«En 47 años Quintana Roo ha forjado su desarrollo a través del constitucionalismo y la democracia»: Carlos Joaquín

/

Chetumal.- «Esta fecha tan importante nos permite reflexionar sobre todo lo que nuestra Constitución ha significado para nuestro estado, su fortaleza para reencauzar nuestras instituciones en estos casi 6 años de Gobierno», expresó Carlos Joaquín en su mensaje durante la Sesión Solemne del aniversario 47 de la Promulgación de la Constitución Política de nuestro estado.

Este miércoles 12 de enero se conmemoró un aniversario más de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por lo que el mandatario estatal dijo que es un honor y privilegio encabezar está celebración y enviar un reconocimiento «a nuestros constituyentes, algunos aún presentes y otros que ya no están con nosotros, pero que nos dejaron plasmada su huella visionaria y un rumbo claro hacia el destino que iba a tener el nacimiento de un nuevo estado de la Federación».

En más de cuatro décadas de vida constitucional, Quintana Roo ha experimentado niveles de desarrollo y crecimiento que encabezan muchas de las estadísticas del país a partir de un liderazgo turístico de clase mundial y una tasa de empleo por arriba de la media nacional.

Sin embargo, aún existen brechas y niveles de desigualdad en zonas rurales e indígenas que no se pueden solucionar solamente con un simple deseo sino con una visión de trabajo colectivo que fijara un rumbo hacia un futuro con la mira puesta en un Quintana Roo más incluyente, participativo, solidario y de profundo respeto a sus instituciones.

«Es por ello que desde el primer día asumimos, con una férrea convicción, que nuestro ideal democrático debía encontrarse siempre acompañado de otro ideal valioso, el del constitucionalismo, porque la Constitución de nuestro estado, en el más amplio pensamiento democrático, encarna el ideal de que el pueblo se autogobierne», destacó.

Laa Constitución, las instituciones y la democracia se ha fortalecido en los últimos años. Se ha logrado un equilibrio entre lo que los ciudadanos demandan y lo que los legisladores deciden siempre siguiendo el camino del diálogo y el debate.

«Ese fue el espíritu que forjaron nuestros constituyentes y que fueron midiendo con la objetividad de los tiempos en cada paso que se necesitaba para avanzar y el camino también de lo que nos falta por recorrer», puntualizó el gobernador.

Hoy se viven tiempos difíciles que demandan más justicia social, justicia en el respeto a los derechos humanos, justicia en la equidad de género y nos reclama con urgencia trabajar por el futuro.

El Quintana Roo de estos últimos años ha escurrido en un tiempo más democrático, de alternancia, de pluralismo partidario, donde hoy podemos mirarnos a los ojos, en donde hemos derrotado la impunidad avasalladora que padecimos, donde el que la hace la paga, donde la denuncia avanza y donde nuestra Carta Magna no es desnaturalizada para el beneficio y privilegio de quienes quieren lucrar o aprovecharse de ella.

Quintana Roo ha avanzado mucho, pero también tenemos una obligación y un gran reto: mirar al futuro con ambición y compromiso.

«Mi sueño y compromiso ha sido ayudar a construir un Quintana Roo más plural, un Quintana Roo que consolide nuestro desarrollo, que fortalezca su liderazgo turístico y desarrollo económico y para beneficio de todas y todos los quintanarroenses, donde todas las fuerzas libres de la sociedad trabajen de la mano y edifiquen el espacio que necesitamos», finalizó Carlos Joaquín.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Observatorio: Palazuelos tendrá que hacer mas telenovelas para pagar al psiquiatra ahora que lo decepcionaron

Próxima Artículo

Se incendia autobús de la Zona Hotelera

Lo último de Noticias