Sin categoría - Page 10

Sian Ka’an estará presente en la FITUR 2026, anuncia secretaria de Turismo federal

Madrid, España.- Durante la 46ª edición de Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, México contará con un espacio innovador, inmersivo e interactivo donde presentarán sus regiones turísticas, Pueblos Mágicos y una oferta diversificada que va desde destinos consolidados como sus 35 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó hoy la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, Josefina Rodríguez Zamora.
En ese contexto, la reserva de la biosfera de Sian Ka´an —inscrita en 1987 como Patrimonio Natural de la Humanidad— estará presente en la Fitur a celebrarse del 21 al 25 de enero en IFEMA Madrid, con la invitación de los 32 estados del país y donde Quintana Roo llevará sus 12 destinos turísticos, además de la novedad sobre el ecoturismo con empresas comunitarias.
Además de los destinos turísticos de las 32 entidades del país, también México llevará las celebraciones emblemáticas como el Día de Muertos y el Carnaval de Veracruz, así como joyas naturales por descubrir.
«Ser país Invitado de Fitur 2026 representa una oportunidad estratégica para posicionar a México como una potencia turística global, destacar su riqueza cultural, natural y gastronómica, así como proyectar nuevas rutas y destinos emergentes ante profesionales del sector, inversionistas, medios de comunicación internacionales y turistas», destacó durante la presentación.
En la conferencia de prensa en la Embajada de México en España, donde también participó el secretario de Turismo de Quintana Roo y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), Bernardo Cueto Riestra, la titular de la Sectur expicò que el papel de México como País Invitado de Fitur 2026 se da en un momento de crecimiento de la industria turística nacional: de enero a julio de 2025, los ingresos por divisas generadas por visitantes internacionales alcanzaron los 21 mil 682 millones de dólares, un crecimiento del 6.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2024. Además, el país recibió a 27.7 millones de turistas internacionales, un 7.2 por ciento más que en 2024, mientras que el total de visitantes internacionales superó los 55.8 millones, un aumento del 13.5 por ciento.
“Fitur 2026 será una ventana excepcional para mostrar México, con el pabellón más grande de América, resaltando nuestra cultura, tradiciones y la grandeza de nuestro país. Contaremos con la participación de 32 estados, con stands gastronómicos y artesanales, activaciones culturales y presentaciones que invitan a los turistas a vivir experiencias únicas. Hoy, México ofrece turismo comunitario, de congresos, de salud, de romance y deportivo; segmentos únicos que permiten descubrir nuestro país y vivirlo”, declaró Rodríguez Zamora.
Participaron también en este anuncio el secretario de Turismo de Quintana Roo y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), Bernardo Cueto Riestra; y se contó con la presencia de la secretaria de Turismo de Baja California, Zaida Luz López Sánchez; la secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, Rosa Maribel Collins Sánchez, y el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Enrique Monroy García.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN MÉXICO

