Sociedad - Page 424

Surgen 47 nuevos casos de COVID y cuatro decesos en Quintana Roo

/

Chetumal.-En las últimas 24 horas, autoridades de Salud han confirmado 47 nuevos casos de COVID-19, así como cuatro decesos adicionales causados por este virus en Quintana Roo.
De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud estatal, a la fecha de hoy jueves, existe un acumulado de 14 mil 877 casos positivos de este coronavirus, de los cuales mil 967 terminaron en defunciones, 153 permanecen hospitalizados, 487 están en aislamiento social y 12 mil 270 ya se recuperaron.

Los casos negativos ya superaron los 13 mil, con 71 nuevos pacientes descartados como portadores de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, hoy hubo 118 diagnósticos, pese a lo cual, el rezago de casos en estudio continúa en aumento, llegando hoy a 461.

Entre ayer y hoy surgieron 138 personas sospechosas de tener COVID-19.
De las muertes de hoy, tres fueron en Benito Juárez y una más en Solidaridad.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Detienen a los asesinos de Jeydi en Chetumal

/

4380b5d9 7ffc 476f 8fc3 7ffead5ab6e7

4265c837 bea5 40eb 96bc aff304ac744398b084ec 0c56 40c9 9688 bc9238f8a51b

Chetumal.- dos hombres, Rubén E. y Josué I., fueron detenidos por su probable participación en el feminicidio de Jeydi G. S. G., ocurrido en la colonia Mártires Antorchistas de esta ciudad, el pasado domingo, 6 de diciembre.

La víctima, madre de tres hijos, fue hallada embolsada y con cinta, abandonada en un camino de terracería al final de la avenida Erick Paolo López con 13 puñaladas.
El fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, reveló en mensaje grabado en video, que a través de testimonios, así como imágenes de las cámaras del C4 lograron identificar la camioneta en la que este cuerpo fue trasladado, obteniendo así una orden de cateo en el domicilio donde éste se ubicaba.
En el operativo, detuvieron a estas dos personas, además de asegurar la camioneta, con placas de Nuevo León, en donde había además droga, cartuchos de bala, un celular y manchas de sangre en la cajuela.

Pruebas de ADN mostraron que la sangre correspondía a la víctima.
También hubo indicios de que en esta casa fue privada de su vida esta mujer, además de encontrarse en el lugar identificaciones y vestimenta de dos hombres.
Anoche, autoridades catearon otro domicilio, en donde también hallaron manchas de sangre humana, las que ya fueron enviadas a laboratorio.
“Ambos domicilios fueron rentados por sus ocupantes, quienes ya fueron identificados”, comentó el fiscal.
El feminicidio de Jeydi se sumó al malestar por parte de ciudadanos que desde el mes pasado protestan en contra de la violencia de género, y derivó en una nueva marcha en Chetumal.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e5608

Presenta FGE ante el Ministerio Público a dos sujetos probablemente relacionados en el feminicidio de una persona con las iniciales J.G.S.G.

El Fiscal General del Estado Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales informa avances significativos en la investigación que permitirán el esclarecimiento de los hechos

Agotará FGE todos los recursos disponibles a su alcance, para garantizar que no habrá impunidad y mantener la paz social en Quintana Roo

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que derivado de un reporte telefónico sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida en la avenida Erick Paolo Martínez, en una brecha que conduce a la colonia Mártires Antorchistas de Chetumal, la Policía de Investigación inició las indagatorias correspondientes que permitieron ubicar el cadáver de una persona del sexo femenino identificada con las iniciales J.G.S.G.

En el lugar, peritos de diversas especialidades recabaron los indicios para incorporarlos a la carpeta de investigación iniciada por el delito de feminicidio. Paralelamente fiscales del ministerio público, con base en el trabajo de campo y gabinete solicitaron a un Juez de Control una orden de cateo a un domicilio ubicado en esta ciudad de Chetumal, donde se logró asegurar un vehículo con placas del Estado de Nuevo León, que coincidía con datos aportados por un testigo, así como los videos de las cámaras de videovigilancia del C-4 que muestran al vehículo que se utilizó para trasladar el cadáver al lugar del hallazgo.

Al interior del vehículo se encontró un equipo celular, dosis de diversas drogas y cartuchos útiles. También personal de servicios periciales detectó la existencia de manchas hemáticas en la cajuela del vehículo, las cuales dieron positivo a sangre humana; al llevar a cabo la confronta con el perfil genético de la víctima, se determinó que el ADN correspondía a la occisa.

Así mismo en el interior del domicilio cateado, se encontraron evidencias que señalan este sitio como el último lugar donde la mujer se encontraba con vida. Adicionalmente se hallaron vestimenta y documentos personales de dos individuos de sexo masculino con lo que estableció la probable participación de estos sujetos, quienes junto otras personas privaron de la vida a la víctima.

Cabe destacar que, en el operativo realizado en este inmueble, fueron detenidos Rubén “E” y Josué “I” que fueron presentados ante el Ministerio Público.

Las investigaciones que continúan en torno a este feminicidio también dieron como resultado que la noche del día 9 de diciembre se efectuara un segundo cateo de otro inmueble en esta ciudad de Chetumal, donde también fueron detectadas a través de diversas técnicas, manchas hemáticas que corresponden a sangre humana, por lo que se esperan lo resultados del perfil genético.

Ambos domicilios fueron rentados por sus ocupantes quienes ya fueron identificados.

La Fiscalía General del Estado agotará todos los recursos disponibles a su alcance, que nos permitan presentar ante las autoridades a los demás participantes de estos hechos, para garantizar que no habrá impunidad y mantener la paz social en el Estado.
Fuente: FGE Q.Roo.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Elíseo Miranda Cruz, Operador de Mimenza con el narco y “autodefensas” fue detenido junto con un sicario

/

4380b5d9 7ffc 476f 8fc3 7ffead5ab6e7

Por Pedro Canché

Playa del Carmen.- El poder económico del terrateniente Carlos Mimenza, sus locuras de asociarse con el narco y la conformación de “autodefensas” se evidencia esta semana con la captura de su lugarteniente Elíseo Miranda Cruz junto con el sicario Mario Interian por los delitos de intento de homicidio en contra de un morenista de nombre Leobardo G.B.

De acuerdo a la carpeta de investigación FGE/QROO/DRMPRM/ATP/12/9439/2020 el 30 de Noviembre de este año la víctima Leobardo G.B regresaba con su vehículo Toyota de color negro de la comunidad El Paraíso ubicado por la prolongación Juárez, por el CERESO, cuando salieron dos sujetos a interceptarlo con un vehículo Malibú, Mario Interián y Dany el negro e intentaron ejecutarlo disparándole varias veces en el vehículo.

c05babfb c256 416a add5 f3ce3b11533a
Con el apoyo de la policía estatal fueron detenidos uno de estos sicarios y confesó que Elíseo Miranda los contrató para hacer estos “trabajos” y fue quien ordenó a Mario Interián realizar esta ejecución.

Nicolás Pinzón Ávila, Juez de Control, emitió las órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio en grado de tentativa en contra de Mario Interián que fue capturado en Cancún y Elíseo Miranda en Playa del Carmen.

Originario de Guerrero, Elíseo Miranda era el lugarteniente de Carlos Mimenza para los nexos con el narco para la confirmación de sus autodefensas, según las confesiones de los sicarios. Era quien recibía de Mimenza el dinero para realizar los pagos. El mismo Carlos Mimenza en videos públicos de su cuenta de Facebook informaba del apoyo a estos grupos de “autodefensas” para hacer “limpias” en el Estado.

6a345066 458a 4d79 a556 b49cd53e0490

Carlos Mimenza, además invitó, en una rueda de prensa, a un cártel de droga a que pasara a “visitar” a reportero, por una nota que no fue de su agrado.

Elíseo Miranda acompañaba a Carlos Mimenza en las manifestaciones con su gorra de Morena, por ejemplo en el Congreso en Chetumal y en la Fiscalía de Playa del Carmen, donde agredió a un reportero.

El sicario cómplice de Elíseo Miranda tiene su historial. En Enero de 2011, Elementos del Ejército y personal de la SIEDO detuvieron en la Secretaría de Seguridad Pública municipal a los cuatro policías que “levantaron” en octubre pasado a Mario Tomás Interián Martínez ligado al narcomenudeo usando una patrulla de Seguridad Pública, uniformados y en horas de servicio para entregarlo a una célula de “Los Zetas”, según publicó el Por Esto el 17 de Enero de 2011.

Con la detención de Elíseo Miranda y su sicario revelaron el búnker de Carlos Mimenza y otros puntos donde la Fiscalía General del Estado (FGE) podría reunir pruebas criminales contra Mimenza.

Los elementos de la Policía Ministerial llegaron esta mañana a una zona comercial cerca de Plaza las Américas, la que incluye Telcel, así como HDI Seguros, para proceder a acordonar la zona y comenzar sus diligencias.
Fue en una oficina de bienes raíces, el “Land Opportunities”, donde los agentes hallaron puertas blindadas, procediendo a forzarlas con herramientas especiales.
Estos locales son propiedad del terrateniente Mimenza Novelo, quien amasó fortuna con la compra y venta de terrenos ejidales. Actualmente es dueño de grandes franjas de locales comerciales en diversas avenidas de la ciudad.

Ayer fue detenida en Playa del Carmen Lorena Moreno, una activista violenta de Carlos Mimenza, quien ayudó al terrateniente a destruir un vehículo oficial de la Fiscalía el 13 de Noviembre en Chetumal.

Mantas alusivas a Autodefensas Cancún fueron encontradas en el búnker de Carlos Mimenza. Este grupo hacía limpias extra judiciales en QRoo.
a19e4d5c 2c94 4f27 a01b 3c30a654b57e

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Catean casas en Cancún, por desaparecidos en hotel Planet Hollywood

/

Cancún.- Agentes de la Guardia Nacional, auxiliados por la Policía Estatal, efectuaron un cateo en tres casas del fraccionamiento Liverté. De acuerdo a fuentes policiacas, esta diligencia se relaciona con el caso de los 12 albañiles desaparecidos en las inmediaciones del hotel Planet Hollywood, de los cuales cuatro ya fueron hallados asesinados.

Los agentes llegaron a este fraccionamiento, ubicado junto al cruce de las avenidas Nichupté y México, en la Supermanzana 510, y procedieron a registrar el interior de las casas.

El cateo duró apenas un par de horas, retirándose los agentes y regresando a la base de la Policía Estatal, en la avenida Cancún.
Al parecer, las fuerzas federales investigan el paradero de ocho trabajadores de la construcción que continúan desaparecidos. Familiares aseguran que están en el interior del hotel Planet Hollywood, en la zona continental de Isla Mujeres.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e5608content/uploads/2020/09/73d059d8-dea4-45af-a7de-7f28317c82dd-232×300.jpg» alt=»» width=»232″ height=»300″ class=»alignnone size-medium wp-image-42826″ />

Sicarios hieren de bala a pareja de colombianos en Cancún

/

Cancún.- Sicarios en un automóvil dieron persecución a una pareja de extrajeros que huían en una motocicleta, hasta alcanzarlos y dispararles en el cruce de las avenidas Cancún y La Luna, en la Supermanzana 505 de esta ciudad.

De acuerdo a testigos, las víctimas avanzaban sobre la avenida Cancún (conocida como “Las Torres”), pero fueron interceptados por dos hombres armados en un automóvil, quienes dispararon en su contra, sin acertarles.
El hombre y mujer en motocicleta huyeron, pero al llegar a la avenida La Luna, fueron alcanzados por los disparos, que les lanzaron en pleno movimiento. Los responsables huyeron sin ser detenidos.
El hombre fue herido varias veces en el tórax, por la espalda, en tanto que su acompañante también quedó lesionada de bala. Ambos fueron trasladados por paramédicos de una empresa particular a un hospital.
Autoridades policiacas acordonaron la zona para que la Fiscalía General del Estado comience las investigaciones respectivas.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Anuncian reparación de baches en 25 avenidas de Cancún

/

Cancún.- Entre 800 y mil baches, que están presentes 25 avenidas de la ciudad, serán reparados antes del 20 de diciembre próximo.
Así lo anunció Andrés León, titular de la Dirección de Pipas y Bacheo del Ayuntamiento de Benito Juárez, quien añadió que esta semana atendieron 380 de estos huecos, que afectaban la circulación en vialidades como Puerto Juárez (“Talleres”), Chac Mool, 127 y Politécnico.

