«El Rizos» fue detenido junto con 25 de sus cómplices, en posesión de 18 armas de fuego y más de 250 dosis de drogas durante un convivio en Selva Nova

/

Playa del Carmen.- Este viernes, en conferencia de prensa, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Lucio Hernández Gutiérrez, informó a detalle respecto a la detención del líder criminal Pedro «N» alias «El Rizos» junto a una veintena de personas durante un operativo en el Fraccionamiento Selva Nova.

El funcionario dio a conocer que la detención derivó de una denuncia ciudadana al número de emergencias 911 que reportó sujetos armados en las inmediaciones del conjunto habitacional por lo que de inmediato se inició un operativo conjunto del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad logrando ubicar una camioneta Chevrolet tipo Suburban en la Privada Coto 3 en cuyo interior se encontraban seis masculinos armados.

Los sujetos al percatarse de la presencia policial descendieron del vehículo para emprender la huida, sin embargo, los elementos les dieron alcance y fueron detenidos.

Tras la detención, las autoridades realizaron un inspección de rutina en el área de alberca del fraccionamiento donde se encontraba un grupo de personas a las que también se les encontraron armas de fuego y diferentes narcóticos.

En total fueron 26 detenidos, 19 hombres y seis mujeres identificados como, todos N, Pedro de 36 años, Alberto de 34, Jorge de 23, Carlos de 25 años, Domingo de 26, Yessica de 28, Jesús de 28, Luis de 36, Yimi de 39, Luis de 30 años, Andrés de 29 años, Alejandro de 26, Luis de 30, Marcela de 45, Karla de 26, Miriam de 28, Mario de 25, Beatriz de 40, Juana de 33, Mario de 25, Nancy de 18 años, Juan de 33, Arturo de 36, Oswaldo de 32, Edgar de 44 años, José de 54 años y Mario de 25 años.

Así mismo, el GEAVI rescató a 5 menores que fueron puestos a disposición de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF Solidaridad.

También se aseguró 18 armas de fuego de las cuales fueron 5 largas, 12 cortas, 1 revolver, 13 cargadores con municiones de diferentes calibres, 10 chalecos balísticos, 54 dosis de piedra, 171 dosis de mariguana y 27 de cocaína.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta participación en delitos contra la salud, asociación delictiva y violación a la ley de armas de fuego y explosivos.

Respecto al líder identificado como «El Rizos», el Fiscal del Estado, Oscar Montes de Oca, refirió que es un objetivo principal de las autoridades por su participación en diferentes actos delictivos en el municipio de Solidaridad.

Así mismo, explicó que durante un tiempo este sujeto permaneció inactivo por la debilitación de su grupo criminal y por problemas de salud pero recientemente se encontraba en proceso de fortalecer su organización criminal reclutando personas, principalmente del estado de Chiapas y Oaxaca y adquiriendo armas de fuego.

Finalmente, Montes de Oca reconoció la labor y valentía de las fuerzas armadas demostrada durante el operativo.

Detenidos en Playa del Carmen pertenecían a cártel en vías de extinción

Cancún.- Pedro “G.”, alias “Rizos”, detenido junto a otras 25 personas ayer en Playa del Carmen, lideraba una célula delictiva ligada a varios homicidios, extorsiones y venta de drogas, confirmó hoy el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca.

En una rueda de prensa conjunta con el secretario estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, en las instalaciones del C5, el fiscal señaló que el ahora detenido formaba parte del ahora exinto Cártel del Golfo. Por esta razón, sumado a un problema de salud, él había permanecido inactivo; sin embargo, ya había adquirido armas, reclutado personas de varios estados de la República (principalmente Chiapas y Oaxaca), además de estar en recibir uniformes falsos de varias corporaciones.

Como recordó Lucio Hernández, autoridades de la Policía Municipal de Solidaridad, en compañía del Ejército Mexicano, respondieron a un reporte de gente armada en un vehículo en el fraccionamiento Selvanova, ayer. Al llegar, detuvieron a seis que intentaron escapar de una camioneta Suburban, y otros 20 que estaban en un convivio en el área de alberga, con 18 armas de fuego, equipo táctico y 256 dosis de drogas.
Entre los detenidos había dos abogados que se encargaban de la defensa de otros detenidos por extorsiones y narcomenudeo y que se vio eran parte del mismo grupo delictivo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Machetean a un hombre dejándolo herido

Próxima Artículo

Raúl Labastida Mendoza, ex consejero jurídico de Borge fue baleado en la cabeza en un asalto en Tulum

Lo último de Noticias