Cancún - Page 46

Destaca Mara Lezama derrama económica de 230 mdo para Quintana Roo durante puente vacacional


Destaca Mara Lezama derrama económica de 230 mdp para Quintana Roo durante puente vacacional


 

Cancún.- Del 15 al 17 de marzo, Quintana Roo recibió a 400 mil turistas, logrando una ocupación hotelera arriba del 80% y una derrama económica aproximada de 230 millones de dólares, resaltó Mara Lezama Espinosa, gobernadora del estado.

Entrevistada en el domo Jacinto Canek durante la Feria del Empleo “Empléate Mujer”, la mandataria estatal afirmó que los números no mienten, por lo que se tiene una gran expectativa para las vacaciones de Semana Santa.

Señaló que en lo que va de este mes se han recibido alrededor de 775 mil turistas, el 40 por ciento de origen estadounidense.

En este sentido, detalló que en el 2019 se hablaba de un 35.2 por ciento de visitantes provenientes de Estados Unidos, mientras que en el 2024 se alcanzó un 42.3 por ciento.

“Siguen siendo los 12 destinos de Quintana Roo el punto a elegir, no nada más de los spring breaks, sino del turismo de boda y deportivo”, dijo.

La gobernadora también destacó las seis nominaciones que recibió el estado a los «Premios Lo Mejor de México», donde participan en diversas categorías los destino de Mahahual, Cozumel, Bacalar, la zona arqueológica de Ichkabal, Holbox y el proyecto comunitario Maya Ka’an, lo que refuerza el liderazgo de Quintana Roo en materia turística a nivel mundial.

En cuanto a la conectividad aérea, la gobernadora indicó que Air Canadá aumentará frecuencias hacia Cancún, pasando de 53 a 60 vuelos semanales en este 2025, además de las frecuencias estacionales desde Montreal hacia Cozumel.

También mencionó que habrá vuelos fijos de Viva Arobus en la ruta Cozumel-Monterrey y de la compañía aérea Volaris de la ruta Cancún-Costa Rica.

FERIA DEL EMPLEO

Por otra parte, sobre la feria del empleo que se realiza en Cancún, la gobernadora informó que se están ofertando mil 439 vacantes, más del 60% para mujeres, con sueldos desde 36 mil pesos.

Además se ofrecen trámites como las licencias de manejo, tarjetas de salud, alfabetización, guardería para las mujeres que están realizando su entrevista y asesoría jurídica.

“Tenemos de manera transversal todo un equipo chambeando en este evento que es ‘Empléate Mujer’, el objetivo es que todas las mujeres se vayan a casa con un empleo con un buen salario”, señaló.

Hallan a una mujer ejecutada en la Región 106 de Cancún


Hallan a una mujer ejecutada en la Región 106 de Cancún


Cancún.- Una mujer, con huellas de violencia y un impacto de arma de fuego, fue hallada sin vida esta mañana en la Región 106 de esta ciudad.

El hallazgo de este cuerpo fue reportado a eso de las 9 de la mañana en la calle Carabanchel, hasta donde arribaron elementos de la Policía Municipal.

34db1a7e b073 4bd0 ada4 c9a9efb07e61

Datos extraoficiales refieren que el cuerpo, con huellas de violencia y un impacto de arma de fuego, tenía un presunto «narcomensaje» encima.

Elementos de la Fiscalía General del Estado llegaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes y el levantar el cuerpo, para trasladarlo al Servicio Médico Forense.

9c71891a 6fcc 45b9 b892 4ec1e37bd5f0

Arrojan bomba molotov en fraccionamiento Real del Caribe y muere joven de 15 años y su madre sufre heridas graves

Cancún.- Un menor de edad perdió la vida calcinado y una mujer resultó con quemaduras de segundo grado, durante un incendio provocado por sujetos que esta noche arrojaron una bomba molotov contra una vivienda de esta ciudad.
De acuerdo con datos preliminares, este trágico hecho ocurrió a eso de las 9:30 de la noche en el fraccionamiento Haciendas Real del Caribe.
Vecinos de la zona refirieron que dos sujetos llegaron al lugar y arrojaron una bomba molotov al interior de la vivienda, donde se encontraba el adolescente de 15 años.
El menor, quien intentó salvar su vida, murió calcinado por las llamas que se propagaron en cuestión de segundos al interior de la vivienda.
Datos extraoficiales refieren que los padres del menor habían salido minutos antes para comprar la cena.
Poco después, una mujer, al parecer la madre, intentó ingresar a la vivienda para sacar al menor, pero solo resultó con quemaduras de segundo y tercer grados.
Elementos de la Policía Municipal y bomberos arribaron a la zona, para realizar las diligencias correspondientes y controlar la emergencia.
Personal de la Fiscalía General del Estado se encargó de trasladar el cuerpo del menor al Servicio Médico Forense, mientras que la mujer herida fue llevada a un hospital.

Matan a balazos a un hombre en el fraccionamiento Corales de Cancún


Matan a balazos a un hombre en el fraccionamiento Corales de Cancún


AGENCIA SIM

Cancún.- Un hombre a bordo de su auto fue asesinado a balazos esta madrugada al ser interceptado por un solitario sicario en el fraccionamiento Los Corales de esta ciudad.

Fue a eso e las 4:30 de la madrugada cuando vecinos de la zona reportaron este ataque armado en la calle 76, esquina con 82 Poniente.

e1ce957d a535 4bab aefa 6cac00b42c30

Elementos de la Policía Estatal arribaron como primeros respondientes y localizaron a un hombre inconsciente, con impactos de arma de fuego, a bordo de un automóvil Chevrolet, modelo Astra.

Minutos más tarde, paramédicos del Escuadrón de Respuesta y Urgencias Médicas (ERUM) confirmaron que el hombre ya no tenía signos vitales, tras recibir al menos cuatro balazos en la cabeza.

fa8a1d61 0a3d 4817 b8ea 96b49bff5f09

Según testigos, un sicario solitario interceptó al hombre, cuando este se encontraba dentro de su auto, y le disparó en varias ocasiones, para luego huir con rumbo desconocido.

El ahora occiso era de aproximadamente 50 años, de tez morena, sin cabello y con barba, y además presentaba tatuajes en tórax, cuello y brazos.

Peritos de la Fiscalía General del Estado finalmente trasladaron el cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para practicarle la necropsia de ley correspondiente.

Colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” inicia plantón frente a la FGE; exige perfiles genéticos de cuerpos del Semefo

Cancún.- Integrantes del colectivo “Verdad Memoria y Justicia” iniciaron esta mañana un plantón por tiempo indefinido afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicadas en la avenida Xcaret, para exigir que se realicen los perfiles genéticos a los cuerpos y restos óseos que permanecen en el Semefo.
Las manifestantes colocaron un tendedero con las fichas de búsqueda de personas desaparecidas del colectivo y cerraron la vialidad en uno de sus carriles.
Un grupo de madres se colocaron en la puerta de la Fiscalía portando pancartas con leyendas como “Quintana Roo también tiene campos de exterminio” y “Raciel López, responsable del exterminio de los cuerpos en el Semefo”, entre otras cosas.
Romana Rivera Ramírez, presidenta y fundadora del colectivo, indicó que las familias de personas desaparecidas reclaman la inacción del fiscal Raciel López Salazar en relación de la crisis forense que se vive en el estado.
“Lo que reclamamos es que todos restos y fragmentos localizados y cuerpos que aún no han sido procesados para obtener un perfil genético, de manera urgente, le pedimos al fiscal que haga ese procesamiento”, expresó.
Afirmó que se mantendrán en plantón indefinido hasta que tengan los resultados sobre los perfiles genéticos de los cuerpos no identificados, fragmentos óseos localizados, así como también de los restos y fragmentos óseos calcinados, de los cuales han sido testigos de su recuperación.
Entre sus exigencias también está contar con un informe del número de cuerpos no identificados desde el 2017 hasta la fecha, que tienen perfiles genéticos y que no han sido reclamados. Así como informar sobre el número de restos óseo, fragmentos calcinados localizados que no tienen perfiles genéticos en esos mismos años.
El colectivo pide que en la página oficial de la FGE ponga a disposición de las familias la posibilidad de ver ropas, tatuajes e indicios que los lleven a dar con el paradero de sus familias.

Ejecutan a dos hombres en la colonia irregular Santa Cecilia de Cancún

Cancún.- Dos hombres fueron ejecutados a balazos esta tarde en un domicilio ubicado en la colonia irregular Santa Cecilia, a tres kilómetros de la avenida José López Portillo.
Alrededor de las 7 de la tarde, una llamada al número emergencias 911 alertó sobre detonaciones de arma de fuego, lo que generó la movilización de varios cuerpos policíacos.
De acuerdo con primeros reportes, sujetos en motocicleta ingresaron al domicilio y dispararon contra los dos hombres que se encontraban dentro.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, que se encargaron de acordonar el área, así como paramédicos, quienes confirmaron que los dos hombres ya no contaban con signos vitales.
Más tarde se presentó personal de la Fiscalía General del Estado para iniciar con las investigaciones correspondientes y trasladar los cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Obtiene FGE vinculación a proceso para dos extranjeros por fraude a una cadena hotelera en Benito Juárez

 


Obtiene FGE vinculación a proceso para dos extranjeros por fraude a una cadena hotelera en Benito Juárez


• La Fiscalía General del Estado aportó las evidencias que relacionan a los estadounidenses Paul “N” y Christy Lin “N”, en el delito por el que son investigados; quedaron en prisión preventiva justificada

Benito Juárez.- Luego de que la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Patrimoniales, aportara los datos de prueba correspondientes, un Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso para un hombre y una mujer de nacionalidad estadounidense, por su presunta participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de fraude en perjuicio de una cadena hotelera, en este municipio.

Los hechos por los que Paul “N” y Christy Lin “N” fueron imputados, ocurrieron derivado de que en noviembre de 2021 firmaron un contrato para la compra de una membresía para un club de una cadena hotelera, el cual les otorgaba beneficios en tarifas y productos diversos.

0afa17fb 7350 4530 9feb a23dee351051 9a8db8b7 1cfe 4d1b 92fb 49facdcc6e41 1

Para dicho contrato dejaron como garantía una tarjeta de crédito en la que se harían los cargos de las mensualidades a pagar; posteriormente, entre agosto y noviembre de 2022, la empresa hotelera recibió notificaciones del banco que respaldaba la tarjeta, en el sentido de que Paul “N” había cancelado 13 transacciones por una suma de 116 mil 587 dólares (2 millones 408 mil 291 pesos mexicanos, al tipo de cambio de ese entonces).

Asimismo, Christy Lin “N”, además de haber firmado también el contrato, difundió a través de la red social Facebook, la forma en la que cometieron el fraude contra la cadena hotelera.

Ante tales hechos, el Juez de Control resolvió vincularlos a proceso, dictándoles además la medida cautelar de prisión preventiva justificada por seis meses o el tiempo que dure el proceso.

Asegura Grupo Interinstitucional drogas en tres cateos en inmuebles de Benito Juárez

• La Fiscalía General del Estado informa que en el cumplimiento de los mandatos judiciales participaron, además, personal de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional

Benito Juárez. – Tras el cumplimiento de tres órdenes de cateos autorizadas por el órgano jurisdiccional a igual número de inmuebles en este municipio, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, detuvieron a una persona del sexo femenino y aseguraron sustancias similares a drogas.

Policías de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo e integrantes del Grupo Interinstitucional, cumplimentaron el primer mandamiento judicial en un inmueble ubicado en la Supermanzana 514, donde localizaron hierba verde y seca similar a la droga conocida como marihuana, además de bolsas de material sintético que en su interior contenían polvo cristalino de color blanco.

En el lugar, las autoridades lograron la detención de Erika “N” por su probable participación en delitos contra la salud. Al realizarle una inspección, le encontraron vegetal verde y seco con las características propias de la marihuana.

En una segunda diligencia, en un inmueble ubicado en la Supermanzana 107 del fraccionamiento Paraíso Maya, los elementos participantes aseguraron empaques transparentes de material sintético que contenían hierba verde y seca parecida a la marihuana, así como polvo blanco con propiedades similares a la cocaína.

Finalmente, en un inmueble ubicado en la Supermanzana 105 del fraccionamiento Tierra Maya, los agentes localizaron bolsas con material sintético que en su interior contenían polvo de color blanco con propiedades similares a la cocaína, además de vegetal verde y seco con las características propias de la marihuana.

