Cancún - Page 13

Mara Lezama y Emilio Romano se reúnen para organización de la 89 Convención Bancaria en Cancún

-La Gobernadora anuncia que del 18 a 20 de marzo próximo se realizará la reunión de empresarios banqueros de México

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión con Emilio Romano y Regina García Cuéllar, presidente y directora general, respectivamente, de la Asociación de Bancos de México (ABM), para analizar la organización de la 89 Convención Bancaria a realizarse en Cancún del 18 al 20 de marzo próximo.

Al encabezar la reunión estratégica, Mara Lezama destacó que después de 24 años de no haberse realizado esta Convención en el Caribe Mexicano, Capital Mundial de las Vacaciones, Cancún será el epicentro de esta importante reunión de las y los líderes empresarios en la toma de decisiones para el futuro financiero, económico, digital, de inteligencia artificial y ciberseguridad bancaria de Latinoamérica.

La Gobernadora dijo que junto con el sector empresarial, hotelero y gabinete se encuentran listos para recibir a las y los banqueros, a fin de que disfruten de las bellezas naturales, gastronomía, sol y playa con que cuenta Quintana Roo y que su estadía se traduzca en derrama económica en todos los hogares.

Mara Lezama explicó que durante la reunión se abordaron temas sobre educación financiera, empoderamiento económico para jefas de familia, artesanas, apoyos a las PyMEs, digitalización, productividad, economía del comportamiento, inteligencia artificial y geopolítica.

La gobernadora Mara Lezama dijo que en esta nueva forma de gobernar se busca que el segmento de turismo de convenciones traiga prosperidad compartida en todos los hogares de Quintana Roo como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Por su parte el presidente de la Asociación de Bancos, Emilio Romano, explicó que el objetivo de la Convención es lograr la formalización del sistema financiero en el país, así como la digitalización bancaria debido a que el 80 por ciento de las transacciones aún se realizan en efectivo, lo que abre un espacio a la corrupción. Recalcó la importancia de digitalizar la economía y que no haya un servicio que no sea bancarizado.

Durante la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del C5, también se dio a conocer la realización de la Expo Mundo PyME previo a la Convención, esto en cumplimiento al Plan México firmado con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a fin de buscar financiamiento para las Pequeñas y Medianas Empresas.

Asimismo, en el marco de la 89 Convenció Bancaria habrá actividades deportivas alternas, entre ellos una carrera y un torneo de pádel. La 89 Convención Bancaria se llevará del 18 al 20 de marzo próximo marcando un hito al realizarse por quinta vez en Cancún.

SEDETUS e IMOVEQROO realizan Plan de Movilidad en zona metropolitana de Cancún-Isla Mujeres

Cancún.- En comunicación conjunta, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) y el Instituto de Movilidad del estado de Quintana Roo (Imoveqroo) informaron que llevaron a cabo el “Taller para la Elaboración del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana de Benito Juárez e Isla Mujeres”.
Con personal municipal de ambas instituciones del Estado, realizaron la construcción del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) Cancún–Isla Mujeres, donde el titular de Sedetus, José Alberto Alonso Ovando, participó en los talleres de trabajo interinstitucional y destacó que este instrumento permitirá planear una movilidad más eficiente y segura.
“De manera coordinada con el Secretario de Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable – Sedetus José Alberto Alonso Ovando, el Implan Benito Juárez y su titular Héctor Sánchez Tirado, así como las directoras de transporte de Isla Mujeres y de Benito Juarez, Alejandra Peniche y Vanessa Valenzuela, trabajamos de la mano en el Plan de Movilidad para la Zona Metropolitana de BJ-IM”, posteó en sus redes sociales Rafael Hernández Kotasek, titular del Imoveqroo.
Dijo estar agradecido por la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de Quintana Roo y la participación de representantes de Benito Juárez e Isla Mujeres, para llevar a cabo las mesas de trabajo donde abordaron temas de movilidad activa, transporte público, intermodalidad y seguridad vial; “seguimos construyendo una movilidad más segura, accesible y sostenible para todas y todos”.
Apenas, el 10 de febrero pasado, Isla Mujeres aprobó el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), como parte de las acciones estratégicas para ordenar el crecimiento del municipio y elevar la calidad de vida de residentes y visitantes.
Con este plan se busca mejorar la movilidad en Isla Mujeres, que sea más segura, rápida y justa para todas y todos, sin dañar el medio ambiente, pensado en quienes viven en Isla Mujeres y pretende hacer más fácil la conexión y el traslado entre la Isla y Zona Continental.

