Imposible, por ahora, adquirir vacunas contra el COVID-19 por separado: Carlos Joaquín

/

Chetumal.- No existen laboratorios que vendan actualmente vacunas contra el COVID-19 a alguien que no sea gobiernos nacionales, por lo que es imposible por ahora que el gobierno estatal, o que hoteles, puedan adquirir dosis por su cuenta para acelerar el proceso de inoculación en Quintana Roo, explicó el gobernador Carlos Joaquín González.

En entrevista, al terminar el arranque de unas obras hidráulicas en la capital del estado, el gobernador dijo saber que la obtención de vacunas a nivel federal se detendrá por dos semanas, lo que atrasará un poco el calendario previsto.

El mandatario estimó que la aplicación en la población general, prevista para empezar en febrero, empezando con los adultos mayores, probablemente se retrase hasta marzo.
Atendiendo la inquietud de la iniciativa privada, el gobierno estatal ha buscado el poder adquirir estas vacunas, pero ningún laboratorio las vende, salvo a gobiernos nacionales.
Mañana debe llegar a México el nuevo envío de vacunas contra el COVID-19, las que debieran ser distribuidas a los estados, incluido a Quintana Roo, ese mismo día. De ahí, será hasta mediados de febrero cuando se cuente con otro cargamento.

Quintana Roo ha cumplido al 100% con la aplicación de las que llegaron y existen instrucciones claras por parte del gobernador para que se realice en apego a las indicaciones federales y con total transparencia.
A pregunta explícita, Joaquín González dijo saber que en Cozumel aplicaron unas dosis para unos “Servidores de la Nación”, hecho que se ha repetido en otros estados y que fue aclarado por el presidente, quien dijo que está previsto, al también formar parte estas personas de las brigadas de vacunación.
Sin embargo, el gobernador reiteró la petición hecha por los Goberandores de Acción Nacional (Goan), de utilizar a los consejos estatales de vacunación, que funcionan desde hace décadas, que tienen experiencia en el tema, cuentan con la infraestructura y que están listos para casos como este.

“No vemos la necesidad de crear una nueva infraestructura, cuando tenemos canales establecidos con personal experto”, mencionó.
Después del pronunciamiento del Goan, han tenido algunas charlas privadas con dependencias federales, pero hasta el momento ninguna respuesta oficial.

En cuanto a los protocolos de vacunación, Joaquín Gonzálezindicó que él solicitó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el incluir a los cuerpos de seguridad, así como al personal administrativo de hospitales, quienes están expuestos a ser contagiados.
Cuestionado sobre un supuesto brote de casos en el Instituto Electoral de Quintana Roo, donde al personal se le obliga a trabajar de forma presencial, el gobernador recalcó que ellos son un organismo autónomo, pero hizo un llamado general para que quienes puedan trabajar desde casa puedan beneficiarse de ese esquema, recordando que en Gobierno del Estado ampliaron esta medida por otro mes más.

Por el actual incremento de casos, habrá una nueva campaña de concientización de las medidas sanitarias y de quedarse en casa, con voluntarios en gorras amarillas, así como más filtros sanitarios, anunció.

ZONA LIBRE Y BASURA
Por otro lado, el gobernador reveló que todavía están en espera de la publicación de las reglas para el régimen de zona libre en Chetumal, para comenzar a aplicar los beneficios que en teoría quedaron desde el inicio del año.
“Hemos presionado para que salgan, pero no tenemos respuesta”, declaró.
En cuanto al conflicto en el servicio de recoja de basura en Benito Juárez, el gobernador dijo que han estado atentos a la situación jurídica con la concesión.
Indicó que en Othón P. Blanco el gobierno estatal auxilió al ayuntamiento en la materia, pero es un servicio brindado por la propia comuna. En Benito Juárez hay un tema jurídico detrás, por una concesión.

Sin embargo, dijo saber que ya se avanza en la solución y que ese ayuntamiento ya tiene una flota de camiones contratada y brindando el servicio.
Por otro lado, confirmó que la obra de construcción del hospital comunitario de Nicolás Bravo ya está prácicamente lista. Ahora tocará la contratación del personal médico y de enfermería, situación complicada pues todos están concentrados en tareas de COVID-19.
Del Tren Maya, el gobernador reiteró que el único tramo en la entidad que ya fue licitado y está en ejecución es el de Mérida-Cancún. Falta que sea emitida la licitación del tramo Cancún-Tulum. En tanto que los tramos Tulum-Chetumal y Chetumal-Calakmul son obras a cargo del Ejército Mexicano que todavía no inician y que se esperan a fin de año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fraude de priistas hoy Fabiola Cortés lo defiende

Próxima Artículo

Abogado y su cliente denuncian ante la FGE a Fabiola Cortés Miranda por denuncias falsas, intimidación y delitos de abogados litigantes

Lo último de Noticias