Cancún.- La temporada de migración del cangrejo azul a las playas de este destino para depositar sus larvas comenzó poco antes de tiempo, quizás por el cambio climático, informó el biólogo Rubén Borau García.
“Ya empezaron ahorita, ya hemos visto algunos animalitos atropelladitos, porque ya empiezan, como dijéramos, los primerizos”, señaló.
El entrevistado atribuyó lo anterior a un cambio en el comportamiento de esta especie, derivado del posible aumento de la temperatura.
“Todo eso es parte del cambio, no puedo afirmar, pero de que hay un cambio climático y afecta a las especies, sí las afecta” manifestó.
El especialista también aclaró que el cruce del cangrejo azul de la laguna al mar para cumplir con su ciclo reproductivo inicia a finales de julio, aunque con muy baja afluencia, pues los picos más fuertes de esta migración son en septiembre y octubre, con luna llena.
De igual manera, destacó la importancia de preservar a esta especie, por su contribución en la cadena de alimentación y de limpieza del mangle.
“Sí debemos ya de prepararnos, es una especie que tenemos que cuidar, ha estado cerca, no de la extinción, pero sí ha disminuido su número, entonces hay que cuidarla”, finalizó.