Caen dos presuntos revendedores de boletos del concierto de Banda MS en Cancún

Cancún.- Dos jovenes fueron detenidos este lunes por elementos de la Policía Municipal, por presuntamente revender boletos del concierto gratuito de la Banda MS, programado para mañana en el Estadio Beto Ávila de Cancún.
Los detenidos son un hombre y una mujer, de unos 20 años de edad, quienes fueron sorprendidos por elementos de la Policía Municipal y personal de Fiscalización en un centro comercial.
La Banda MS se presentará mañana en la clausura del Carnaval Cancun 2026, motivo por el que el Ayuntamiento entregó este lunes dos boletos por persona en las instalaciones del estadio Beto Ávila.
Sin embargo, desde temprana hora en diferentes grupos de Facebook comenzaron a aparecer publicaciones de personas que revendían sus boletos.
En algunos casos, las personas vendían cada boleto a 600 pesos e incluso algunas las ofrecían en un precio superior.
Aunque hasta el momento no se tiene información oficial de la Policía Municipal, trascendió que la detención ocurrió en una plaza, cuando la pareja presuntamente se citó con unos posibles compradores.
En ese momento, según versiones, llegó personal del municipio y oficiales, para confiscarles los boletos e inspeccionar sus pertenecias.
Los detenidos finalmente fueron trasladados al Centro de Retención Municipal, mejor conocido como «El Torito».

Canirac Cancún renueva presidencia; asume Perla Flores liderazgo del gremio

Cancún.- La empresaria Perla Flores Navarro asumió la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, marcando con ello el cierre del periodo de Julio Villarreal Zapata, quien se queda al frente del organismo a nivel estatal.
Perla Flores fue elegilada para encabezar este gremio en el período 2026-2027, lapso en el que buscará mantener una industria restaurantera sólida ante los desafíos económicos y turísticos que enfrenta el estado.
La nueva dirigente, al asumir este cargo, destacó su compromiso de impulsar la profesionalización, competitividad y crecimiento de los establecimientos afiliados, además de fortalecer la representación institucional del gremio ante los distintos niveles de gobierno.
Perla Flores Navarro se desempeñaba como enlace de Canirac Cancún, participando como representante de esta organización en diversas reuniones con autoridades.
Julio Villarreal Zapata deja la presidencia de Canirac Cancún, luego de ser elegido para el cargo en 2022, en sustitución de Marcy Bezaleel Pacheco.
Posteriormente, en 2023, Villarreal Zapata su ratificacdo en el cargo de presidente de Canirac en Cancún y además como dirigente del organismo a nivel estatal.
Desde entonces, Villarreal Zapata había ocupado ambos cargos, convirtiéndose en uno de los representantes empresariales más importantes de la entidad.

