Sociedad - Page 488

Bancada del PAN brindan asesorías jurídicas para interponer amparos contra cortes de la CFE

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- Con la finalidad de apoyar a las familias quintanarroenses durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, la bancada del PAN en la XVI Legislatura, encabezada por la diputada Atenea Gómez Ricalde, brinda asesorías jurídicas a los ciudadanos que deseen interponer amparos contra los cortes de servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La diputada panista precisó que debido a la pandemia, miles de familias han visto afectados sus ingresos y la cuarentena ha provocado el incremento de la energía eléctrica, lo cual se ha visto reflejado en el aumento de las tarifas.
Atenea Gómez explicó que los amparos son para evitar el corte de servicio, garantizando que no se violen los derechos humanos a una vivienda adecuada y digna. “El adeudo seguirá vigente, pero se busca que los ciudadanos puedan liquidarlo una vez que sea reactivada la economía”, señaló.
La diputada del blanquiazul añadió que las personas que perdieron su empleo y no puedan pagar su recibo de luz, pueden contactarla a través del inbox de su fan page de Facebook. Los interesados deberán presentar como requisitos únicamente una copia de su credencial de elector y de su último recibo de luz.
Durante la sesión ordinaria de la XVI Legislatura, Atenea Gómez junto con los diputados Cristina Torres Gómez y Eduardo Arcila Martínez, presentaron un Punto de Acuerdo en el que exhortan de manera respetuosa a la CFE, a que de manera pronta e inmediata suspenda toda orden de corte del suministro de la energía eléctrica en la entidad.
El punto de acuerdo también exhorta a la CFE a otorgar convenios de pago a las comunidades indígenas, a quienes resulten positivo al COVID-19, a las asociaciones civiles, a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a todo aquel que lo necesite.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Garantizada atención para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal. – En Quintana Roo son permanentes las acciones que impulsan el respeto a las prerrogativas de los ciudadanos, por ello está garantizada la atención de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas durante la actual emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

El subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana de la Secretaría de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia informó que se ha dispuesto una guardia para atender con prontitud algún posible caso de agresión contra estas personas.

Explicó que la Subsecretaría a su cargo es el vínculo de comunicación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, instancia del Gobierno Federal responsable de atender y valorar todos los casos en los que podría estar en riesgo su integridad por el desempeño de su labor.

“Fungimos como enlace para que el Mecanismo cumpla su misión de proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufren agresiones. Contamos con protocolos para garantizar la atención en esta emergencia sanitaria”, indicó.

Antonio Prado Laguardia dejó en claro que el respeto a los derechos humamos y la libertad de expresión son premisas que ha impulsado la administración del gobernador Carlos Joaquín.

En este sentido, reconoció la labor que realizan los periodistas durante la cobertura de la actual contingencia sanitaria por porque, con su labor, contribuyen a proporcionar información fidedigna y difunden acciones para la protección de las familias.

Puntualizó que la instrucción recibida del Gobernador del Estado es respetar, garantizar, promocionar, proteger, dar a conocer y velar en todo momento por los derechos humanos de los quintanarroenses.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Quintana Roo se posiciona en 4to lugar nacional en el Índice de Calidad de la Información

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal. – El estado de Quintana Roo se colocó en la posición número 4° en el Índice de Calidad de la Información (ICI), uno de los indicadores que demuestra ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que los recursos federales se ejercen con transparencia, lo que permite una mayor gestión de recursos extraordinarios y fortalece los mecanismos para el combate a la corrupción.

Al respecto, Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) dijo que: “En el marco del Sistema de Recursos Federales Transferidos, y la publicación de los resultados del Índice de Calidad de la Información correspondiente al primer trimestre de 2020, Quintana Roo se colocó en la posición 4 del ICI con una calificación de 98.98 puntos, en el último trimestre 2019 se encontraba en el 7°”.

Este puntaje refleja los resultados alcanzados en cada uno de los componentes del índice, donde la Gestión de Proyectos alcanzó la posición 4 avanzado 3 posiciones en relación al cuarto trimestre de 2019, mientras que en el de Consistencia en recursos transferidos y el de Indicadores se ocupó la primera posición con un puntaje de 100%.

“Estos resultados en los indicadores que miden transparencia y calidad de la información, acreditan el compromiso y trabajo del gobernador Carlos Joaquín para combatir la corrupción y fortalecer la rendición de cuentas”.

La SEFIPLAN y la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP, han trabajado en coordinación debido a que se identificó que con la implementación del Sistema de Recursos Federales Transferidos, se migró información de proyectos y programas que se encontraban cancelados o suspendidos desde el antiguo Sistema de Formato Único, lo cual afectó la posición de Quintana Roo en el Índice de Calidad de la Información de manera transitoria en 2019.

