“Caribe Circular” para prevenir residuos plásticos en mares de Centroamérica

/

Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo que lidera Carlos Joaquín, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en coordinación con la Cooperación Alemana (GIZ) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), presentó el proyecto “Caribe Circular” para la prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos informó que, el objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil a nivel regional, nacional y local para desarrollar una economía sostenible y competitiva mientras previene la entrada de residuos plásticos en el mar Caribe. Permitirá avanzar hacia una economía amigable donde se elimina la contaminación y se logra la regeneración de los sistemas naturales.

Jair Urriola Quiroz secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo explicó que, el estado de Quintana Roo será la sede de esta iniciativa que incluye la participación de República Dominicana, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, con un enfoque de economía circular promoverá el intercambio regional de experiencias y la consolidación de acciones entre sectores que prevengan la contaminación marina por plásticos.

Eva Ringhof directora de proyecto Caribe Circular GIZ detalló que, la iniciativa impulsa la economía circular con un modelo económico resiliente, diverso e inclusivo que crea oportunidades para un crecimiento sostenible contrario a la mentalidad de “tomar, fabricar y desechar”. Fomenta la productividad económica a largo plazo y los empleos verdes, a la vez que hace frente a desafíos mundiales como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Elvira Carvajal Hinojosa subsecretaria de Protección Ambiental de la SEMA, especificó que el proyecto es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania e implementado por la Cooperación Alemana GIZ, en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Inicia entrega de paquetes alimentarios del programa “Hambre Cero” en Quintana Roo

Próxima Artículo

Ataque a balazos en Cancún deja a dos personas heridas

Lo último de Noticias