Detienen autoridades a 5 masculinos y aseguran drogas en cinco cateos cumplimentados en Benito Juárez, Playa del Carmen y Cozumel

• La FGE Quintana Roo informa que los detenidos son Ángel “N”, Asael “N”, José Luis “N”, Kennedy “N” y Moisés “N”, en Benito Juárez

Benito Juárez.- Tras solicitar y obtener, de jueces de control, las órdenes de cateo correspondientes, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal y Municipales, cumplimentó cinco mandamientos judiciales: tres en este municipio, uno en Playa del Carmen y uno más en Cozumel, donde aseguraron presuntos estupefacientes, un arma de fuego y capturaron a cinco masculinos por su posible relación en hechos probablemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

La primera diligencia tuvo lugar en un inmueble ubicado en calle Cerrada Begonias y avenida Selva del fraccionamiento Paraíso Maya, de la Supermanzana 107 en este municipio, donde los agentes participantes aseguraron hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

En este lugar lograron la detención de cinco personas identificadas como Ángel “N”, quien tenía en su poder un arma corta tipo escuadra, un cargador abastecido, además de dosis de hierba verde; otros detenidos son Asael “N”, José Luis “N”, Kennedy “N” y Moisés “N”, todos ellos tenían bolsitas con hierba verde.

También en Benito Juárez, un segundo cateo tuvo lugar en una vivienda ubicada en el Circuito Juachi del fraccionamiento Haciendas Real del Caribe, en la Supermanzana 200, donde los agentes aseguraron hierba seca color verde.

Durante el cumplimiento de otra orden de cateo en el inmueble localizado en la esquina de las calles Nogales y Abedules, de la Supermanzana 313, de Benito Juárez, los elementos participantes encontraron bolsas con hierba seca color verde, además de cartuchos útiles y una máquina contadora de billetes.

Durante la diligencia ejecutada en una vivienda ubicada en la avenida Flor de Acanto del fraccionamiento las Palmas 1, del municipio de Playa del Carmen, aseguraron dosis de hierba seca de color verde.

Por último, en Cozumel los agentes cumplimentaron orden de cateo en un inmueble localizado en la avenida 100 Bis entre las avenidas Zamná y 25 Sur de la colonia Magisterio, donde hallaron hierba seca color verde, así como fragmentos sólidos de color blanco con características similares a la droga conocida como piedra.

Luego de concluir las diligencias, los agentes procedieron a colocar los sellos de aseguramiento en cada uno de los inmuebles, que ahora están bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado.

Los indicios asegurados, así como los cinco masculinos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, para integrar las carpetas de investigación correspondientes; en el término constitucional previsto definirán la situación jurídica de los detenidos.

Refuerzan filtros médicos en casas del DIF de Cancún, ante alerta sanitaria por sarampión

Cancún.- Ante la alerta sanitaria nacional por el aumento de casos de sarampión, el DIF Benito Juárez reforzó sus protocolos de salud, ingreso y atención médica para los niños y adolescentes que se encuentran bajo su resguardo, así como en los Centros de Atención y Desarrollo Infantil, informó Marisol Sendo Rodríguez, directora de este organismo en Benito Juárez.
Las medidas comenzaron a aplicarse desde que se tuvo conocimiento del brote en otras regiones del país y están enfocadas en prevención, detección oportuna y valoración médica individual, especialmente en una población que, en muchos casos, no cuenta con documentación completa o esquemas de vacunación claros, explicó.
Actualmente, el DIF tiene 102 menores bajo resguardo directo, además de 12 más en un centro de atención especializado, cifras que pueden variar conforme se realizan nuevos ingresos.
En todos los casos, la determinación sobre quiénes deben ser vacunados será tomada por el área de pediatría, tras una valoración médica.
La autoridad explicó que los ingresos a las casas del DIF se realizan a través de instancias como la Fiscalía, lo que implica un dictamen médico inicial por escrito. Sin embargo, este no es el único filtro. Al llegar a las casas, el personal de guardia revisa los dictámenes y, posteriormente, los menores pasan por un nuevo filtro médico interno, incluso si el ingreso ocurre durante la noche o madrugada.
La complejidad de la atención aumenta en casos de niños migrantes o provenientes de contextos de violencia, donde muchas veces no existe un historial médico completo ni cartillas de vacunación.
Por ello, dijo, se prevé que la valoración médica sea más estricta y que, de ser necesario, se contemple la atención para toda la población bajo resguardo, decisión que quedará exclusivamente en manos del personal médico.
En el caso de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), donde actualmente se atiende a entre 75 y 80 menores, los protocolos ya operan de forma similar a los de las escuelas.
Para la inscripción se solicita la cartilla de vacunación y se realiza una revisión médica desde el primer día. Además, se pidió a madres y padres de familia no llevar a los niños si presentan síntomas y avisar de inmediato cualquier situación de salud.
Las maestras también realizan filtros diarios para detectar signos o síntomas y activar los protocolos correspondientes. Aunque en los CADI el riesgo es menor por el control documental, las autoridades reiteraron que se mantendrá una vigilancia constante.
De manera paralela, el DIF municipal mantiene una estrecha coordinación con la Dirección de Salud
«Ya se tuvieron pláticas con la Dirección de Salud, para que estas brigadas de sarampión que está llevando la Secretaría del Bienestar puedan llegar directamente a nuestras casas, para identificar a toda la población que pueda vacunarse», añadió.
Las acciones, señaló Sendo Rodríguez, buscan proteger a una de las poblaciones más vulnerables, reforzando el cuidado sanitario sin generar alarma, pero con especial atención en la prevención.

Invita Mara Lezama a trabajadores de todos los sectores, a acudir a los desarrollos de Viviendas del Bienestar e iniciar su solicitud

-La Gobernadora destaca que son el corazón del turismo y que el acceso a vivienda digna transforma la calidad de vida

-Los invita a iniciar su solicitud para obtener su casa propia, con trámites subsidiados por este gobierno humanista con corazón feminista, para que nadie se quede atrás

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama expresó que las y los trabajadores son el corazón del turismo y que este gobierno humanista con corazón feminista trabaja para que el bienestar se refleje a través de viviendas dignas y accesibles con el programa Viviendas del Bienestar, que impulsa la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al dirigirse a las y los trabajadores, Mara Lezama destacó que se contempla la construcción de un millón 800 mil viviendas en todo el país, de las cuales más de 60 mil se edificarán en Quintana Roo, gracias a las gestiones realizadas ante el gobierno federal.

“Ustedes son el corazón de nuestro turismo, quienes todos los días hacen posible que el mundo descubra la grandeza de nuestro estado. Por eso, este gobierno humanista con corazón feminista trabaja para que el bienestar también llegue a sus hogares”, dijo.

Mara Lezama subrayó que este esfuerzo responde a una deuda histórica con las familias trabajadoras, particularmente con quienes perciben menos de dos salarios mínimos y no cuentan con una casa propia. Explicó que los requisitos para acceder al programa son sencillos: no tener vivienda, contar con al menos seis meses de empleo formal y cumplir con el ingreso establecido.

Las viviendas, construidas por el INFONAVIT, ofrecen mensualidades aproximadas de dos mil pesos, las cuales incluyen el mantenimiento de áreas comunes. “Es un programa federal, pero algo muy importante es que todos los trámites están subsidiados por el gobierno del estado, para que nadie se quede fuera por falta de recursos o de información”, explicó.

La Gobernadora enfatizó que las Viviendas del Bienestar son una realidad e invitó a las familias interesadas a iniciar su trámite en las oficinas del INFONAVIT, en línea a través del portal viviendabienestar.gob.mx, o acudiendo directamente a los desarrollos para conocer los departamentos muestra.

En Cancún, los desarrollos están en Arcos Paraíso, en la supermanzana 258, manzana 7 lote 1; Aloja, en la supermanzana 246, manzana 200, lote 1, y Paraíso Maya, en la supermanzana 260, manzana 123, lote 20.

En Playa del Carmen, Puerto Maya, ubicado en la Calzada Puerto Maya, supermanzana 1, manzana 1, lote 17; y El Edén, en calle Isla Mujeres, manzana 4, lote 1.

En Chetumal, Centenario II, ubicado en la Calle Ángeles Gallegos Martínez, manzana 102, lote 1; y Centenario III, en la Avenida Mariano Angulo Basto, lote 1.

Mara Lezama adelantó que próximamente se anunciarán nuevos desarrollos en más municipios del estado, y reiteró que contar con una vivienda significa certeza, futuro y bienestar para las familias de Quintana Roo.

“No están solos. Este gobierno los acompaña, los orienta y los respalda para que ese sueño sea una realidad, porque cuando una familia tiene un hogar tiene certeza, tiene futuro y tiene bienestar”, dijo finalmente la Gobernadora.

Por narcomenudeo, capturan FGE Quintana Roo, Guardia Nacional y Policía Municipal a cuatro personas relacionadas con delitos de extorsión en Benito Juárez

• La Fiscalía General del Estado informa que a los detenidos les aseguraron sustancias similares a narcóticos, dos automóviles y una motocicleta

Benito Juárez.– La Fiscalía General del Estado informa que, como resultado de operativos coordinados con elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal de Benito Juárez, fueron detenidas cuatro personas del sexo masculino, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

En una primera acción, derivado de recorridos de prevención y vigilancia en la Supermanzana 249, fraccionamiento Privadas Sacbé, los elementos detectaron a dos sujetos intercambiando hierba verde seca y sustancias con características a narcóticos. Al intentar huir, fueron asegurados en el lugar.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Daniel “N” y Erwin David “N”, a quienes se les aseguraron dosis de marihuana, cristal y piedra, así como una motocicleta marca Italika y un vehículo Chevrolet Aveo.

En una acción distinta, en la Supermanzana 38, sobre avenida Chichén Itzá, los agentes observaron a dos personas entregando vegetal verde con características propias de la marihuana.

Tras una inspección, fueron detenidos Álvaro “N” e Irving “N”, a quienes les aseguraron dosis de presunta marihuana, cristal y crack, así como un vehículo Chevrolet Aveo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, las cuatro personas detenidas estarían vinculados a un grupo criminal generador de violencia, dedicado al narcomenudeo y a la extorsión en este municipio.

Carlos Daniel “N”, Erwin David “N”, Álvaro “N” e Irving “N”, así como los indicios asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien en el término legal correspondiente definirá su situación jurídica conforme a derecho.

Hoteleros celebran regreso de la visa electrónica para turistas brasileños

Cancún.- El Gobierno Federal activó el visado electrónico de entrada única para ciudadanos brasileños, una decisión que ha celebrado el sector hotelero del Caribe Mexicano, pues consideran que esta medida es crucial para recuperar el mercado de ese país, uno de los más importantes que tiene la industria turística de Quintana Roo.
Mediante un comunicado, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) se unió a la celebración por la restauración de la visa electrónica para turistas brasileños, que entró en vigor ayer 5 de febrero en todo el país.
“Es una noticia muy positiva para México, y en especial para la Riviera Maya. El mercado brasileño es muy importante y deja una derrama importante para el Caribe Mexicano. Este cambio, sin duda, va a ayudar a que se incremente el número de turistas de esta nacionalidad”, comentó Toni Chaves, Presidente de la AHRM.
El dirigente empresarial resaltó que el sector hotelero de Quintana Roo llevaba tres años pidiendo al gobierno mexicano que regresara la visa electrónica para los visitantes de este país sudamericano.
En ese sentido, Toni Chaves reonoció la labor y gestión de la gobernadora Mara Lezama y del secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, quienes encabezaron diversas reuniones que sostuvieron con el gobierno federal.
“Esperamos que esta medida migratoria no sea algo momentáneo por el tema del mundial del futbol, sino que se queda establecido en el tiempo con el fin de mantener este mercado tan importante”, enfatizó.
Destacó que en el 2022, cuando se implementó un requisito de visa más estricto por parte del gobierno mexicano y la remoción del sistema electrónico, se provocó una caída importante de turistas brasileños en Quintana Roo.
«Antes de la decisión de quitar la visa electrónica teníamos 9 vuelos de Brasil a la semana, los cuáles se perdieron por este cambio en el visado”, recordó.
Por último, Toni Chaves reiteró que el restablecimiento del sistema electrónico en el visado revitalizará este año la afluencia de turismo brasileño, especialmente en destinos como Cancún y la Riviera Maya.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración y Aeronáutica Civil, la cifra de pasajeros brasileños que llegaron a los aeropuertos de Quintana Roo en el 2025 tuvo una drástica caída al contabilizar apenas 85 mil, cuando en el 2022 sumaron 142 mil, lo que representa un descenso de un 40 por ciento
La entrada en vigor de la restauración del visado electrónica para visitantes de Brasil ocurrió a Parker de la publicación hecha por ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación.
El documento manifiesta que se restaura la opción de solicitar en línea la visa electrónica para los ciudadanos brasileños que quieran viajar con fines de turismo o negocios a México, lo que evitará que tengan que acudir personalmente al consulado.

