Sociedad - Page 408

Llama Carlos Joaquín a no dividir a Quintana Roo por temas políticos

//

291acdac fc5c 43c1 b339 19dfd627960e

Chetumal.- El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, hizo un llamado a ser tolerantes con las mayorías y las minorías, pero todo actuar y propuesta debe estar en el marco de la ley, no fuera de ella; además de no crispar a la sociedad por cuestione electorales.
En el marco de la celebración del 46 Aniversario la promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo hizo votos para que se garantice la prosperidad y el progreso, pero al mismo tiempo debe adaptarse al cambio que la sociedad existe.

“No debemos olvidar nunca la gran lección histórica que nos legaron nuestros constituyentes acompañados de una encomiable voluntad de consenso y de respeto a la pluralidad; nuestra democracia actual es fuerte, precisamente por el gran acierto que tuvieron de apostar un nuevo modelo de convivencia y de organización para nuestro estado”, enfatizó.
Rechazó los intereses mezquinos, por ello sobran las razones para celebrar no solo la vigencia de la Constitución, sino de su fortaleza. Hay que fijar una estrategia de cambio que renueve los lazos de equidad, solidaridad e inclusión social. La paz y el progreso social deben seguir siendo la apuesta del futuro.

Carlos Joaquín González recalcó que hay que responder con decisión y firmeza ante la corrupción y la inseguridad que socaban el sistema democrático; además de corregir las desigualdades existentes, aunado a las provocadas por la Pandemia.
“La Constitución de Quintana Roo ha de ser siempre la garantía para alcanzar estos objetivos. También parece necesario revisar el modelo de administración local, que encuentre fórmulas más adecuadas a la estructura de población y se adapte a la forma de su propia autonomía”.

Ante legisladores, presidentes municipales, invitados especiales, representantes Mayas y público en general, el gobernador enfatizó que una sociedad cuando es estable no necesita nutrirse de la discordia y lamentó que la ceremonia del 46 Aniversarios de la Promulgación de la Constitución sea celebrada en una sede alterna a la del Congreso del Estado; aunque reconoció que la sociedad está en continuo cambio, frente a ello no hay que temer las iniciativas que se produzcan bajo el paraguas del estado de derecho.

“Espíritu de esperanza y constructivos, hemos escrito páginas muy hermosas de nuestra historia, pero lo mejor está aún por llegar; la estabilidad y la moralidad pública son la clave para afianzar a nuestra sociedad… la Constitución no es un instrumento que controle al pueblo, sino que es el instrumento para que el pueblo controle al gobierno”.

Estuvieron presentes en la Sesión solemne por la promulgación de la Constitución de Quintana Roo en la XVI Legislatura las y los presidentes municipales Juan Carrillo Soberanis de Isla Mujeres; Laura Fernández Piña de Puerto Morelos; Nivardo Mena Villanueva de Lázaro Cárdenas y Lara Lezama Espinosa de Benito Juárez; además de Miguel Alfredo Paz Zetina, en representación de Laura Beristain Navarrete de Solidaridad y un funcionario de Othón P. Blanco.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Crece efectividad de tribunales, con mayor porcentaje de vinculación a proceso

/

291acdac fc5c 43c1 b339 19dfd627960e
Chetumal.- A través de una mayor coordinación con instancias ejecutivas, el Poder Judicial ha incrementado su efectividad en este último año, con mayor número de órdenes de aprehensión, además de un mayor porcentaje de vinculaciones a proceso, comentó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León Ruíz.
Entrevistado luego del acto conmemorativo por el aniversario de la Constitución de Quintana Roo, el magistrado señaló que la coordinación lograda en la Mesa de Seguridad y Justicia ha servido para aumentar la judicializacón de procesos, además de acordar mayor capacitación.

Aclaró que si bien las vinculaciones a proceso por homicidios y extorsiones se mantienen similares a los niveles de 2019, ha disminuido mucho el número de sospechosos que no son vinculados, lo que indica una mucha mayor efectividad de las fuerzas policiacas, la Fiscalía y el Poder Judicial.
“Ya no se habla casi de que se libere a alguien por algún delito de alto impacto; esto ya no ocurre”, afirmó el titular del Poder Judicial.
Destacó que se judicialicen más casos por homicidios, pese a que su índice ha ido a la baja, indicativo que hay menor impunidad en cuanto a estos crímenes.

NIEGA REZAGO
Por otro lado, en cuanto a la suspensión y disminución de audiencias a causa de la pandemia, mencionó que esto generó un rezago, pero el mismo ya fue atendido, existiendo ahora la carga normal de casos.

Explicó que en materia civil todo se manejó desde casa, mientras que en materia penal, se creó un esquema de división de carga, la que dio resultados, al grado que ya se plantea volver al sistema anterior, al ya no existir rezago.
Aclaró que siempre existirán pendientes por sacar, pues el sistema de justicia nunca para, por lo que no se podría hablar de un “cero rezago”, pero ya no hay carga extraordinaria a causa de la pandemia.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Conmemoran el XLVI (46) Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo

/

291acdac fc5c 43c1 b339 19dfd627960e

Chetumal. -Como parte de las actividades que se realizan en la entidad para conmemorar el XLVI (46) Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, hoy 12 de enero por la mañana, en la ciudad de Chetumal se llevó a cabo el izamiento de la Bandera del Estado de Quintana Roo. El evento fue presidido por el Gobernador Carlos Joaquín González.

El solemne acto fue organizado por la Oficialía Mayor, a cargo de la Dra. Yohanet Torres Muñoz, a través del Departamento de Acción Cívica, Cultural y Deportiva, en la Plaza Cívica de la Bandera, situada frente a Palacio de Gobierno, en la Capital del Estado. El evento se efectuó aplicando estrictamente las normas sanitarias para evitar contagios del Covid-19, guardando la sana distancia y usando cubre boca.

En tan significativa ceremonia cívica, el jefe del Ejecutivo Estatal estuvo acompañado de la Diputada Federal, Patricia Palma Olvera, y del Magistrado José Antonio León Ruiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Estuvieron también el General de Brigada José Luis Vázquez Araiza, Comandante de la 34ª Zona Militar, y el Comandante de la Décimo Primera Zona Naval, el Vicealmirante Héctor Capetillo López.

En representación de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Quintana Roo, asistió el Inspector General, Cap. Erick Elías Noverola Castillo, Coordinador Regional de la Guardia Nacional en el Municipio de Othón P. Blanco.

Representando al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, asistió el Regidor, José Luis Murrieta Bautista. Presente también, la Dra. Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de Finanzas y Planeación y Encargada de la Oficialía Mayor.

La ceremonia inició con los honores a la Bandera Nacional Mexicana. Enseguida se procedió al Izamiento de la Bandera del Estado de Quintana Roo por parte de elementos de la Policía Quintana Roo, mismo que se realizó entonando el Himno a Quintana Roo. Después se entonó el Himno Nacional Mexicano, y finalmente, de nueva cuenta se rindieron los honores a la Bandera Nacional Mexicana. Ambos himnos fueron ejecutados por la Banda de Música del Gobierno del Estado y el cantante del Coro de la Oficialía Mayor, Eyder Kumul Tello.

Posteriormente, el Gobernador y las autoridades que le acompañaban se dirigieron al Centro de Convenciones de Chetumal para participar en la Sesión Solemne del Congreso del Estado por motivo del XLVI (46) Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Ignacio Berenguer se prepara para los Juegos Olímpicos de Tokio

//

291acdac fc5c 43c1 b339 19dfd627960e
Cancún.- El velerista quintanarroense Ignacio Berenguer regresó a los entrenamientos con miras a su primera participación en Juegos Olímpicos: a menos de 200 días de su debut en Tokio espera poder tomar parte de alguna competencia internacional para mantener el ritmo y nivel.

Enero de 2021 es de contrastes para “Nacho” Berenguer, hace un año festejaba su triunfo y la clasificación a los Juegos Olímpicos. Fue en la Copa Mundial realizada en Miami, Estados Unidos, donde logró la hazaña, esto luego de posicionarse en el podio con una medalla de plata; posteriormente la pandemia de Covid-19 se esparció por el mundo, en marzo llegó a nuestro país, y ahora se espera con impaciencia eventos avalados para foguearse y desde luego, la confirmación de los Juegos Olímpicos.

