«Bajan delitos en Quintana Roo»: Sedena

/

Isla Mujeres.- Aunque registra una tendencia a la baja, Quintana Roo es el estado con el tercer mayor índice de delitos de alto impacto, informó este día el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

En el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que este jueves ofreció desde la Ciudad Militar, en la zona continental de Isla Mujeres, con motivo de su visita mensual para supervisar las obras del Tren Maya, el titular de la Sedena rindió un informe sobre la situación de seguridad pública que guarda la entidad.
Sandoval González primero habló de la trata de personas, delito en el que el estado ocupa el tercer lugar del país con una tendencia al alza. Dijo que en lo que va del año suman nueve casos, la mitad de la cifra total registrada en 2021 y con tres de ellos reportados apenas en marzo pasado.

Después, dio detalles del robo a transportes, del que Quintana Roo ostenta el quinto sitio, con 21 denuncias acumuladas el mes pasado y un comportamiento en descenso.
En tanto, sobre el delito de extorsión, Luis Cresencio explicó que entre el 1 y 31 de marzo se iniciaron cinco carpetas de investigación, aunque en lo que va del año ya van 20 casos, contra 109 que fueron contabilizados en todo el 2021. Con estas cifras, destacó, Quintana Roo es sexto lugar nacional y mantiene, también, una tendencia a la baja.
En materia de secuestros, el estado peninsular reportó un solo caso el mes pasado, el único en lo que va de 2022, mismo con el que se colocó en el noveno lugar.
No obstante, en cuanto a homicidios dolosos, el titular de la Sedena señaló que en marzo fueron contabilizados 47 delitos de este tipo y 111 en el primer trimestre, pero destacó que en general la entidad registra, de igual manera, un comportamiento en descenso.

“En estos homicidios en lo que de enero y febrero se tuvieron una cantidad de 30 y 29 homicidios dolosos, vinculados a delincuencia organizada, en marzo subió a 47 y en lo que va de abril tenemos registrados 27; es decir, la tendencia es hacia la baja también en estos delitos vinculados a delincuencia organizada”, manifestó.
El funcionario federal también habló del robo de autos, con 101 casos reportados en marzo pasado y una incidencia a la baja que tiene a la entidad en el lugar 18, siendo 271 denuncias en lo que va del año contra mil 315 de 2021.

“Los municipios con mayor incidencia delictiva en lo que es homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo pues son los municipios que tienen la mayor cantidad de población y aquí los tenemos, Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, estos tres municipios tienen el 88 por ciento de estos homicidios que se presentan en el estado, tiene nueve mil 108, el total del estado son 10 mil 377”, enfatizó.
Al final, dijo que en lo que va de toda la administración y hasta el corte de marzo pasado, Quintana Roo aparece en el lugar número 17 por casos de homicidios dolosos, con mil 990 víctimas, cifra por debajo de la media nacional, que es de dos mil 906.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Pese a amparos, Tren Maya concluirá en 2023, afirma AMLO en conferencia matutina desde Isla Mujeres

Próxima Artículo

Quintana Roo ya superó las cifras turísticas previas a la pandemia, revela Carlos Joaquín

Lo último de Noticias