Sociedad - Page 526

Entra por asma y muere por neumonía ‘atípica’ en el IMSS de Cancún

/

00000

En medio de la confusión para atender el COVID-19 en Quintana Roo, una ‘nueva’ pandemia ha irrumpido en la entidad: neumonía ‘atípica’ o ‘no especificada’, que ha cobrado la vida de al menos 19 personas en los últimos 14 días en el Hospital General Regional (HGR) Número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cancún.

Uno de ellos, un paciente de 67 años de edad que llegó el jueves pasado al HGR 17 por una condición asmática y murió el lunes por neumonía ‘atípica’ cuyo intervalo entre la detección y desenlace fatal fue únicamente de 5 días.

Lo que significa que la enfermedad se diagnosticó dentro del lapso en el que estuvo hospitalizado y, al final, fue el motivo del deceso.

Sus familiares fueron informados de su condición de salud a cuentagotas.

Documentos en poder de Noticaribe Peninsular revelan que el IMSS ha recurrido a la causa de la también denominada neumonía ‘no especificada’ para los recientes casos de decesos por insuficiencia respiratoria, que es la misma por COVID-19.

En tan sólo 14 días, unos 41 pacientes con ese diagnóstico en el nosocomio, situado en la súper manzana 509 de esta ciudad, según fuentes al interior.

De éstos, 19 murieron en apenas dos semanas.

Los estudios por COVID-19 no son posibles de realizar a falta de pruebas médicas, confirmó una fuente gubernamental consultada por este medio de comunicación.

000002

Paciente de 67 años muere por neumonía ‘atípica’
Una neumonía ‘atípica’ o ‘no especificada’ fue el motivo del fallecimiento de un hombre de 67 años de edad en el HGR 17 de Cancún, según consta en el acta de defunción con folio 200616641, emitido por el IMSS la noche del lunes.

La persona entró el pasado jueves 2 de abril por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es decir, asma, afección que padeció por varios años, y fue ingresado, sin estudio alguno de por medio, al área de observación por COVID-19.

Incluso, en el expediente se especifica con fecha 3 de abril (viernes) a las 5:30 horas -hora en la que le asignaron cama- que el diagnóstico inicial es ‘infección debida a coronavirus, sin otra especificación’.

Sin embargo, a las pocas horas su estado se volvió crítico.

Fue intubado y así permaneció hasta su deceso a las 22:30 horas del lunes 6 de abril.

La esposa del paciente fue notificada del deceso vía telefónica. Sin más.

Causa oficial de la defunción: neumonía ‘no especificada’
Aunque el fallecido tenía algunos padecimientos, el acta de defunción determinó en primer lugar la neumonía ‘no especificada’ o ‘atípica’ como el motivo principal de la muerte.

Padecimiento con un diagnóstico de cinco días entre su comienzo y la muerte.

En segundo plano quedó, la diabetes mellitus que sufrió durante 10 años.

En Quintana Roo, según el reporte de este martes, cinco personas han muerto por COVID-19; además, 138 contagios han sido registrados.

Cinco de las defunciones tuvieron lugar en Cancún; tres en Playa del Carmen, y uno en la capital Chetumal.

El IMSS es la institución que más decesos tiene en su bitácora con seis; los otros tres fueron en instalaciones de los Servicios Estatales de Salud (Sesa).
Fuente:Noticaribe

00001

Entrega de despensas es labor de 24 horas

/

00000

Cancún.- En cuatro brigadas, vestidos con chalecos amarillos y exhortando a la ciudadanía a que no salga de sus casas, voluntarios se dedican a entregar despensas del Gobierno del Estado durante este tiempo de aislamiento, por la pandemia del COVID-19. Estos grupos ayer entregaron 10 mil despensas y hoy otras 9 mil, sin considerar la labor realizada por el Ayuntamiento de Benito Juárez. Es una labor que toma toda la mañana, tarde y noche, entre el traslado, descarga y distribución del material.

Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil, señaló que los camiones con despensas llegan por la tarde, y se toman toda la noche y madrugada en descargarlos. Los voluntarios para la distribución llegan a las seis de la mañana, para recibir su equipo de protección y la ruta del día. A las ocho de la mañana ya están en campo, entregando casa por casa hasta las cuatro de la tarde, cuando se retiran para que todo el ciclo comience otra vez.

El funcionario señaló que ya se dividió a Benito Juárez en dos, para la entrega de las 150 despensas del gobierno estatal y un número igual por parte del Ayuntamiento. Con catastro, se georeferenció la ciudad y se armaron las rutas, las que mantienen en secreto, pues quieren evitar que gente de otras regiones acudan a donde están, para exigir sus despensas.
“A todos les va a tocar, pero lo importante es que permanezcan en sus casas. No entregaremos despensa a nadie que se nos acerque en la calle”, aclaró.

000002

Los voluntarios tocan las puertas para constatar que haya alguien. Donde les abren, les indican que se queden donde están y que esperen su despensa, que acuden a traer. En su gran mayoría la gente acata, pero no falta quienes se comportan de forma agresiva, y salen a la calle para exigir más producto.

“Hemos tenido reportes de gente… que no valora la labor de estos jóvenes, que dedican su tiempo de manera gratuita y que caminan todo el día en el sol, lo que no es fácil. Lo mínimo es ser agradecidos”, se quejó Martínez Ortega.

Todas las brigadas son acompañadas por paramédicos en una ambulancia, por cualquier eventualidad. También está la fuerza pública, con policías, Guardia Nacional, Marina o soldados.
El gobierno estatal tiene cerca de 250 brigadistas en Cancún, con los que ya ha cubierto varias de las Regiones 200, de la 90 a la 94, Unidad Morelos, la 221, 227 y 228.

El coordinador aclaró que son recorridos de una pasada. A donde no hallan a nadie ya no regresan, pues deben cubrir toda la ciudad. Lo que deben hacer quienes se perdieron la entrega, indicó, es llamar a la línea telefónica dispuesta: 983 980 0552, en donde además se aclaran todas las dudas en cuanto a los apoyos brindados, en luz, agua y gas.
Sobre el gas, que es un vale por cuatro kilos, indicó que muchos les han dicho que no los necesitan, pero también se topan con cuarterías con múltiples familias, por lo que la situación se compensa.

00001

Empiezan a brotar casos sospechosos en la Zona Maya, decenas de ex empleados hoteleros con los síntomas del Coronavirus

//

00000

Un amigo doctor de Felipe Carrillo Puerto me dijo hace un momento que hay una decena de casos sospechosos y son en su mayoría personal de hoteles que trabajaban en la Riviera Maya y por los cierres regresaron a sus comunidades.

Se le han hecho pruebas del Covid 19… y hay suspenso.

Y recomienda: “QuédenseEnCasa”.

-El virus, tardará todavía en manifestarse. En un lapso de 14 días aparecen los síntomas, luego otros 14 días te enferma y después aún recuperado hay otros 14 días que podrás seguir contagiando…

Con su visor de buzo, su bata y su cubre bocas interroga a los pacientes. Otras dolencias lo atiende, pero…

Los pacientes sospechosos de Covid tienen otro trato. Hay protocolos. Por lo menos 7 han sido atendidos por esas manos que usan litros gel antibacterial en los últimos días. Sus colegas han atendido más. Se escriben entre ellos.

Tienen miedo. Otros médicos prefirieron irse de Felipe Carrillo Puerto. La clínica Ryu de plano cerró sus puertas por el temor. Ahora qué más lo necesita el pueblo se fueron.

El paciente cero de la Zona Maya llegó a su pueblo como el 20 de Marzo. Trabajaba de martillo. Aquellos turistas que dejaban propina y pagaban la cuota ya no están. Su patrón le pidió el taxi para que lo trabaje su hijo que fue despedido de un emporio hotelero.

Y así llegó a Yoactún. Con sus ahorros y con su familia y dos niños se alojó con sus suegros.

000002

Ahora convalece en un hospital de Cancún. Se está recuperando.

El pueblo vecino de Laguna Kaná cerró con troncos el acceso a Yoactún y los aisló completamente.

-Pedimos apoyo, el pueblo no tiene alimentos, nos han aislado. No podemos salir, dice Juan en nombre de las 500 personas.

No se sabe cuantos resultaron contagiados. O si ya la libraron. Les llegó importado el Coronavirus.

4000 trabajadores mayas fueron despedidos o enviados a descansar luego del cierre masivo de los hoteles, restaurantes y servicios.

Camaristas, meseros, recepcionistas, cocineros, jardineros, maleteros o bell boy, steward, choferes, administrativos, todos en contacto con el turista norteamericano, europeo y asiático están ahora en los pueblos más endebles ante la pandemia.

Y decenas de ellos se reportan sospechosos. Es una bomba pandémica en los pueblos. En cualquier momento reventarán el precario sistema de salud.

Cancún tiene casi 100 contagiados. Es el epicentro de la pandemia junto con Playa del Carmen. Al menos 80 mil individuos regresaron a distintos Estados. Y muchos de ellos, como en la Zona Maya, se llevaron el Covid 19 sin saberlo.

Las autoridades piden hasta el cansancio, #QuedateEnCasa .

Creo que es hora de que lo exijan…

00001

Rechaza IMSS casos de neumonía «atípica» en el HGR de la 510

//

00000

Cancún.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) calificó de “incorrectos” los datos ofrecidos por NOTICARIBE PENINSULAR sobre casos de neumonía “atípica”, que se han presentado en el Hospital General Regional (HGR) Número 17, ubicado en región 510.

Pero, el Instituto tampoco precisó los casos de neumonía “atípica”, que ha atendidos en sus hospitales en Cancún y señaló que esa información está cargo de la Secretaría de Salud.

Hasta este martes 7 de abril, en ese nosocomio fueron diagnosticados unos 41 enfermos por neumonía ‘atípica’, según los informes médicos en su apartado de “observación inicial”, a los que obtuvo acceso NOTICARIBE PENINSULAR.

A continuación, el texto íntegro de la “tarjeta informativa” enviada por la Coordinación de Comunicación Social del IMSS Quintana Roo:

Ante los señalamientos de la nota publicada en el medio digital Noticaribe Peninsular sobre el Hospital General Regional No. 17 de esta ciudad, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa:

000002

El Instituto, a través del Plan Institucional para la Atención de la Contingencia por COVID-19, ha detonado una estrategia nacional con el propósito de ampliar la capacidad de respuesta para la derechohabiencia que necesite atención intrahospitalaria.
El HGR 17 está clasificado como un Hospital de Reconversión y ha adecuado sus áreas físicas y procesos para la recepción de pacientes en esta pandemia.
De acuerdo con los protocolos establecidos realiza un manejo organizado para la atención y recepción de pacientes sospechosos o confirmados por COVID-19.
Los datos que reporta la nota informativa sobre decesos y tasas de incidencia son incorrectos. Las cifras oficiales del IMSS y de la Representación de Quintana Roo se reportan en informes oficiales que da la Secretaría de Salud diariamente.
Además, se realizan cursos de capacitación para personal médico sobre el manejo y seguridad de pacientes sospechosos o confirmados por COVID-19.
Se provee de insumos al personal que tenga contacto con pacientes confirmados o sospechosos por coronavirus, con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores y derechohabientes.
El IMSS refrenda su compromiso de proteger la integridad de su derechohabiencia y trabajadores de conformidad con los protocolos médicos.

Es importante que ante la atención a la emergencia sanitaria que demanda la concentración total del IMSS, se evite propagar rumores respecto al COVID-19.