Baja California Sur, 3: Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco, Guerrero Negro; Santuario de Ballenas en Lagunas de Vizcaíno; Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California en Los Cabos.
Campeche, 2: Ciudad Fortificada de Campeche y la Antigua Ciudad Maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul.
Colima, 1: Archipiélago de Revillagigedo.
Chiapas, 1: Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque.
Chihuahua, 1: Zona de Monumentos Arqueológicos de Paquimé, Casas Grandes, Chihuahua.
Ciudad de México, 4: Campus Central de Ciudad Universitaria de la UNAM; Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco; Casa y Estudio de Luis Barragán.
Guanajuato, 3: Villa Protectora de San Miguel el Grande y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, San Miguel de Allende; Camino Real de Tierra Adentro, Guanajuato y; Ciudad Histórica de Guanajuato y sus Minas Adyacentes, Guanajuato.
Jalisco, 2: Hospicio Cabañas, Las Fresas y; Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales, Tequila.
Estado de México, 2: Acueducto del Padre Tembleque, Otumba y; Ciudad Prehispánica de Teotihuacán, Teotihuacán.
Michoacán, 2: Reserva de Biosfera de la Mariposa Monarca y; Centro Histórico de Morelia, Centro.
Morelos, 2: Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl (Morelos, Puebla y Tlaxcala) y; Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco, Miacatlán.
Nayarit, 1: Ruta Wixárika por Sitios Sagrados hasta Wirikuta (Tatehuarí Huajuyé).
Oaxaca, 4: Centro Histórico de Oaxaca y Zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca de Juárez y; Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, Tlacolula de Matamoros.
Puebla, 2: Centro Histórico y Valle de Tehuacán-Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica (Puebla-Oaxaca), Tehuacán.
Querétaro, 2: Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, Jalpan de Serra y; Zona de Monumentos Históricos.
Quintana Roo, 1: Reserva Ecológica de Sian Ka´an, Felipe Carrillo Puerto.
Sonora, 1: Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, San Luis Río Colorado.
Veracruz, 2: Ciudad Prehispánica de El Tajín, Papantla y; Zona de Monumentos Históricos de Tlacotalpan, Tlacotalpan.
Yucatán, 2: Ciudad Prehispánica de Uxmal, Santa Elena y; Ciudad Prehispánica de Chichén Itzá, Tinum.
Zacatecas, 1: Centro Histórico.

Alerta Observatorio Legislativo sobre exclusión del Estado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026

 

Cancún.- Pese a que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 asciende a 10 billones 193 mil millones de pesos, una de las cifras más altas de los últimos 35 años —equivalente al 26.1% del Producto Interno Bruto—, éste no contempla partidas relevantes para obras de infraestructura en el Estado como en otros años, alertó el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, mediante un comunicado.
El análisis del Observatorio señala que, mientras el gobierno federal destaca el impulso al sur-sureste como parte de su estrategia de “Transformación”, los proyectos de infraestructura ferroviaria para el próximo año se concentran en consolidar rutas del centro y norte del país.
En contraste, Quintana Roo, que en años previos recibió financiamiento para proyectos emblemáticos como el Puente de la Laguna Nichupté o la modernización del bulevar Luis Donaldo Colosio, no figura en el nuevo paquete presupuestal.
La única mención relacionada con la entidad es una propuesta dentro del Programa Nacional de Vivienda, orientada a la construcción de unas 45 mil casas, pero sin claridad sobre montos, responsables o si habrá beneficios directos para comunidades locales, menciona el organismo en su análisis.
Crítico que el sector turístico, el motor económico de Quintana Roo y del país, también haya sido minimizado. El presupuesto para la Secretaría de Turismo federal es de 1,793 millones de pesos, uno de los más bajos de todas las dependencias del Poder Ejecutivo, apuntó.
De ese monto, apenas 1.97 millones de pesos se destinarán a la promoción turística del país, cifra que los especialistas quintanarroenses consideran irrisoria frente a las necesidades de un destino que compite globalmente.
Expusieron que, para poner la problemática en perspectiva, el municipio de Benito Juárez opera con un presupuesto superior a los 7,600 millones de pesos, casi cuatro veces el asignado a toda la Secretaría de Turismo federal y por encima del presupuesto aprobado para la Cámara de Senadores.
El Observatorio Legislativo mencionó que, en la práctica, el turismo no recibe el reconocimiento que el discurso oficial suele darle, por lo que es contradictorio que el gobierno federal califique al turismo como estratégico para el bienestar económico y, al mismo tiempo, reduzca los fondos para su promoción y operación.
Sin inversión en infraestructura turística y con una promoción casi inexistente, advierte, destinos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum podrían perder competitividad frente a otros mercados internacionales.
Además, el proyecto de presupuesto contempla un aumento del costo de la deuda pública, que pasará de representar el 3.8% del PIB en 2025 al 4.1% en 2026, lo que limita el margen para asignar recursos a estados que dependen de la obra federal para sostener su crecimiento.
El gasto programable, aunque se incrementa en 5.9% respecto al presupuesto anterior, se concentra en tres ejes: programas sociales, mejora de condiciones laborales e inversión productiva para integración territorial. Sin embargo, los recursos no se traducen en partidas específicas para Quintana Roo, a pesar de que la región ha sido históricamente uno de los motores de captación de divisas por turismo en México.
El contraste es aún más marcado cuando se observa que un billón de pesos, es decir, el 10% del presupuesto total, se destinará a los programas de bienestar social, principalmente apoyos para adultos mayores y jóvenes. Aunque estos programas tienen un impacto directo en millones de mexicanos, el Observatorio recordó que para estados turísticos como Quintana Roo la inversión en infraestructura y promoción es igualmente importante para sostener empleos y dinamizar la economía local.
Tampoco hay señales de apoyo para fortalecer la seguridad en zonas turísticas de la entidad, pese a que el presupuesto de la Secretaría de Seguridad federal también se redujo a 60 mil millones de pesos, 10 mil millones menos que en 2025. Si bien una parte de esa reducción obedece a ajustes en el mantenimiento de la Guardia Nacional, el Observatorio considera que las necesidades en seguridad turística superan ampliamente los recursos asignados.
El Observatorio Legislativo concluyó que dará seguimiento a las discusiones en el Congreso y a las asignaciones federales por ramo para verificar si, durante el proceso de revisión del presupuesto, se incluyen recursos adicionales para Quintana Roo. Sin embargo, hasta ahora, el panorama para 2026 muestra escaso apoyo al turismo y nulos recursos para nuevas obras para la entidad.