Torres Muñoz recalcó que: “El personal de la SEFIPLAN y del Centro de Evaluación del Desempeño realizan un trabajo coordinado con los 11 municipios del Estado, a través de las áreas de Planeación, Tesorería y Direcciones Técnicas, para brindarles asesoramiento y capacitación técnica sobre el Índice de Calidad de la Información, logrando consolidar la posición de Quintana Roo entre los líderes”.

Finalmente, la titular de las finanzas públicas estatales recalcó que: “Este resultado acredita el cumplimiento que el gobierno estatal tiene con la normatividad de la SHCP, fortaleciendo los mecanismos para combatir la corrupción lo cual se ha conseguido gracias a las gestiones y a la orientación de la actual administración estatal”.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Message from Governor Carlos Joaquin at the Citizen’s Connection program, with an update on the state’s response to COVID-19. May 21, 2020

/

Dear Friends of Quintana Roo

We are on the right track, so let’s stay the course. The good news is that there are fewer days to go, we just have to maintain established hygiene and prevention measures.

We must take care of the most vulnerable groups in our society, those suffering from hypertension, diabetes, obesity, smoking, and those with kidney and heart diseases.

It is very important to take care of the elderly and pregnant women, all of them, let’s not allow them to get infected, let’s not be responsible for worsening the current situation.

It is worth taking care of ourselves, our families and society.

So please stay home, it’s well worth it, we are almost at the finish line. Soon we can return to productivity and restart our economy in a gradual, intelligent way, where we will continue to take care of ourselves even as we live with the effects of the coronavirus.

But if we do it right, if we keep up with those preventive and hygiene measures, I’m sure that Together We Will Succeed.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx/

Reanuda Congreso actividades legislativas para atender temas prioritarios

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal. – Bajo estrictas medidas sanitarias, este jueves se reanudaron las actividades legislativas en el Congreso de Quintana Roo, al llevar a cabo dos sesiones ordinarias para atender diversos asuntos de interés para la entidad relacionadas con la contingencia sanitaria generada por el COVID-19, como la exigencia de garantizar la seguridad laboral para los quintanarroenses y la prórroga en el pago del servicio de energía eléctrica.

En una de las sesiones, el Pleno de la XVI Legislatura emitió diversos exhortos entre los que destacan, el dirigido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que garantice los derechos laborales de los trabajadores quintanarroenses, ante los múltiples despidos que se están presentando a consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19.

También se emitió un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se puedan otorgar prórroga y facilidades en el pago del servicio de energía eléctrica a los ciudadanos quintanarroenses en los bimestres facturados correspondientes a marzo-abril y mayo-junio del presente año 2020, esto derivado de los efectos económicos producidos por el impacto de la pandemia Covid-19 en Quintana Roo.

En otro acuerdo se exhortó a la misma CFE para que, de manera urgente e inmediata, suspenda toda orden de corte del suministro de la energía eléctrica en la entidad.

Además, el Congreso de Quintana Roo avaló un exhorto para que la Secretaría de Salud de Quintana Roo, realice los protocolos necesarios para habilitar el Centro de Salud de la Comunidad de Xul-Ha, Quintana Roo, inaugurado en el mes de marzo del año 2018, con la finalidad de emprender acciones para prevenir y mitigar, la dispersión y transmisión del virus SARS-COV-2 (COVID-19), entre la población que acude a consultas médicas por otros padecimientos.

De igual manera, el Pleno aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema DIF Estatal y los sistemas DIF municipales y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Familia, para que implementen programas, medidas y acciones de atención para las niñas, niños y adolescentes en situación de calle en el Estado de Quintana Roo.

En la sesión ordinaria número 14 se dieron lectura y se turnaron a comisiones para su estudio y análisis a 11 iniciativas de decreto y de reforma y adiciones a diversos ordenamientos de la entidad, entre los cuales destaca una iniciativa para despenalizar el aborto, para otorgar autonomía a la Fiscalía Anticorrupción, entre otros.

Además, se presentaron un par de iniciativas y un punto de acuerdo relacionados con la implementación del uso de herramientas tecnológicas para la realización de sesiones virtuales del Pleno, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), las comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Continua lucha para salvar Xcacel

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Tulum.- La asociación civil Grupo Ecologista del Mayab A. C., que preside Araceli Domínguez, invita a la comunidad quintanarroense y simpatizantes de la ecología y el medio ambiente a sumarse a las peticiones manifestadas en Change.org para salvar el santuario de la tortuga marina de Xcacel-Xcacelito.

“Junto a 536 mil personas estoy pidiendo que Xcacel e Xcacelito amplíe su polígono y se revoque la autorización para modificar la playa, por eso y de manera oficial hago entrega de estas firmas al gobernador del Quintana Roo, el secretario de la Semarnat y al presidente de la México”, dijo Araceli Domínguez a través de un video en redes sociales.
Recordó que su agrupación fue parte crucial en la defensa del manglar que se ubica en el malecón tajamar, y aseguró que ahora toca el turno de rescatar esta zona de Tulum.

“Xcacel y Chemuyil son importantes zonas de anidación de tortugas, Los grupos inmobiliarios han intentado por años destruir este lugar Al construir hoteles; desde hace tres años como comunidad venimos luchando en Change, en las calles, en las redes y por la respuesta de la autoridad; hemos logrado detener parte del proyecto, aún falta la declaración de protección de toda”, concluyó.
Finalmente detalló que seguirán recabando firmas para la protección de las especies de tortugas que arriban a las costas del Caribe Mexicano.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

No para de subir los casos de Coronavirus en Cancún

/

1530 positivos de Covid-19 y 284 defunciones registra Quintana Roo.

Cancún concentra 1139 casos y 219 muertes. Playa del Carmen 254 positivos y 37 muertes.

Felipe Carrillo Puerto saltó a 8 casos y Chetumal 54 contagiados y 9 muertos.

Panorama en Quintana Roo

Hasta las 12 horas del 22 de mayo, se han notificado 1423 casos negativos, 180 en estudio, 1530 positivos, 284 defunciones y 791 personas recuperadas a COVID-19.

#QuédateEnCasa 

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 127c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«A partir de Junio, el reto será enfrentar al Coronavirus fuera de casa»: Carlos Joaquín

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín exhortó hoy a las y los quintanarroenses a reforzar las medidas de prevención, de higiene, de distanciamiento social, pues al reanudarse las actividades económicas de forma gradual y en las fechas programadas “vamos a enfrentar al coronavirus fuera de casa”.

“Es importante que lo sepas, vamos a convivir con el coronavirus y debemos tener mucho cuidado para cuidar a los más vulnerables, para estar preparados y mantener las medidas de prevención” explicó el gobernador de Quintana Roo durante el programa Conexión Ciudadana difundida por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social de las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación Social.

Carlos Joaquín dio a conocer los avances que se tienen para que a partir del 1 de junio se inicie el retorno a la nueva normalidad, de forma gradual y con los protocolos de higiene, para regresar al crecimiento económico que tanto necesitan las familias.

El titular del Ejecutivo explicó que la infraestructura hospitalaria que se tiene en Quintana Roo, en el norte, centro y sur, para la atención del Covid-19 influye en los colores del semáforo nacional del Plan de Retorno a la Nueva Normalidad, para abrir las actividades económicas.

Carlos Joaquín destacó que en un tiempo récord de solo 4 semanas, en Quintana Roo se construyeron tres carpas de hospital en Cancún, se amplió el hospital en Cozumel, se construyeron dos anexos hospitalarios en Playa del Carmen y se reconstruyó el hospital de Tulum y el Oncológico de Chetumal.

El gobernador Carlos Joaquín informó que la actividad turística se podría abrir en lo interno el 1 de junio y a partir del 8 del mismo mes para recibir turistas, siempre y cuando se cumplan todos los protocolos de saneamiento.

Actualmente se tiene entre 40 y 50 puntos en las reservaciones, lo que es alentador para los destinos de sol y playa, como los del Caribe Mexicano. Adelantó que la WTTC anunciará en breve que Cancún y los destinos del Caribe Mexicano serán tomados como destinos seguros.

Para contribuir a la recuperación económica, el gobernador de Quintana Roo puso a disposición de las empresarias de los sectores de la industria, comercio y servicios, el crédito a la palabra Impulso MIPYME para capital de trabajo, activo fijo y remodelaciones o ampliaciones, hasta por 50 mil pesos.

Además, el crédito Impulso, para capital de trabajo y activo fijo para MIPYMES con énfasis en el comercio, servicios e industria, construcción de inmuebles comerciales, desde 100 mil hasta 2.5 millones de pesos.

Carlos Joaquín dijo a conocer que en apoyo a los trabajadores, se ha atendido a más de 29 mil personas y se han recuperado a su favor 210 millones de pesos, desde enero al 15 de mayo pasado.

En educación, reiteró que no habrá retorno a clases presenciales, pero se concluirá el ciclo escolar con la modalidad a distancia, sin que haya perjuicio alguno para niñas, niños y jóvenes.

Dio a conocer que el Plan Sin Violencia en Casa ha recibido más de 11 mil denuncias por violencia familiar, las que han sido atendidas por una comisión de expertos, pues no se puede permitir que se atente en contra de las niñas y mujeres.

El titular del Ejecutivo informó que el programa 5 apoyos para tu tranquilidad sigue vigente. A la fecha se han entregado casi 640 mil apoyos alimentarios a una población que representa el 95% de la entidad.

A través del programa Médico en tu Casa se ha prestado atención a más de mil personas en esta contingencia.

