Sociedad - Page 545

Quintana Roo, segundo estado con más llamadas por violencia de pareja

/

af244f78 747e 4d50 a86c d7d1b3a07a5f

Chetumal.- Activistas que convocan a una “cadena feminista” este sábado, un día previo al Día Internacional de la Mujer, denunciaron que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica muestra que Quintana Roo es el segundo estado con más llamadas de emergencia por violación y violencia de pareja.
En rueda de prensa, se detalló que el año pasado hubo 62 mujeres con muertes violentas en el estado, motivo por el que Quintana Roo figura entre los primeros 10 lugares de presuntos feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.

En cuanto a ciudades, Benito Juárez aparece en el número 16 y Solidaridad en el 47, en el top 50 de presuntos feminicidios.
Erika Cornelio comentó que ellas no representa a un colectivo homogéneo, pues no existe tal cosa, sino a una serie de colectivos, cada uno con sus coincidencias y divergencias, pero todos están unidos por la causa de reclamar un basta a la violencia.

La cadena feminista se efectuará en la Ciudad de México y en 27 otras ciudades del país, el 7 de marzo, como preámbulo al Día Internacional de la Mujer, que es este domingo.
La cita es a las 17:30 horas en la explanada de la bandera, donde además se alistan diversas actividades.
“Queremos que todas las mujeres lleven lo que tengan para hacer ruido y exigir estar en un estado libre de violencia”, comentó la activista.

Las mujeres aseveraron que es una invitación abierta a todas, sin importar si trabajan, si son amas de casa, o funcionarias, pues “la violencia nos ataca a todas”.
Participan Redefine, Inteligencia Colectiva y Chetumaleños de ayer, hoy y siempre.

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

«Carlos Joaquín ocupa ya el número 8»

/

af244f78 747e 4d50 a86c d7d1b3a07a5f

CDMX.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González ocupa el octavo lugar en la lista de los mejores gobernadores de febrero de 2020, dada a conocer.

Con 34.7 puntos a su favor el quintanorroenses logró la aceptación de los encuestados en su estado, con esto queda claro que Carlos Joaquín trabaja de manera transparente y para el pueblo que lo eligió.

En dicha lista se muestra a los mejores y peores gobernadores valuados en febrero 2020, los cuales, están divididos en tres bloques, los 5 últimos lugares, los que encabezan a los 12 regulares, y a los 5 mejor evaluados.

Los 5 peores gobernadores valuados, en la posición 28 a la 32, están:
Jaime H. Rodríguez Calderón de Nuevo León
Silvano Aureoles Conejo de Michoacán
Alfredo del Mazo Maza del Estado de México Cuauhtémoc Blanco Bravo de Morelos
Miguel Barbosa Huerta de Puebla

Los que ni bien ni mal, se encuentran en la posición 15 a la 11:
Miguel Riquelme Solís de Coahuila
Marco Antonio Mena Rodríguez de Tlaxcala
Claudia A. Pavlovich Arellano de Sonora
Martin Orozco Sandoval de. Aguascalientes
Adán Augusto López Hernández de Tabasco

Y los cinco que cumplen con las expectativas de los ciudadanos, ocupando el sitio 5 al 1:
Francisco Domínguez Servién de Querétaro
Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur
Omar Fayad Meneses de Hidalgo
Francisco J. García Cabeza de Vaca de Tamaulipas
Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa

En esta nueva encuesta algunos han mantenido su sitio, no ha sido ni bueno ni malo. Y en cuanto a los tres gobernadores que bajaron de posición se encuentra el gobernador de:

Ignacio Peralta Sánchez de Colima (-10 posiciones)
Alejandro Murat Hinojosa de Oaxaca (-9 posiciones)
Rutilio C. Escandón Cadenas de Chiapas (-6 posiciones)

Y los que mejoraron son:
Javier Corral Jurado de Chihuahua (+7 posiciones)
C. Miguel Aysa González de Campeche (+8 posiciones)
Jaime Bonilla Valdez de Baja California (+14 posiciones)

a53167fe 27c1 4c03 86b2 b033d8d9d0ef

Los gobernadores por partidos mejor evaluados según ciudadanos se encuentran:
PAN con +2.4%
MORENA con +0.7%
PRI con +0.5%

Los menos confiables de la posición 28 a la 32 son:
Alejandro Murat Hinojosa (Oaxaca)
Alfredo del Mazo Maza (Estado de México)
Silvano Aureoles Conejo (Michoacán)
Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos)
L. Miguel Barbosa Huerta (Puebla)

Los cinco gobernadores más confiables, que ocupan la posición 5 a la 1, encontramos a:
Marco Antonio Mena Rodríguez (Tlaxcala)
Francisco Domínguez Servién (Querétaro)
Claudia A. Pavlovich Arellano (Sonora)
Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa)
Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur)

Y quienes mejoraron la confianza con los empresarios, en la entrega de apoyos a personas de escasos recursos, obra pública estatal, servicios de salud, turismo, disminución de la corrupción, economía y empleo; y seguridad en el estado, vemos a varios estados repetidos, tanto en buenos como peores. Podemos mencionar a los cinco peores estados: Morelos y Puebla, 8 veces; Estado de México, 7 veces; Oaxaca, Michoacán, Quintana Roo, 4 veces; Tabasco, 3 veces; Zacatecas y Veracruz, 1 vez.

Gobernadores que están dentro de las 5 posiciones, son los siguientes estados: Querétaro, 8 veces; Sinaloa, 7 veces; Baja California Sur, 6; Tlaxcala, 4 veces; Sonora, 3 veces; Coahuila, Hidalgo y Zacatecas, 2 veces; Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán, 1 vez.

Y los estados con menos seguridad se encuentran los estados de Veracruz, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla. Y los estados que más seguridad hacen sentir a sus pobladores son: Tlaxcala, Coahuila, Sinaloa, Querétaro y Baja California Sur.

(TOMADO DE REVISTA32)

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Cimbra al Mando Único denuncias por ‘derecho de piso’

/

af244f78 747e 4d50 a86c d7d1b3a07a5f

Cancún.- Una semana después que la delegación local de Canirac afirmara que el 70% de sus agremiados han sido extorsionados, y un día después que su homólogo en Cancún exigiera a las autoridades que se pongan a trabajar, la Secretaría estatal de Seguridad Pública anuncia un operativo permanente para abatir el cobro de “derecho de piso”.

El titular de esta dependencia, Jesús Alberto Capella Ibarra, anunció en su cuenta de Twitter que “hoy iniciamos un operativo permanente de presencia e investigación que nos permita resolver de una vez por todas este tema que por años ha afectado al sector empresarial de Solidaridad. Su información anónima y apoyo es fundamental”.
Acompaña estas palabras una carta, en la que acepta que la Unidad especial designada en Playa del Carmen por la Fiscalía General del Estado ha sido poco efectiva, pues casi no se han recibido denuncias.

La unidad fue inaugurada en octubre del año pasado por el fiscal general, Oscar Montes de Oca, para desmantelar una red de extorsionadores, liderados por “El Pantera”, misma que se había extendido por toda la ciudad. Ahí admitió que las víctimas no se atrevían a denunciar.
En la carta firmada por Capella Ibarra, se indica que se pone a disposición el número de denuncia anónima 089, además de sus redes sociales.
Hace una semana, Juan Carlos Hernández, presidente del capítulo local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), reveló que el 70% de sus agremiados han sido víctimas de algún tipo de extorsión.

A lo largo de 2018 y 2019, varios comercios de Playa del Carmen sufrieron atentados por sujetos armados, que se presumen estaban relacionados con el “derecho de piso”, con varias personas resultando heridas o incluso perdiendo la vida, mayormente en La Guadalupana, Villas del Sol y colonia Centro. Diversos otros negocios han abruptamente cerrado sus puertas.
Ayer, en un tono mucho más enfático, el presidente de la Canirac en Cancún, Mercy Bezalel, afirmó que no han recibido respuesta por parte de Alberto Capella y el Mando Único, frente a sus quejas por el aumento en extorsiones.

Incluso, reveló que al denunciar un caso, le enviaron a un comandante, que le aconsejó llegar a un “punto medio” con los delincuentes, lo que consideró “una burla”, aunque más bien sería una colusión criminal.

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

«Quintana Roo: Unidad frente a crisis que vienen de fuera»

/

af244f78 747e 4d50 a86c d7d1b3a07a5f

Las crisis ambientales, de salud y seguridad que ha enfrentado Quintana Roo vienen de fuera igual que la fuerte inmigración, y con orígenes distintos: cambio climático, negocio internacional del narco coludido con gobiernos anteriores y mutación de virus en otras regiones del mundo que imponen retos a nuestro destino y obligan a los sectores público, privado y social a entenderse para cerrarles la brecha y enfrentarlos unidos.
El sector público, incluidos los distintos Poderes y órdenes de gobierno, puede atenuar esas crisis pero la solución es regional, nacional, planetaria y requiere de la colaboración de los sectores privado y social.

Efecto del calentamiento global y la contaminación de los océanos, la reproducción atípica de sargazo requirió que el gobierno de Quintana Roo aplicara, a partir de 2017, una estrategia que se convirtió en política pública para evitar la invasión de la macroalga en las costas y por consiguiente, daños a la industria, economía y salud de los quintanarroenses.
A partir de ese momento se empezó a informar y convocar a la ciudadanía con el fin de crear una cultura de prevención y respuesta ante este fenómeno que, ya se sabía desde entonces, sería cíclico como los huracanes.

En respuesta cientos de ciudadanos empezaron a integrar brigadas para mantener las playas limpias. De igual forma respondió la comunidad científica integrándose en un Consejo Técnico Asesor en donde participan investigadores que han estudiado el fenómeno desde 2013 y que ya aportaron un plan denominado Plansarg en el que plantean medidas para antes, durante y después del arribo masivo de la macroalga, destacando un monitoreo y alerta temprana para detectar el flujo de manchones en altamar así como el uso de embarcaciones de gran calado para recolectarlos antes de que toquen tierra.

Institucionalmente el gobierno puso en vigor protocolos en 10 municipios para evitar que la contingencia se convierta en desastre natural, convocó a otras naciones de la región que enfrentan el mismo problema y trabaja coordinadamente con la Marina que es la facultada para intervenir en aguas internacionales.

a53167fe 27c1 4c03 86b2 b033d8d9d0ef

Ante el COVID-19, que tuvo su epicentro en la ciudad de Wuhan, China, el gobierno de Quintana Roo está coordinado permanentemente con la federación; con la iniciativa privada, principalmente las clínicas y hospitales, y con la industria turística global impulsando una estrategia común de prevención, monitoreo, control e información actualizada hacia la población.
Asimismo la inmigración a Quintana Roo está asociada también con los índices de violencia y, en particular, con los homicidios dolosos o ejecuciones en los que la mayoría de los procesados provienen de otros estados del país.

Entre los más recientes detenidos de un grupo delictivo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de los 10 capturados, Christian G, Erick E, Daniel R y José R, fueron identificados como “jefes” del grupo criminal y junto con Héctor D y Carlos G, proceden de Puerto Vallarta, Jalisco, mientras Lorenzo G proviene de Veracruz, Jesús A de Tabasco, Mario A de Coahuila y Bernabé L de Oaxaca.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Quintana Roo, hasta noviembre de 2019 se habían detenido a 99 personas por homicidio doloso, principal indicador de violencia por ser un delito de alto impacto. De los detenidos, 89 se encontraban vinculados a proceso y 10 habían sido sentenciados.
Entre los procesados y sentenciados 19 acreditaron como lugar de origen a Tabasco, 13 a Yucatán, 12 Chiapas, 9 Guerrero, 4 Ciudad de México, 4 Jalisco, 3 Campeche, 2 Oaxaca, 1 Nayarit, 1 Costa Rica, 1 Colombia, y el resto sin datos que no permitieron identificar su procedencia.

Porcentualmente estas cifras indican que casi el 80% de los asesinatos en Quintana Roo son perpetrados por gente que llega de fuera.
De igual forma la inmigración que provoca que la tasa de crecimiento poblacional (2.32%) en Quintana Roo sea más del doble que la del promedio nacional (0.97%), se refleja en el número de cuerpos de víctimas de homicidio doloso que no han sido reclamados ni identificados y que en 2019 sumaron 75.
El aeropuerto de Cancún moviliza cada año a 26 millones de personas. Quintana Roo tiene una población que no llega aún a los dos millones, según cifras de Conapo, pero recibe anualmente a 20 millones de turistas que, así como los inmigrantes, demandan atención y servicios generales.

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Representantes de Morena serán electo por encuestas

/

af244f78 747e 4d50 a86c d7d1b3a07a5f

Playa del Carmen.- Asegura la ex regidora del municipio de Solidaridad, Norma Angélica Ríos, que los dirigenes Estatales y Municipales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se harán mediante encuestas para que prevalezca la democracia.

“Hubo un resolutivo del Tribunal Federal Electoral en cuanto a que la dirigencia se va a hacer el cambio a través de las encuestas como lo había propuesto nuestro presidente AMLO, entonces el nuevo presidente Alfonso Ramirez Cuellar tendrá que llevar a cabo las encuestas en todo el país, cualquiera de nosotros puede anotarse para entrar dentro de las encuestas para quedar en algún cargo de elección popular y en todo el país se va a llevar a cabo así porque ya se terminó el periodo de tres años el pasado octubre entonces es necesario que se renueven las dirigencias”, dijo Norma Angélica.

Acerca de la desunión que ha mostrado Morena en Quintana Roo, dijo que se estará trabajando en reuniones para unificar criterios y no denotar que el partido está quebrantado.
“Soy de esas personas que siempre le ha apostado a la unidad, si hay desunión todo se resquebraja, cada quien tiene su personaje favorito para que democráticamente elijan a sus dirigentes a nivel municipal y estatal”, añadió.

Mencionó qué aún no hay candidatos para tomar las riendas de Morena en el Estado, pues al ser una elección libre todos tienen la misma posibilidad a la hora de postularse.

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Siempre sí va tramo Cancún-Mérida del Tren maya

/

af244f78 747e 4d50 a86c d7d1b3a07a5f

Cancún.- La presidente en Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa reveló que en reunión con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons donde se trataron temas como el Tren Maya, pues las obras iniciarán dentro de un mes, donde se contempla la construcción del tramo Mérida-Cancún-Mérida.

Agregó que esto traerá una derrama económica de aquí a diez años, que tendrá una estación de primer mundo, para que la gente pueda llegar y acceder; además del crecimiento ordenado de Cancún, para que se trabaje de acuerdo a las normas; “hay apoyo total al gobierno municipal”, dijo, pues han sido muy claros en el combate a la corrupción.
No olvidó destacar la participación de Fonatur en los 50 Aniversarios de la ciudad, pues el director de la dependencia se siente satisfecho de los programas que se realizan, lógicamente en coordinación con el Municipio, así que se realiza un excelente trabajo.

En cuanto al tema del Malecón Tajamar, la alcaldesa explicó que están trabajando en el tema de los seguros y están con la elaboración del presupuesto, pero están contento porque la gente disfruta de estos espacios que ayudan a recomponer el tejido social, así que Fonatur ayuda para recuperar dichos espacios.
“Seguramente será parte del 50 aniversario, ellos por su lado, yo por el mío, el gobierno del estado también hará lo mismo”, enfatizó.

En el marco de la presentación del proyecto Unidos, la presidente reveló que esos jóvenes trabajan desde hace muchos años, así que su administración será aliada de ellos, pues estos muchachos tienen puentes, salen a las calles a lograr que Cancún siga creciendo de manera ordenada, haciendo comunidad y a través de esta unión logran hacer los cambios.
Al preguntarle sobre su postura de “el 9 nadie se mueve”, Mara Lezama informó que todas las direcciones y las secretarias están autorizadas para que las personas del sexo femenino no acudan a trabajar, pues este movimiento tiene que ver con la ausencia de las que ya no están, pero es dar voz a ellas; así que se unen de manera solidaria.

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Celebran el Día del Juzgador

/

Cancún. – José Antonio León Ruiz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, encabezó los festejos por el Día del Juzgador evento organizado por el Poder Judicial de Quintana Roo.

En dicha celebración se contó con la presencia de magistrados y magistradas, jueces y juezas, al igual que de representantes del Congreso del Estado y del Ayuntamiento Benito Juárez.

a53167fe 27c1 4c03 86b2 b033d8d9d0efe9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Muere taxista macheteado

/

af244f78 747e 4d50 a86c d7d1b3a07a5f

Cancún.- Tras varios días de agonía falleció el taxista perteneciente al Sindicato “Andrés Quintana Roo”, el ruletero había sido agredido con arma blanca el pasado lunes.

En vida el chófer del volante respondió al nombre de Hugo Raúl. E. G. de 46 años, originario de la Ciudad de México, así informó su hermana Erika Patricia, quien se encargó de reclamar el cuerpo.

Según investigaciones, el ruletero ingresó al Hospital General el 1 de marzo con heridas en abdomen, cabeza y pierna derecha, al ser agredido a machetazos por varios sujetos.

Erika Patricia explicó que el día 2 de marzo su cuñada se comunicó con ella, para informarle que su hermano no había llegado a dormir y que un día antes le había informado que iría ayudar a unos amigos a una mudanza en Villas Otoch Paraíso.

Más tarde su cuñada le avisó que un compañero de su hermano, le había informado que Hugo Raúl se encontraba internado en el Hospital General, por lo que inmediatamente hablaron y les confirmaron que ahí se encontraba ingresado.

El 3 de marzo del año en curso, Erika (hermana del fallecido) acudió a visitarlo y no le permitieron ingresar porque se encontraba en cirugía.

Al regresar encontró a su hermano inflamado del estómago, tenía dañado intestino y riñón, por lo que entró a cirugía por segunda ocasión, al salir de operación les indicaron que no tenían expectativas de que sobreviviera, y este jueves falleció.

Asimismo, Elementos de la Fiscalía General del Estado comenzaron con las investigaciones correspondientes, ya que familiares ignoran que pudo haber sucedido.

(TOMADO DE MACRIXNOTICIAS)

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Muere antes de ingresar a centro de rehabilitación

/

af244f78 747e 4d50 a86c d7d1b3a07a5f

Cancún.- Encargados de Centro de Rehiitación asesinaron a hombre a golpes, cuando intentaban trasladarlo a sus instalaciones de Cancún, dicha persona era originaria de Playa del Carmen, y al parecer llevaba dos meses consumiendo alcohol.

Fue a las 20:40 horas del jueves, cuando se recibió la alerta al 911, donde informaban que tres personas procedentes de Playa del Carmen habían trasladado al hospital General de Cancún a un hombre que presentaba golpes en varias partes de su cuerpo y sin vida.

Se pudo confirmar la identidad de la persona fallecida, quien en vida respondió al nombre de José Francisco C. R., de 40 años, y de quien refieren los agresores que lo llevarían a internar al centro de rehabilitación por pedido de su hermana Míriam.

Según narró Marco Antonio G. M. de 37 años, originario de Acapulco, Guerrero, quien manifestó ser el encargado del centro de rehabilitación, además identificó el cuerpo de la persona fallecida, que fue contratado por la suma de 5 mil pesos por Míriam, quien dijo ser hermana del hoy fallecido, para que lo ingresara al centro de rehabilitación, ya que según el familiar, el señor llevaba muchos años siendo adicto a las bebidas embriagantes y que tenía aproximadamente 2 meses de beber sin parar; por lo que se trasladó a Playa del Carmen.

Al llegar por José Francisco, este accedió a ser subido sin resistencia al auto, incluso se durmió durante el transcurso, pero al estar llegando a Cancún procedieron a despertarlo y ya no reaccionó, motivo por lo que lo trasladaron al Hospital General.

El cuerpo de José Francisco presentaba lesión en la cabeza, el ojo golpeado, la nariz con sangre, herida en la frente, moretones en región toráxica, abdominal y pectoral, moretones en brazo izquierdo y derecho, así como rodilla y pantorrilla.

Por lo que fue personal del Servicio Médico Forense quien se encargó de llevar a cabo el levantamiento del cuerpo para realizar la necropsia de ley.

(TOMADO DE MACRIX NOTICIAS)

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Estudiantes de La Salle, inconformes por castigo laxo a compañero misógino

/

af244f78 747e 4d50 a86c d7d1b3a07a5f

Cancún.- Por medio de un escrito, un grupo de mujeres estudiantes de la Universidad La Salle expresaron su inconformidad por la suspensión por tres días, a su criterio insuficiente, aplicada en contra de un compañero que colocó contenido misógino y pornográfico en un grupo de Whatsapp, creado para organizar el paro del 9 de marzo.
De acuerdo a su narración, fue el 20 de febrero cuando este alumno ingresó a su grupo de Whatsapp, en el que las lasallistas preparaban el paro femenino del 9 de marzo, y compartió «contenido misógino, pornográfico y pornografía infantil».

Al día siguiente, entregaron una carta con 57 firmas exigiendo castigo para este joven, aunque no supieron más del tema hasta ayer, 4 de marzo, cuando las autoridades de la institución las citaron para recibir una disculpa pública de esta persona, quien por escrito y verbalmente aseguró que los tres días de suspensión con los que fue sancionados «fueron tiempo suficiente para reflexionar sobre sus actos».

Este castigo fue considerado «irrespetuoso» por las alumnas inconformes, que consideran que la Universidad ha minimizado el ambiente de violencia que viven las mujeres actualmente.
También mencionaron otro caso, de otro alumno que subió en Instagram un video arrancando un cartel convocando al paro de mujeres, con la leyenda «En mi escuela no perras» (sic), y que también fue suspendido tres días.

Las alumnas, además de pedir un castigo más severo, exigen pláticas de violencia de género y acoso en la universidad.

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c