De forma emergente, contratará Siresol empresa para recolección de basura

/

Cancún.- Entre hoy y mañana, la paramunicipal Siresol contratará a una empresa para asumir el servicio de recolección de manera emergente, hasta el 15 de enero del año próximo, que es cuando saldrá una licitación federal para definir quién desempeñaría este servicio, en remplazo de Inteligencia México, que ayer fue suspendida por decisión de Cabildo.

La regidora Reyna Leslie Tamayo Carballo comentó que desde la primera suspensión temporal, en octubre, se han acercado varias empresas al municipio, con las 60 unidades que requieren y propuestas formales para trabajar. Por tratarse de una emergencia sanitaria, a más tardar mañana quedará una contratada para brindar este servicio.

En cuanto a la posible rescisión del contrato con Inteligencia México, señaló que lo más urgente era decretar la alerta sanitaria para intervenir y no perjudicar a la ciudadanía. Lo que seguirá es un proceso jurídico, con base en la auditoría a la concesión que arrancó hoy.
“Tuvimos que hacer los protocolos y cuidar la parte legal”, detalló.
Sobre la presentación de una nueva flotilla, hecha ayer justamente por Inteligencia México, mencionó que ellos habían prometido tener 30 camiones y únicamente pudieron conseguir cerca de 15.

“En la pasada sesión del 15 (de octubre), yo dije que debieran tener una fecha límite, para comprobar que cuentan con la capacidad necesaria. No se hizo así, y por eso justamente en la sesión de ayer se definió ese punto, porque el día de mañana, si Inteligencia México alcanzaba la capacidad, podía retomar el servicio”, detalló.
Corresponde al gobierno municipal aplicar el Artículo 118 de la Ley de Municipio y rescindir el contrato, pero cuidando todos los detalles legales.
Cuestionada de manera separada, la secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruíz Cosío, mencionó que son al menos cinco las empresas interesadas, de las que una será contratada de manera prioritaria.
Recordó que existe un rezago de cerca de 8 mil toneladas de residuos sólidos, de acuerdo al estimado de Siresol, que tendrá que ser atendido a la inmediatez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La SESA continúa con la aplicación de las pruebas rápidas para la detección oportuna de casos de Covid-19

Próxima Artículo

El Gobierno de Quintana Roo presenta el libro “Cancún 50 Aniversario. Una Visión Cartográfica»

Lo último de Noticias