Destaca la SEFIPLAN principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2020

/

Chetumal.- El 28 de enero de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2020; es por ello que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), a través del Centro de Información Estadística y Geográfica del Estado, destaca los principales efectos y el impacto del acceso a la información que brinda el censo.

Al respecto Yohanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN dijo que: “La información estadística sobre la población y la vivienda es fundamental para saber cómo vive la ciudadanía; esta información debe ser la base para el diseño, formulación y evaluación de planes y programas públicos en todos los órdenes de gobierno”.

Los resultados muestran que en Quintana Roo hay 1,857,985 personas, teniendo una tasa de crecimiento promedio anual de 3.5 %. Quintana Roo es un estado joven, donde la edad mediana ha incrementado de 22 a 28 años y con el saldo migratorio más alto a nivel nacional con 6.8 % de la población proveniente de otra entidad en los últimos años.

“En este contexto el objetivo fue generar un documento que refleje a Quintana Roo en Cifras, tanto desde la información estadística que aportan los Censos de Población y Vivienda como de manera breve desde los programas públicos en áreas temáticas como Salud, Educación, Vivienda, Empleo e ingresos”, comento Torres Muñoz.

En indicadores sociales la tasa de analfabetismo se contrajo de 7.5 % en 2010 a 3.1 % en 2020, mientras que la escolaridad promedio aumentó de 7.8 años a 10.2 años en el mismo periodo. La población económicamente activa representa el 68.5 % de la población censada, el hacinamiento se ha reducido de 4.1 personas por vivienda a 3.2 personas de 2000 a 2020.

Cabe resaltar que la no disponibilidad de agua se redujo de 9.1 % a 1.6 % en el mismo periodo antes mencionado y la carencia de drenaje se contrajo de 15.7 % a 1.9 %; esto es resultado de los trabajos y estrategias que el gobernador Carlos Joaquín instruye para atender las necesidades de los quintanarroenses.

“Con el Censo de Población y Vivienda 2020, no sólo se logrará una mejor coordinación entre gobiernos y secretarías de Estado, sino que la propia sociedad, tendrá elementos que le permitan realizar estudios y análisis más precisos para estar en condiciones de emitir juicios e identificar áreas de oportunidad, haciendo propuestas constructivas que serán pieza clave en el ejercicio de las políticas públicas”, aseveró la titular de la SEFIPLAN.

Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Chocan dos urvan en la zona hotelera de Cancún

Próxima Artículo

«Hay más opciones para inmunizarnos y ganar la batalla contra el coronavirus»

Lo último de Noticias