El funcionario municipal explicó que 14 brigadas trabajan todo el día para atender la mayor cantidad de arterias de la ciudad, principalmente las principales y secundarias.
Asimismo, exhortó a la población a reportar la aparición baches al número telefónico 998844135, con foto y ubicación para que pueda ser atendido a la brevedad.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Con un plan estratégico, enfocado a salvar vidas y recuperar su economía gradual

//

4380b5d9 7ffc 476f 8fc3 7ffead5ab6e7

Chetumal.- Al inicio de la pandemia por Covid-19 en México, Quintana Roo ha tenido un manejo responsable desde la primera fase, la de importación; la segunda fase, la de dispersión, y mucho más en la tercera, la de recuperación.

La prioridad del gobernador Carlos Joaquín, desde entonces, ha sido, es y seguirá siendo salvar vidas, bajo una estrategia que se estableció en el Plan Juntos Saldremos Adelante.

Para informar a la gente hubo una difusión extensa del origen, causas y medidas preventivas; se aplicó el confinamiento y el “quédate en casa” para afrontar la emergencia sanitaria, al mismo tiempo que se trabajó en la reconversión hospitalaria y en la contratación de personal médico para la atención de los enfermos.

Como resultado, la curva de contagios se mantuvo en los niveles bajos a los estimados por los expertos.

Para la etapa de recuperación, el gobierno de Carlos Joaquín puso en marcha la estrategia Reactivemos Quintana Roo, dentro del Plan Juntos Saldremos Adelante, que contempla un proceso de apertura gradual, ordenado y responsable de las actividades económicas.

Para ello, con base en estudios de especialistas, expertos, científicos, personal médico, se integró un Semáforo Epidemiológico Estatal que partió desde el color rojo y contempla fases en naranja, amarillo y verde, mismo que marca aforos y porcentajes para la reactivación.

Además, una serie de protocolos para la prevención de contagios y un decálogo de hábitos de higiene de observancia permanente ante esta nueva normalidad.

Para fortalecer su aplicación y uso, el gobernador Carlos Joaquín convocó y obtuvo la participación de todas y todos los quintanarroenses, en todos los sectores económicos, productivos, turísticos, educativos, académicos, sociedad civil, en un Pacto de Reactivación Económica Responsable.

En todo momento, las autoridades de Quintana Roo han exhortado a no relajar estas medidas, a no bajar la guardia, para evitar reuniones masivas que puedan provocar un rebrote que ponga en peligro los avances que se tienen en la recuperación económica.

Sin embargo, Carlos Joaquín también ha sostenido que hay personas, empresarios irresponsables, que no piensan que engañando a las autoridades para ganar unos pesos están dañando la salud de todas y todos y ocasionando afectaciones a los destinos turísticos de Quintana Roo.

Ha habido cierres, clausuras de negocios que no cumplen con las disposiciones de las autoridades.

Todavía ayer, el gobernador Carlos Joaquín anunció medidas más severas para quienes no cumplan con las disposiciones que marca el Semáforo Epidemiológico Estatal y los protocolos, medidas preventivas y de higiene.

Habrá, de nuevo, una coordinación más estrecha con los y las presidentas municipales para revisar el tema de las autorizaciones de reuniones, de eventos masivos que no se deben dar y que van en contra de todas las condiciones que marca el Semáforo Epidemiológico Estatal.

Quintana Roo seguirá salvando vidas, es prioridad, pero también avanza en su recuperación económica, en equilibrio entre el cuidado de la salud y el crecimiento económico. Y eso sólo se logrará con la participación de todas y todos quienes viven y están en Quintana Roo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Detienen a operadora política de Mimenza, por destrucción de vehículo

/

4380b5d9 7ffc 476f 8fc3 7ffead5ab6e7

Playa del Carmen.- Una operadora política ligada a Carlos Mimenza Novelo, Lorena M., fue detenida esta tarde por la Fiscalía General del Estado, acusada de daños dolosos, por la destrucción de un vehículo oficial en Chetumal.

La “lideresa” acudió a Chetumal el pasado 13 de noviembre, llevada junto con un grupo de personas y reporteros desde Playa del Carmen y Cancún, para engrosar una manifestación del empresario (hoy también detenido) Carlos Mimenza Novelo afuera del palacio de gobierno, en contra de feminicidios.
Al finalizar la protesta y mientras regresaban a los autobuses que los llevarían al norte del estado, Mimenza Novelo se percató de un vehículo oficial que circulaba detrás de ellos, lo que él interpretó como acoso, por lo que ordenó a sus seguidores a que lo retuvieran.