“El 2020 fue un año bastante difícil para todos. Al principio, para mí, fue muy bueno porque logré ser seleccionado a los Juegos Olímpicos, estaba muy emocionado, ya tenía todos mis planes para competir en Tokio en verano, pero se pospusieron, luego de 8 meses inactivo, me costó trabajo volver a agarrar ritmo y seguir entrenando”, indicó el velerista.

Para finales del 2020, llegaron las buenas noticias para reanudar actividades el pasado noviembre con el Campeonato Europeo en Portugal, una experiencia que le ayudó a Ignacio Berenguer analizar los aspectos a mejorar con el compromiso olímpico cada vez más cercano, a celebrarse en julio próximo “me fui de Europa contento, sabiendo que tengo el nivel y puedo seguir en la Elite de este deporte, nada más tengo que mejorar detalles y eso se logra con eventos, espero que pronto tengamos luz verde para competir” expresó.

“Ahora estoy de regreso a los entrenamientos en el agua, en lo físico estoy bien, me preocupa el no tener competencias, es importante para poder llegar a ritmo y con nivel para poder aspirar a pelear por las medallas, en lo mental estoy muy motivado, emocionado e ilusionado con poder competir en Tokio en mis primeros Juegos Olímpicos y hacer que esto sea un inolvidable 2021” recalca el velerista cancunense.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Suman tres denuncias penales contra Inteligencia México

/

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez ha interpuesto una denuncia penal por el actual bloqueo al relleno sanitario realizado por operadores de la concesionaria Inteligencia México, las que se suman a las que también ingresaron la concesionaria de este espacio, y la empresa contratada para asumir este servicio.

El servicio de recolección de residuos sólidos continúa con normalidad, enfatizó la secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cosío, quien indicó que se utiliza un acceso alterno para depositar esta basura recolectada.
De acuerdo a la empresa contratada para atender de manera emergente este servicio, en vista de las deficiencias de Inteligencia México, el actual bloqueo sí afecta sus operaciones, pues la ida al relleno sanitario ahora les toma cuatro horas, en lugar de una.
Flor Ruiz Cosío mencionó que en varias ocasiones se intentó dialogar con Inteligencia México, pero actualmente se procede únicamente por las vías legales, tanto por el tema del bloqueo, como de la actual intervencion en su concesión.

Por otro lado, la funcionaria municipal indicó que la regiduría de Niurka Sáliva Benítez, que quedó vacía cuando ella pidió licencia, será ocupada el día 21 de este mes.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Avión Hércules de la SEDENA traerá hoy a Q. Roo las vacunas contra el COVID-19

//

Cancún.- Esta noche llegará a Quintana Roo el primer lote de vacunas contra el COVID-19, a bordo de un avión tipo Hércules con matricula 3611 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El itinerario de viaje indica que por la tarde la aeronave saldrá de la Base Aérea Militar (BAM) número 19 en la CDMX con destino a Mérida, Yucatán, donde aterrizará en la BAM número 8 de esas ciudad alrededor de las 17:50 horas.
Posteriormente, el Hércules de la SEDENA saldrá con dirección al aeropuerto internacional de Cancún, cuya llegada está programada a las 19:20 horas.
Ahí descargaría el lote de vacunas correspondiente y luego despegaría con destino a la terminal aérea de Chetumal para hacer lo propio y finalmente partir con rumbo al aeropuerto de Campeche.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Incendio acaba con vivienda en la Región 248

/

Un incendio acabó con una vivienda en la Región 248 la madrugada de hoy, en donde los vecinos tuvieron que llamar a los bomberos por que la propietaria no estaba en la casa.

El reporte del siniestro fue hecho a las 2 de la madrugada al número de emergencia 911.

Se envió a la patrulla 5711 de la policía Quintana roo, los policías confirmaron que la vivienda, ubicada en el lote 5, manzana 36, de la Región 248, privada Ceiba, se estaba incendiando. A los pocos minutos, también llegó la unida 928 de Bomberos, con cuatro elementos, quienes se encontraron aún con la casa envuelta en llamas y procedieron a sofocar el fuego.