La Secretaría de Salud, única fuente oficial del tema, ofrece una conferencia diaria con autoridades del sector para dar a conocer las cifras actualizadas, mismas que se comunican también en sus redes sociales y pagina web.
Fuente:Noticaribe

00001

Alrededor de 80 mil familias han recibido apoyo alimentario para afrontar en casa la contingencia por COVID-19

/

00000

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín agradeció el apoyo de la Policía Quintana Roo, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, quienes participan en el proceso de entrega de apoyos alimentarios a las familias que más lo necesitan frente a la contingencia.

“Unidos y en coordinación vamos a superar esta y cualquier otra adversidad. Juntos saldremos adelante” expresó en el segundo día de la entrega de alimentos, que forma parte de los 5 apoyos para tu tranquilidad, para que la gente se quede en casa y se eviten contagios por COVID-19.

De acuerdo con estadísticas que lleva la Secretaría de Desarrollo Social, cuya titular es Rocío Moreno Mendoza, el lunes se distribuyeron poco menos de 46 mil apoyos en alimentos. Este martes ya se tuvo un acumulado de alrededor de 80 mil familias atendidas.

“De norte a sur ya están las brigadas de gorras amarillas entregando alimentos en todo el estado. Completar las 500 mil entregas nos tomará de 15 a 20 días, pero vamos a paso firme para llevar este apoyo a las familias que más lo necesitan y para que se queden en casa” explicó el gobernador Carlos Joaquín.

La titular de SEDESO explicó que se trabaja para que la entrega se pueda hacer de manera rápida y ordenada. “Pasaremos casa por casa y para cualquier duda o información adicional, está a disposición la línea 983 980 0552. Tengamos paciencia, en más o menos 20 días ya todo el estado tiene que estar cubierto” expresó Rocío Moreno.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

00001

2785 casos de Coronavirus en México y 141 defunciones

///

00000

CDMX.- A 2785 casos de Coronavirus es el conteo hasta hoy y 141 defunciones en México.

El 73% no son graves y se recuperan en casa y un 27 % han requerido hospitalización.

El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell-Ramírez informó lo siguiente:

Panorama en México 07 de abril 2020: 2,785 casos confirmados, 7,526 casos sospechosos, 15,099 casos negativos y 141 defunciones. El 73% han sido no graves y el 27% ha requerido hospitalización por #COVID19. En total se ha estudiado a 25,410 personas.

00001

«Después de la primera semana de mayo, empezaremos a liberar movimiento de personas»

//

00000

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que a principios de mayo el Gobierno comenzará a “liberar”, de forma escalonada, la movilidad de la población en todo el país.

“Lo que está previsto es que, posterior a la primera semana de mayo, hacer este proceso de descongelamiento, en donde empecemos a liberar la movilidad de las personas”, aseguró el doctor en Epidemiología en La Nota Dura con Javier Risco.

“Esto lo vamos a hacer de una manera organizada territorialmente. Algunas zonas, que son las más afectadas, tendrán que esperar un poco más. Esto incluye a la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México”, continuó.

Asimismo, dijo que en la misma fecha se procurará la reanudación de las actividades económicas que faciliten una recuperación económica más rápida en México.

El funcionario federal detalló que se le solicitó a China equipo médico que deberá llegar este martes.

“Se espera que mañana lleguen a instituciones de salud, mascarillas, guantes, cubrebocas y batas, provenientes desde China”, mencionó.

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 125 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a dos mil 439, de los cuales el 13.53 por ciento fueron reportados como graves.

Mientras tanto, los casos sospechosos de la enfermedad COVID-19 aumentaron a seis mil 295.
Fuente:ElFinanciero

00001

Le roban su despensa y se bañan en su casa

/

d2ac651f 30dd 4f66 8fc5 3e7b97859119

6a5db864 f11c 421d b538 f1a9cb5c5ce4

DENUCIA CIUDADANA..
Mike García publica.
Hola buenas días, ayer por la noche me entraron a robar a mi domicilio ubicado en proterritorio cerca del habitad, la verdad que traigo mucho coraje ya que la persona que entró fue tan sinica que ceno aquí se baño y se llevó toda mi despensa que había hecho para mí familia, la finalidad de mi publicación es para advertir a le gente de esta zona y tomen precauciones igual para saber si alguien ya pasó por esto, les comparto unas fotos donde se ve lo que me dejaron que fue un limón con un alfiler y una vela y en la reja dejaron colgado una shorts de niña blanco al igual que unas chanclas rosas de mujer y unos calcetines sucios por lo que sospecho es una pareja, no se con que finalidad o no se si es un código que manejan estás personas, porfavor si alguien supiera les agradecería mucho que me lo hagan saber y si alguien puede saber quién pudo haber sido la persona que entró a mi casa le ofresco recompensa(El Tábano)

00000200001

Ebrio acaba con su vida tras accidente en moto

/

Cancún.- Un hombre en aparente estado de ebriedad perdió el control de su motocicleta y se estampó contra un poste de luz; perdió la vida en el lugar de los hechos, mientras que una mujer y un menor de edad se encuentran graves.

Los hechos ocurrieron a la 1:20 de la mañana sobre la Avenida Rancho Viejo frente a la Colonia la Morena en los límites entre Cancún e Isla Mujeres.
Trascendió que conducía a exceso de velocidad y en estado inconveniente, lo que provocó que perdiera el control u se impactará contra un poste de la Conision Federal del Electricidad.
La Policia de Quintana Roo se encargó de acordonar la zona, mientras que el Servicio Médico Forense levantó el cuerpo.

00000200001

Hospital de ‘Especialidades’ del IMSS en Cancún, rebasado por COVID-19

//

00000

Al borde del colapso. Así se encuentra el Hospital General Regional (HGR) Número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también conocido como de ‘Especialidades’ de la Región 510 de Cancún, ante la pandemia por COVID-19.

Esta situación obligó a trasladar pacientes con otras dolencias y padecimientos al Hospital General de Zona (HGZ) Número 3 de la avenida Cobá.

Asimismo, en breve, el IMSS determinará si instala o no un Hospital Inflable en el área de estacionamiento del HGR 17.

Privan hermetismo y tensión entre el personal del IMSS
En Cancún, el COVID-19 contabiliza dos de los cuatro decesos reportados por los Servicios Estatales de Salud (Sesa); en total, de acuerdo con el corte de este domingo, el destino vacacional registra 58 de los 86 casos positivos totales de la entidad.

Es decir, 68% de los enfermos de coronavirus en los onces municipios de Quintana Roo. Siete de cada 10 contagios ocurren en Cancún.

000002

El hermetismo, miedo y tensión priva en el ánimo del personal médico, de enfermería, de laboratorio y, hasta de seguridad del HGR 17.

Una actitud que sonaría ‘exagerada’ para los ‘únicamente’ 12 enfermos por COVID-19 que informó Sesa tiene bajo hospitalización en el IMSS.

Algunos de los familiares de las personas internadas por razones distintas al coronavirus ven limitadas sus posibilidades de comunicación con doctores ante los protocolos que impiden el acceso al Hospital de ‘Especialidades’.

Esto, provoca que no haya certeza sobre lo que ocurre al interior del HGR 17.

Hospital Inflable, una opción ante la contingencia
El IMSS definirá en próximas horas si instala o no un Hospital Inflable en la zona de estacionamiento del HGR 17, esto, ante el colapso inminente de los servicios médicos en la clínica.

Como en otras instituciones de salud, el personal médico del Hospital de ‘Especialidades’ del IMSS manifestó el pasado 24 de marzo su inconformidad ante la falta de insumos para atender la contingencia por COVID-19.
Fuente:Noticaribe

00001