Sociedad - Page 410

Vinculan a proceso al presunto feminicida de una menor de edad en Cancún

/

Cancún.- Fue vinculado a proceso José “V”, el hombre detenido como presunto responsable del feminicidio de una menor de edad ocurrido a finales del año pasado en la ciudad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fiscales en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio presentaron datos probatorios recabados por peritos especializados para comprobar la probable participación del sujeto detenido en los hechos ocurridos el pasado 30 de diciembre.

Además de la vinculación a proceso el juez de control decretó prisión preventiva y un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Como se informó en días pasados, la madre de la víctima regresó a su casa y se percató que su hija tenía dificultades para respirar, por lo que de inmediato la llevó a un hospital, donde los doctores que la atendieron constataron que ya no contaba con signos vitales y que presentaba lesiones que indicaron un abuso sexual.

Esto orilló a la apertura de la carpeta administrativa 2/2021 que llevó a la captura de José “V” como el presunto responsable.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

«Carlos Joaquín inició la construcción de la primera etapa del Parque de la Equidad»

/

eebaef64 61c7 48ad bed4 2dbfdf0072a0

Cancún. – El gobernador Carlos Joaquín y autoridades estales y municipales dieron el banderazo de inicio de la obra “Movilidad Urbana y Sustentable: Ciclovía y Andadores para la Ruta del Parque de la Equidad”, en Cancún, que contribuirá a tener espacios que den identidad a la ciudad, contribuyan a disminuir la desigualdad y mejoren la movilidad.

El gobernador de Quintana Roo expresó que es la primera etapa del Parque de la Equidad un proyecto avalado por ONU Hábitat, que impulsará la convivencia con equidad y con cuidado de la naturaleza, dentro de una cultura de paz y de protección ciudadana, contemplado dentro de la agenda de desarrollo sostenible.

La obra consta de 16.2 kilómetros, los cuales generarán un beneficio directo para más de 600 mil habitantes, ya que contará con infraestructura para ciclistas y peatones, además de ser un espacio digno para que se practiquen actividades físicas y recreativas, y se generen convivencias de las familias de Cancún y sus visitantes.

“Este tipo de obras son parte del Plan Estatal de Desarrollo, con el cual se impulsa el progreso de un Quintana Roo con crecimiento ordenado y sustentable, encaminado a mejorar la movilidad, la imagen urbana y el medio ambiente de la ciudad de Cancún, indicó el secretario de Obras Públicas, Willian Conrado Alarcon.

Añadió que la extensión de las obras equivale a construir 258 canchas de fútbol. Expresó que el proyecto abarca una inversión de 250 millones 725 mil 386 pesos, 63 mil metros cuadrados de ciclovía de concreto permeable, 30 mil metros de dentellón en ciclovía, construcción de 49 mil 584 metros cuadrados de andador peatonal de concreto permeable, así como la colocación de mil 093 piezas de alumbrado público y 10 mil 671 metros de guarnición de concreto, entre otras acciones.

Las obras iniciaron con la siembra de una ceiba, que da identidad a la cultura maya por ser un árbol sagrado.

María Elena Góngora, vecina de la zona, destacó que esta obra, como se ha proyectado, será de mucha utilidad para los vecinos y las familias, por lo que agradeció la buena disposición del gobernador Carlos Joaquín para mejorar el entorno en el que viven.

Al respecto, Carlos Joaquín explicó que ésta será un área que atravesará varias colonias y lugares, donde se permitirán fiestas infantiles y reuniones familiares, y habrá espacios contemplativos para realizar talleres, juegos de niños, eventos deportivos, etc. “Imagínense como Nueva York, que tiene su Central Park”, ilustró.

Previamente, el gobernador Carlos Joaquín dio el banderazo para iniciar con la construcción de la ciclovía de la zona centro fase dos, tramos uno y dos, la cual contará con un andador de pavimento de concreto estampado, con una longitud de ocho mil 424.96 metros cuadrados, rampas, guarniciones, señalización, bancas, portabicicletas, contenedores de basura y luminarias tipo led.

En esta ciclovía, se invierten 27 millones 081 mil 794.80 pesos, provenientes del Fondo Metropolitano y se beneficiará a más de cuatro mil habitantes, de manera particular a las personas que transitan todos los días por la ciudad de Cancún, proporcionándoles seguridad en sus recorridos, reduciendo los tiempos de traslado y los costos de operación vehicular.

La presidenta municipal Mara Lezama, la senadora Mayuli Martínez Simón, la secretaria de la SEFIPLAN Yohanet Torres Muñoz, el secretario de la Contraloría Rafael del Pozo Dergal y habitantes de Cancún acompañaron a Carlos Joaquín en estos eventos.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

No hay Ley Seca en Quintana Roo: SEFIPLAN

/

eebaef64 61c7 48ad bed4 2dbfdf0072a0

Chetumal. – El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) mantiene los horarios permitidos para la venta de bebidas alcohólicas autorizados en los once municipios del Estado de acuerdo en lo establecido en el Semáforo Epidemiológico Estatal en color Amarillo.

Al respecto, Yohanet Torres Muñoz titular de la SEFIPLAN comentó que: “Este Acuerdo se aplica a los once municipios, y enmarca los días y horarios para la venta de bebidas alcohólicas que de conformidad a sus giros tienen permitido los establecimientos, y que el mismo ha sido renovado de manera permanente atendiendo el Semáforo Epidemiológico Estatal en color Amarillo”.

Sobre este tema, la Titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, comentó “Los horarios autorizados para Restaurantes se mantienen de lunes a domingo de las 10:00 de la mañana a las 01:00 horas del día siguiente”.

Para los minisúpers, tiendas de autoservicio mayor y tiendas de conveniencia, se mantienen de lunes a sábado de las 09:00 de la mañana a las 00:00 horas y los domingos de 09:00 de la mañana a las 17:00 horas; es importante resaltar que continúa la restricción para los establecimientos con giro de bares.

“El Gobierno de Quintana Roo sigue trabajando y reforzando las acciones para evitar los contagios por la emergencia sanitaria del COVID-19, exhortamos a la población en general a seguir adoptando las medidas de higiene y así Juntos Saldremos Adelante”, aseveró Torres Muñoz.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Hallan cráneo en la Supermanzana 50 de Cancún

/

Cancún.- Un cráneo humano fue hallado hoy, decorado con una planta y colocado sobre un árbol, en la Supermanzana 50 de esta ciudad, lo que generó una fuerte movilización policiaca.
Estos restos humanos fueron colocados por un desconocido en la esquina de las calles Andrés Quintana Roo con Chilam Balam. Agentes policiacos, quienes ignoraban si se trataba de una calavera de verdad, acordonaron la zona y esperaron la llegada de los peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes se llevaron el objeto para su análisis, después de confirmar que sí era real.

Es de destacar que la tapa de los sesos había sido removida, para colocar una planta dentro de la cavidad craneal. Este fragmento óseo fue hallado igualmente en el lugar, junto al cráneo.
No se hallaron más restos humanos en la zona.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Destacan hoteleros buen cierre de año y avisoran auge en febrero

//

eebaef64 61c7 48ad bed4 2dbfdf0072a0
Cancún.- Este destino tuvo un cierre de año con una ocupación hotelera promedio de 64.8%, en tanto que clubes vacacionales tuvieron entre un 55 y 60%. Aunque en enero desciende el número de viajeros, se espera que para febrero vuelva atenerse una leve alza en las cifras.

Roberto Cintrón Díaz, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que muchos centros de hospedaje obtuvieron permisos especiales para llegar a una ocupación del 80%, situación que elevó el promedio por encima del 60% máximo permitido en el semáforo amarillo.
“Fue un buen cierre de año; ya habíamos planeado que sería de esta forma”, explicó. “Normalmente, en las primeras semanas pasada la navidad, se contrae un poco la ocupación, pues la gente ya viajó y ya no tiene presupuesto, pero ya vemos que hay un flujo de reservas para la cuarta semana de enero y primera de febrero”.
Para febrero, esperan llegar al 50% de ocupación o quizá un poco por sobre ello, pues durante la pandemia, muchas reservaciones se efectúan de último momento, ante la incertidumbre sobre la política de viajes.

Cintrón Díaz indicó que aunque la llegada de más turismo es positiva, el que sea de tan corto plazo hace que muchos hoteles caigan en desesperación y abaraten sus tarifas.
Entrevistada por separado, Miriam Cortés, presidenta ejecutivo de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) también confirmó que esperan mejores cifras para febrero, luego de un buen cierre de año, con una ocupación de entre el 55-60%.

Admitió que estas cifras están muy por debajo del 85-90% del año pasado, pero celebra que ya la tendencia en turismo es hacia la alza.
La empresaria mencionó que la ocupación varía muchísimo entre los clubes vacacionales, según el origen de sus principal mercado, pues las circunstancias entre Europa, Estados Unidos y México son muy distintas.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Interpondrán denuncia penal contra Inteligencia México

/

eebaef64 61c7 48ad bed4 2dbfdf0072a0

Cancún.- La empresa recolectora de basura Red Ambiental prepara una denuncia penal contra quien resulte responsable del actual bloqueo al relleno sanitario, efectuado por más de 40 operadores de la concesionaria Inteligencia México, quienes exigen retomar este servicio, pese a que en diciembre fueron intervenidos por ineficiencia.
Jorge Guzmán, director de relaciones institucionales de Red Ambiental, señaló que se enteraron del bloqueo al relleno sanitario a eso de las cinco de la madrugada. Para evitar posibles pleitos, le indicaron a su personal que no se acercaran al lugar, por lo que quedaron sin un lugar donde depositar los residuos sólidos que recolectan.
Red Ambiental ya acudió al lugar con un notario, para que diera fe de este bloqueo, que interrumpe un servicio fundamental para la ciudad, con la finalidad de interponer una denuncia penal contra quien resulte responsable.

En entrevista, el representante de esta empresa dijo esperar que este conflicto se solucione pronto, pues debe primar el interés colectivo por encima del particular de esta concesionaria.
“No es correcto que pongan en jaque a la ciudad, pues hablamos de poner en peligro medio ambiente y la salud de todos los cancunenses”, opinó.
Recordó que Inteligencia México incumplió con las condiciones de su contrato, y tenía a la ciudad
inundada en basura, al carecer de la capacidad para operar a la altura de lo que necesita Cancún. Por ello, al existir una determinación de Cabildo, la concesionaria del relleno no puede permitir el ingreso de las unidades de esta empresa.

“Todos quienes viven en Cancún vieron ampliamente la ineficiencia de esa empresa”, argumentó.
Inteligencia México fue contratada, trayendo 67 unidades nuevas, con tecnología de reducción de gases, comentó. Por ahora, todas las rutas funcionan con normalidad y espera que no tengan que suspender el servicio.

No obstante, admitió que el relleno sanitario es el único lugar donde pueden depositar estos residuos, por lo que la continuidad en su servicio depende de que este conflicto sea resuelto.
“No queremos interrumpir el servicio. Ya fue suficiente lo que la ciudad sufrió con ese servicio deficiente; la parte más difícil, que era abatir este rezago heredado, ya la logramos. Esperemos que las diferencias con la empresa se resuelvan pronto”, mencionó.
Jorge Guzmán reiteró que Red Ambiental tiene las puertas abiertas para recibir a los que trabajaban en Inteligencia México, con solo demostrar que vienen de la concesionaria. Por ello, exhortó a estos operadores a que recapaciten.

“Pueden seguir peleando porque les cumplan, pero si quieren trabajo, pueden venir con nosotros”, afirmó, al mencionar que la empresa les quedó a deber en nómina, aguinaldo y finiquitos.
Red Ambiental ya tiene una plantilla de 400 trabajadores, 60 de los cuales vienen de Inteligencia.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Nadie quiere ser taxista

/

eebaef64 61c7 48ad bed4 2dbfdf0072a0

Cancún.- El interés por dedicarse al taxi ha ido en decremento, principalmente por la inseguridad que se han infiltrado entre el gremio y la reducción en las ganancias, pero también por lo complicado que se ha convertido darse de alta como operador.

Así lo aseguró Álvaro Rosado, aspirante a secretario general del sindicato “Andrés Quintana Roo”.
También denunció que lo anterior y la falta de interés por parte de los representantes del gremio ha repercutido en el valor de las placas.
“Tenemos casi mil concesiones guardadas en los cajones que nadie quiere rentar porque a nadie le interesa invertir en un auto porque ya no hay ganancia”, manifestó.
De igual manera agregó qué hay decepción entre socios y “martillos” por los problemas económicos que mantienen endeudado al sindicato, al grado de no haber fondos para defunción o invalidez.
“Vamos a investigar, vamos a auditar todas las secretarias, todas las empresas, todos los fondos para saber dónde quedó el recurso; las fianzas, los pagos las cuotas”, sentenció.

Estás declaraciones surgen de cara a las elecciones para renovar la dirigencia en el sindicato, de acuerdo con la convocatoria, el 14 de enero es el registro de planillas y el 19 de enero inician las campañas, las cuales finalizan el 10 de febrero para dar paso a las lecciones vía votación el 13 de febrero.
Los tres aspirantes son Alejandro Peralta, Álvaro Rosado y el ex secretario general adjunto Heriberto Núñez Cahuich.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Impiden entrada de camiones de basura al relleno sanitario denuncian choferes

/

eebaef64 61c7 48ad bed4 2dbfdf0072a0

Cancún.- Los trabajadores de “Intelligencia México” se manifestaron contra los despidos de los trabajadores que esta empresa ha iniciado desde ayer y se quejaron que no les hablan claro sobre el amparo que ganó dicha empresa para poder prestar nuevamente el servicio de recoja de basura en Benito Juárez.
Sin embargo, desde ayer mismo trabajadores de la empresa “Intelligencia México” iniciaron con la recoja de basura, sumados a las rutas que cubre “Red Ambiental”, empresa contratada por el Ayuntamiento Benito Juárez por causa de la contingencia ambiental declarada en diciembre pasado.

Hoy por la mañana una flotilla de camiones de recoja de basura de ambas empresas se encuentran varados con su carga en la entrada al relleno sanitario en el “Ramal Norte” con “Arco Vial” y los choferes dicen que no los dejan entrar el relleno para dejar ahí los residuos; piden la intervención de la Siresol (Solución Integral de Residuos Sólidos) para la solución de este conflicto.
Al margen de los conflictos laborales de la empresa concesionaria de la basura en Benito Juárez, desde ayer a las 6:00 de la tarde iniciaron a cubrir algunas de las 112 rutas que cubren el centro y las regiones de Cancún, pero sin cumplir con el compromiso de tener al menos 60 camiones recolectores en funcionamiento.

Trascendió que el amparo ganado por Intelligencia México, les impone que tengan la capacidad para prestar el servicio de recoja de basura en las 112 rutas, las que se cumbre con 60 vehículos que trabajan en dos turnos.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Con más elementos de Geavi, duplicarán atención policiaca contra violencia de género en Cancún

/

Cancún.- A partir de la próxima semana, seis agentes de la Policía Municipal Preventiva serán incorporados al Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavi), equivalentes a un equipo completo. En cuatro meses, otros dos equipos equipos serán capacitados y también se sumará a estas tareas, lo que más que duplicará la actual capacidad de atención.

Julio Góngora Martín, encargado de despacho de la Dirección de Prevención del Delito, de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, explicó que actualmente el GEAVI está compuesto por 14 elementos, divididos en dos turnos. Cada turno atiende entre cinco y siete reportes de violencia por día, pero cuando ellos ya están ocupados, deben recurrir a policías preventivos del sector.

“El Geavi surgió como un eslabón entre la ciudadanía y todas las instancias que apoyan a quienes sufren violencia, como el Instituto Municipal de la Mujer, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, el DIF, la Ceaveqroo, el Centro de Justicia del la Mujer, entre otras”, comentó el comandante, quien indicó que cada atención toma entre una hasta cuatro horas, ya que no solamente es responder al llamado y atender la violencia concreta, sino también brindar acompañamiento a las víctimas en todas estas instancias.

En cada equipo del Geavi va una abogada o una psicóloga que brinda orientación en el lugar, ya sea para lograr conciliar las diferencias y allanar el camino para que la familia reciba atención y pueda vivir en armonía, o bien para acompañar a la víctima en caso que decida poner fin a una relación violenta.

Sucede, en especial en los fines de semana, que el grupo Geavi ya está en atención a algún ciudadano, por lo que si llega otra llamada de emergencia, se asigna a policías del sector, que todavía no tienen la capacitación para ofrecer toda esta red de apoyo disponible.
Por ello, existía un proyecto para robustecer el Geavi, pero por la pandemia, no pueden contratar personal, ya que la realización de las pruebas de admición supondrían un riesgo sanitario. En su lugar, se optó por capacitar a elementos de la propia corporación.

El proyecto fue lanzado por la presidenta municipal, Mara Lezama, como parte del programa “Punto Morado”, inaugurado el pasado 4 de noviembre. Los primeros seis elementos ya están capacitados y esta semana ya saldrán a campo, como un segundo equipo en un turno.
Lo que sigue es capacitar a un segundo grupo de seis elementos, seguido de otros seis, para que al cabo de cuatro meses, se cuente con 18 nuevos elementos de Geavi.
Con ello, esta fuerza pasará de 14 a 32 agentes, lo que duplicará el número de atenciones brindadas.

“Nos causa alegría que la presidenta nos apoye de esta forma”, declaró Julio Góngora, quien dijo que aunque ya transitan a una capacitación de toda la corporación en sensibilidad y proximidad social, eso es un proyecto de largo plazo, mientras con el Geavi ya se podrá brindar mejor atención contra la violencia de género en cuestión de meses.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Ejecutan a automovilista en Cancún

/

Cancún.- Un hombre fue atacado a balazos por pistoleros mientras transitaba en un automóvil en la avenida Cancún. Aunque fue trasladado a una clínica privada, allí perdió la vida, y ahora personal de la misma se niega a entregar sus restos a la Servicio Médico Forense, en tanto no sean cubiertos los 150 mil pesos que cobran por las atenciones brindadas.

La víctima avanzaba en un Cavalier azul, por la avenida Cancún, en la Supermanzana 525, lo que corresponde al fraccionamiento Santa Fe. Allí, justo cuando pasaba frente al bar “Las Hijas de Cuauhtémoc”, fue interceptado por otro vehículo, cuyos ocupantes dispararon en su contra al menos en ocho ocasiones.
Este conductor resultó herido de gravedad en el tórax, por lo que fue llevado de urgencia, en este mismo coche, a la clínica Galenia. Sin embargo, a los pocos minutos de su ingreso, falleció.

A esta clínica acudió personal de la Fiscalía General del Estado, para llevar el cuerpo con el Servicio Médico Forense, pero para su sorpresa les negaron acceso al cadáver, ya que el Galenia exige que antes le sea pagada la cuenta por atender esta emergencia, de cerca de 150 mil pesos.
Autoridades iniciaron sus investigaciones por el homicidio, por mientras sin peritaje al cuerpo.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d