«Carlos Joaquin garantiza buenas finanzas para la próxima administración», aclara Yohanet Torres

/

Chetumal. – Heredar la deuda publica de administración en administración ya es una costumbre del gobierno, sin embargo en Quintana Roo esto no será problema para las próximas autoridades, porque a pesar del alto costo de la deuda que recibió Carlos Joaquín y la perdida de mas de 3 mil 500 millones de pesos en recaudación originada por la pandemia, la titular de la Secretaria de Planeación y Finanzas (SEFIPLAN), Yohanet Torres Muñoz, aseguró que el actual gobernador entregará finanzas saludables, algo que el no recibió en el inicio de su mandato.

Declaró para Luces del Siglo que “al cierre de la presente gestión —septiembre de 2022—, no sólo vamos a dejar un techo financiero que nosotros no teníamos, sino que vamos a dejar muchas cosas que han hecho historia en la entidad desde el punto de vista financiero, presupuestal y contable las cuales facilitarán la gobernabilidad a la próxima administración”

Cuando Carlos Joaquin asumió al poder, el estado enfrentaba una situación financiera difícil y, en consecuencia, el trabajo del gobierno se complicó pero gracias a la implementación de estrategias como el pacto de austeridad para reducir el gasto público, se logró salir adelante, aseguró Torres Muñoz.

Al gobierno actual se le heredo una deuda pública de mas de 20 millones de pesos, por lo que fueron necesarias algunas reestructuraciones en las finanzas, la última de ellas en marzo de 2020, que disminuyó en un 0.55 por ciento la sobretasa de interés que se venía pagando y con ello se obtuvo un ahorro superior a los 730 millones de pesos.

De igual manera, se solicitaron créditos de corto plazo de poco más de 2 mil millones de pesos, de los cuales al 30 de junio pasado se pagaron el 60 por ciento y el resto terminará de finiquitarse el 31 de diciembre de 2021, que es la fecha límite.

Yohanet Torres asegura que la pandemia generó grandes afectaciones financieras en el estado, debido a que el 88 por ciento de la economía depende del turismo, sector que tuvo que paralizar sus actividades durante varios meses y, a eso hay que sumarle la perdida de 3 mil 500 millones de pesos de recaudación que en 2020 no se realizó, pero dice estar segura de que ya nos estamos recuperando con la reactivación económica.

“Antes de la pandemia nosotros traíamos en la recaudación un crecimiento bastante aceptable, en 2016 se llegó a cerrar bastante bien, así nos fuimos en 2017, 2018, hasta que en 2019 llegamos a estar en segundo lugar de generación de ingresos propios, sólo por debajo de la Ciudad de México, yo estoy segura que pronto vamos a recuperar ese lugar porque el turismo ya se empezó a reactivar, hemos tenido ocupaciones muy similares a las que teníamos antes de la pandemia y eso es muy importante, eso nos ayuda a tener una mejor recaudación”.

Aunque esta siendo un proceso lento, los resultados se ven reflejados en la recaudación que se ha logrado hasta junio de 2021.

Gracias a la preparación del gobernador, hoy Quintana Roo ha mejorado su situación financiera para el 2021 y tiempo restante de su periodo, Torres Muñoz aseveró que “todos sabemos que además de ser contador, financiero y auditor, el gobernador Carlos Joaquín tiene mucha experiencia en el área de turismo, entonces él nos dio muchos parámetros a contemplar para armar el presupuesto 2021”.

Con este panorama Carlos Joaquin esta listo para culminar su administración de la mejor manera y entregar finanzas sanas a los que siguen.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Congreso del Estado evalúa iniciativas presentadas por Erika Castillo en materia de movilidad y nutrición

Próxima Artículo

Vuelca pipa en el bulevar Colosio de Cancún

Lo último de Noticias