Entrega SEQ material tecnológico y pedagógico a docentes titulares de nivel preescolar que imparten el idioma inglés

-A través del Programa de Enseñanza del Idioma Inglés en Quintana Roo, se imparten clases a los grupos de tercer grado de preescolar, lo que ha permitido brindar atención educativa a 4 mil 600 alumnas y alumnos

-Este esfuerzo forma parte de la transformación educativa que vive el estado, impulsada por el liderazgo de la primera mujer gobernadora, Mara Lezama Espinosa

Cancún.- La secretaria de Educación de Quintana Roo, Elda Xix Euán, entregó kits de material tecnológico y pedagógico a docentes titulares de nivel preescolar que imparten voluntariamente el idioma inglés en grupos de tercer grado, con la finalidad de fortalecer el uso pedagógico de la plataforma educativa y de los materiales didácticos, mediante estrategias colaborativas que promuevan el desarrollo social, y la participación de las niñas y niños de preescolar en el aprendizaje del inglés.

La entrega de este material beneficia a escuelas de nivel preescolar del Programa de Enseñanza del Idioma Inglés en Quintana Roo, acción que se articula con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, al priorizar la educación integral de la niñez.

Durante la entrega del material que se realizó en el jardín de niños “Konex-Kanik” de Cancún, la titular de la SEQ, Elda Xix, destacó que: “Hoy es un día significativo para la educación de Quintana Roo, porque refrendamos un compromiso claro: brindar oportunidades desde la primera infancia, con equidad, visión de futuro y justicia social”.

La entrega de estos kits del Programa de Enseñanza del Idioma Inglés para educación preescolar representa mucho más que material; representa confianza en nuestras escuelas y esperanza en nuestras niñas y niños, agregó.

Manifestó que: «este esfuerzo forma parte de la profunda transformación educativa que vive nuestro estado, impulsada por el liderazgo sensible y firme de nuestra primera mujer gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien ha puesto a la educación en el centro de la transformación, convencida de que invertir en la niñez es invertir en un mejor Quintana Roo» dijo.

Gracias a esta visión, hoy las escuelas beneficiadas reciben material tecnológico y pedagógico que fortalece el aprendizaje del idioma inglés: televisiones, routers, aplicaciones digitales, TV Box, flash cards y libros diseñados para aprender jugando, explorando y descubriendo. Porque sabemos que en preescolar el aprendizaje debe ser significativo, cercano y lleno de sentido, añadió

Actualmente, 175 docentes forman parte del Programa e imparten clases de inglés dentro de su jornada escolar, atendiendo a los grupos de tercer grado, lo que ha permitido brindar atención educativa a 4 mil 600 alumnas y alumnos, indicó.

La inversión de recursos es 100 por ciento estatal, destinados por la Gobernadora al equipamiento tecnológico y didáctico de 50 escuelas públicas de nivel preescolar de diversos municipios del estado, teniendo su arranque en la ciudad de Cancún.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

1 11 12 13 14 15 165