Defiende Tulio Arroyo obras en el Ombligo Verde

en Noticias/Sociedad

Cancún.- Tulio Arroyo Marroquín, otrora defensor de la hoy reserva municipal “Ombligo Verde”, defendió en rueda de prensa las obras proyectadas para esa zona por el gobierno federal, al alegar que son de bajo impacto y que mejorarán el aprovechamiento por las familias cancunenses de ese espacio natural.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación Civil “Ombligo Verde”, señaló que la inversión destinada para este espacio debe ser pequeña, de unos 20 millones de pesos, como parte de un plan de cinco obras para Cancún, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y que totalizan 595 millones de pesos.
En redes sociales desde hace algunos días, vecinos han expresado su rechazo a este proyecto, principalmente por la falta de información del mismo, y temor de que se convierta en un espacio para eventos masivos, lo que traería más vehículos, gente y basura.

Al respecto, el polémico activista recordó cómo se defendió el “Ombligo Verde”, en contra del plan del gobierno municipal, entonces encabezado por Gregorio Sánchez Martínez, de crear una “Plaza Bicentenario”, junto a una catedral, como si Cancún fuera una ciudad colonial. Aunque la oposición ciudadana hizo que el proyecto fuera cancelado, ya se había arrasado con 80% de los árboles, y hecho una gran excavación para un estacionamiento ciudadano.
La siguiente administración decretó el área como “zona de perservación ecológica municipal” y destinó 7 millones de pesos para distintas obras en la Supermanzana 33, como andadores, tres palapas y otros detalles.

En este sentido, alegó, las obras en la colindante Supermanzana 34, de mayor tamaño, tendrán menos impacto aún, considerando positivo que se construya una palapa, en beneficio de quienes visiten el lugar, así como una banqueta exterior, que el sitio ha carecido desde hace décadas.
Desestimó las quejas de vecinos por el ruido de las obras, al argumentar que es mucho mayor el volumen que emite la catedral, con sus bocinas, sin que alguna autoridad los haya frenado por el daño que causan a las aves.

De la objeción que una banqueta más ancha pudiera reducir el ancho de las avenidas, Arroyo Marroquín dijo que es preferible darle prioridad al peatón, y que cuente con espacios amplios para transitar.

Hasta el momento, aclaró, las obras no inician porque todavía no se ha aprobado la Manifestación de Impacto Ambiental; en lo único en lo que se avanza es en la banqueta.
Tulio Arroyo consideró un error pensar que un área de preservación ecológica debe permanecer sin tocar, cuando es más beneficioso que pueda ser aprovechada por la comunidad, como sucede con el Bosque de Chapultepec, con andadores y hasta locales comerciales.

También indicó que aunque las autoridades no han podido presentar el proyecto por la veda electoral, mañana vendrá personal de la Sedatu a verificar el proyecto.
Tulio Arroyo cobró fama por la defensa del Ombligo Verde, aunque desde entonces ha encabezado distintas causas urbanísticas, como denuncias contra la Iglesia Católica por la apropiación de espacios públicos, incluida la catedral, en medio del Ombligo Verde.

Sin embargo, en 2018, de tener detenido el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) a través de un amparo, desistió del mismo, a cambio de la promesa de mantener el camellón de la avenida Chichén Itzá como área recreativa. La activista Tiziana Roma, quien también encabezaba esta lucha, denunció que Arroyo sostuvo un encuentro en privado con funcionarios del ayuntamiento, por lo que se deslindó de su grupo.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba