Prometen mejorar vigilancia en la Laguna Chamuchuch, ante alta contaminación de la zona 

 

Isla Mujeres.- Debido a la alta contaminación que padece actualmente la laguna Chacmuchuch, ubicada en las inmediaciones del relleno sanitario de Isla Mujeres, el Gobierno del Estado mejorará la vigilancia a los accesos a este cuerpo de agua, con la colocación de casetas en los próximos meses.

Así lo reveló, en entrevista, la secretaria de Medio Ambiente en Quintana Roo (SEMA), Josefina Huguette Hernández Gómez, quien este día asistió a una jornada de limpieza que se realizó en este sistema lagunar, con motivo del Día Internacional de la Tierra,

Acompañada de Andrea González Loría, diputada presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, y de Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo, la secretaria señaló que esta laguna y sus alrededores presentan un alto grado de contaminación que urge ser atendido a la brevedad.

Aseguró que la mayoría de las áreas protegidas de Quintana Roo se encuentran vigiladas, salvo esta laguna, por años en el abandono, principalmente por esta cerca del relleno sanitario.

Indicó que entre los principales males que registra esta zona se encuentran el saqueo de la fauna silvestre y, sobre todo, al abandono de residuos sólidos, que ha llegado a un punto alarmante.

Hernández Gómez comentó que la mayoría de deshechos pertenecen a hoteles de la zona, a decir por el tipo de residuos que se han encontrado a un lado de los caminos de acceso o en el mismo cuerpo de agua.

Por su parte, Lemmen Meyer aseguró que recientemente la procuraduría a su cargo recibió una denuncia sobre una camioneta que llegó a esta zona a tirar escombros, misma que está siendo investigada.

Al igual que la secretaria, aseguró que muchas de las personas que acuden a este sitio a tirar deshechos son empleados de empresas que han sido contratadas por hoteles para que les administren sus residuos sólidos.

En ese sentido, hizo un llamado a los hoteles, para actuar con responsabilidad y verificar si las empresas encargadas de sus residuos actúan apegados a la legalidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hallan en la colonia Santa Cecilia de Cancún dos cuerpos de mujeres asesinadas .

Próxima Artículo

Atenea Gómez trabaja a favor de la niñez erradicando el trabajo infantil

Lo último de Isla Mujeres