Sociedad - Page 524

Dan a conocer el nuevo horario para la venta de bebidas alcohólicas por Covid-19

//

00000

Chetumal.– La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), por indicaciones del gobernador Carlos Joaquín, anunció que a partir del día 11 de abril y hasta el 30 de abril del 2020 se suspende temporalmente la venta de bebidas alcohólicas en el horario comprendido de las 17:00 horas y hasta las 9:59 horas del día siguiente, de lunes a domingo en los 11 municipios del estado.

Al respecto, Yohanet Torres Muñoz titular de la SEFIPLAN dijo que: “El Gobernador ha anunciado esta medida para garantizar la salud y bienestar de los quintanarroenses, para reforzar las acciones que se llevan a cabo con motivo de la situación sanitaria del Covid19 y así evitar su propagación”.

Esta nueva restricción aplica a todos los municipios del estado, y solo podrá realizarse la venta de bebidas alcohólicas al horario comprendido de las 10:00 horas a las 16:59 horas.

Luego que el Gobierno de México declaró emergencia sanitaria debido a la pandemia del Coronavirus, el gobierno de Quintana Roo ha anunciado acciones para evitar los contagios, entre las que destacan en este rubro: la prohibición de funcionamiento de bares y casinos y la restricción de horario en la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado.

“Se invita a la sociedad en general a seguir las indicaciones y medidas sanitarias para evitar una mayor propagación. Juntos saldremos adelante”, resaltó la funcionaria estatal.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

00001

3441 casos de Coronavirus en México

/

00000

CDMX.- A nivel nacional se sumaron 260 casos nuevos de Coronavirus y confirmados por la Secretaría de Salud asciende a 3441 casos.

Las defunciones son 194. El 70 % tienen los síntomas leves y un 30 % requieren hospitalización.

Este es el panorama que informa el subsecretario federal de salud, Hugo López Gatell-Rámirez.

Panorama en México 09 de abril 2020: 3,441 casos confirmados, 10,105 casos sospechosos, 17,950 casos negativos y 194 defunciones. Se ha estudiado a 31,496 personas. De casos confirmados, 2,401 (70%) han sido leves y 1,040 (30%) han requerido hospitalización #COVID19.

00001

Se mantienen activos dos incendios forestales en la delegación de Leona Vicario

//

00000

ebd0b7e8 d3c6 46b6 9421 4fc5bafc2bd67b610bae d243 48ed 924f b6c16dca30ef

Leona Vicario.- Son dos los incendios forestales que se mantienen activos hasta la tarde de este jueves en la delegación de Leona Vicario, informó el coordinador de Protección Civil de Puerto Morelos, Guillermo Morales López.

El funcionario indicó que el siniestro ubicado en el kilómetro 271 de la carretera libre Cancún-Mérida, en el lugar conocido como El Tabasqueño, es atendido por elementos de bomberos adscritos a esta comunidad, personal de Protección Civil y ejidatarios que se han sumado a la brigada.
“La instrucción de nuestra alcaldesa Laura Fernández es seguir atendiendo este incendio cercano a la población. Luego de haber sido sofocado ayer por la mañana, por la tarde fue reactivado por cazadores furtivos, lo que provocó cierres parciales de la circulación vehicular al llegar hasta pie de carretera. Hoy cumplimos tres días atendiendo este siniestro que por las condiciones del clima ha modificado su trayectoria de afectación”, comentó.

Abundó que luego de que las llamas lograran cruzar ayer la vía libre a Mérida, este jueves los brigadistas realizaron labores de brecha cortafuego en aproximadamente 1,500 metros lineales.
“La superficie afectada es de entre 10 y 15 hectáreas de selva baja, con un 80 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación. Este viernes continuaremos atacando el incendio hasta liquidarlo y enfriarlo”, adelantó Morales López.

Por otro lado, mencionó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadas comunitarias, que este día conformaron un equipo de 101 personas, combaten el incendio forestal en la zona conocida como El Quelite, que de acuerdo con nuevas estimaciones, ha afectado a alrededor de 450 hectáreas de selva.
Asimismo, el funcionario mencionó que por la mañana los bomberos sofocaron un conato de incendio en la zona poblacional de la delegación, en un predio de 300 metros de largo por 200 de ancho, localizado entre las calles 2 y 4.

Por último, Guillermo Morales reiteró el llamado de la Presidenta Municipal a la ciudadanía a no utilizar el fuego como herramienta, ya que en esta temporada de sequía se pueden provocar incendios forestales, sobre todo en los meses de abril y mayo que son considerados como los de mayor riesgo.

00001

Suman 173 personas acusadas de incitar a saqueos

/

Chetumal.- Hasta ahora van 173 personas investigadas por la autoridad por incitar a saqueos en redes sociales, las que ya son investigadas por la Fiscalía General del Estado, que ha comenzado a mandar a citar a varios de los sospechosos.

La Fiscalía lleva 19 carpetas de investigación abiertas, más las que se sumen, pues la Secretaría de Seguridad Pública continúa interponiendo denuncias.
De los 173 perfiles en investigación, 96 se ubican en Solidaridad, 56 en Benito Juárez, 19 de Othón P. Blanco y dos de Isla Mujeres.

De momento, ninguna persona ha sido detenida, pero sí han tenido que declarar ante el Ministerio Público
De acreditarse las publicaciones, las personas podrían ser sujetas a un año de pena corporal.
Estas investigaciones de la Policía Cibernética se suman a los casos de personas que venden medicina, los apoyos entregados por el Gobierno del Estado, o las Tarjetas del Bienestar del Gobierno Federal.

00000200001

Hombre intentó matarse porque su mujer lo abandonó

/

00000

Cancún.- Agobiado por el alcohol, por la cuarentena del COVID19 y por el abandono de su mujer, un hombre intentó cortarse el cuello para abandonar este mundo, por lo que tuvo que ser intervenido por paramédicos y trasladado a un hospital.

Los hechos se produjeron esta tarde a las 13 horas aproximadamente, en la Región 240, manzana 15, calle 82 de Cancún, donde una llamada al número de emergencias 911 indicaba que había una persona herida por arma blanca.

Según el informe policiaco, al llegar a la dirección mencionada, Irma del Socorro de 48 años, originaria de Yucatán, comentó que su hijo Yohan Gabriel M. C. de 24 años, originario de Cancún, se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes porque su esposa lo abandonó, por lo que tomó un cuchillo y se cortó el cuello.

El hombre presentaba una herida de 6 centímetros, por lo que fue valorado por paramédicos de la Cruz Ámbar, quienes lo trasladaron a la clínica del IMSS de la 509.
Fuente:MarcrixNoticias

00001

Esto anunció el gobernador Carlos Joaquín:

//

00000

11ae0750 2bdb 4fa7 a37a 6fa611b6d98ae2679520 f955 49f5 acd1 b7cf29aa1ff2

Es tiempo de extremar las medidas para desacelerar el proceso de contagio para protegernos. Para ello trabajaremos en seis líneas de acción prioritaria: @CarlosJoaquin al dar su mensaje sobre el programa ✋ #5ApoyosParaTuTranquilidad y las medidas tomadas ante la contingencia.

1.- Proteger al personal que atiende en primera línea: médicos, enfermeras y personal administrativo, policías, personal de supermercados, farmacias, y de los que distribuyen alimentos: @CarlosJoaquin al dar su mensaje sobre el programa ✋ #5ApoyosParaTuTranquilidad.

2.- Identificar y proteger a los quintanarroenses más vulnerables a la pandemia, a nuestros padres, abuelos, personas con padecimiento como diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo: @CarlosJoaquin al dar su mensaje sobre el programa ✋ #5ApoyosParaTuTranquilidad.

3.- Estamos trabajando para ampliar y fortalecer la capacidad de nuestros hospitales y agilizar todos los procesos de atención que se requieren: @CarlosJoaquin al dar su mensaje sobre el programa ✋ #5ApoyosParaTuTranquilidad. #JuntosSaldremosAdelante 🙌

En esta etapa, se intensifica el contagio, nos estamos preparando para enfrentar en condiciones adecuadas la pandemia: @CarlosJoaquin al dar su mensaje sobre el programa ✋ #5ApoyosParaTuTranquilidad y las medidas tomadas en el Estado ante la contingencia del #COVID19🦠

Estamos trabajando en la reconversión de la infraestructura de salud con suficientes camas y hospitales dedicados exclusivamente al #COVID19: @CarlosJoaquin al dar su mensaje sobre el programa ✋ #5ApoyosParaTuTranquilidad y las medidas tomadas en el Estado ante la contingencia.

000002
https://cutt.ly/0tZsTdy

📍En Cancún tendremos más de 300 camas disponibles y suficientes espacios en terapia intensiva en el norte, centro y sur del Estado: @CarlosJoaquin al dar su mensaje sobre el programa ✋ #5ApoyosParaTuTranquilidad y las medidas tomadas en el Estado ante la contingencia.

4.- Emprendimos acciones para aumentar nuestra plantilla de personal al médico y capacitar al existente en el tratamiento de esta enfermedad: @CarlosJoaquin al dar su mensaje sobre el programa ✋ #5ApoyosParaTuTranquilidad y las medidas tomadas en el Estado ante la contingencia.

5.- Instalamos un grupo de trabajo con urbanistas, expertos y servidores públicos estatales y municipales para definir esquemas de movilidad social que permitan desacelerar el contagio del #COVID19: @CarlosJoaquin al dar su mensaje sobre el programa ✋ #5ApoyosParaTuTranquilidad.

Podemos llegar a programas vehiculares, del tipo de hoy no circula, o a la disminución gradual y controlada de las corridas del transporte público: @CarlosJoaquin al dar su mensaje sobre el programa ✋ #5ApoyosParaTuTranquilidad.
#JuntosSaldremosAdelante 🙌

Un escalonado de movilidad ciudadana, con horario y por determinación de género, la reducción del horario diario en la venta de bebidas alcohólicas, la reducción gradual y escalonada de vialidades: @CarlosJoaquín al dar su mensaje sobre el programa ✋ #5ApoyosParaTuTranquilidad

6.- Trabajamos para proteger al máximo nuestras capacidades, los negocios y empleos locales, así como reactivar nuestra economía y preparar a nuestros emprendedores y empresarios para la nueva realidad que vive el mundo: @CarlosJoaquin.
#5ApoyosParaTuTranquilidad ✋

Gracias al pacto de solidaridad que firmamos con más de mil empresas hemos podido mantener 405 mil empleos de los 475 mil que teníamos registrados ante el Seguro Social: @CarlosJoaquin.

✋ #5ApoyosParaTuTranquilidad y las medidas tomadas ante la contingencia del #COVID19🦠

Vamos a fortalecer ese pacto con nuevas estrategias y acciones dirigidas a dos objetivos: uno apoyo directo a los trabajadores y apoyo directo a las empresas: @CarlosJoaquin. al dar su mensaje sobre el programa ✋ #5ApoyosParaTuTranquilidad.
#JuntosSaldremosAdelante 🙌

Trabajaremos con las cámaras empresariales para encontrar esquemas financieros y hacendarios adicionales a los que ya tenemos para la recuperación y despegue de nuestra economía: @CarlosJoaquin.
✋ #5ApoyosParaTuTranquilidad y las medidas tomadas ante la contingencia del #COVID19

00001

Muere Antonio Meckler asesor de Mara Lezama, sus amigos y familiares sospechan que fue por Coronavirus

/

00000

Muere Antonio Meckler, el ex regidor de Benito Juarez y asesor de Mara de Lezama.. presuntamente de Coronavirus, está en espera del estudio.
La última encomienda de la presidenta municipal Mara lezama a Antonio Meckler fue la de coordinar la entrega de despensas en Benito Juarez.

Cancún, Quintana Roo.- Antonio Meckler, asesor de la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama murió esta mañana en el
hospital del IMSS de la 510, debido a problemas respiratorios que se complicaron con otras enfermedades del ex regidor perredista, pero no se puede confirmar que su deceso haya sido por Covid-19.
Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento, así lo declaró a Marcrix Noticias en breve entrevista concedida después de su mensaje en Twitter informando de la muerte de Meckler (La Palabra del Caribe, Marcrix Noticias).

00001

Cancún ya suma 100 casos de COVID, pero ciudadanos no entienden, lamenta regidora

///

00000

d5dd8373 df3a 4da1 9913 f6c0421cf937

Cancún.-A pesar del riesgo, de la creciente cifra de muertos, la falta de infraestructura suficiente en el país, y en el énfasis en que todo puede evitarse si tan solo se permanece en casa, insisten ciudadanos cancunenses en salir juntos a la calle, sin necesidad de ello.
Así lo lamentó la regidora Maricruz Carrillo Orozco, presidenta de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento Benito Juárez, quien dijo que existen ciudadanos que no están tomando las medidas necesarias ante la contingencia epidemiológica que representa el COVID-19.

“La gente asiste a lugares concurridos; siguen sin tomar las medidas necesarias; la sana distancia no la respetan, Cada vez que hacemos las brigadas para entregar gel y mascarillas, les explicamos que estamos en una fase muy de riesgo,”, comentó.
Actualmente Quintana Roo es uno de los estados con mayor número de contagiados, en tanto que Benito Juárez acumula la mayoría de estos casos, más del triple que Solidaridad, que ocupa un lejano segundo lugar.

Pese a todo ello, hay familias que no entienden y que continúan sus actividades normales, con lo que contribuyen al esparcimiento del virus.
Agregó que no se han dado reportes de gente realizando eventos sociales que pudieran ser foco de infección para la propagación de este virus, pero que desafortunadamente hay jóvenes en unidades deportivas practicando algún tipo de actividad.

“ Reportes no hemos recibido, pero si nos hemos percatado de jóvenes en las canchas de baloncesto, vemos a demasiados jóvenes en las esquinas platicando, sin embargo es difícil hacerlos entender por su mala información”, añadió.

Estos jóvenes, más que ponerse en riesgo a si mismo, a quienes arriesgan es a sus seres queridos vulnerables, a sus abuelos, a quienes padecen diabetes.
Finalmente aseveró que ella y algunos compañeros regidores realizan brigadas para llevar gel antibacterial, cubrebocas y gafas protectoras, tanto a los hospitales como a los lugares públicos.

00001

«Próximos días vendrá la fase más dura de la pandemia, esto es serio, necesitamos estar en cuarentena»

/

00000

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín advirtió que la parte más peligrosa de la epidemia está por llegar en los próximos días por lo que instó a la cuarentena total.

“Si hay alguna necesidad de salir de casa , mantengan la sana distancia, lávense las manos, no se toquen la cara, no lleve el virus a casa”, dijo en un mensaje en la televisión, radio estatales e Internet.

Celebró que mil empresas firmaron un acuerdo con el Gobierno del Estado, por lo que 405 mil trabajadores no fueron despedidos y están registrados en el IMSS aunque lamentó que 60 mil empleados fueron despedidos.

Celebró que ya entregaron más de 105 mil despensas y en los próximos 10 días terminarán de entregar los 400 mil paquetes que quedan.

Anuncio que ya preparan otro segundo paquete 📦 de apoyos alimenticios y están en la organización.

Apuro a que la población tome las medidas “para proteger la vida, salud y economía de nuestro estado”.

-Como bien saben tenemos 146 casos de Covid 19, donde aproximadamente 100 casos confirmados se encuentran en Cancún, 28 en Solidaridad por lo que hemos diseñados acciones para proteger a nuestros seres queridos.
Para que te quedes en casa el gobierno te apoya
Se ha entregado 100 mil apoyos alimenticios a la población más vulnerable y aún nos falta por entregar 400 mil paquetes.

Dijo que todas las gaseras del Estado aceptan los vales que distribuyen de 4 kg.

“Se mantiene garantizado el apoyo del gas a los más vulnerables,
CFE está apoyando a más 500 mil domicilios siempre y cuando no excedan los 250 kilowatts el Gobierno del Estado pagará la mitad”, dijo.

En el caso del agua aun no realizan cortes y no lo harán.

En el área de salud tenemos (física, mental y emocional) a través del sector salud estamos listos para brindar apoyo.
Identificación y protección a los más vulnerables a la pandemia (padres, abuelos), a través del 911 se brinda apoyo psicológico.

El gobernador dijo que contratarán más médicos y si es necesario lo buscarán en el país o en el extranjero para garantizar la atención médica.

-Estamos trabajando para enfrentar la contingencia a través de nuestros sectores de salud
Estamos tomando acciones para aumentar nuestra platilla del sector salud (enfermeros. Doctores, psicólogos, terapeutas, camilleros)
Instalación de equipos de protección para nuestros equipos de trabajo
Estamos diseñadas medidas de protección para combatir con el Covid-19
Reclutamiento de médicos a nivel nacional e internacional
Ningún empresas va estar cobrando o cortando servicios a menos que tengan adeudos anteriores ( antes de que empiece la contingencia saniataria).

000002

Chetumal.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció hoy seis líneas de acción ante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, lo que incluye fortalecer la infraestructura y personal hospitalario, identificar a la población vulnerable y trabajar en el plan de recuperación de la movilidad social, lo que será escalonado.
En mensaje televisado, el gobernador indicó que las líneas de acción incluyen proteger al personal que está “en la primera línea” del combate a esta pandemia, que incluye al sector salud, a la policía, protección civil y trabajadores de servicios esenciales.
También se identificará y protegerá a los quintanarroenses más vulnerables ante el coronavirus, lo que incluye a los adultos mayores y a quienes padecen enfermedades crónicas como el diabetes, la hipertensión, obesidad y tabaquismo.

Se fortalecerá la capacidad de los hospitales y se agilizará el proceso de atención, al habilitar más camas e infraestructura de salud dedicada a la atención de pacientes con COVID-19.
En este sentido, se trabaja con el Gobierno Federal para adecuar espacios como el Hospital Oncológico de Chetumal, que será equipado para atender exclusivamente a pacientes de coronavirus, por personal del Ejército. Lo mismo se hará en Tulum, para quienes están en la zona centro.

En Cancún se habilitarán más de 300 camas en un espacio dedicado, con reconversión dentro del área de terapia intensiva para tener todas las herramientas y el equipo.
Otro reto, mencionó, es el número de médicos y enfermeras, por lo que otra línea de acción será aumentar esta plantilla y capacitar a más personal.
Carlos Joaquín González también anunció que se formará un grupo de trabajo con urbanistas, expertos y servidores públicos para definir los esquemas de movilidad social, de una manera que faciliten el que la gente se quede en casa.

El grupo también servirá para recomendar las acciones para poder recuperar la economía de forma efectiva, con un retorno escalado de la movilidad. Esto implica programas de “hoy no circula”, corridas limitadas de transporte público, fomentar que la gente se abasta en lugares cercanos y una reducción en la venta de bebidas alcohólicas.
Reactivar la economía implica también preparar a los emprendedores y empresarios “para la nueva realidad que vive el mundo”, aseveró el gobernador.

La última línea de acción es la conservación del empleo, actualmente se mantienen más de 400 mil empleos, a través de esquemas de apoyo a las empresas. También se mantienen los apoyos directos a los trabajadores a través de los subsidios en la luz, agua y con la entrega de alimentos.
“Se trabajará con las empresas para subsidios viables”, comentó.

00001

Abandonan a bebé por la avenida Niños Héroes

/

cb7c61e0 64ac 4892 b890 223d209ec3b8
CANCÚN, Q. Roo.- en medio de la pandemia que azota la mundo una madre abandona a su recién nacido entre trapos y dentro de una bolsa para basura en la supermanzana 259.
El recién nacido fue encontrado por una persona que iba pasando por la avenida Niños Héroes, frente a la manzana 112 y al escuchar el llanto de un bebé se dispuso a verificar encontrando al recién nacido tirado dentro de bolsas negras en el suelo sobre la calle.

Al instante marco al 911 para reportar la situación, a lo que las autoridades respondieron de inmediato para verificar el hecho asimismo las autoridades pidieron el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja cuyos paramédicos valoraron al bebe, mismo que tenía tres horas de haber nacido, pues aún tenía la placenta y el cordón umbilical.
Posteriormente lo llevaron al Hospital General, donde su estado de salud fue reportado como reservado.

00000200001