Cancún.- El desabasto de medicamentos es una situación real, tanto para niños con cáncer, como para adultos y en general para todas las enfermedades, confirmó hoy Marineé Torres Aguilar, oncóloga pediatra, quien indicó que ante esta situación, toca importar estos fármacos,. Esto eleva su costo hasta en un 200%.
Vicepresidente de acompañamiento de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) reveló lo anterior durante una rueda de prensa realizada hoy en el Cancún Center, para anunciar un curso de oncología pediátrica para personal médico de primer contacto.
La experta señaló que este desabasto tiene múltiples causas y no puede sencillamente achacárselo al gobierno, menos todavía decir que es por una falta de interés, pues a veces son situaciones fuera del control incluso de los proveedores de estas sustancias.
Lo importante, afirmó, es poder todos movilizarse, padres de familia, fundaciones, instancias de gobierno e iniciativa privada, para brindar soluciones, pues una falta de medicamentos puede generar atrasos en el tratamiento oncológico, lo que puede poner en riesgo la recuperación del menor.
“Cada quien debe hacer su trabajo desde lo que les corresponde y movilizarse para que los niños sigan sus tratamientos; ya sea hacer rifas, carreras o lo que sea”, comentó. “Debemos hacer que las cosas sucedan”.
La oncóloga enfatizó no obstante que el tema del abasto de medicamentos no es el único problema que enfrentan. Otro reto es la falta de información entre padres sobre los síntomas o señales de cáncer, lo que impide que puedan contar con un diagnóstico temprano.
“El bajo peso, los moretones, los ojos blancos que tienen desde nacer, los sangrados… todos son síntomas, pero si no les dicen que vayan a un pediatra, no lo saben”, mencionó.
De ahí la importancia de concientizar sobre estas posibles señales, y que incluso el personal médico esté capacitado para reconocer un posible cáncer en niños, razón por la que ofrecerán este curso de oncología pediátrica, que se realizará el 29 y 30 de abril. Serán 10 horas de curso, de forma tanto presencial como virtual.