Captura FGE Quintana Roo a un sujeto por privación de la libertad personal y robo a casa habitación en Benito Juárez

 

• El detenido es identificado como Raúl Alberto “N”, quien tras los hechos por los que es investigado, huyó a la ciudad de Mérida, donde fue detenido en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Yucatán

• El señalado, junto con otros dos sujetos, ingresó a una vivienda, donde sometieron a una mujer para sustraer diversos objetos de valor, así como facturas de vehículos, dos camionetas; además de transferir dinero de cuentas bancarias

Benito Juárez.- Por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos de los delitos de privación de la libertad personal y robo a casa habitación, en agravio de una víctima de identidad reservada, la Fiscalía General del Estado, en colaboración con su homóloga de Yucatán, cumplimentó orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino, quien fue trasladado a este municipio.

El señalado es identificado como Raúl Alberto “N”; los sucesos por los que es investigado ocurrieron el 15 de septiembre de 2025, cuando junto con otros dos sujetos, se presentó en una vivienda ubicada en la Supermanzana 314 del municipio de Benito Juárez, donde se encontraba la víctima del sexo femenino, a quien sometieron golpeándola con un arma de fuego, para posteriormente atarla de pies y manos, mientras le exigían la combinación de la caja fuerte y contraseñas de sus teléfonos celulares.

De la caja fuerte sustrajeron cuatro relojes de marcas de lujo, cinco cadenas de oro con dijes de 18 kilates, una esclava de oro, así como facturas de vehículos, escrituras de inmuebles, entre otros documentos. También se llevaron cuatro teléfonos celulares, un reloj inteligente y otros dispositivos electrónicos, además de ropa, zapatos, una camioneta Audi modelo 2023 y una camioneta Toyota modelo 2021, en tanto que de sus cuentas bancarias hicieron transferencias por aproximadamente 500 mil pesos.

Luego de las indagatorias por parte de Policías de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, fue posible ubicar la camioneta Audi en el estado de Yucatán, por lo que con apoyo de la Fiscalía General de esa entidad, fue detenido en Mérida.

Luego de las diligencias de ley, Raúl Alberto “N” fue trasladado a este municipio, donde quedó a disposición de la autoridad que lo requirió, por los delitos mencionados; en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica.

