Quintana Roo con reunión diplomática

Arranca Claudia Sheinbaum gira en Quintana Roo con reunión diplomática

AGENCIA SIM

Cancún.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arribó esta tarde a Cancún, donde sostuvo, como parte de su gira de trabajo en Quintana Roo, un encuentro con su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial que se realizó en el Museo Maya.
Fue la gobernadora Mara Lezama, quien, antes de la celebración de este encuentro, anunció la llegada de la mandataria federal, a quien le dedico unas palabras de bienvenida.
«Bienvenida a Quintana Roo, a su casa, querida presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Nos llena de alegría recibirla con todas las buenas noticias que trae: su impulso a la inversión, la estabilidad y el crecimiento del país. En esta extraordinaria gira por el corazón de nuestro estado, que incluye nuestra zona maya, usted nos trae su gran visión y humanismo, sembrando prosperidad compartida y bienestar para todas y todos», manifestó.
Posteriormente, la mandataria federal encabezó el encuentro con el presidente de Alemania, el cual tuvo como finalidad estrechar los lazos entre ambas naciones.
Integrantes del gabinete legal de la presidenta, como el Canciller Juan Ramón de la Fuente; el Secretario de Hacienda, Edgar Amador; la Secretaria de Energía, Luz Elena González; el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, estuvieron en el acto protocolario.
A esta ceremonia le siguió una reunión privada entre Sheinbaum y Steinmeier, y después iniciaron un segundo encuentro, con equipos de trabajo y empresarios de ambas naciones.
Se espera que una vez finalizados estos encuentros, la mandataria mexicana y su símil alemán brinden un mensaje a los medios de comunicación.
Para esta misma tarde, la presidenta Claudia Sheinbaum tiene programada su participación en la 89 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México, a las 17:00 horas.
Al día siguiente, Claudia Sheinbaum Pardo encabezará su habitual conferencia matutina y posteriormente sostendrá reuniones de seguridad, así como una visita de supervisión en el Puente Vehicular Nichupté.
Una vez concluidas estas actividades en Cancún, Claudia Sheinbaum Pardo se trasladará en el Tren Maya a Felipe Carrillo Puerto, para entregar el distintivo “Turismo Comunitario” a diversas comunidades de la zona.

Da banderazo Mara Lezama a HYROX Cancún, con más de 10 mil atletas de 16 países

-El evento reune a más de 10 mil atletas de más de 16 países y posiciona al destino como sede del turismo deportivo internacional

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa asistió a la competencia internacional HYROX 2026 que por primera vez se realiza al aire libre y que tiene como sede el Malecón Tajamar, consolidando a Cancún como un destino clave para el turismo deportivo de alto nivel.

El evento se desarrolla del 13 al 15 de marzo y reúne a más de 10 mil atletas provenientes de más de 20 estados del país y al menos 16 países, entre ellos Canadá, Estados Unidos y varias naciones de Europa. Además, se estima la presencia de más de 30 mil visitantes, entre acompañantes, entrenadores y público en general.

Durante su participación, la Gobernadora destacó la importancia de este tipo de competencias internacionales para fortalecer la proyección de Quintana Roo en el ámbito deportivo y turístico, al tiempo que se promueven estilos de vida saludables y la activación física.

HYROX nació en 2017 en Hamburgo, Alemania, y actualmente es considerado uno de los eventos de fitness racing de mayor crecimiento en el mundo, con competencias en múltiples ciudades internacionales.

La prueba consiste en un circuito que combina resistencia y fuerza, en el que los participantes deben completar 8 kilómetros de carrera, divididos en bloques de un kilómetro, intercalados con ocho estaciones de ejercicios funcionales, entre ellas SkiErg, empuje y jalón de trineo, remo en ergómetro, burpees, Farmer’s Carry, desplantes con saco y lanzamiento de balón medicinal.

El objetivo de los atletas es completar el recorrido en el menor tiempo posible, poniendo a prueba su capacidad cardiovascular, fuerza muscular y estrategia.

La edición de Cancún destaca por realizarse en modalidad exterior, con infraestructura especializada y áreas encarpadas para garantizar protección solar, seguridad y condiciones óptimas para atletas, staff y asistentes.

Las actividades deportivas se desarrollan en dos bloques horarios, de 06:30 a 11:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas, lo que permite una mejor organización logística y condiciones climáticas adecuadas para los competidores.

Con este evento, Cancún fortalece su posicionamiento como sede estratégica para competencias internacionales, impulsando el turismo deportivo y ampliando su oferta de eventos de alto impacto.

Autoridades aseguran drogas en cuatro cateos y detienen a dos presuntos responsables de narcomenudeo

• Las personas detenidas son identificadas como Alexis “N” y Dora María “N”

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que, en cumplimiento de cuatro órdenes de cateo giradas por jueces de control, en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen y Othón P. Blanco, aseguró, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina, cuatro inmuebles, así como sustancias similares a drogas.

Asimismo, detuvieron a dos personas por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

La primera diligencia tuvo lugar en un inmueble ubicado en la calle Niebla, entre las calles Valle Verde y una vialidad de terracería sin nombre, en la colonia irregular Valle Verde en Benito Juárez. Las autoridades aseguraron hierba verde y seca con características similares a la marihuana, empaques de material sintético de diversos colores, sustancia sólida de color blanco y dos cartuchos metálicos de color dorado.

Asimismo, fue detenida una persona identificada como Alexis “N”, a quien le aseguraron presuntos estupefacientes.

El segundo mandamiento judicial, en el mismo municipio, tuvo lugar en un inmueble ubicado en la calle 151 Norte entre avenidas Leona Vicario y Puerto Juárez en la Supermanzana 200, donde los agentes aseguraron hierba seca y verde.

En Playa del Carmen, en un domicilio ubicado en la avenida Jacinto Pat entre avenidas Chemuyil y Paseo de Toledo del fraccionamiento La Toscana, los elementos participantes aseguraron hierba seca y verde.

Por último, en el municipio de Othón P. Blanco, elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble ubicado sobre la carretera Ucum–Unión, en la localidad de Ramonal, donde aseguraron vegetal verde y seco, así como una sustancia sólida cristalina con características propias de la cocaína.

Cerca del inmueble cateado, los agentes detuvieron a Dora María “N”, a quien le aseguraron hierba verde y seca, además de polvo de color blanco con características parecidas a la cocaína.

Una vez concluidos los mandamientos judiciales, fueron colocados los sellos de aseguramiento a los inmuebles, mientras que los indicios fueron encontrados y las personas detenidas quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para que en el término constitucional previsto definan su situación jurídica.

1 9 10 11 12 13 165