Uno de los vecinos del lugar informó a los policías que la propietaria responde al nombre de Paula, pero se encontraba de viaje en Campeche. Después de sofocar el fuego, los bomberos revisaron la zona y en el interior se quemó un sillón, ropa, enseres domésticos, entre otras cosas.

Señalaron que se desconocían los motivos del incendio.
Fuente:Noticaribe

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Despide Red Ambiental a trabajadores sorprendidos en malas prácticas

/

Cancún.- La empresa Red Ambiental, actualmente encargada del servicio de recoja de basura en Benito Juárez, anunció haber despedido a tres trabajadores, sorprendidos vendiendo material recolectado.

En un escueto comunicado, la empresa traída de manera emergente para solucionar el deficiente servicio que brindaba la concesionaria Inteligencia México, señaló que dieron por terminada la relación laboral con dos ayudantes de carga trasera y un operador de vehículo.
“Los empleados en cuestión fueron encontrados vendiendo producto orgánico de desecho que fue recolectado a uno de nuestros clientes. Esto es una violacion al código de ética de la empresa”, indicó en el escrito.

En declaraciones de Jorge Guzmán, director de relaciones institucionales de esta empresa, ya cuentan con una planilla de cerca de 400 trabajadores, para atender las 112 rutas en Benito Juárez, con más de 60 camiones.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Alista la SESA la aplicación de la vacuna contra el coronavirus al personal que atiende áreas de Covid-19 en hospitales

//

291acdac fc5c 43c1 b339 19dfd627960e

Chetumal. – Tal y como lo expresó el gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de Salud (SESA) se alista para la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 al personal que atiende áreas de covid-19 en hospitales.

En el marco de la 1ª. Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) 2021, se continuaron los trabajos para la ejecución de la estrategia de la primera etapa.

Oportunamente, el gobernador Carlos Joaquín explicó que, en esta primera etapa, se contempla a médicos, enfermeras y enfermeros, pasantes y residentes, personal de confianza, trabajadores eventuales o por honorarios, inhaloterapeutas y laboratoristas, químicos y técnicos radiólogos, camilleros, personas que se dedican a la limpieza e higiene de los hospitales donde se atiende a enfermos de covid-19, empleados de ambulancias, manejadores de alimentos, asistentes médicos y trabajadores sociales.

“Durante esta etapa, únicamente está considerado el personal que atiende áreas de covid-19 en hospitales”, subrayó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Este proceso, dijo, se efectuará de acuerdo con el programa de vacunación definido por la Secretaría de Salud Federal, por lo que, en esta primera etapa, de prevé vacunar al personal de 20 hospitales de Quintana Roo, que conforman la red de información IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).

Por parte de la SESA, los nueve nosocomios que conforman esta red son los hospitales generales de Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, y los hospitales integrales de Bacalar, José María Morelos, Kantunilkín e Isla Mujeres.

Del IMSS, los cinco nosocomios son el Hospital General Regional número 17, y los hospitales de zona número tres, de zona número 18, de zona con medicina familiar número uno y de subzona con medicina familiar número dos.

Por parte del ISSSTE, están consideradas las clínicas de Chetumal y Cancún.

Se incluyen también los cuatro nosocomios de la SEDENA: la Guarnición Militar, el Hospital Militar de Zona y el Hospital de Especialidades (Oncológico), en Chetumal, y el Hospital Comunitario de Tulum.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Encuentran un cadáver dentro de una maleta en Cancún

/

Cancún.- Un hombre asesinado y amarrado con soga fue hallado esta tarde al interior de una maleta, abandonada en la colonia Maracuyá, en la Región 248 de esta ciudad.

Agentes policiacos que hacían un rondín preventivo en una patrulla se percataron de la existencia de esta maleta verde, en una bolsa negra, en un camino de terracería detrás de la colonia mencionada, por lo que al acudir a inspeccionar, confirmaron que contenía el cuerpo sin vida de un hombre.
La zona quedó acordonada en espera de los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado. El cadáver vestía una playera gris y un short azul, además de estar amarrado con una soga amarilla.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d