AMLO a Carlos Joaquín: “Usted gobernador gáname en las elecciones a gober con una persona honesta como usted”

Por Pedro Canché

El gobernador Carlos Joaquín salió al quite con la opinión de algunos de los miembros de la alianza PAN-PRI-PRD y Confianza. Les dijo que eran de miras cortas. Que en este sexenio se abrió al juego democrático.
“Implementamos una forma de gobernar donde la potestad política no pasa por una sola persona o una sola corriente partidaria, y abrimos las puertas al juego democrático como jamás se había visto en nuestro estado; aunque para algunos se llamen derrotas… que poca visión de la realidad», expuso en el Congreso hoy durante la entrega de la presea “Cecilio Chi” a Maritza Yeh Chan.

Lo cierto es que desde Mario Villanueva hasta Roberto Borge la oposición era encarcelada, cortada y vetada. Una vez el mismo Andrés Manuel López Obrador canceló una reunión en el Estado por el rumor que sería encarcelado por Villanueva. Y Gerardo Fernández Noroña tiene incluso sus recuerdos con Villanueva y Borge.
La oposición era comprada y los renuentes sufrían las de Caín. Opositores como Hernán Villatoro Barrios sacaron tajadas que les permitieron comprar su mansión en el exclusivo Lagos del Sol de Cancún en cambio los fundadores de Morena fueron reprimidos por Roberto Borge y hasta muchos de estos morenistas le dieron el voto a Carlos Joaquín al ver que su candidato José Luis Pech emanado del viejo priismo rancio Hendricksista tenía lejos la gubernatura.
Lo de Carlos Joaquín será difícil que lo repita algún candidato. Sectores diversos y encontrados de la sociedad se unieron hastiados por el Felixismo-borgismo y le dieron la patada a Roberto Borge como una sola familia unidos en torno a Carlos Joaquín. Si algún político repite esa hazaña sería un estadista de respeto.

Esa cohesión permitió incluso que en estas elecciones del 2021 votaran 178 mil personas por el joaquinismo y faltaron 51 mil 940 votos para alcanzar los sufragios del lopezobradorismo, el movimiento de moda con su partido Morena. Cifras que tenemos al sumar los votos de los 11 municipios.
Un candidato o candidata del PAN y aliados que conquisten a esos 51 mil 940 votos tendría la gubernatura en 2022. Morena ya alcanzó su cenit, su nivel más alto. Ya no da para más. Para ganar ahora sí, pero va mermando cómo es natural cuando algo que sube tiene que bajar.
El panismo incluso ve con buenos ojos a Mara Lezama como su candidata en caso que Morena no la ponga por razón de género. Ruegan que el malvado Dr Pech sea otra vez el candidato para que sea derrotado fácilmente. Claro con sus millones en bolsa para su jubilación cómo les gusta a estos políticos de la vieja escuela del PRI negociar cuánto tienen la mesa servida. En una negativa de Mara Lezama incluso a Marybel Villegas la ven con buenos ojos.
Esto porque para el panismo dejar el poder es una negación sostenible.

Y el gobernador se lo ha dejado claro, el panismo tiene que ganar por sus propios medios y cuadros. El joaquinismo sirvió de bisagra democrática y ya. No va a torpedear y si así lo quiere Quintana Roo que su destino en los 6 años sea moreno, pues moreno será.
Hubo consejeros que pedían al gobernador torpedear algunas candidaturas para frenar el morenismo. Con el poder que tiene un gobernador y los recursos a su alcance seguro habría debilitado a sus opositores.
Me consta que el gobernador los mandó a que buscaran fortalecerse ellos en un juego limpio.
Hace poco Andrés Manuel López Obrador le dijo al gobernador Carlos Joaquín en una plática ante el ventanal del palacio presidencial: “Usted gobernador gáname en las elecciones del 2022 con una persona honesta como usted”.
Por eso mirándole los ojos a cualquiera Carlos Joaquín puede decir, cómo dijo hoy en el Congreso en el 174 Aniversario de la Guerra Social Maya:
“Implementamos una forma de gobernar donde la potestad política no pasa por una sola persona o una sola corriente partidaria, y abrimos las puertas al juego democrático como jamás se había visto en nuestro estado; aunque para algunos se llamen derrotas… que poca visión de la realidad».

En resumen, Carlos Joaquín es la bisagra democrática en donde el próximo sexenio lo podrían tener la corriente Morena y aliados o el panismo joaquinismo y aliados. La moneda está en el aire y no hay gobernador que haga trampa con la moneda.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Operativo en Playa Delfines deja como resultado cuatro detenidos con armas y drogas

Próxima Artículo

Surge mafia por control del estacionamiento de Playa Tortugas en Cancún

Lo último de Noticias