Guardianes comunitarios se suman para evitar contaminación de Chacmochuch

/

Chetumal. El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO) sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín, en colaboración con los guardianes comunitarios y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), localizaron a la fuente generadora de los residuos sólidos contaminantes, que la semana pasada fueron depositados en los manglares y humedales del Área Natural Protegida Laguna Chacmochuch.

El titular del IBANQROO Rafael Robles de Benito informó que, el vehículo con caja de volteo, que este 2 de diciembre fue interceptado por los guardianes comunitarios a la altura del Arco Norte del área de la Laguna Chacmochuch, se estaba dando a la fuga por carretera a Rancho Viejo, sin embargo optó por regresar al sitio donde recogió estos desechos de excremento humano, coincidiendo en una de las obras de remodelación a escasos metros del hotel Villas del Palmar Cancún, ubicado en Punta Sam de la zona continental de Isla Mujeres.
El gobierno del Estado de Quintana Roo invita a los agremiados del Sindicato de Transportistas para unirse a la protección y conservación de los recursos naturales y eviten tirar residuos en las Áreas Naturales Protegidas.

Cabe mencionar que el sistema Lagunar Chacmochuch, se ubica en los Municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, constituye un ecosistema con gran relevancia ecológica. Es un mosaico de hábitats que ofrecen ambientes adecuados para la estancia de 194 especies de flora y fauna típica de la Península de Yucatán.

Entre las especies que la habitan se encuentran el mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa), y mangle botoncillo (Conocarpus erectus); basilisco (Bassiliscus vittatus), iguana rayada (Ctenosaura similis), roño (Sceloporus chrysistictus), cocodrilo de río (Crocodylus acutus), cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), gavilán (Buteo nitidus), zambullidor común (Tachybaptus dominicus), garza rojiza (Egretta rufescens), papamoscas (Myarchus yucatanensis), gusanerito (Dendroica magnolia), gusanero (Seirus novaboracensis), yuyum (Wilsonia citrina), pecari (Tayassu tajacu) y ocelote (Felis pardalis).
Fuente: qroo.gob.mx/sema

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fundación Alsea, A.C. recauda más de 21 MDP y ofrecerá 700 mil comidas nutritivas en México

Próxima Artículo

Capacita personal especializado de la FGE a colaboradores del DIF Benito Juárez para el uso de “Alerta Violeta”

Lo último de Noticias