Se continúa la entrega de apoyos alimentarios, el apoyo de gas, energía eléctrica y suministro de agua potable.

Durante el programa, tuvieron intervención en línea las secretarias del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro; de Educación, Ana Isabel Vásquez; la encargada de despacho de la SEDESO, Rocío Moreno Mendoza
Funte:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Residuos electrónicos, riesgo ambiental y sanitario

///

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Cancún.- Todos los días, ciudadanos desechan artefactos electrónicos ya obsoletos o que ya no funcionan: televisiones, computadores, celulares, radios, cámaras, impresoras, reproductores de DVD y más, que quedan abandonados en camellones, lotes baldíos o tiraderos clandestinos, con nefastas consecuencias.

“Los residuos electrónicos en sí no son peligrosos, pero su mal manejo y mala disposición final de los mismos sí pueden ser un foco contaminante”, explicó Jonathan Guerrero Hurtado, director operativo de la empresa Reciclajes Electrónicos del Sur (Relmex). “Estos componentes traen metales pesados o gases nocivos para la salud”.
Con la lluvia, muchos de estos químicos pueden llegar al subsuelo, en especial en una ciudad como Cancún, con suelo poroso y con el manto freático a corta distancia. En tanto que los gases, que se consideran cancerígenos, pueden ser aspirados por algún pepenador incauto.

“¿Qué es lo que hace un chatarrero cuando ve un televisor abandonado afuera de una casa? Lo agarra, le quita el cobre y el resto lo arroja al monte”, señaló. “El riesgo de que él se contamine con los gases es altísimo y luego la ciudadanía se perjudica con la contaminación de las demás sustancias”.

La solución es el reciclaje, acción que realizan empresas como la suya, y que es coordinada y fomentada por autoridades municipales, a través de jornadas como el “Reciclatón”.
Ahora con el COVID-19, este tipo de actividades están suspendidas, pero en el caso de Relmex, ellos acuden a domicilio en busca de estos residuos, una vez contactados por vía Facebook.
Antes de la emergencia sanitaria, también brindaban charlas con empresas, para que se concientizaran sobre esta problemática, pues sus desechos electrónicos generalmente son más cuantiosos.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Denuncia Paola Moreno que Gran Solaris carece de licencia de construcción vigente

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Cancún.- Luego de un exhaustiva revisión del expediente del proyecto “Gran Solaris” la regidora Paola Moreno destacó las irregularidades e inconsistencias que se encontraron, entre estas la falta de validez de licencia de construcción.

En el marco de la Cuadragésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo de Benito Juárez, la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Paola Moreno informó sobre las irregularidades cometidas en administraciones anteriores entre estas se encuentran:

• La inscripción de los lotes del predio en el Registro Público de la Propiedad y el comercio, el cual no fue hecho en los términos postulados en el mismo.

• La constancia de uso de suelo y la licencia de construcción fue autorizada sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental, de las cuales no concuerdan las fechas, pues la licencia tiene fecha de 19 de junio 2017 y el resolutivo en materia de impacto ambiental fue notificado al promovente el día 11 de julio del 2017.

La concejal recordó que ante dichas irregularidades el entonces Regidor Antonio Meckler Aguilera, promovió el recurso de revisión sobre dicho acto administrativo, exhibiendo la ilegalidad encontrada en fusión de los predios en cuanto a la densidad asignada al uso de suelo, misma que quedó sin efecto al no inscribirse al registro público en los 30 días posteriores.

Paola Moreno afirmó que con dicho recurso se determinó la nulidad de la licencia de construcción para que la Dirección General de Desarrollo Urbano expidiera una nueva licencia de construcción a la Sociedad Villas Solaris respecto al proyecto gran Solaris Cancún, “esta situación nunca se dio, de manera que el número de licencia y de folio son los mismos por lo que jurídicamente y administrativamente no se dio cumplimiento a lo resuelto en la Dieciocho Sesión Privada 2016-2018 del 21 de septiembre del 2018 correspondiente a la administración de Remberto Estrada”.

Moreno Córdova destacó que además de que la licencia de construcción no cumple con los requisitos y elementos de acto administrativo, pues esta no contiene fecha de emisión y la misma tiene puesto una leyenda escrita a mano.

Con esto, la regidora deja entre ver que el proyecto para el desarrollo del hotel Gran Solaris no cuenta con licencia de construcción valida, pues la Dirección de Desarrollo Urbano de la pasada administración jamás la emitió, por lo cual está no debería continuar con las obras de construcción.

Finalmente la regidora solicitó interponer un juicio de lesividad contras las actuaciones de la administración pasada ante los agravios cometidos en contra los habitantes del municipio y del propio particular.

“Es un deber moral y jurídico de este Cabildo corregir lo que las autoridades de la administración pasada hicieron mal”, puntualizó la regidora.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566