Benito Juárez, al 80% de cumplimiento en indicadores de Conavim

/

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez ya incide en los 57 indicadores que marca la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con un 80% de cumplimiento, reveló Miroslava Reguera Martínez, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), entrevistada luego de la visita de la titular de esta dependencia federal, María Fabiola Alanís Samano.

La visita, afirmó, sirvió para constatar los avances que se ha tenido en el cumplimiento de las observaciones emitidas con la Alerta de Violencia de Género, pues el gobierno municipal ha progresado en todas las que son de su responsabilidad.
La funcionaria municipal señaló que en la titular de Conavim primero participó en una reunión con funcionarios del Gobierno del Estado, para luego acudir con la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, con quien recorrió el Centro de Justicia de Mujeres, al igual que uno de los siete módulos de atención a la mujer que tiene el Ayuntamiento en distintos puntos de Cancún.
“Hablamos del albergue temporal de mujeres que es del Ayuntamiento y de creación reciente, pues nunca en la historia del municipio se contaba con un espacio para resguardar a las víctimas de violencia”, mencionó.

A esto se le añaden los siete módulos instalados en zonas señaladas por la Conavim en la Alerta por Violencia de Género como de alta incidencia, en donde se brinda atención médica, psicológica y legal, además de brindar distintos talleres.
Reguera Martínez afirmó que la funcionaria federal quedó muy satisfecha al ver la cantidad de programas y de puntos de atención, señalando incluso que en ningún lugar de la república hay ocho centros de atención del nivel municipal.

Cuestonada si se trató el tema de la represión policiaca ocurrida el pasado 9 de noviembre, la directora del IMM indicó que posiblemente se habrá discutido después, en una reunión privada, pero que lo ignoraba.

Lo cierto, señaló, es que ya se trabaja a nivel nacional en un programa de acción para todos los municipios en donde exista una Alerta por Violencia de Género, pero Benito Juárez ya incide en estos 57 indicadores e incluso tiene un 80% de cumplimiento en el programa.
“Somos los únicos que estamos por terminar el programa”, señaló.

PIDEN ACTIVISTAS FISCALIZAR EL GASTO
En entrevista separada, Ariadne Song, vocera del Colectivo Xtabay y abogada de Red Feminista Quintanarroense, fue más escéptica sobre el grado de cumplimiento, pues aunque Benito Juarez cuente con el mayor número de servicios, se ignora cuántas atenciones se brindan y cuál es el seguimiento de las denuncias hechas por las víctimas.
“Se reconoce un avance, pero eso no signifique que ya todo esté hecho y que se cumpla”, señaló.

Si bien reconoció que el Ayuntamiento haya alistado una aplicación telefónica, similar a la de la Fiscalía, djo desconocer cuántas mujeres lo activaron y qué atención se les brindó.
La activista señaló que hay muchas deficiencias en la ley que impiden conocer esta información, tema que abordan en la mesa de trabajo que mantienen con el gobierno del estado.
Sabe que existe un albergue para mujeres, y entiende que su ubicación debe permanecer secreta, pero se quejó que ignoran cuántos recursos se le destinan y de qué manera se gastan.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ejecutan a otro hombre en Cancún

Próxima Artículo

Ejecutan a taxista de Isla Mujeres en Cancún

Lo último de Noticias