12 jóvenes participarán en Miss Quintana Roo

/

Cancún.- 12 chicas se inscribieron para participar en el certamen Mis Quintana Roo quien gane representará al Estado en Miss México, las candidatas fueron presentadas en Holy Burrito por la organizadora, Tayde Rojas.

Tayde Rojas, quien fue Miss México, declaró a la víspera que buscan a una mujer de belleza integral, “de hecho unos de los requisitos que hay en las bases, es el gusto por la labor social, porque tienes que tener ese interés de dejar una huella en la sociedad y regresar un poquito, porque a la chica ganadora le cambia la vida totalmente, entonces es como ¿Y tú qué regresas? ¿Que aportas? Por ejemplo yo soy licenciada en educación escolar, soy docente y tengo mis alumnos”.

El casting se hizo el ayer jueves, una convocatoria donde se privilegió la inteligencia, porque en palabras de Tayde Rojas, la guanajuatense crecida en Puerto Morelos, “en Miss México es belleza con propósito, entonces tienes que estar, ¿Para que te gustaría usar tu voz, tu imagen, dónde crees que puedes ayudar? Más allá de a ti misma que con tener la corona”.

De 28 años años, Tayde dice que los certámenes de belleza son unas plataformas muy grandes, que le cambiaron la vida cuando en 2018 ganó el cetro en Quintana Roo: “pues la verdad a mi me significó mucho y me empezaron a abrir muchas puertas en todos los ámbitos, y después entro a otro concurso, luego a otro concurso, sigo y sigo, y es cuando digo; bueno, ya se acabó mi tiempo para mí de concursante, qué sigue? Porque quiero seguir dentro de los certámenes, bueno, pues una coordinación, y ahora me convierto en coordinadora estatal de Miss Quintana Roo”.

-¿No te estresa?
-No, no me estresa, me encantan los retos y creo que sería un paquete muy grande, tendría que ser un paquete muy grande para esforzarme al máximo y dar el 1000 pie ciento, tendría que ser de esa magnitud, si fuera fácil lo hacen todos…

-En estas elecciones compartimos unos memes, de unas candidatas que por su belleza, decíamos, ¿estos son elecciones o concurso de Miss México? Entonces la gente decía: oye cómo es posible que digas que no tienen cerebro. Y yo les digo, espérate, si los de Miss México son gente inteligente, no son gente sin cerebro. Aquí la situación es que por ejemplo, en el caso de ustedes, las mujeres que buscan aparte de poner su talento en este mundo del concurso de belleza, ¿Es superficial o tiene que ver con algo, tienen contenido ustedes?.

-No, justo como te comentaba, es belleza con propósito, tienes que tener mira, hay varias organizaciones por ejemplo nuestra reina actual, ella tiene un programa que se llama nariz roja, que son doctores y visitan a niños con cáncer, y la reina participa, organizan eventos para recaudar dinero y apoyar a las familias, para todo eso, por ejemplo, yo estoy en varias fundaciones de medio ambiental, estoy en mar-amor y traemos una campaña de que todos vamos a recoger el plástico, organizamos limpiezas de playas y hacemos todo eso, y aparte soy presidenta de la fundación Yantra en Puerto Morelos , entonces a lo que voy es eso, ¿para que te sirve la corona más allá de a ti misma, a qué puedes ayudar, a qué puedes aportar?

-Activismo social.

-La labor social, ser activista social, entonces eso es lo que quieres transmitir a la mente del público, que una mujer que participa en concurso de belleza no es porque nada más le guste la pintura, para ser bonita o que nadamás le guste aparecer en la fotografía, sino que es porque puede haber labor social, puede influir en la comunidad. De hecho en Miss México buscamos a una mujer de belleza integral, de hecho unos de los requisitos que hay en las bases, es gusto por la labor social, porque tienes que tener ese interés de dejar una huella en la sociedad y regresar un poquito porque a la chica ganadora le cambia la vida totalmente, entonces es como ¿Y tú qué regresas? ¿Que aportas? Por ejemplo yo soy licenciada en educación escolar, soy docente y tengo mis alumnos

-¿Das clase en dónde?

-Aquí en Playa del Carmen. Y aquí estuve en Leona Vicario y justo cuando yo fui coronada reina, yo era maestra aquí en Leona Vicario, entonces esa parte que inspires a cambiarle la vida de alguien, que vea que sí se puede, que te esfuerzas, los sueños se vuelven realidad, pero hay que esforzarnos y alcanzarlos, la corona no va a llegar a tu casa sola.

-Cuando fuiste Miss Quintana Roo y el activismo que has hecho, ¿Tienes alguna anécdota de ayuda que recuerdes que hayas hecho y te haya conmovido? Cuéntame una.

-Te voy a decir hay muchísimas, pero lo que más me ha gustado es que todo se ha compaginado, porque como te comenté, cuando yo me convierto en reina de belleza, nunca he dejado de dar clases entonces siempre he seguido dando clases, y empiezas a conocer a gente que de pronto tu conoces a algún alumno y la puedes ayudar por medio de otra gente, entonces no es que yo directamente le di ayuda, pero gestioné que esa es la parte importante donde a ti se te abren muchas puertas pero no solo entras tú, puedes beneficiar a otras personas junto contigo, como te digo hay muchas experiencias con alumnos, pero por lo mismo que los hago de todo corazón no los pondría en la mesa pero así es, la gestión de que puedes ayudar a terceros.

-¿Dónde naciste?

-Yo soy originaria del bonito León, Guanajuato .

-Ahora Quintana Roo es un lugar en donde somos mayas, ¿hay belleza maya?

-Claro.

-Pero respecto a la altura, que solicitan ustedes, no somos tan altos.

-Fíjate que ya en las generaciones que yo he conocido, hay chicas que son originarias del estado y son un poquito más altas, pero más allá de eso, son las ganas de hacer las cosas, a ti, que te gustaría siendo reina, ¿Que te gustaría hacer? Es como una de las preguntas que yo les haría a las que se registren para Miss Quintana Roo, ¿Que harías? Desde ahí te das cuenta, si te dice:’ay pues me volvería famosa y tendré muchos followers’, pues está pensando solo en ella y pues es como de las cosas que no buscamos, porque eso es lo que va a pasar sí o sí, pero tú realmente que harías? Entonces es más allá de eso y además ya hay ahora unas generaciones que son ellas quintanarroenses, de que los abuelos llegaron a vivir acá entonces sus papás son de aquí y ellas también, entonces te digo como que ya va siendo como la parte de la mezcla.

-Quintana Roo, Tulum, Puerto Morelos, Cancún, por ejemplo playa del Carmen, es una sociedad cosmopolita, hay mucha gente que viene de Francia, Italia, Guanajuato, Guadalajara, Veracruz, Tabasco, que se han mezclado aquí, entonces ¿Cómo te imaginas esa sociedad de aquí a 50 años?

-Pues es muy fácil de imaginar.

-Por ejemplo si tu te casas con un italiano, con un francés, con un mexicano, con un maya, con quién tú quieras, va haber otro tipo de raza de sociedad, es una mezcla de todos

-Exacto, increíble porque aparte tenemos una cultura preciosa y que debemos estar siempre súper orgullosos de ella y cuando la combinamos con otras culturas, por eso Quintana Roo tiene una población volátil, pero con una cultura que se va quedando, entonces es bien fácil imaginarte cómo va a quedar Quintana Roo en 50 años, es como ahorita vamos al parque de Las Palapas en Cancún y qué vamos a encontrar, de todo, o sea ya no es, de hecho creo ahorita si te fijas , la ONU, la OMS está manejando mucho la parte de sin fronteras, porque ya somos ciudadanos del mundo, y que bueno que se esté trabajando esa parte, y yo te lo digo como maestra, las reformas de educación igual es de que cualquier niño de donde llegue, de dónde venga que el no traiga sus «documentos» él es un ciudadano que tiene derecho a entrar a la educación porque eso es a nivel mundial , entonces ya estamos aprendiendo que somos ciudadanos del mundo. Entonces por eso en una ocasión me pasó que: oye cómo piensas ser de Quintana Roo, si tú no eres de Quintana Roo no? De pronto. Y es pues porque vivo en el estado y porque al final decidí poner por ejemplo ir a representar a miss México, o sea es todo el país, se vale que una chica a lo mejor sea de Guadalajara pero esté radicando acá, si se puede, porque al final ya traemos mucho esa onda de: somos ciudadanos del mundo.
Todo Quintana Roo tiene ese potencial. La ruta de los cenotes, y justo aquí en Puerto Morelos tenemos mucho, porque tenemos selva, tenemos manglar, tenemos cenotes y tenemos el arrecife, tenemos el mar, es como que tenemos todo, y te digo cualquiera de nuestros municipos, de nuestros 11 municipos son escenarios bellísimos

-¿Tu papá que dice?

-No bueno, anda como dicen papá gallina, anda muy contento

-¿No es sobreprotector?

-No, creo que no fíjate, totalmente al contrario-

-¿Y tú mamá?

-También, mi mamá es una mujer super fuerte, muy trabajadora, tiene un doctorado, es muy preparada, y decía: si vas a usar la belleza para algo bueno adelante, si va a ser superficial pues no, pero como vio hacia donde iba pues me dejaba

-De casa traes esa educación entonces… Y que piensas sobre el tema de, ya hablamos sobre el tema de la superficialidad que es a veces un estigma que les dan a ustedes las mujeres que están en este mundo del concurso de belleza, y sobre el tema de Puerto Morelos con el turismo, de Isla mujeres como lugares de punto de reunión ¿Que piensas? Tu crees que estos eventos los saquen adelante, más ahora que no hay turismo por la pandemia ¿Que piensas?

-Mira creo que justo Puerto Morelos que es el municipio más joven del estado, está tomando mucha fuerza, antes mucha gente no lo ubicaba, decían «entre playa y Cancún» pero ahora la gente ya sabe dónde está Puerto Morelos, y eso es a través de las redes sociales justamente, cuando usamos un hashtag, cuando usamos mucha fuerza y hacemos que se haga a conocer como nivel mundial, en Puerto Morelos recibimos un tipo de publicidad muy especial que busca la tranquilidad del puerto, es diferente al turista que quiere relajo y vida nocturna, ellos lo que buscan es otra cosa, eso es lo que te digo, es muy lindo de nuestro estado porque tenemos para todo tipo de turismo, aquí hay para todo tipo de turismo y Puerto Morelos está creciendo y a nivel muy fuerte, ha tenido varios premios a nivel mundial que demuestran que está muy fuerte, y ya se dió a conocer bastante que tenemos el segundo arrecife a nivel mundial entonces eso también hace a voltear a vernos.

-¿Quienes son los patrocinadores de este evento?
-Mira afortunadamente aquí contamos con buenos patrocinadores, que están en diferentes lugares, tenemos en Playa del Carmen, tenemos en Cancún, tenemos en Puerto Morelos, tenemos fotógrafos, tenemos dentistas, tenemos nutriólogos, tenemos cirugía plástica, de pronto ahí un rellenito en los labios está bien, tenemos al dentista, por ejemplo un buen blanqueamiento, la limpieza, mascarillas de pronto, es como dependiendo también, tenemos gimnasio. La parte de transporte si va por parte de las chicas pero el hospedaje si va por parte del patrocinio.

-Bien pues estamos con Tayde Rojas y agradecemos esta entrevista que nos has dado de este tema que también atrae turismo, ese tema que también le dice a Quintana Roo, aquí está la belleza.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mara Lezama camina de la mano de las y los ciudadanos

Próxima Artículo

Hallan cadáver cubierto de cal en Cancún

Lo último de Noticias