C5 tiene 4 meses de funcionar y dato pistas para detener a mil 448 malandros

/

Othón P. Blanco.- En la Secretaría de Seguridad Pública continuamos trabajando en recuperar y mantener la paz y tranquilidad para nuestros ciudadanos y visitantes, con la misión y visión de servir y proteger, mencionó el secretario de Seguridad Pública Lucio Hernández Gutiérrez durante su comparecencia que se realizó en el Congreso del Estado ante la XIV Legislatura.

También comentó que en la Secretaría de Seguridad Pública se ha emprendido acciones para trabajar en el mejoramiento, en la profesionalización y el fortalecimiento de nuestra policía; así como las actividades que impulsan la participación de la ciudadanía en tareas de prevención del delito, reduciendo los factores de vulnerabilidad en los espacios o entornos sociales.

Es por ello que la estrategia “POLICÍA QUINTANA ROO”, permite a la corporación estatal y municipal trabajar de manera articulada y gracias a esa coordinación que durante el periodo 2018-2021, se han brindado capacitaciones a 5,147 oficiales municipales y estatales, lo anterior con el fin de tener una policía profesional al servicio de la ciudadanía.

Por otra parte, habló sobre los avances que se tienen en materia del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza dijo que, actualmente de un estado de fuerza de 6,446 policías estatales, municipales, de Fiscalía General del Estado y policía procesal, se ha evaluado a un 99% del personal, contando con un 11% de no aprobados y un 87% de aprobados, quedando pendiente de resultado el 1%.

Acerca del tema de Asuntos Internos dijo que, gracias al incremento de presencia en todo el estado por parte de la Dirección de Asuntos Internos, las quejas contra elementos policiales disminuyeron a partir del año 2019, teniendo en ese año un total de 279, en 2020, 202 y en el año 2021 contamos con 67.

De septiembre de 2016 a la fecha, se han sancionado y dado de baja a un total de 100 elementos estatales, por cometer transgresiones al régimen disciplinario.

Con ello refrendamos el objetivo de realizar una depuración de elementos corruptos de la Corporación.

El 24 de junio, se llevó a cabo la inauguración del Complejo de Seguridad Quintana Roo (C5), como parte del proyecto “Quintana Roo Seguro”, el cual cuenta con tecnología de vanguardia al servicio de la ciudadanía y de la Corporación policial, el estado cuenta con 2,213 cámaras de video vigilancia instaladas derivado de esto, durante el mes de octubre del 2018 al mes de agosto del 2021, se ha logrado la detención de 1,438 personas presuntamente vinculadas a la comisión de delitos.

Anunció que el Complejo de Seguridad C5, obtendrá en noviembre de este año, la acreditación por parte de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley por sus siglas en inglés CALEA, permitiéndonos mejorar la prestación de nuestro servicio.

Aunado a esto los operativos coordinados que se realizan con los Miembros de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad conformada por el Ejecutivo Estatal, Tribunal Superior de Justicia, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia, Instituto Nacional de Migración, Fiscalía General del Estado, Secretaría del Bienestar y la Policía Quintana Roo, realizamos estrategias para frenar a la delicuencia.

Hasta la fecha, se ha llevado a cabo en el municipio de Benito Juárez 231 operativos, de los cuales 188 fueron en filtros y recorridos, 15 operativos en playa Tortugas, Delfines y Langosta. De igual forma se realizaron 7 operativos denominados Contrucción Segura, para prevenir la extorsión y la venta de droga, así mismo 21 operativos coordinados en las zonas con más altos índices delictivos y se efectuaron 1,475 operativos conjuntos en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto José María Morelos, Tulum, Solidaridad e Isla Mujeres.

Con estas acciones se refrenda el compromiso de continuar poniendo a disposición de las autoridades correspondientes a personas que dañan a la sociedad quintanarroense, para regresar la paz y tranquilidad a nuestro estado.

El Secretario de Seguridad Pública complementó diciendo que en la Policía Quintana Roo contamos con Unidades Especiales para la intervención de móviles de peligro inminente o de grave alteración de la seguridad ciudadana.

Durante el periodo de enero a septiembre del 2021, la Unidad Cibernética atendió y canalizó un total de 2,087 denuncias cibernéticas.

Mientras que la Unidad Canina ya cuenta actualmente con la Certificación de la Asociación para la Certificación de Perros de Servicio ACEPES.

Y durante el periodo comprendido de enero a septiembre de 2021, la Unidad de Operaciones Especiales realizó 143 puestas a disposición del fuero común y federal que corresponden a detenciones y aseguramiento de personas y vehículos relacionados con delitos de mediano y alto impacto.

La Policía Quintana Roo ya cuenta con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el cual está al servicio de la ciudadanía y nuestros policías, dicho Escuadrón cuenta con unidades de atención médica prehospitalaria distribuidas en la entidad.

El Operativo Orión en el cual se trabaja en coordinación con tiendas departamentales y de autoservicio se ha llevado a cabo, para detener a los principales responsables de la comisión del delito de robo, sumándose a dicho operativo la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.

Con este trabajo coordinado, se ha logrado la disminución del 52.83% en el delito de Robo a Negocio en el estado, de enero a agosto de 2021 contra el año 2020.

Un tema muy importante es la relación con la ciudadanía la cual es fundamental para la construcción de la paz, para ello se han desarrollado programas de prevención social de la violencia.

A través del programa VIVE SEGURO, se han conformado 1,184 Comités de vigilancia vecinal, contando con 12,180 personas beneficiadas, 209 Capacitaciones y 84 Marchas Exploratorias.

Contamos también con el sistema de Alarmas Vecinales, las cuales son una herramienta fundamental de comunicación para la atención de emergencias de los Comités VIVESEGURO, estas se encuentran conectadas directamente al C5 y ayudan a la disuasión de delitos. Actualmente se cuenta con 1,060 Alarmas Vecinales Instaladas en todo el estado.

De igual forma, el programa Patrulla Juvenil, consiste en la formación de niños, niñas y jóvenes a través de la instrucción de oficiales de la Policía Quintana Roo, en las disciplinas de Orden Cerrado, Acondicionamiento Físico, Defensa Personal, Primeros Auxilios, Tumbling y la preparación sobre qué hacer en caso de una emergencia. Se han forjado un total de 2,749 Cadetes y 13 sedes en siete Municipios.

Como parte del programa Escuela Segura, se promueve la participación activa de las madres y padres de familia, personal docente y alumnos de los diferentes centros escolares de nivel Básico, Medio Superior, y Superior en el estado de Quintana Roo, por medio de la implementación de jornadas informativas para disminuir y prevenir el delito, el desorden, la violencia así como el uso y abuso de drogas.
Por lo que se ha llegado a 161 escuelas con un total de 56,346 beneficiados.

Como parte de la estrategia para atender y prevenir la propagación del COVID-19, se implementó el proyecto denominado GUARDIA AUXILIAR CIUDADANA, que tiene como fin aplicar y supervisar las medidas sanitarias. Además, estos jóvenes trabajan en coordinación con SEDESO en el Programa Hambre Cero, con la COFEPRIS y en puntos de vacunación.

De igual forma a través de las Jornadas de Sensibilización de la Violencia de género, se ha beneficiado a 14,071 mujeres, niñas, niños, adolescentes, servidores públicos, ciudadanía y policías, desde el año 2019.

A través de la Campaña Únete, se fomenta la cero tolerancia a la Violencia, acción que se replica en los 11 Municipios mediante los enlaces municipales de prevención del delito de la Policía Quintana Roo.

Gracias a la visión y liderazgo del Gobernador Carlos Joaquín conformamos el Grupo para la Atención de la Mujer “Victoria”, con el propósito de transparentar y dignificar la labor de nuestras policías, para que puedan brindar un servicio de calidad con perspectiva de género, bajo los preceptos de respeto a los derechos humanos.
Este grupo está integrado por 30 mujeres policías, las cuales han sido capacitadas en temas específicos para que tengan un buen desempeño de sus labores.

Como parte de generar una Proximidad Social, la Orquesta Policía Quintana Roo se ha presentado en el periodo de enero a septiembre de este año en 42 eventos culturales y de esparcimiento, con el propósito de fortalecer la comunicación y la confianza con la ciudadanía.

Nuestro principal propósito no es formar músicos, sino formar jóvenes con gran sensibilidad humana.

En el tema penitenciario dijo que nuestros Centros Penitenciarios cuentan con una población total de 2,936 personas privadas de la libertad por delitos del fuero común y 374 por delitos del fuero federal.

En el año 2014, el Sistema Penitenciario de Quintana Roo fue el peor evaluado en el país por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, obteniendo 3.66 de calificación.

En septiembre del 2018, el Gobierno del Estado decidió enfrentar con determinación, firmeza y contundencia el autogobierno que había imperado durante mas de 40 años, iniciando con un primer traslado de 93 personas privadas de la libertad a centros federales y del año 2019 al 2021, a 713 entre los diferentes centros penitenciarios estatales y 50 de ellos a Ceferesos, con un total de 806 trasaldos, logrando desarticular violentos grupos de poder y de la delincuencia organizada, liderazgos negativos y corrupción; aunque con algunos costos lamentables de perdidas humanas en servidores públicos.

Es así que se recuperaron espacios con orden y autoridad para evitar las actividades ilícitas desde el interior de los centros penitenciarios. Era imposible garantizar una verdadera reinserción social sin una infraestructura que permita la debida clasificación penitenciaria esencialmente indispensable para la implementación del programa integral obligado por el artículo 18 Constitucional y la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Con relación al presupuesto autorizado para el 2021, está constituido de la siguiente manera:

Libre disposición estatal $2,212,207,052.00 (Dos mil doscientos doce millones doscientos siete mil cincuenta y dos pesos) Federal $136,105,271.49 (Ciento treinta y seis millones ciento cinco mil doscientos setenta y un pesos y cuarenta y nueve centavos)

Dando un total de $2,348,312,323.49 (Dos mil trescientos cuarenta y ocho millones trescientos doce mil trescientos veintitrés pesos y cuarenta y nueve centavos)

Con la finalidad de brindarles a las y los policías herramientas para desempeñar de mejor manera su labor, parte importante de este Presupuesto se programó en los siguientes rubros sustantivos:

Adquisición de 25,892 uniformes, por un monto de $33,597,093.25 (treinta y tres millones quinientos noventa y siete mil noventa y tres pesos y veinticinco centavos)

Adquisición de 290 armas y 809 millares de municiones, por un monto de $14,572,465,24 (catorce millones quinientos setenta y dos mil cuatrocientos sesenta y cinco pesos y veinticuatro centavos).

Ejecutamos 1,935 acciones de capacitación, por un monto de $11,703,800.00 (once millones setecientos tres mil ochocientos pesos).

Para el Sistema Penitenciario contratamos el arrendamiento de 50 brazaletes, para el monitoreo electrónico de internos a distancia, por un monto de $3,932,400.00 (tres millones novecientos treinta y dos mil cuatrocientos pesos)

Adicionalmente, como parte del recurso FASP 2021, programamos y ejecutamos, conjuntamente con la Secretaría de Obras Públicas:

1.- Ampliación del Área de Mujeres Privadas de la Libertad y la segunda etapa del mejoramiento del Edificio Administrativo y de Custodia en el CERESO de Cancún, por $3,100,000.00 (tres millones cien mil pesos)

2.- Segunda etapa del Mejoramiento de las Instalaciones Eléctricas del Edificio de la Comisión Estatal de la Policía Preventiva, por $3,500,000.00 (tres millones quinientos mil pesos)

3.- Mejoramiento de las Instalaciones del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, por $1,500,000.00 (un millón quinientos mil pesos)

Otros conceptos importantes considerados en los Ejercicios 2019 al 2021:

1.- Durante el periodo 2020-2021 se renovó el 89% de los vehículos patrulla en el esquema de arrendamiento, lo cual representó una inversión anual en 2021 de $129,023,342.00 (ciento veintinueve millones veintitrés mil trescientos cuarenta y dos pesos)

2.- En 2019 se adquirieron 800 Alarmas Vecinales y en 2020 se adquirieron 400, por un monto de inversión de $20,142,240.00 (veinte millones ciento cuarenta y dos mil doscientos cuarenta pesos).

3.- Como parte del Proyecto Quintana Roo Seguro, se cuenta con un presupuesto de inversión multianual por $2,927,165,248.83 (dos mil novecientos veintisiete millones ciento sesenta y cinco mil doscientos cuarenta y ocho pesos y ochenta y tres centavos), del cual se ha ejercido, del año 2018 a junio de 2021, la cantidad de $1,982,220,452.41 (mil novecientos ochenta y dos millones doscientos veinte mil cuatrocientos cincuenta y dos pesos y cuarenta y un centavos).

El monto ejercido corresponde a los siguientes concepto:

1.- Arrendamiento Puro de Equipamiento y Tecnología con recurso estatal, de 2018 a 2021 se ejerció $1,617,420,000.00 (mil seiscientos diecisiete millones cuatrocientos veinte mil pesos)

2.- Proyecto Ejecutivo de la Obra C5 con recurso estatal, en 2019 se ejerció $7,448,000.00 (siete millones cuatrocientos cuarenta y ocho mil pesos)
3.- Obra C5, 1er. Etapa con recurso federal. En 2019 se ejerció $106,990,594.06 (ciento seis millones novecientos noventa mil quinientos noventa y cuatro pesos y seis centavos)

4.- Equipamiento para el Complejo de Seguridad C5 con recurso estatal, durante los años 2019 a 2020 se ejerció $59,859,372.35 (cincuenta y nueve millones ochocientos cincuenta y nueve mil trescientos setenta y dos pesos y treinta y cinco centavos)

5.- Obra C5, 2da. Etapa con recurso federal, en 2020 se ejerció $114,642,457.84 (ciento catorce millones seiscientos cuarenta y dos mil cuatrocientos cincuenta y siete pesos y ochenta y cuatro centavos)

6.- Servicio de un Centro Operativo de Monitoreo de la Red Quintana Roo Seguro con recurso estatal, del 2019 a 2021 se ejerció $75,860,028.16 (setenta y cinco millones ochocientos sesenta mil veintiocho pesos y dieciséis centavos)

Seguimos trabajando en la mejora de las condiciones laborales de nuestros policías logrando lo siguiente:

De 2016 a 2019 se incremento el sueldo del policía raso en un
112.17%, en 2016 un Policía Raso ganaba $6,803.00, desde 2019 percibe $14,435.00

Como parte del bono del día del policía, recibieron $1,500 pesos.

El seguro de vida también se incremento, en caso de muerte accidental incrementó en 317%, pasando de $600,000.00 (seiscientos mil pesos) en el año 2017 a $2,500,000.00 (dos millones quinientos mil pesos) desde 2020.

Por muerte natural pasó de $500,000.00 (quinientos mil pesos) pesos en 2017 a $1,500,000.00 (un millón quinientos mil pesos), representando un incremento de 200%.

COMBATE A LA DELINCUENCIA

Se han logrado resultados significativos en la reducción de los delitos de alto impacto, combatiendo de manera frontal a grupos delictivos nacionales e internacionales.

De enero a septiembre del 2021 se realizó la detención de 715 personas presuntamente vinculadas al crimen organizado, así como también el aseguramiento de 253,793 dósis de sustancias ilícitas como hierba, hachís, semillas, polvo, crack, cristal, sustancia líquida, pastillas psicotrópicas, lsd, plantas, éxtasis; y el aseguramiento de 186 armas cortas, 56 largas, y 3 granadas, además de 7,182 cartuchos útiles de distintos calibres. También se han asegurado 212 vehículos y 40 motocicletas.

Concluyó señalando que gracias al trabajo de todas y todos en esta Institución, así como al trabajo realizado en el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo y al apoyo de la ciudadanía, la sociedad quintanarroense se siente más segura.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cambia Semáforo Epidemiológico a verde, en la zona norte

Próxima Artículo

Disparan contra dos hombres en las Supermanzana 66 de Cancún

Lo último de Noticias