El vehículo fue destrozado y los policías tuvieron que huir. Todo ello fue trasmitido en vivo por el promio Mimenza Novelo y los medios invitados. En estas imágenes, presuntamente se ve la participación de Lorena M.

La hoy detenida, quien por muchos años operaba para el PRI, se había pasado a Morena, donde incluso fue coordinadora de distrito. Sin embargo, este último año se sumó a la estructura de Mimenza Novelo, quien con diversos actos proselitistas se posicionaba para las elecciones del año próximo.
Cabe recordar que Mimenza Novelo fue detenido en Yucatán, acusado de extorsión por un periodista de Playa del Carmen.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Se presente en el webinar “Balance 2020 y sus perspectivas futuras para la industria portuaria en América Latina”

/

4380b5d9 7ffc 476f 8fc3 7ffead5ab6e7

Cancún.- La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Alicia Ricalde Magaña dio la bienvenida hoy a los participantes en el webinar “Balance 2020 y sus perspectivas futuras para la industria portuaria en América Latina”, en el que 17 ponentes de ocho países debatirán sobre la situación actual del sector en la región.

La funcionaria, quien también preside la Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA, por sus siglas en inglés), destacó que 2020 es un año que puso a prueba a todos, a raíz de la pandemia causada por el virus Sars-Cov2, sin perdonar estatus social, país, ciudad y religión; “algunos se adelantaron a causa de esta situación, otros aún luchan por salir adelante, ya sea en la salud o en lo económico”.

Sin embargo, ante esta situación, expuso, “es momento de que todos y cada uno nosotros nos unamos para salir adelante. Estoy segura de que este foro nos dará una idea de hacia dónde debemos ir en lo que a los puertos de Latinoamérica nos compete”.

En antesala del XXIX Congreso Latinoamericano de Puertos que se desarrollará en Cartagena, Colombia, del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2021, en el evento que inauguró el coordinador de AAPA para América Latina, Rafael Díaz-Balart, se tocarán temas como Retrospectiva de la Industria Marítimo-Portuaria 2020, Desafíos en la logística y los puertos en la post pandemia y Conversaciones en el muelle: ¿Cómo afrontar el futuro del sector?, entre otros.

En el panel Retrospectiva de la Industria Marítimo-Portuaria 2020, moderado por Jorge Durán, secretario ejecutivo de la CIP/OEA, se enfocará en cómo impactó la pandemia en los puertos, las navieras y los cruceros, bajo la aguda mirada de “pesos pesados” como Jorge Lecona, director de la División Latinoamérica y el Caribe de Hutchison Ports; Rick Sasso, gerente para América de MSC Cruises y Gilberto Santos, vicepresidente Comercial & Marketing para América Latina de ONE.

Como parte de la apertura, se contó con el mensaje de Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Primer torneo de ajedrez virtual “Copa Cancún”

//

4380b5d9 7ffc 476f 8fc3 7ffead5ab6e7

Cancún.- La Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), en coordinación con la Asociación de Ajedrecistas de Quintana Roo, lanzan la convocatoria para el Primer Torneo de Ajedrez Virtual “Copa Cancún”, que cuenta con el aval de la Federación Nacional de Ajedrez de México.

El presidente de la Asociación de Ajedrez, Isaac Pérez Coral señaló que esta competencia se realizará a través de la plataforma lichess.org, en donde podrán participar categoría Infantil (nacidos en el 2008 y posteriores) y categoría Libre, sin importar el rating nacional, elo o edad.

Destacó que las inscripciones para la categoría Infantil no tendrán ningún costo y en la categoría Libre, únicamente se solicita una cuota de recuperación de 50 pesos o equivalente en moneda extranjera.

La competencia se desarrollará en la modalidad Arena Lichess, el domingo 20 de diciembre, teniendo hasta el día viernes 18 para realizar la inscripción.

“Con el respaldo de la COJUDEQ, trabajando de manera coordinada, estamos promoviendo la práctica de la disciplina en toda la geografía estatal, para que cada vez haya más competidores de mayor nivel que representen a Quintana Roo en eventos nacionales e internacionales” abundó Pérez Coral.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd