Agencias de Viajes en el aeropuerto de Cancún sin clientes y con deudas al borde de la quiebra

///

Cancún.- El Aeropuerto Internacional de Cancún ha registrado descensos de operaciones aéreas durante toda la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

La Terminal 4, de vuelos internacionales, es la única que opera, registra 19 operaciones diarias en promedio.

El Aeropuerto Internacional de Cancún es operado por la concesionaria Asur de Fernando Chico Pardo, el empresario ex socio de Carlos Slim y quien fue piedra angular en el imperio Telmex.

A los problemas que trae la crisis económica en el estado derivada de la inexistencia de turismo, a la empresa Asur se le suma la deuda que tienen 12 agencias turísticas que se traduce en casi millón y medio de dólares en rentas durante los meses de abril y mayo.

Ante esto, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, (AMAV) ha solicitado descuentos o algún apoyo para disminuir dicho monto, ya que la deuda se ha generado por la pandemia de Covid-19, sin embargo, la empresa Asur les pidió cumplir con sus pagos o bien, cancelar los contratos y así “se acababa el sangrado”.

En una carta dirigida a Fernando Chico Pardo en abril pasado, Sergio González Rubiera, presidente de la AMAV, pidió al empresario tener sensibilidad y solidaridad con las 12 agencias y que no realizará el cobro de alrededor de 35 módulos ubicados en las terminales 2, 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún.

El presidente de la asociación explicaba en la misiva que «las empresas no tenían actividad turística y además, seguían pagando la nómina de los empleados e impuestos».

Después de 15 días de silencio, González Rubiera envío una segunda carta y al poco tiempo recibió una llamada telefónica: No habría prórroga, descuento o algún apoyo. sólo la aclaración de que tienen que pagar los 60 mil dólares mensuales y “si no les gusta, cancelen contratos y se acaba el sangrado”.

En los contratos firmados entre las Agencias de viaje y Asur hay una cláusula en la que si éstos se cancelan antes de tiempo, implicará pagar también penalizaciones económicas.

Las 12 Agencias de Viajes que tienen la deuda, por los altos volúmenes de turistas que manejaban, cuentan en promedio con dos módulos para recibir a los turistas en las terminales aéreas para luego transportarlos a sus hoteles.

Según González Rubiera, las agencias de viajes le han dado a ganar mucho dinero a Asur durante varios años, recordó tan sólo que de los 10 millones de turistas que recibió Quintana Roo el año pasado, el 75 por ciento fueron movilizados por las agencias.

“Sesenta mil por dólares mes, para Asur no es nada, con lo que cobran a las líneas aéreas por los despegues y aterrizajes; la rentas de locales, la renta a las arrendadoras de autos, les cobran una renta mínima y un porcentaje de sus ventas. 60 mil dólares para ellos no es nada, pero para las agencias no es así, porque no vendemos si no recibimos turistas”, se lamentó el líder de las Agencias.

La revista Forbes registró en un reportaje que en el año 2019, el aeropuerto de Cancún tuvo 25 millones de pasajeros. También este aeropuerto ha sido distinguido como el mejor aeropuerto de Latinoamérica por 10 años seguidos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Regreso a la normalidad: Hoteles, empresarios y trabajadores tendrán medidas de higiene y control de contagios

Próxima Artículo

Comerciantes y gente de fiscalización al borde de la gresca

Lo último de Noticias