Continúa en descenso población del cangrejo azul

/

Cancún.- Ha iniciado otro ciclo de cruce del cangrejo azul desde la laguna al mar en esta ciudad, pero en una cifra inferior a la de años anteriores, señaló Guadalupe Alcántara, directora municipal de Ecología.

Cada año durante los cinco días alrededor de la luna llena, tanto en septiembre como octubre, las hembras de esta especie salen de su hábitat natural, la laguna Nichupté, para cruzar al mar Caribe y allí desovar. Sin embargo, muchas acaban siendo atropelladas al cruzar el bulevar Kukulcán, lo que ha golpeado a esta población.
Desde hace muchos años, el Ayuntamiento de Benito Juárez efectúa un programa de conservación, en el que auxilian a estos ejemplares a cruzar; sin embargo, los impactos a su ecosistema continúan y su población continúa en descenso.

De hecho, desde hace ya dos años no detectan la presencia del cangrejo azul en Puerto Juárez, cuando antes también cruzaban en dirección a Playa del Niño.
“Mantenemos recorridos de monitoreo, con una brigada más pequeña por si hallan algunos, pero la conurbación impidió que se mantengan en su hábitat”, lamentó.
El año pasado, auxiliaron a cruzar a mil 500 hembras, señaló. En estos dos primeros días han auxiliado entre 60 y 80 ejemplares, cifra que esperan aumente y se asemeje a la de 2020, en los dos ciclos lunares.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Embarazos en menores serán investigados de oficio en Quintana Roo

Próxima Artículo

Quintana Roo, entre los 10 estados del país con mayores porcentajes de población vacunada contra covid-19

Lo último de Noticias