Cumple Sefiplan con transferencia federales a los municipios de Quintana Roo

en Noticias/Sociedad


Chetumal.- El Periódico Oficial del Estado publicó hoy el “Acuerdo por que el que se da a conocer el importe de las participaciones federales e incentivos derivados de la colaboración fiscal ministrados a los municipios del estado de Quintana Roo, correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2021”.
Dicho trimestre abarca del 1 de abril al 30 de junio de 2021, donde la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz que este acuerdo se emite en cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal federal vigente.

Así, el total transferidos a los municipios fue de 761 millones 187 mil 602 pesos. Ya en las especificaciones, en el segundo trimestre Othón P. Blanco recibió 90 millones 653 mil 690 pesos; Benito Juárez, 223 millones 728 mil 933 pesos; Cozumel, 63 millones 958 mil 824 pesos; Isla Mujeres, 35 millones 549 mil 667 pesos; Felipe Carrillo Puerto, 72 millones 811 mil 433 pesos; José María Morelos, 41 millones 616 mil 955 pesos; Lázaro Cárdenas, 41 millones 133 mil 306 pesos; Solidaridad, 83 millones 724 mil 856 pesos; Tulum, 39 millones 522 mil 265 pesos; Bacalar, 39 millones 811 mil 834 pesos; Puerto Morelos, 29 millones 385 mil 833 pesos.

Los conceptos por transferencias de las participaciones federales son: Fondo General de Participaciones, Fondo de Fortalecimiento Municipal, Fondo de Fiscalización y Recaudación, Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, Fondo de Compensación del ISAN, Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículos; Impuesto Sobre Automóviles nuevos, Participaciones de Gasolina y Diesel, Fondo de Impuesto Sobre la Renta y Gravamen por la Enajenación de Bienes Inmuebles.

Hay que destacar que en Quintana Roo ya no se cobra la tenencia; sin embargo, los municipios reportan el cobro de una media de mil pesos por dicho derecho durante el trimestre; así mismo, ni Isla Mujeres ni Bacalar reportaron Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Con esta publicación la Sefiplan demuestra que no tiene adeudo de participaciones federales con los municipios; sin embargo, la crisis económica de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos e Isla Mujeres no la han podido superar.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba