Fiscalía logra condenas históricas por los delitos de feminicidio, violación, secuestro y extorsión

/

Cancún.- Cómo cada semana, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca, presentó su informe semanal correspondiente del 5 al 11 de diciembre.

El fiscal destacó las condenas históricas obtenidas por la institución contra responsables de diversos delitos como feminicidio, violación, secuestro y extorsión.

Montes de Oca precisó que en este rubro de las sentencias dos fueron por feminicidio: una con pena de 50 años de prisión y la otra con 35 años; también fue condenado con 36 años de cárcel un sujeto imputado por violación. Así mismo, una persona acusada por secuestro, quien fue condenado a 80 años de cárcel y otro pasará 15 años en prisión por extorsión.

Por otra parte, durante dicha semana hubieron 148 detenciones, así como 29 vinculaciones a proceso y siete sentencias condenatorias.

En cuanto a las detenciones, detalló que 128 fueron en flagrancia del delito por la Guardia Nacional, Policía Quintana Roo, policías municipales, entre otras corporaciones y 20 en cumplimiento de órdenes de aprehensión por parte de la Policía de Investigación, entre los motivos de las capturas destacan 12 por robo, 33 por delitos contra la salud, seis por homicidio, una por extorsión y una más por feminicidio.

Sobre las órdenes de aprehensión, el Fiscal General dijo que en 21 de los 29 casos, el Juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Por otra parte, Óscar Montes de Oca destacó que se llevaron a cabo tres cateos en Isla Mujeres, en uno de los cuales se logró la detención de tres personas. “Con los datos obtenidos por parte de uno de ellos, se ubicó un domicilio donde encontramos un arma larga y dos armas de fuego cortas, así como varios cartuchos útiles”.

Agregó que hay especial atención en todos los temas de violencia, sobre todo en las islas, “seguiremos trabajando en el marco del grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, que preside la Gobernadora Mara Lezama, a fin de avanzar en la procuración de justicia, investigación y persecución de delitos”.

Por último comentó la reunión que tuvo con mujeres extranjeras que radican en la entidad y que han sido víctima de algún tipo de violencia de género, quienes están conformando una agrupación para apoyar y orientar a otras personas en la formulación de sus denuncias ante la FGE Quintana Roo.

“Ellas deciden formar una asociación, a través de un notario, que está respaldada por la Mesa Ciudadana de Seguridad para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes; van a hacer una apéndice de esta y vamos a interactuar con ellas para efecto de apoyarlas en este tipo de delitos y de abusos. Lo que se busca es tener un canal de comunicación directa”, detalló el Fiscal General.

Con información de la FGE

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Juez no resuelve amparo solicitado por Uber

Próxima Artículo

Denuncian choferes de Uber sufrir 7 agresiones en una semana en Cancún

Lo último de Noticias