Sociedad - Page 426

Muere bebé en Hospital General de Cancún

/

Cancún.- Este domingo trascendió la muerte de un bebé de dos meses en el Hospital General «Jesús Kumate Día» de Cancún, que llegó con golpes en diversas partes del cuerpo.
De forma preliminar, se informó que la madre de la criatura, una mujer identificada como María I.P. de 24 años, ingresó a su hijo al nosocomio la noche del pasado viernes y que la mañana del sábado se reportó su fallecimiento por traumatismo craneoencefálico y de tórax.

Esta situación movilizó a policías ministeriales del área de Homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes habrían detenido a los padres del bebé por su probable responsabilidad.
En tanto, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó del cuerpo del infante para realizar la necropsia de ley y a su vez determinar las causas que llevaron al deceso de este menor.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Aparece segundo cuerpo embolsado en El Pedregal

/

Hallan cuerpo embolsado en Cancún

Cancún.- Un segundo cuerpo embolsado fue hallado hoy en la colonia El Pedregal, unas 12 horas después del primer hallazgo. Al igual que aquel, este también estaba encintado
Un ciudadano se detuvo a un costado de la avenida López Portillo, en la entrada a la bloquera ABC, pues se le descompuso su vehículo. Fue allí que descubrió esta bolsa con forma de persona, por lo que llamó al 911.

A este lugar, en la Región 531, correspondiente a El Pedregal, llegaron autoridades que confirmaron que, al igual que en el caso de esta mañana, se trataba del cadáver de un hombre, cubierto en una bolsa y envuelto en cinta adhesiva.
El caso quedó en manos de la Fiscalía.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Fortalecen la campaña «Ponte Vivo» para evitar rebrotes de Covid-19

//

812d3161 515e 47c2 ab8b ac246a31f5cb

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó que la campaña #PonteVIVO fortalece su presencia entre la población, a través de todos los medios de comunicación, para que los quintanarroenses cuiden su salud durante esta temporada decembrina y vivan mejor en el año nuevo, libres de covid-19.

Para consolidar el equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación económica, en el color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal, el gobernador de Quintana Roo impulsó el Pacto de Reactivación Económica Responsable en el sur, el centro y el norte del estado.

La campaña #PonteVIVO y la firma de este pacto, en el que todos los sectores (productivos, empresariales, comerciales y académicos) y la sociedad en general asumieron el compromiso de llevar a cabo todas las medidas preventivas y la implementación de los protocolos para el combate contra la covid-19, son dos acciones de las muchas que ha implementado el Gobierno del Estado para avanzar juntos en la recuperación de la economía.

Sin embargo, en los últimos días las autoridades de salud detectaron un relajamiento social en los hábitos de higiene -como el distanciamiento social, el uso del cubrebocas y el lavado frecuente de manos-, que provocó un incremento en los riesgos de contagio, tanto en el sur como en el norte.

Carlos Joaquín explicó que esto puede llevar a tener un repunte, un rebrote que no se quiere, por lo que se debe trabajar duro en Quintana Roo para evitarlo.

“No hay vacunas, no hay tratamientos, no hay cura. La mejor vacuna que hoy tenemos es el cuidado que debemos mantener al convivir con el coronavirus, que no se ha ido, que está en el ambiente, y esto hace que tengamos que cuidarnos y protegernos de él. La mejor forma de hacerlo es la práctica de los diferentes hábitos”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Por esta razón, el titular del Ejecutivo pidió fortalecer la campaña #PonteVIVO e invitó a la gente a hacer el uso adecuado del cubrebocas, a lavarse frecuentemente las manos, a no saludarse ni de mano ni de abrazo ni de beso, a mantener la distancia de por lo menos metro y medio entre las personas y a evitar aglomeraciones.

A todos los empresarios, comerciantes, micro, medianos y pequeños empresarios se les invitó a cuidar sus protocolos. “Seamos disciplinados en la práctica de los mismos. No nos confiemos, no nos relajemos, vale la pena seguir adelante por Quintana Roo”, expresó.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Hallan cuerpo embolsado en Cancún

/

Cancún.- El cuerpo sin vida de una persona fue hallado esta mañana en las cercanías de la colonia Pedregal, en la periferia de la ciudad.
Una joven residente del lugar se topó con una bolsa encintada con forma de cuerpo humano,, en la calle Manantial, Supermanzana 531, regresando aterrada a su casa. Su familia reportó el hecho al 911.

