Cancún.- Un incendio consumió la madrugada de este jueves un local de venta de artículos navideños en la avenida José López Portillo de esta ciudad.
Fue alrededor de las 2 de la madrugada cuando vecinos de la Supermanzana 58 reportaron que a la altura de la avenida Comalcalco se estaba quemando un local.
Al llegar las autoridades y el Cuerpo de Bomberos iniciaron los trabajos para sofocar el incendio que ya había consumido el interior del inmueble.
Una versión de los hechos refiere que al parecer fue un corto circuito lo que provocó el incendio.
Tras una hora de labores, los bomberos lograron controlar la situación y dejaron la zona a disposición del personal de Protección Civil, quien tomó conocimiento de este hecho.
No se reportaron personas lesionadas o intoxicadas.
Cancún.- Todos los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito contarán con cámaras corporales en 180 días, así lo anunció Ana Patricia Peralta, presidenta municipal, luego de que el Cabildo aprobara por unanimidad las reformas al reglamento para su implementación.
En entrevista, la edil informó que se invertirán 30 millones de pesos de recursos propias para adquirir un total de 600 cámaras, esto mediante un proceso de licitación.
Explicó que estos recursos podrían salir del Derecho de Saneamiento, donde se tiene una partida destinada para seguridad, pero esto aún no está contemplado.
Mencionó que este tipo de tecnología está probada en otros municipios, donde el policía activará la cámara mediante reconocimiento facial y no podrá apagarla en ningún momento, mientras que en caso de que la obstruya se enviará una alerta al Centro de Control.
“Estas cámaras no son solo para la seguridad de los ciudadanos, sino también para los mismos policías”, añadió, finalmente.
Cancún.- Una persona resultó lesionada esta mañan, luego de que el auto en el que se trasladaba fuera colisionado por una camioneta de transporte turístico a la altura del kilómetro 2.5 de la Zona Hotelera.
Una versión preliminar de los hechos refiere que el conductor de la van de transporte turístico chocó por alcance al automóvil particular de la marca Chevrolet, tipo Aveo, blanco.
Al lugar acudieron paramédicos y personal de bomberos para prestar los primeros auxilios al lesionado, quien fue trasladado a un hospital.
Elementos de la Policía turística y de la Secretaría de Marina se encargaron de abanderar el tráfico que se intensificó en la zona, ya que los vehículos involucrados obstruyeron la mitad del carril con dirección hacia el norte.
Más tarde, las dos unidades fueron retiradas por una grúa y llevadas a un corralón.
Cancún.- Por un presunto corto circuito, un auto fue consumido por las llamas esta madrugada en el fraccionamiento El Petén, dejando este hecho una persona lesionada.
Fueron vecinos de la zona quienes a eso de las 2 de la madrugada alertaron a las autoridades que sobre la calle 72 se estaba quemando un automóvil tipo Dodge.
El reporte del incendio movilizó a elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes confirmaron poco después que el vehículo fue pérdida total.
En el lugar, el propietario fue valorado por paramédicos particulares tras sufrir diversas quemaduras.
De acuerdo con algunas versiones, el conductor transitaba con normalidad cuando comenzó a incendiarse el auto por un presunto corto circuito.
El conductor alcanzó a salir, pero terminó con algunas lesiones, aunque todas fueron leves.
Tras concluir los trabajos correspondientes, las bomberos y los elementos policiacos se retiraron del sitio.
Cancún.- Un motociclista acabó en estado grave, luego de ser embestido por una camioneta, cuyo conductor invadió la vía preferencial en la avenida Leona Vicario, esquina con Tulipanes, de esta ciudad.
De acuerdo con datos oficiales, estos hechos ocurrieron alrededor de las 7:30 de la mañana, a la altura de la Región 259.
Testigos de los hechos refierem que el conductor de la camioneta Chevrolet, color negra, intentó ganarle el paso al motociclista, pero terminó impactándolo.
El motociclista, a consecuencia del impacto, salió proyectado varios metros contra el pavimento.
Paramédicos de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios al lesionado, quien fue llevado de emergencia al Hospital General.
Elementos de la Dirección de Tránsito se encargaron de recabar la información sobre lo sucedido, para llevar a cabo el deslinde de responsabilidades.
Cancun.- Un peatón lesionado fue el saldo que dejó esta mañana un aparatoso choque que protagonizaron una camioneta Jeep y una combi de pasajeros en la avenida Niños Héroes de esta ciudad.
Según datos oficiales, este percance ocurrió a eso de las 9 de la mañana, a la altura de la calle 99, perteneciente a la Región 220.
A este lugar arribaron elementos de Tránsito y de la Policía Ministerial, así como paramédicos para atender al lesionado.
Testigos de los hechos refieren que el conductor de la camioneta, una Jeep color gris, no le cedió el paso a un vehículo que circulaba con preferencia de paso y ocasionó que en el cruce fuera impactado por la combi de la ruta 13.
Debido a la inercia del impacto recibido, la camioneta se proyectó hacia su derecha y atropelló a un peatón que se encontraba parado sobre la banqueta.
Paramédicos valoraron al peatón y lo trasladaron de inmediato a un hospital de la ciudad.
En tanto, elementos de la Dirección de Tránsito tomaron conocimiento de los hechos y se encargaron de realizar las diligencias correspondientes, para realizar el deslide de responsabilidades.
Los dos vehículos finalmente fueron trasladados a un corralón.
Cancún.- El colectivo Xtabay Quintana Roo informó que han presentado 10 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, contra jueces de Instrucción Familiar y de Control Penal por anomalías en casos de violencia vicaria.
Ariadne Song Anguas, abogada y representante de dicho colectivo, informó que hasta el momento estas denuncias siguen sin avanzar, mientras que las víctimas son amedrentadas por la autoridad.
“Son 10 jueces y juezas de Quintana Roo que han llevado procesos con severas irregularidades, que han abusado de su poder con tráfico de influencias”, señaló.
Detalló que son entre tres a cinco casos de violencia vicaria por cada uno de los jueces denunciados en Cancún, Solidaridad, Chetumal, Bacalar y la Zona Maya, donde han evitado investigar los hechos y aclarecer el delito.
La activista aclaró que muchas carpetas de investigación que no tienen avances porque las familias se quedan sin recursos para pagar un abogado especialista, sin embargo, dijo que desde el colectivo continúan dándole seguimiento.
Cancún.- Este próximo 6 de diciembre será publicada por el Ayuntamiento la convocatoria para la elección del delegado de Alfredo V. Bonfil, informó esta mañana Marcos Basilio Saldivar, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Derechos Humanos de Benito Juárez.
En breve entrevista, el edil afirmó que, luego de este proceso de recepción de aspirantes, la elección de delegado de dicha demarcación se celebrará el 22 de diciembre.
Indicó que esta comisión que representa buscará realizar un convenio con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para que organice y vigile esta elección, en la que podrían participar alrededor de 7 mil personas.
El regidor comentó que esta comisión aún está por definir algunos lineamientos que serán publicados en la convocatoria, tal como el periodo de proceso de campaña y el tope de gastos correspondiente.
El edil que entre otras cosas que faltan por considerar será el número de casillas que se van a instalar, ya que, debido al crecimiento poblacional que vive esta delegación desde hace años, la cantidad puede ser superior a la de la elección pasada, que fue de seis.
“El procedimiento de la elección es totalmente transparente. Solo que, por cuestiones de los tiempos, hay que ser muy pacientes sobre la publicación de la convocatoria para dar a conocer ya todos los detalles”, concluyó.
Cancún, Q. R., a 02 de diciembre de 2024.- Para continuar con el compromiso de mantener una ciudad limpia y avanzar en la erradicación de basureros clandestinos, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del organismo descentralizado Siresol, como resultado de la labor de supervisión de las unidades verdes, atendió este fin de semana dos reportes de mal manejo de desechos sólidos en la vía pública, lo que derivó sanciones correspondientes ante el juez cívico para los responsables.
El primer caso sucedió el sábado 30 de noviembre, en las inmediaciones de la Supermanzana 95, mientras el personal municipal realizaba un recorrido de prevención y vigilancia al medio ambiente, en el que identificaron sobre la calle ocho de dicha colonia, una persona que tiró una bolsa de basura en la vía pública, a pesar de que había un letrero de prohibición de esa acción.
En la inspección conforme al protocolo, se confirmó que la bolsa contenía residuos sólidos urbanos y se le notificó al agraviado la falta administrativa de acuerdo al Artículo 61 del Reglamento de Justicia Cívica en el municipio, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, le leyó sus derechos y procedió con el traslado del presunto infractor para el deslinde de responsabilidades ante el juez cívico.
Por otro lado, el domingo 01 de diciembre cerca de las 20:00 horas, durante la misma acción de recorridos permanentes por diferentes puntos de la ciudad, la dependencia recibió un mensaje de texto informando que se encontraban personas tirando basura en la Avenida Politécnico con Avenida Galaxias Iztales, por lo que acudieron a la atención del reporte.
En el sitio, se descubrió a tres personas del sexo masculino a bordo de una camioneta tipo Nissan color blanco, que se encontraban realizando el mal manejo de los desechos como escombro, PET y cartón, por lo que se les informó la falta administrativa que habían cometido y también, después de la lectura de sus derechos, fueron remitidos ante el juez cívico para la debida sanción.
Cancún.- Un hombre con múltiples golpes, quien aseguró que había sido privado de la libertad, pidió auxilio esta tarde en las instalaciones de la Cruz Roja de esta ciudad.
De acuerdo con primeros informes, este hecho ocurrió después del mediodía en la avenida Yaxchilán, casi esquina con la Cobá.
Una versión de los hechos refiere que este hombre habría sido «levantado» cuando se encontraba a las afueras de un cajero automático ubicado en la Región 98.
Según algunos trascendidos, sujetos armados le habrían robado sus pertenencias, para después golpearlo en múltiples ocasiones hasta dejarlo libre.
El hombre presentaba lesiones en varias partes del cuerpo, sobre todo en el área del tórax y el rostro.
Elementos de la Fiscalía General del Estado arribaron a este centro de atención de la Cruz Roja para tomar conocimiento de los hechos y comenzar las diligencias de investigación.