Peritos especializados se encargaron de procesar y levantar los indicios encontrados, para incorporarlos a las carpetas de investigación respectivas.

Al término de cada cateo fueron colocados los sellos oficiales; la detenida quedó a disposición de la autoridad correspondiente, quien en el término constitucional previsto definirá su situación jurídica.

Estima SECTUR que Riviera Maya tendrá un 90.7% de ocupación y Cancún 87.5% por puente vacacional


Estima SECTUR que Riviera Maya tendrá un 90.7% de ocupación y Cancún 87.5% por puente vacacional


Cancún.- La Riviera Maya (Puerto Morelos-Tulum) y Cancún serán beneficiados en ocupación hotelera a partir de hoy que inicia el segundo puente vacacional, con motivo de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, informó la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Federal, especificó que, durante el segundo puente vacacional de 2025, el consumo turístico total, según las estimaciones, será de 63 mil 485 millones de pesos; 2 por ciento más que lo registrado en 2024.
Rodríguez Zamora, indicó que el porcentaje de ocupación estimado en algunos de los principales destinos turísticos del país será: Nuevo Nayarit, 92.0 por ciento; Riviera Maya, 90.7 por ciento; Cancún, 87.5 por ciento; Los Cabos, 86.7 por ciento; Puerto Vallarta, 86.1 por ciento; Bahías de Huatulco, 83.5 por ciento; La Paz, 82.1 por ciento; Querétaro, 79.6 por ciento; Monterrey, 79.2 por ciento; Tecate, 78.8 por ciento, y Mérida, 75.7 por ciento.

La titular de la Sectur añadió que, en este puente vacacional, que abarca de 14 al 17 de marzo, se prevé una ocupación promedio del 71.4% a nivel nacional, lo que representa un incremento de 0.6 puntos porcentuales, en comparación con el mismo periodo de 2024.

De lo anterior, precisó que se estima que 1 millón 771 mil turistas se hospeden en hoteles durante este puente vacacional, 0.8 por ciento más que en 2024; de los cuales 1 millón 272 mil serán turistas nacionales, es decir, 71.8 por ciento del total y 499 mil serán extranjeros.

Además, señaló que 1 millón 957 mil turistas nacionales optarán por alojarse en casas de familiares y amigos, así como en segundas residencias; mientras que 207 mil turistas extranjeros, se alojarán en plataformas de hospedaje de economía compartida.

Por otra parte, Rodríguez Zamora enalteció que con motivo del próximo puente y de acuerdo con datos de Booking.com, entre los destinos nacionales Acapulco es el más buscado, al registrar un crecimiento de 103 por ciento en la última semana, seguido por Guadalajara, Puerto Vallarta, Ciudad de México y Cancún.

Sancionaron esta semana a alrededor de 40 “spring breakers” por faltas administrativas en Cancún


Sancionaron esta semana a alrededor de 40 “spring breakers” por faltas administrativas en Cancún


Cancún.- El 80 por ciento de las personas que han sido retenidas por faltas administrativas en la Zona Hotelera son de nacionalidad extranjera, informó Jorge Rivero, director general de los Juzgados Cívicos de Benito Juárez, quien señaló que tan solo esta semana han sancionado entre 30 a 40 «spring breakers».

“Apenas iniciamos con sanciones a los springbreakers, en este mes las retenciones han aumentado por obvias razones”, agregó en entrevista.

Mencionó que las faltas más comunes entre este grupo de jóvenes turistas son por hacer sus necesidades fisiológicas en la calle, beber o fumar alguna sustancia prohibida en la vía pública, así como por protagonizar alguna riña.

Asimismo, informó que durante los dos primeros meses del año se enviaron al Centro de Retención Municipal, mejor conocido como “El Torito”, a 987 personas por faltas al Bando de Gobierno y Policía del municipio.

Detalló que en enero se registraron 476 infractores, de los cuales 414 hombres, 41 mujeres y 21 adolescentes.
En febrero, por otra parte, fueron 511 infractores, de los cuales 435 hombres, 52 mujeres, dos de la comunidad LGTB y 22 menores.

1 44 45 46 47 48 165