Invita IMSS Quintana Roo a detectar síntomas de cáncer en infantes

 

Cancún.- La detección temprana del cáncer infantil es la diferencia entre enfrentar el padecimiento en etapa inicial o en una fase avanzada que dificulte el tratamiento y comprometa la vida del paciente, informó hoy el doctor Sergio Rubén Cobo Ovando del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lo anterior, en el marco del Mes de la Concientización del Cáncer Infantil; época del año en el que el IMSS en Quintana Roo hace un llamado a madres, padres y cuidadores a estar atentos a los signos y síntomas de alarma, con el fin de lograr diagnósticos oportunos que aumenten las probabilidades de recuperación de niñas, niños y adolescentes.
Al respecto, el oncólogo pediatra del Hospital General Regional (HGR) No. 17 del Instituto, Sergio Rubén Cobo Ovando, explicó que “mientras más pronto se detecte, mejor es el pronóstico. El cáncer infantil detectado de forma tardía tiene mayores complicaciones y disminuye la posibilidad de supervivencia. Por ello, es fundamental que tanto la población como el personal médico de primer contacto conozcan los signos de alarma”, destacó el especialista.
Explicó que algunos síntomas que deben vigilarse son: fiebre persistente sin causa aparente; moretones, sangrados frecuentes de nariz o encías, o puntos rojos en la piel; palidez, cansancio excesivo o somnolencia; crecimiento de ganglios, bolitas en cuello, abdomen o testículos; dolor de cabeza intenso y continuo; manchas blancas en los ojos y; crecimiento anormal de la cabeza en bebés o pérdida de habilidades previamente adquiridas.
Cobo Ovando añadió que, en México y en Quintana Roo, los principales tipos de cáncer infantil son la leucemia linfoblástica aguda (40% de los casos), los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.
Actualmente, el HGR No. 17 atiende entre cuatro y seis casos nuevos de cáncer pediátrico al mes, provenientes de todo el estado. Esta cifra ha aumentado en comparación con años anteriores gracias a la capacitación de personal de primer contacto lo que ha permitido mejorar la detección y disminuir los tiempos de referencia hacia el servicio especializado.
Agregó que entre las actividades de concienciación estarán dando pláticas a padres de familia y habrá una actividad en conjunto con la Secretaría de Salud para médicos de primer contacto, mientras que estudiantes y residentes de pediatría realizarán murales para generar conciencia que se colocarán en el área de hospitalización de pediatría.

Para madres, padres y cuidadores de alumnas de los CADI

FORTALECE DIF BJ ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Cancún, Q.R., 23 de septiembre de 2025.- El Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, a través de la dirección de Prevención de Riesgos Psicosociales de Niñas, Niños y Adolescentes (DIPRINNA), impartió la plática «Educación inicial: Un buen comienzo», dirigida a madres, padres y cuidadores de niñas y niños inscritos en los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) en el “Salón de la familia” de la institución municipal.

Con la instrucción de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, de procurar el bienestar de la niñez, la directora general del Sistema DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, precisó que la educación inicial es un nivel muy importante para trascender en el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a tres años, ya que se sientan las bases del aprendizaje y se favorecen las capacidades necesarias para establecer relaciones interpersonales.

“En este contexto, la coordinación de los CADI ofreció una charla dirigida a madres, padres y cuidadores de alumnas y alumnas de los CADI, con el objetivo de informar la importancia de la educación inicial para tener una crianza amorosa de manera integral como física, mental, nutricional, pedagógica y social”, indicó.

Por su parte, la coordinadora de los CADI, Paulina Lilian Nieto Hobak, señaló que a través de las pláticas se ofrece acompañamiento y apoyo a las madres, padres y tutores en el ámbito educativo para favorecer el desarrollo personal y académico de las niñas y niños.

Asimismo, dijo que durante la plática se abordaron temas sobre la alimentación, el cuidado de la salud, la protección, el estímulo cognitivo y emocional; el cariño, el juego y la seguridad del ambiente, con el fin de brindarles herramientas y estrategias para lograr una crianza compartida: Escuela y familia.

Explicó que el cuidado de la salud “es la parte fundamental en nuestra vida ya que a partir de ella se previene las enfermedades y se crean un buen hábito de salud. La higiene tiene como objetivo conservar la salud y prevenir enfermedades de los menores”.

“Así también explicamos las áreas con las que contamos como trabajo social y psicología que son las encargadas de brindarle atención al menor en caso de observar algún tipo de maltrato como psicológico, físico o sexual entre otros aplicando los protocolos establecidos”, aseveró

Finalmente, exhortó a los asistentes a brindarle al infante una vida emocional y afectiva más rica así como autonomía para lograr que tenga una alimentación saludable, desarrolle su motricidad, su sensibilidad y su inteligencia; y sea capaz de comprender a los otros y así mismo.

Balean a una pareja en la Supermanzana 66 de Cancún

 

Cancún.- Una pareja fue víctima de un ataque armado esta noche en plena vía pública de la Supermanzana 66, en las inmediaciones de la avenida José López Portillo.
Fue alrededor de las 10 de la noche cuando testigos oculares reportaron este ataque armado ocurrido sobre la calle 7.
Según testigos, dos sujetos, a bordo de una motocicleta, dispararon contra el hombre y la mujer cuando se encontraban cerca de una taquería; después, se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Paramédicos de la Cruz Roja arribaron poco después y trasladaron al hombre y a la mujer al Hospital General de esta ciudad.
Los elementos policiacos iniciaron una intensa búsqueda para dar con el paradero de los agresores, pero no ha dado resultados.
Personal de la Fiscalía General del Estado se encargó de recabar evidencias, para abrir la carpeta de investigación correspondiente.

Reinician trabajos de Puerta del Mar pero DEFENSA adeuda desde hace 11 meses a empresas más de 100 millones de pesos y no quiere pagar

 

Felipe Carrillo Puerto.- Las obras de Puerta Al Mar han reiniciado mediante la empresa regiomontana La Silla, sin embargo DEFENSA adeuda más de 100 millones de pesos a empresas y contratistas desde hace 11 meses y no hay visos de solución.

El mayor Apolo Castillo Cetina es el tercer militar de DEFENSA encargado de la obra Puerta al Mar que comunicará la ciudad maya de Felipe Carrillo Puerto con el Mar a través del antiguo camino Chiclero y ferroviario Vigía Chico construido por los mexicanos tras la Guerra Social Maya en 1905 y fue operado con una pequeña villa férrea con tren y vagón hasta 1955.

El primer militar responsable del inicio de la construcción de 57 kilómetros (22 de asfalto y 35 de piedra y cemento) fue el capitán primero, ingeniero constructor, Baruch Hernández Chavarria quien fue llamado a la Ciudad de México tras múltiples atrasos y quejas de los empresarios constructores por falta de pago.

Baruch convenció a la empresa AE Corrosión a pagar con sus recursos que DEFENSA les depositaba a empresas que DEFENSA debía para acelerar las obras, dijo Ricardo Balderrama, empresario de AE. Baruch ahora es parte del cuerpo de ingenieros y ya ni contesta el teléfono.

Después llegó el teniente coronel de apellido Velasco quien dijo que cuando reinicien las obras pagaría DEFENSA los pendientes. Cómo se recordará, las obras fueron detenidas por los ejidatarios de Felipe Carrillo puerto por la pelea de un terreno en el centro de la ciudad que al final se lo adjudicaron los militares donde construyen edificios de vivienda de 4 pisos para 400 soldados y sus familias.

El mayor Apolo manifestó que la gobernadora o las empresas que gestionen los pagos institucionalmente con DEFENSA.
Mara Lezama ha manifestado su interés en intervenir para mediar esos adeudos.

La empresa AE Corrosión, a quien DEFENSA incumplió el contrato y rehúsa pagarle la penalización además de los trabajos realizados, expresó que un despacho de abogados pedirá a un juez que embarguen las cuentas de La Silla, empresa que también le debe directamente a ellos y a varios contratistas.
La Silla es la empresa favorita de DEFENSA que sustituyó a AE Corrosión inexplicablemente a mediados de la obra de Puerta Al Mar y ha reiniciado la semana pasada los trabajos que faltan, concreto y piedras en los 7 kilómetros restantes. 50 kilómetros están listos.

La gobernadora Mara Lezama dijo en su Tercer Informe a principios de este mes que las obras de Puerta del Mar concluirán en Diciembre.

Sin embargo hay una férrea lucha de DEFENSA de no pagar saldos a AE Corrosión, La Silla, Concretos Tancol y estos a su vez a 10 empresas nacionales, estatales y municipales que concluyeron los 50 kilómetros y estaban trabajando los 7 kilómetros restantes cuando el conflicto con los ejidatarios estalló, los ejidatarios cerraron las obras por 3 meses.

La Silla reinició los trabajos hace una semana y pagó al ejido Felipe Carrillo Puerto un millón 500 mil pesos que se repartió a los 250 ejidatarios.

Reinician trabajos de Puerta del Mar pero DEFENSA adeuda desde hace 11 meses a empresas más de 100 millones de pesos y no quiere pagar

 

Felipe Carrillo Puerto.- Las obras de Puerta Al Mar han reiniciado mediante la empresa regiomontana La Silla, sin embargo DEFENSA adeuda más de 100 millones de pesos a empresas y contratistas desde hace 11 meses y no hay visos de solución.

El mayor Apolo Castillo Cetina es el tercer militar de DEFENSA encargado de la obra Puerta al Mar que comunicará la ciudad maya de Felipe Carrillo Puerto con el Mar a través del antiguo camino Chiclero y ferroviario Vigía Chico construido por los mexicanos tras la Guerra Social Maya en 1905 y fue operado con una pequeña villa férrea con tren y vagón hasta 1955.

El primer militar responsable del inicio de la construcción de 57 kilómetros (22 de asfalto y 35 de piedra y cemento) fue el capitán primero, ingeniero constructor, Baruch Hernández Chavarria quien fue llamado a la Ciudad de México tras múltiples atrasos y quejas de los empresarios constructores por falta de pago.

Baruch convenció a la empresa AE Corrosión a pagar con sus recursos que DEFENSA les depositaba a empresas que DEFENSA debía para acelerar las obras, dijo Ricardo Balderrama, empresario de AE. Baruch ahora es parte del cuerpo de ingenieros y ya ni contesta el teléfono.

Después llegó el teniente coronel de apellido Velasco quien dijo que cuando reinicien las obras pagaría DEFENSA los pendientes. Cómo se recordará, las obras fueron detenidas por los ejidatarios de Felipe Carrillo puerto por la pelea de un terreno en el centro de la ciudad que al final se lo adjudicaron los militares donde construyen edificios de vivienda de 4 pisos para 400 soldados y sus familias.

El mayor Apolo manifestó que la gobernadora o las empresas que gestionen los pagos institucionalmente con DEFENSA.
Mara Lezama ha manifestado su interés en intervenir para mediar esos adeudos.

La empresa AE Corrosión, a quien DEFENSA incumplió el contrato y rehúsa pagarle la penalización además de los trabajos realizados, expresó que un despacho de abogados pedirá a un juez que embarguen las cuentas de La Silla, empresa que también le debe directamente a ellos y a varios contratistas.
La Silla es la empresa favorita de DEFENSA que sustituyó a AE Corrosión inexplicablemente a mediados de la obra de Puerta Al Mar y ha reiniciado la semana pasada los trabajos que faltan, concreto y piedras en los 7 kilómetros restantes. 50 kilómetros están listos.

La gobernadora Mara Lezama dijo en su Tercer Informe a principios de este mes que las obras de Puerta del Mar concluirán en Diciembre.

Sin embargo hay una férrea lucha de DEFENSA de no pagar saldos a AE Corrosión, La Silla, Concretos Tancol y estos a su vez a 10 empresas nacionales, estatales y municipales que concluyeron los 50 kilómetros y estaban trabajando los 7 kilómetros restantes cuando el conflicto con los ejidatarios estalló, los ejidatarios cerraron las obras por 3 meses.

La Silla reinició los trabajos hace una semana y pagó al ejido Felipe Carrillo Puerto un millón 500 mil pesos que se repartió a los 250 ejidatarios.

Quintana Roo se suma al Plan México con el lanzamiento de “Viernes Muy Mexicano” para apoyar a pequeños comercios

 

-En el primer viernes se espera la participación de 10 mil comercios; la meta es alcanzar 36 mil establecimientos en Quintana Roo

-Se busca fortalecer a pequeños negocios familiares, promover el consumo local y generar prosperidad compartida en las comunidades

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció el arranque del programa nacional en Quintana Roo “Viernes Muy Mexicano”, una iniciativa que se celebrará el próximo 26 de septiembre en todo el estado y que se replicará cada último viernes de mes, con el propósito de impulsar el consumo en negocios familiares y locales, apoyar al comercio formal y fomentar el orgullo por la cultura y tradiciones mexicanas.

“Hay cosas muy sencillas que pueden transformar la vida de una familia y una comunidad entera, como entrar a la tiendita y que nos atienda alguien que conocemos de toda la vida. Ver la fonda del barrio llena porque la gente decidió apoyar lo nuestro. Llegar a la panadería y que el pan se acabe temprano porque las y los vecinos prefieren ese pan calientito y recién hecho aquí. Eso es fuerza comunitaria, eso es identidad, eso es ´Viernes Muy Mexican´, explicó la gobernadora de Quintana Roo.

Durante el arranque del programa, recordó que por mucho tiempo de gobiernos neoliberales el consumo de productos importados creció más rápido que el de los nacionales. “Nos daba pena comprar lo hecho en México, incluso lo hecho en Quintana Roo. Pensábamos que lo de fuera era mejor y preferíamos lo importado. Y mientras tanto, la derrama económica se iba lejos, no se quedaba en nuestras comunidades, no se quedaba en nuestras colonias ni en nuestras regiones. Nuestros negocios locales se fueron debilitando” apuntó la titular del Ejecutivo.

Este programa es una iniciativa de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO) que suma al Plan México que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum para cuidar los empleos, fortalecer la economía local y consolidar los negocios familiares. Fue presentado con la presencia de Octavio de la Torre Steffano, presidente de la CONCANACO, organismo que representa a más de 5.2 millones de empresas en todo el país.

Se estima que en el primer viernes se registrarán 10 mil comercios. La meta total en Quintana Roo es de más de 36 mil establecimientos, de los cuales 26 mil 700 serían comercios, 8 mil de servicios y mil 900 de turismo en el estado.

Acompañada del secretario de Desarrollo Económico en el estado, Paul Carrillo de Cáceres, la titular del Ejecutivo explicó que con el programa “Viernes Muy Mexicano” damos un paso firme para cambiar esa tendencia. “Ratificamos que lo hecho en México tiene calidad, identidad y valor. Y nunca me cansaré de decir que lo “Hecho en Quintana Roo”, claro que está muy bien hecho”.

Mara Lezama precisó que cada último viernes del mes tendremos una oportunidad distinta para apoyar a quienes madrugan y trabajan hasta que cae la noche. No se trata solo de un descuento o de una promoción, se trata de transformar vidas, porque cada peso que se queda en un negocio familiar se convierte en comida en la mesa, en colegiaturas pagadas, en empleos que se sostienen, en esperanza que no se apaga.

Puntualizó que en Quintana roo hay más de 68 mil negocios que sostienen la economía real. Detrás de ellos hay mujeres y hombres que nunca se rinden, que con su esfuerzo diario mantienen vivo el pulso de nuestra tierra. Y enfatizó que con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo el consumo local es una prioridad.

Durante el evento, Octavio de la Torre, presidente nacional de CONCANACO-Servytur, entregó el reconocimiento por el Lanzamiento «Viernes Muy Mexicano», a la gobernadora Mara Lezama, por impulsar esta iniciativa.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Paul Carrillo, enfatizó que el programa fortalecerá al sector productivo de Quintana Roo, generando más oportunidades para las MIPyMES locales y fomentando la competitividad en mercados nacionales. “Con la coordinación del gobierno estatal y la participación de las y los empresarios, el ´Viernes Muy Mexicano´ será un motor para el desarrollo económico sostenible en nuestra entidad”, puntualizó.

El presidente nacional de CONCANACO-Servytur Octavio de la Torre, agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum por impulsar esta iniciativa, y a la gobernadora Mara Lezama por estar siempre cerca de los comerciantes, impulsando la marca Hecho en Quintana Roo.

Explicó que los negocios participantes reciben un distintivo oficial con la leyenda “Aquí se vive un Viernes Muy Mexicano” y un código QR que enlaza a un mapa digital, permitiendo que las familias ubiquen fácilmente a los comercios registrados. Asimismo, se impulsará la realización de Ferias Regionales en colaboración con autoridades estatales y municipales, como una plataforma para mostrar la diversidad cultural, gastronómica y económica de cada comunidad.

Al dar la bienvenida, la presidenta de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, invitó a los cancunenses a participar en este evento que traerá beneficios a comerciantes y consumidores.

Entre otras personas estuvieron en el presídium Eugenio Segura Vázquez, Senador del Congreso de la Unión por Quintana Roo de la LXVI Legislatura; Rafael de Jesús Ortega Ramírez, Presidente CANACO Cancún; Amir Efrén Padilla Espadas, Presidente CANACO-Servytur Chetumal-Tulum, y Adán Toledo Lucero, Presidente CANACO Playa del Carmen.

Capturan al presunto autor intelectual del asesinato de Mario Machuca; era su chofer

 

Cancún.- Luis Fernando “N”, alias “El Inge”, fue detenido por presuntamente ser el autor intelectual del líder de la CROC en Cancún, Mario Machuca, informó esta mañana Raciel López Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado.
Durante la conferencia de seguridad realizada esta mañana en Cancún, el fiscal informó que el hombre de 53 años ha sido identificado como el autor intelectual del crimen, cerrando el círculo sobre el grupo de responsables.
Según la investigación de la Fiscalía, Luis Fernando “N” fue asistente y chofer de Mario Machuca por varios años; una cercanía que —recalcó— le otorgó acceso a información importante sobre la ubicación del líder sindical.
El fiscal abundó que el crimen fue motivado por disputas por comisiones sindicales, la posesión de un terreno y el interés por tomar el control de la CROC.
Detalló que Luis Fernando “N” habría financiado la operación del asesinato al pagar un hotel para los ejecutores materiales, Ángel Jair “N” y Adolfo “N”.
Cabe recordar que por este caso ya fueron detenidos también Alonso “N”, señalado como el conductor de la motocicleta, y un sujeto apodado como “Tyson”, en la Ciudad de México.
El fiscal informó además que la detención del presunto autor intelectual del asesinato de Mario Machucq fue realizada el 19 de septiembre pasado en la avenida José López Portillo.
A este sujeto le aseguraron una camioneta, que ya se encuentra en los patios de la Fiscalía Geneal del Estado, como parte de la investigación correspondiente.
Subrayó que el sujeto se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de esta ciudad.
Recalcó que las investigaciones continúan para esclarecer todos los hechos y llevar ante la justicia a todos los involucrados en el asesinato del líder sindical.

1 8 9 10 11 12 87