Caribe Mexicano, primer destino de latinoamérica en sacar campaña de promoción post-COVID

/

Cancún.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) gastará cerca de 30 millones de pesos bimestrales en la campaña publicitaria “Lo mejor de dos mundos”, lanzada hoy, como una manera de reactivar a los destinos del estado, al concluirse el periodo de emergencia sanitaria por el COVID-19; se trata del primer destino en Latinoamérica lanzar una campaña de este tipo.
Darío Flota Ocampo, director del CPTQ, presentó en rueda de prensa, vía videoconferencia, esta nueva campaña, enfocada en las distintas opciones que ofrece cada destino del estado, con imágenes de playas, cenotes, vestigios arqueológicos, hoteles y campos de golf. Habrá publicidad en páginas web y anuncios espectaculares en distintas ciudades.

El CPTQ también promocionará con sus propios recursos a distintas aerolíneas, al incluirlas en estos afiches como una manera de apoyarlas para la reactivación de vuelos hacia el estado.
La campaña es separada de la lanzada ayer por las asociaciones de hoteles del estado “VisitaAlCaribeMexicanoX2”, en el que se incluyen ofertas y promociones, aunque Darío Flota mencionó que desde la página oficial del Caribe Mexicano, que ellos administran, sí podrán enlazar a la de los hoteleros, para que potenciales clientes puedan ver las ofertas incluidas.
En un inicio, la campaña irá enfocada hacia México, Estados Unidos y Canadá, pues serán en un inicio los únicos mercados emisores, pero en cuanto se reactive Europa y Sudamérica, también se expandirá hacia allá, en menor medida (una proporción de 70-30).

Para el sur de Quintana Roo, se tendrá una campaña especial en Belice y Guatemala, de donde se espera traer turismo.
Aunque todas las fechas son sujetas a cambios, se espera que muchos hoteles comiencen a reabrir el 8 de junio, posiblemente la mitad. A lo largo de junio y en julio se irán dando más aperturas.

El director del CPTQ mencionó que muchas cadenas iniciarán solo con uno o más hoteles y a medida que reciban más turismo, irán reactivando sus distintos centros de hospedaje.
Los vuelos también comenzarán a reactivarse entre el 1 y el 8 de junio, primeramente de México, Estados Unidos y Canadá. En Europa ya igualmente se está superando el COVID-19, pero el relajamiento de sus restricciones, en especial la cuarentena obligada al retorno, medida que inhibe al turismo, ocurriría en julio.

Sudamérica todavía está por llegar a sus niveles máximos de contagio, por lo que también se espera que su recuperación comience hasta julio.
Darío Flota señaló que aunque el Gobierno del Estado está en un proceso de recorte presupuestal, por la caída en la recaudación, además de la necesidad de atender la pandemia, tanto en salud como en lo social; sin embargo, el CPTQ continuará con su misma bolsa actual, por la relevancia de la campaña, que durará todo lo largo del año próximo.
Es posible que Quintana Roo se tome todo 2021 para recuperarse a los niveles previos al COVID-19, aunque no se contará con ese volumen de turismo hasta que no se cuente con una vacuna, estimó el funcionario.

A pregunta expresa, el director del CPTQ aceptó que sostuvo una reunión con representantes de líneas aéreas, principalmente con sus áreas de paquetes vacacionales, y las principales preguntas eran sobre las fechas de reapertura de hoteles.
Otra gran preocupación es la seguridad que se le ofrece a los viajeros, en lo que será de mucha importancia las certificaciones sanitarias, principalmente la que ayer anunció el WTTC para Quintana Roo, que será replicado y difundido a los destinos y empresas del ramo, así como la que coordina la Secretaría de Turismo y todas las certificaciones y protocolos propios lanzados por las distintas cadenas.

Estos protocolos incluyen diversos cambios para disminuir el riesgo de contagio, como no tener menús físicos, sino usar aplicaciones telefónicas, retirar de las habitaciones objetos de difícil sanitización, como alfombras o bloques de notas, imponer exigencias sanitarias a los proveedores, cuidar las áreas de empleados, modificar los bufets para ofrecer porciones individuales, entre otras medidas.

Sobre pruebas rápidas, Flota Ocampo indicó que hay mucho interés por parte de hoteles y ya se aprobaron tres, pero no se cuenta con disponibilidad. Dos provienen de la China y el tercero es elaborado por una fundación estadounidense, pero su gobierno prohibió su exportación. En la medida en que se solucione esto, las empresas podrán contar con ellas para mayor tranquilidad de sus huéspedes.

La actual competencia para Quintana Roo es, como siempre, los demás destinos de Caribe, aunque éstos todavía no han lanzado sus campañas de recuperación. Aquí destacó el funcionario que como resultado de la pandemia, habrá menos interés por parte de turistas de viajar a Asia y a Europa, por lo menos en un inicio, y menos afluencia en cruceros, lo que pudiera beneficiar al Caribe mexicano.

Otro factor positivo es que se pronostica un recale de sargazo inferior al año pasado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Por segundo día consecutivo, mueren 15 por COVID-19 en Quintana Roo

Próxima Artículo

Se activa la Red de Varamientos Mamíferos del Estado de Quintana Roo

Lo último de Noticias