«En Quintana Roo prevalece el semáforo estatal»

/

Cancún.- Aunque la Secretaría de Salud federal colocó a Quintana Roo en nivel “rojo” en su semáforo de riesgo COVID, en la entidad prevalece el semáforo epidemiológico del Gobierno del Estado, que clasifica a los municipios de la zona norte en nivel “naranja”, dijo el gobernador Carlos Joaquín.

“En Quintana Roo prevalece el semáforo estatal. Naranja para zona norte. Rojo para zona sur”, escribió el coordinador general de Comunicación en su cuenta de Twitter.
Cabe destacar que el gobierno federal considera varios criterios para determinar el nivel de alerta, entre ellos el nivel de ocupación hospitalaria, que en la zona sur es considerada alta. La zona norte no tendría este problema, pero solo se cuenta con un nivel para toda la entidad.
El semáforo estatal viene diferenciado por zonas, lo que permite dejar a la zona sur, donde la situación está más grave, en nivel rojo, pero en nivel naranja en la zona norte.

La Secretaría de Salud federal colocó hoy a Quintana Roo, al igual que Yucatán, en nivel “rojo” del semáforo de riesgo de COVID-19, el de máxima restricción, cuando hasta la semana pasada se le consideraba en “naranja”.
Aunque este semáforo rige diversas actividades, en cuanto al uso de espacios, Quintana Roo se ha manejado con su propio semáforo estatal, el que cuenta con sus propios niveles y que es utilizado por autoridades y comercios.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó este cambio, al presentar el mapa nacional de riesgo, en rueda de prensa desde Chiapas, para brindar su informe diario sobre la evolución de la pandemia del COVID-19, y al mismo tiempo lanzar una iniciativa de “acción comunitaria” en ese estado, como piloto, para posteriormente ser implementado en el resto de México.
El semáforo de riesgo no fue actualizado la semana pasada, pues la Secretaría de Salud alegó un rezago en la compilación de datos entre otras inconsistencias por parte de las entidades, en especial en datos de ocupación hospitalaria. Después de negociaciones a puerta cerrada, López-Gatell anunció ayer que las actualizaciones se harán de manera semanal.
Por tanto, el cambio a rojo en Quintana Roo y Yucatán, aplica desde el próximo lunes 20 al domingo 26 de julio.

Aunque hoy no especificó los motivos del cambio para esta entidad, anteriormente sí ha advertido de un rebrote de casos en Quintana Roo, incluso señalando que posiblemente se reabrió demasiado de prisa. A eso, se suma la ocupación hospitalaria, que si bien no está crítica, como en Tabasco, sí llega a niveles altos y obligó a ampliar el número de camas en Chetumal, esta semana.
Apenas ayer, el Gobierno del Estado actualizó su propio semáforo, también con validez del lunes 20 al domingo 26 de julio. En este, la zona norte del estado está en nivel “naranja”, que permite realizar la mayoría de las actividades comerciales con una ocupación de 30%, en tanto que la zona sur figura en nivel “rojo”.
Queda por verse si la discrepancia en niveles para la zona norte de Quintana Roo (Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum) genere algún ajuste por parte del gobierno estatal, aunque López-Gatell ha señalado que el federal es un instrumento “técnico”.

A nivel nacional, 18 estados están en nivel rojo y 14 están en naranja.
El funcionario descartó que haya sido un error el reactivar actividades, al indicar que la pandemia es de largo plazo y debemos acostumbrarnos a que se desconfine de manera cautelosa, con aumento de restricciones en caso de ser necesario, ya que hay afectaciones económicas de consideración en juego.
Por otro lado, López-Gatell mencionó que es poco probable que se regrese a las clases en agosto, pudiendo septiembre ser más viable, aunque esto todavía no puede ser determinado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Grupo armado intenta asaltar a familia en Cancún y se roban coche

Próxima Artículo

Avala Federación construcción de puente sobre laguna Nichupté

Lo último de Noticias