Al lugar llegaron agentes policiacos que confirmaron la existencia de un cadáver de procediendo a acordonar la zona y esperar a la Fiscalía General del Estado.
Peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) abrieron esta bolsa envuelta en cinta, aunque todavía no han informado de la identidad del o de la difunta.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

«No habrá nuevos impuestos, ni incremento a los ya vigentes, que afecten a los quintanarroenses»

/

812d3161 515e 47c2 ab8b ac246a31f5cb

Chetumal.– El gobernador Carlos Joaquín informó que no se crearán nuevos impuestos ni incrementos, a los ya vigentes, a los quintanarroenses, pese a que existe una baja recaudación fiscal como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Explicó que, en días pasados, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Yohanet Torres Muñoz entregó el paquete fiscal 2021, donde se incluye la ley de ingresos y egresos, el cual fue realizado con un gran criterio de prudencia y no tendrá ampliaciones. Será similar al de 2020, que no se alcanzó a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El gobernador de Quintana Roo dijo que tomó la decisión de no crear nuevos impuestos, ni incrementar los ya existentes, dada la situación económica de los quintanarroenses, aunque en algunas reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se puso sobre la mesa la posibilidad de cobrar, por ejemplo, la tenencia vehicular.

“No se tocó el tema y sí se recurrió a un impuesto que ha llamado mucho la atención de algunas asociaciones, el impuesto al turismo extranjero, que no estaría afectando ni tarifas hoteleras, ni tarifas aéreas, ni ningún otro tipo de tarifas, porque no se usaría ni a los hoteles ni a los restaurantes ni a las líneas aéreas para cobrar. Tendríamos que hacerlo de manera directa o con formas electrónicas”, explicó.

Carlos Joaquín informó que esto ya se da en otros estados del país y que, desde hace dos años, se invitó a Quintana Roo a aplicarlo, pero no se había hecho. “Hoy, ante la baja recaudación que hemos tenido y las enormes necesidades financieras que tiene el estado, queremos explorar esa posibilidad”, expresó.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e5608

El titular del Ejecutivo dijo que ésa fue la razón de este impuesto de 10 dólares a pasajeros extranjeros, cuya recaudación se destinaría a temas de índole social e, inclusive, promocional, en los que hoy se tiene una problemática.

Informó que hay una disminución de los recursos federales, que alcanza casi tres mil millones de pesos ante la pérdida del apoyo que se tenía de las secretarías, como la inversión que hacía la SECTUR, la de la SCT que se disminuyó a una cantidad muy pequeña o la que se hacía a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

“Prácticamente, se fue a ceros. Todas estas secretarías dejaron de tener programas. Si a eso sumamos que muchos de los fideicomisos, como el FONDEN, también se extinguieron, entonces tenemos un enorme problema en materia económica”, explicó Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo dijo que hoy se necesita tener algún criterio o forma que permita recuperar algo de lo que en recaudación se requiere y se necesita para salir adelante, y mantener los programas y proyectos que son fundamentales para Quintana Roo, sin afectar en lo más mínimo a ninguno de los habitantes con impuestos adicionales. No los hay y no los habrá.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Fiscal, alcalde Juan Carrillo y Luzma de personas desaparecidas se reúnen con familiares del caso Planet Hollywood

/

812d3161 515e 47c2 ab8b ac246a31f5cb

Benito Júarez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, este viernes el titular de la representación social el Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, acompañado del presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo, la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Luz Margarita González -entre otros servidores públicos- sostuvieron una reunión con familiares de 4 personas reportadas como desaparecidas en la zona de Isla Blanca para darles a conocer los avances de las investigaciones y escuchar sus peticiones.

Los funcionarios tomaron nota de información diversa y datos que proporcionaron los familiares de las 4 personas que aún no han sido localizadas. Ahí mismo, los servidores públicos se comprometieron a agendar reuniones más frecuentes para informarles puntualmente los avances que se vayan alcanzando en cada una de las etapas de esta investigación.

El Fiscal Óscar Montes de Oca, hizo patente su compromiso de reforzar las acciones para dar respuesta expedita a sus denuncias y brindará un trabajo de acompañamiento en colaboración con autoridades de Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para que estén apoyados.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e5608

Por su parte, el Alcalde de Isla Mujeres, Juan Carrillo, aseguró que trabajará en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para reforzar las labores de prevención y vigilancia.

A la reunión también asistieron peritos de diversas especialidades, antropólogos, vice fiscales, mandos de la policía de investigación, de participación ciudadana, policías municipales de Isla Mujeres, de alerta ámber, alerta alba, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares, de la Comisión de Búsqueda de Personas, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, quienes ofrecieron asesoría jurídica gratuita, atención psicológica y asistencia permanente en los trámites que implique todo el proceso de denuncia y seguimiento.

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de investigar, identificar y capturar a quienes irrumpen la ley establecida en el Código Nacional de Procedimientos Penales y con ello la paz social en la entidad.
Fuente:Comunicación Social de la FGE.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Narcomenudista recibe condena de 4 años y medio

/

Cancún.- Un hombre que fue detenido en posesión de drogas, así como con un arma de fuego, en la Supermanzana 72 de está ciudad, fue sentenciado a cuatro años y 10 meses de prisión.
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Quintana Roo, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de la entidad, sentencia condenatoria contra Ángel “G”, por los delitos de portación de arma de fuego y de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud.
Además de la sentencia, está persona también deberá pagar una multa de poco más de 5 mil pesos.

De acuerdo con la causa penal, Ángel “G” fue detenido en la calle 33 norte, por elementos de la Policía Estatal, quienes aseguraron un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm, con cargador abastecido, así como 48 cartuchos útiles del mismo calibre y 11 gramos cinco miligramos de marihuana.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Asaltantes disparan en plaza de Cancún

/

Cancún.- Sujetos armados dispararon al interior de la tienda «Waldo’s», en la Plaza Héroes, durante un asalto.
Los asaltantes robaron el dinero de la caja, antes de darse a la fuga en una motocicleta roja, con dirección a la residencial Alejandría, sin ser atrapados.

A esta plaza, ubicada junto a la avenida 20 de Noviembre, en la Región 215, arribaron agentes policiacos, pero los delincuentes ya se habían escapado.
No hubo personas lesionadas.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Toma protesta mesa directiva de la cadena productiva turística «Aventura Ixchel» en Isla Mujeres

/

812d3161 515e 47c2 ab8b ac246a31f5cb

En el marco de la Nueva Normalidad por la pandemia del coronavirus, y en la búsqueda por seguir impulsando la recuperación económica responsable del municipio en conjunto con el sector empresarial, el director de Turismo Municipal, Gustavo Rodríguez Orozco, en representación del presidente de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, asistió a la toma de protesta de la mesa directiva de la Cadena Productiva Turística de Isla Mujeres “Aventura Ixchel”.

Lo anterior, como parte de los trabajos estratégicos para continuar con el impulso y consolidación de Isla Mujeres como el destino turístico más seguro, con una administración moderna, competitiva y ordenada que ofrezca a sus habitantes las condiciones para una vida digna, segura y tranquila y, a sus visitantes una experiencia única y enriquecedora.

Durante su intervención de bienvenida, el director resaltó la importancia de este tipo de eventos que -sin duda- hacen referencia a Isla Mujeres como pueblo mágico y agradeció la presencia del empresariado y a los jóvenes: “Tenemos una mezcla de juventud y experiencia lo que sin lugar a dudas va a rendir frutos muy productivos para nuestro municipio que se reactiva responsablemente”, destacó.

Por su parte, en representación de Marisol Vanegas Pérez, Secretaria estatal de Turismo estatal, el subdirector de Promoción Turística, Andrés Aguilar Becerril, quien realizó la toma de protesta recalcó: “En torno a la recuperación económica del municipio vamos por buen rumbo, estamos activándonos de manera responsable y ordenada para que así podamos transmitirles a los prestadores de servicios y, a quienes forman parte del sector empresarial que debemos seguir haciéndolo bien, con una dirección marcada y segura para todos”.

Dijo que es fundamental continuar fortaleciendo al destino y para lograrlo es importante continuar trabajando en coordinación entre la iniciativa privada, pública y la sociedad civil organizada, que es la base de un crecimiento económico sostenido, dinámico y duradero, que permitirá elevar la calidad de vida de las y los isleños y de las y los quintanarroenses. “Continuar siendo un destacado y exitoso pueblo mágico en el país se debe a sus habitantes, su comité, la iniciativa privada y un gobierno local asertivo y responsable con el que es un gusto trabajar”, finalizó Aguilar Becerril.

Aunado a la toma de protesta el gobierno municipal a través de la Dirección General de Turismo y la Dirección de Pueblos Mágicos en un trabajo conjunto con FONATUR llevó a cabo un curso-taller sobre «Metodología para la formulación de proyectos de inversión turística».

Y dentro del Marco del primer Networking «Articulación Productiva para Construir Valor», se llevó a cabo la presentación de los servicios del «Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos de FONATUR».

Al evento, asistieron también Víctor Hugo Sevilla Méndez, Subdirector de Planeación y Control Patrimonial y Encargado de la Dirección de Servicios de Apoyo al Sector Turístico FONATUR; Guadalupe Martínez Márquez, Directora General de la Cadena; Diana Alicia Martínez Márquez, Presidenta de Comité Ciudadano, Patricia Punab Medina, Directora de Pueblos Mágicos de Isla Mujeres, y demás personalidades del sector empresarial.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

«Han encontrado 4 cuerpos en Isla Blanca, pero hay 8 desaparecidos»

/

812d3161 515e 47c2 ab8b ac246a31f5cb

Fiscal, alcalde Juan Carrillo y Luzma de personas desaparecidas se reúnen con familiares del caso Planet Hollywood
Cancún.- Óscar Montes de Oca, Fiscal General de Quintana Roo, dijo que en la zona de Isla Blanca se han encontrado 4 cuerpos, pero saben que 8 personas desaparecieron en la zona.

Este viernes, Juan Carrillo Soberanis, presidente municipal de Isla Mujeres, Óscar Montes de Oca, Fiscal General de Quintana Roo y familiares de 4 personas desaparecidos tuvieron una reunión en la plaza Hollywood para ver los avances en las investigaciones.

Lee también estasseguro te interesan

“Tenemos reunión con 4 familiares de 4 personas desaparecidas, hemos tenido avances y vamos a tener reuniones periódicas”, expresó al fiscal al salir de la reunión.

Dijo que la reunión se trató para saber qué información tienen y se viertan en las carpetas de investigación para ir reuniendo las evidencias.

“Hay 4 osamentas hasta el momento localizadas, están en la zona selvática a pie de tierra y ya estamos en el proceso de la identificación”, añadió.

“En esa zona, nosotros tenemos 8 reportes de personas desaparecida que nos refieren haber estado en esa zona (Isla Blanca)”, subrayó.

Se le cuestionó sobre qué está haciendo la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para frenar la extorsión y cobro de piso y paso que hay hacia Isla Blanca y respondió que “ya se trabaja en prevención y tomando acciones correspondientes”.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e5608

Dijo que hasta el momento, no han encontrado nada dentro del hotel Planet Hollywood y que los responsables de este han permitido a la Fiscalía laborar en el lugar sin mayor problema.

Sin embargo, dijo que si existe la necesidad de demoler las instalaciones para iniciar una investigación, se hará.

Se le preguntó sobre la movilización que se produjo ayer en obras de Puerto Cancún y dijo que se debió al reporte de personas armadas y no como parte de las investigaciones de estos casos, pero al final tampoco encontraron a nadie con armas en la zona.

Dijo que la investigación inició porque los 2 sujetos ahora detenidos abrieron fuego contra vigilantes de una empresa de seguridad privada y que lograron detenerlos, por lo que al ser interrogados dijeron dónde había dejado 4 cuerpos.

Descartó que existan cámaras dentro de la construcción, pero las investigaciones continúan.

SALE ENVUELTA EN LÁGRIMAS AL IDENTIFICAR A SU HIJO

Cabe señalar que una madre de las personas desaparecidas salió muy angustiada de la reunión, en vuelta en llanto, tras la confirmación del hallazgo del cuerpo de su hijo.

La mujer había informado hace unos días que su hijo de tan sólo 25 años y quien no tenía vicios desapareció cuando fue a Isla Blanca en busca de empleo.

Momentos después una hermana de otro joven desaparecido confirmó que habían identificado a Williams, hijo de la señora que momentos antes había salido corriendo y llorando.

Dijo que la identificación se logró gracias a las prendas de vestir y a pruebas de ADN.

La joven comentó que mañana sábado entre las 12 y 1 de la tarde se estarán manifestando en las instalaciones del hotel Planet Hollywood en Isla Blanca.

La joven dijo que no ha recibido amenazas más de que una persona en Facebook al cual ya bloqueó, pero aún no cuentan con protección.
Fuente:MarcrixNoticias

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd