Alertan por casos de fraude con mensajes de ofertas de trabajo

/

Cancún.- Hasta cinco reportes por robo de cuentas de WhatsApp, entre otros fraudes, ha recibido por mes la Policía Cibernética de Quintana Roo, luego que a nivel nacional se incrementaran los casos de mensajes textos que ofrecen una supuesta oferta de trabajo, que resulta ser falsa.
Así lo dio a conocer Daniele Cano Cruz, encargada de la mesa de prevención de la Policía Cibernética de Quintana Roo, quien indicó que los fraudes a través de este método conocido como «phishing» persisten, por lo que alertó a la ciudadanía a seguir informándose.

De acuerdo con la especialista, son varios los usuarios en Quintana Roo, y en todo el país, quienes han recibido un mensaje parecido por WhatsApp donde les ofrecen un empleo atractivo.
«Trabajos simples de medio tiempo que solo toman 5 minutos al día y pueden generar $1-300 por día a medio tiempo. Si necesitas trabajo, contáctame por WhatsApp», es uno de los mensajes de texto que suelen llegar a esta aplicación.

Al respecto, Cano Cruz indicó que estos ciberdelitos no son nuevos, pero poco a poco han ido surgiendo nuevas tácticas para robar información.
Agregó que, al final del mensaje, se le pide al interesado ingresar a un enlace, sin embargo, al darle clic al link, lo que en realidad sucede es que activas un acceso, a través de un virus, para que los estafadores tengan acceso al celular, con el fin de robar su identidad, vulnerar su intimidad e incluso ser víctimas de extorsiones y amenazas.
De acuerdo con la especialista, este mensaje deja ver la evolución que están teniendo los grupos delictivos para tratar de cometer estos fraudes, los cuales antes se realizaban vía llamada telefónica.

«A medida que vayamos avanzando en la tecnología, los delincuentes irán mejorando sus técnicas», recalcó.
En ese sentido, Daniele Cano recordó que antes llegaban mensajes diciendo que tal persona ganó un auto, pero dado el conocimiento de la población, los delincuentes buscaron otras alternativas para realizar estos fraudes.

«Ahora estos fraudes se hacen con este tipo de virus, pero México ya se está dando cuenta, porque ya estamos más inmersos en la tecnología», agregó.
La especialista precisó que dichos delincuentes aprovechan las vulnerabilidades de las personas y lo atractivo que puede parecerles un trabajo bien remunerado desde casa.
Derivado de ello, aprovechan para solicitarle documentos oficiales a las personas que «caen en la trampa», quienes a su vez creen estar siendo contratados por una empresa.
«Y en realidad son estafadores detrás de una computadora, recibiendo toda la información personal, así como de familiares y amigos», apuntó.

En ese sentido, Daniele Cano precisó que muchas de las personas que han sido víctimas de estos fraudes han logrado recuperar sus cuentas de WhatsApp, debido a que se han acercado a reportar su caso al número 086 de la Policía Cibernética.
En ese sentido, invitó, por último, a la población a estar prevenida y denunciar cualquier posible mensaje fraudulento que pudiera presentarse.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cumplen con la 3 de 3 solo 19 candidatos en Quintana Roo

Próxima Artículo

Conductor pierde el control, se estrella contra poste y vuelca en la Zona Hotelera de Cancún

Lo último de Noticias