Ejidatarios de Kantunilkín cobrarán cuota a vehículos ante falta de indemnización de la CFE

/

Lázaro Cárdenas.- Las afectaciones a turistas y habitantes locales de Holbox derivadas del conflicto entre ejidatarios de Kantunilkín y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan ante el nulo interés de la paraestatal de llegar a un acuerdo de pago con los manifestantes.

El día de ayer el alcalde de la isla, Manolo Escamilla, dió a conocer que están teniendo perdidas diarias de aproximadamente 40 millones en este destino turistico debido al bloqueo de la carretera que conecta a Kantunilkin con Chiquila.

Además, el bloqueo no es la única medida que han implementado sino también han decidido cobrar cuota a los vehículos para dejarlos transitar por está vía.

Al respecto, Victor Pech, delegado de Kantunilkín, justificó en un mensaje vía redes sociales que el cobro de peaje ha sido voluntario y que están en todo su derecho debido a que la carretera no es federal sino ejidal, por lo que no aplica el derecho de vía y libre tránsito.

En palabras expresas: «Hola. Todos luchamos por causas justas y necesarias. Entre ayer y hoy la cuota ha sido voluntario. Mañana no habrá cierre pero se va establecer una cuota fija. La carretera no es federal, son tierras del ejido y no aplica derecho de vía y libre tránsito en tierras ejidales. El derecho a libre tránsito aplica en carreteras federales. Porque el gobierno expropia y paga la tierra de acuerdo a la comisión nacional de avalúos. Estamos haciendo hasta lo imposible por conciliar con la comisión federal de Electricidad, pero lamentablemente el gobierno no está coadyuvando a la solución del conflicto. Esta es la última medida que hubiéramos querido tomar. Ofrecemos disculpas por las molestias y esperamos resolver este asunto a la brevedad posible. Saludos».

Con información de Marcrix Noticias

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Madre obligaba a hija a pararse afuera de tienda en Cancún con cartel ‘de castigo’

Próxima Artículo

Llaman hoteleros a ejidatarios a ‘tomar conciencia’ y levantar bloqueo en Kantunilkín

Lo último de Noticias